Información, Comunicación y Sociedad: Un Análisis del Impacto de los Medios en la Era Digital
1. La Información en la Sociedad Contemporánea
1.1. Delimitación Epistemológica del Concepto de Información
Concepto de Información
La información es fundamental para la comunicación humana y la relación con el universo informativo. Es un elemento motor que busca la verdad, actuando como un factor condicionante de nuestra existencia y destino.
Epistemología y Gnoseología
- Epistemología: Estudio del conocimiento, su naturaleza, posibilidades, alcance y fundamentos.
- Gnoseología: Rama de la filosofía que examina la posibilidad, origen, medios, naturaleza y fenómenos del conocimiento. Los procesos comunicativos tienen implicaciones sociales significativas.
Deseo Humano de Saber
El conocimiento se adquiere mediante la práctica y la teoría, siendo ambas inseparables. La investigación práctica es crucial para el progreso de cualquier ciencia. La Teoría de la Información, derivada inicialmente del periodismo, enfrenta el desafío de adaptarse a los fenómenos sociales y profesionales cambiantes.
Informar y Comunicar
- Informar: Transmitir mensajes codificados de un emisor a un receptor a través de un canal, aportando datos y conocimientos que deben ser veraces y contrastados.
- Comunicar: Poner en común información, esencial para la interacción humana. Involucra la transmisión de información entre personas, con un papel activo de ambos emisores y receptores.
Medios de Comunicación vs. Medios de Información
- Medios de Comunicación: Interacción humana y transmisión de información.
- Medios de Información: Proveer datos y conocimientos específicos.
Características de la Información
- Importancia: Depende del receptor y su impacto en la conducta.
- Vigencia: Relevancia temporal de la información.
- Veracidad: Debe ser auténtica.
- Valor: Utilidad específica para el destinatario.
Impacto de la Digitalización
La digitalización ha transformado las categorías tradicionales de estudio de la comunicación, integrando tecnologías y redes sociales que permiten una comunicación fluida e interconectada, desafiando el concepto de medios masivos unidireccionales.
Ciencia de la Información
La información es esencial para la toma de decisiones y el desarrollo social. La proliferación de medios y la necesidad de divulgar información han incrementado su relevancia y han impulsado el crecimiento de profesiones relacionadas con la información.
1.2. Implicaciones de la Información en el Mundo Contemporáneo
Nuevas Tecnologías de la Información
Internet y la inteligencia artificial han cambiado profundamente nuestros comportamientos y hábitos, transformando la información en una herramienta esencial para el crecimiento social y la modificación de conductas.
Marshall McLuhan
Predijo la globalización y la era digital, describiendo un mundo interconectado donde los medios de comunicación eliminan distancias físicas, creando una «aldea global» con implicaciones profundas para la interacción humana y la conciencia global.
1.3. Sociedad de la Información, Capitalismo Cognitivo y Mutaciones Globales
Era de la Información
Caracterizada por la digitalización y la interactividad en tiempo real, esta era ha cambiado la forma en que se produce y consume información, llevando a una saturación informativa que requiere una gestión efectiva.
Informacionalismo y Sociedad Post-Industrial
Según Castells, el informacionalismo es una etapa posterior al industrialismo, donde la información y su procesamiento son fuentes clave de productividad y poder. La sociedad informacional organiza su estructura social y económica alrededor de la generación y comunicación del conocimiento, distinguiéndose del mero intercambio de información.
2. La Información como Proceso de Intercambio
2.1. Percepción y Transmisión
A través de los sentidos, recibimos datos del mundo exterior y transmitimos nuestras concepciones del mismo. La comunicación implica un intercambio bidireccional de mensajes e ideas, mientras que la información es unidireccional.
2.2. Pensamiento, Conocimiento y Lenguajes
Pensamiento
Es tanto la capacidad y actividad de pensar como el producto de esta actividad. Es un proceso reflexivo que distingue al sujeto y su entorno, esencial para la comunicación y creación de significados.
Conocimiento
Surge de la experiencia y observación, acumulado y compartido para asegurar la supervivencia y comprender el mundo. Es un proceso dinámico, legitimado a través de aplicaciones técnicas y publicaciones científicas.
Conocimiento Organizacional
Se refiere al análisis y aplicación del conocimiento de los miembros de una organización, vital para su éxito competitivo. Este conocimiento puede ser personal (incorporado, residente, cerebral) o social (aculturado, codificado, informativo).
2.3. Socialización e Identidad
Medios de Comunicación
Los medios masivos colaboran en la socialización, influenciando sutil y profundamente las conductas y cambios sociales. Representan identidades relevantes y crean estereotipos, afectando las percepciones y valores personales.
2.4. Mediación y Organización de la Experiencia
Construcción de Identidad
Se construye a través de la asimilación de información y patrones de conducta. Los medios no solo reflejan la realidad, sino que median entre esta y el público, seleccionando y priorizando temas que estructuran la opinión pública.
Proceso de Mediación
Los medios actúan como ventana, espejo, filtro, barrera y guía, influyendo en nuestra percepción del mundo más que la realidad directa.
Distorsiones
Pueden ser técnicas o ideológicas, resultantes de limitaciones de recursos, tiempo, espacio, o intereses particulares.
2.5. Representaciones Colectivas
Fragmentación Social
En un escenario fragmentado, los medios son la principal fuente de expectativas y normas sociales. Las representaciones colectivas, aunque interiorizadas, pueden ser problemáticas si se asumen sin cuestionar su veracidad.
Comunidades Hermenéuticas
Son comunidades de interpretación y valoración compartidas, no necesariamente co-presentes, como científicos y periodistas. También existen comunidades imaginarias que comparten fragmentos de la cultura mediática, influenciadas por los medios de comunicación. Este tema abarca los principales puntos sobre cómo la información y la comunicación estructuran la percepción del mundo y la organización social del conocimiento, destacando el papel crucial de los medios en estos procesos.
3. Cultura de Masas: Historia, Fundamentos y Características
3.1. Concepto de Cultura
- El término «cultura» proviene del latín «cultivar» y se refiere al conjunto de saberes, tradiciones y conocimientos transmitidos a través del aprendizaje.
- La cultura es un conjunto de conocimientos que permite desarrollar el juicio crítico, modos de vida, costumbres, conocimientos y desarrollo artístico, científico e industrial en una época y grupo social determinado.
- La civilización es un conjunto de culturas particulares con orígenes comunes.
- La cultura moderna organiza y transmite experiencias y formas de vida, incluyendo el conocimiento, creencias, arte y hábitos adquiridos por la sociedad.
Características de la Cultura
- Simbólica: Los símbolos son signos o representaciones sin conexión natural con lo que significan, desarrollando el pensamiento simbólico humano.
- Aprendida, transmitida y compartida: La cultura se aprende en comunidad, se transmite entre generaciones y se comparte, creando vínculos entre personas.
- Adaptativa: Ayuda a los individuos a adaptarse a nuevas condiciones, aunque no todas las adaptaciones son positivas.
- Popular: Incluye aspectos triviales de la vida, sin rasgos culturales intrínsecamente naturales o correctos.
- Integrada: Formada por sistemas interconectados que se transforman si una parte cambia.
Concepto de Cultura de Masas
- No hay «masas», sino la posibilidad de ver a la gente como masas. La multitud comparte experiencias emocionales, mientras que la masa produce aislamiento interpersonal y limita la reflexión racional.
- El público se organiza para debatir y reflexionar sobre problemas concretos.
- Inicialmente, la cultura predominante era oral y visual, luego pasó a ser más selectiva y destinada a grupos específicos.
- La cultura de masas surge a mediados del siglo XIX con la popularización de los periódicos.
3.2. Comunicación de Masas: Fundamentos
Teorías de la Comunicación
- Estudian la comunicación de masas, dirigida a públicos masivos de forma impersonal y unidireccional.
- La masa receptora es desarticulada y anónima, con poca capacidad de respuesta.
Denis McQuail (1935-2017)
Sociólogo y comunicólogo británico. La comunicación de masas se potencia con avances tecnológicos del siglo XX, cambiando de sociedad industrial a postindustrial.
- Características: Gran escala, flujo unidireccional, relaciones asimétricas, impersonales, anónimas y contenidos estandarizados.
- Función de mediación entre el mundo y las personas, aportando nuevos mitos y ritos.
Harold Lasswell (1902-1978)
Inspirado por Aristóteles: «Quién dice qué, en qué canal, a quién y con qué efecto.»
- Funciones de la comunicación de masas: vigilancia del entorno, relación de los componentes sociales, transmisión de la herencia social y entretenimiento.
- Disfunción narcotizante: fomenta el conformismo social.
3.3. Historia de la Cultura de Masas
Inicios de Estudios
- EEUU: Investigación sobre propaganda política durante la 1ª Guerra Mundial. Harold Lasswell en 1927 publica «Técnicas de Propaganda en la Guerra Mundial».
- La comunicación de masas actúa como vehículo de integración social y expansión económica e imperialista.
Proceso de Masificación de los Medios
- Siglo XIX: Abaratamiento de periódicos, aumento de la alfabetización y de la población lectora, creación de grandes agencias de información y avances tecnológicos (telégrafo, linotipia, rotativa, fotograbado).
- Desarrollo del modelo de producción en cadena por Henry Ford en 1910, que inicia el consumismo mediante la publicidad.
Cultura de Masas y Cultura Popular
- La cultura popular incluye tradiciones, costumbres y mitos.
- La cultura de masas es una producción cultural industrializada, difundida por los medios masivos, creando entidades controladas por grupos dominantes.
Consecuencias
- Los medios segmentan y vulgarizan la cultura en diferentes niveles (alta, media, de masas).
- La cultura de masas crea estereotipos y falta de autenticidad.
- El modelo jerárquico cultural es superado por uno de diversificación y personalización de información y consumo.
3.4. Imagen, Imaginación e Imaginarios
La Imagen
- Representación de la realidad mediante elementos imaginarios.
- La cultura de masas es una cultura de imágenes, saturada de realidades simbólicas.
- Los medios de comunicación crean y gestionan la imagen pública, donde la estética prevalece sobre la ética.
La Imaginación como Función Creadora
- Capacidad humana para proyectar y representar acciones futuras o imaginarias.
- La imaginación ha sido fundamental en la historia de la humanidad.
Imaginarios
- Conjunto de símbolos y conceptos compartidos por una comunidad.
- Representan la visión del mundo, las relaciones sociales y los significados más allá de lo tangible.
- Constituyen esquemas interpretativos, materializados en discursos y símbolos, legitimados socialmente y difundidos a través de instituciones.
3.5. La Era Industrial
- Reorganización del tiempo con la generalización de relojes y horarios de producción industrial.
- Cambio del espacio vital de ámbitos rurales a urbanos, influenciados por la industria y la expansión urbana.
- Representaciones espaciales incluyen territorios geográficos, ecológicos y simbólicos.
Desarrollo de los Medios Tecnológicos
- Acortamiento de distancias espaciales y salto de contextos territoriales limitados.
- Cambios significativos en la experiencia social y creación de espacios de opinión pública compartidos.
Sistema en Tiempo Real
Capacidad de procesar y responder a la información al ritmo en que se recibe.
3.6. Representación e Imaginarios Dominantes (Serge Moscovici, 1961)
Representación Social
Modalidad particular del conocimiento que guía comportamientos y comunicación entre individuos.
Características
- Compartidas socialmente, creíbles, compatibles, simplificadoras y en constante evolución.
- Originadas en momentos de crisis social y cambio, formando nuevas representaciones.
Dimensiones
Información, campos (educación, política) y actitud (aceptación o negación).
Imaginarios Dominantes
- Esquemas interpretativos impuestos por grupos hegemónicos.
- Solo unos pocos gestionan el dominio y moldean las clases subordinadas.
- «McDonalización de la sociedad» de G. Ritzer analiza la racionalización de la vida cotidiana sustentada en eficacia, cálculo, predicción y control.
4. El Discurso Informativo
4.1. Discurso Informativo
El discurso informativo se refiere a los mensajes y noticias creados por profesionales de la comunicación con el objetivo de satisfacer las necesidades de información de la audiencia. Este tipo de discurso se distingue de otros por su planteamiento y finalidad específicos, centrados en la transmisión de hechos y conocimiento relevante para la sociedad.
Características del Discurso Informativo
- Basado en hechos: El discurso informativo debe estar sustentado únicamente en hechos verificables.
- No persuasivo: Su objetivo no es convencer al público, sino informar de manera objetiva.
- Clave para la sociedad: Proporciona información crucial que puede afectar la vida de las personas y permite a la ciudadanía estar alerta sobre el ejercicio del poder por parte de las autoridades y actores políticos.
Géneros Periodísticos
- Informativos: Proveen datos y hechos de manera objetiva (e.g., noticias).
- Opinión: Ofrecen interpretaciones y juicios subjetivos sobre los hechos.
Noticia
- Elaborada por profesionales: Sigue reglas profesionales convencionales con criterios específicos para la selección, tratamiento y redacción.
- Breve y narrativa: La noticia debe ser concisa y estructurada narrativamente con un principio, nudo y desenlace.
- Veraz, objetiva, actual y accesible: Debe basarse en hechos verificables, evitar la subjetividad, ser reciente y utilizar un lenguaje claro para el público general.
- De interés general y novedosa: Debe abordar temas relevantes y novedosos que impacten la vida de las personas.
Preguntas Básicas para la Comprensión
- ¿Qué ocurrió?
- ¿A quién le ocurrió?
- ¿Cómo ocurrió?
- ¿Cuándo ocurrió?
- ¿Dónde ocurrió?
- ¿Por qué ocurrió?
4.2. Las Culturas Profesionales de los Comunicadores: La Producción del Acontecimiento
La producción de noticias es un proceso social que implica la creación y comprensión de eventos noticiosos dentro de una comunidad.
Cultura Profesional de los Comunicadores
- Estructuras e ideologías: Los medios incorporan estas en sus rutinas de producción mediante la selección de actores y fuentes.
- Producción técnica: Implica la creación y difusión de noticias a través de diversos medios.
4.3. Estrategias de Elaboración del Discurso Informativo
La producción de noticias incluye la elección de hechos noticiosos basándose en criterios de noticiabilidad, la difusión a través de canales de comunicación y la recepción por parte de los usuarios.
Criterios de Noticiabilidad
- Medios y protagonistas: Los medios deciden qué temas son de interés y establecen la agenda pública.
- Agenda Setting: Los medios determinan la relevancia de los temas que se tratarán, influenciando así la percepción pública.
4.4. Reflexividad y Autolegitimación del Discurso Informativo
La validez del discurso informativo se examina a través de la reflexión sobre sus formas y resultados.
Enfoque Analítico
- Textual: Análisis de la estructura narrativa y argumental.
- Contextual: Considera factores sociales y culturales que influyen en el mensaje.
4.5. Rutinas Profesionales y Lógicas Productivas
Las culturas profesionales son representaciones del mundo que reflejan ideologías, valores y prácticas dentro de la profesión periodística.
Ideología Profesional: Estereotipos
Los periodistas tienden a simplificar y estandarizar percepciones populares de hechos y situaciones.
Teoría del Gatekeeper: Selección de Noticias
Explica cómo los criterios periodísticos influyen en la selección de contenidos mediáticos.
4.6. Información y Realidad: La Objetividad como Ritual Estratégico
La objetividad en el periodismo es un ideal que se relaciona con la honradez e imparcialidad profesional.
Principios de la Cultura Profesional
- Objetividad y equilibrio: Atención equitativa a versiones e interpretaciones contrapuestas.
- Independencia: Mantener la independencia respecto a influencias económicas y políticas.
Práctica Documental: Acopio y Análisis de Información
Incluye la documentación tradicional y digital para asegurar la recuperación y uso eficaz de la información.
Infotainment: Fusión de Información y Entretenimiento
La tendencia actual de mezclar información objetiva con elementos de entretenimiento para atraer a la audiencia. Este bloque temático explora en profundidad cómo se produce y se estructura la información en los medios de comunicación, abordando tanto los aspectos técnicos y profesionales como los contextos sociales e ideológicos que influyen en la creación y difusión de noticias.
5. Estudios sobre la Noticia y la Opinión Pública
5.1. Estudios sobre la Noticia y la Información de Actualidad
La noticia no es simplemente lo que ocurre, sino lo que se informa que ha ocurrido. Según Martínez Albertos, la noticia es un hecho verdadero, actual e inédito, comunicado a un público masivo, tras ser interpretado y valorado por quienes controlan su difusión.
Criterios de Noticiabilidad
- Actualidad y Novedad: Importancia de lo reciente y lo desconocido.
- Primicia y Exclusividad: Valor de ser el primero en informar.
- Originalidad e Imprevisibilidad: Lo inesperado y raro.
- Relevancia y Prominencia: Actividades de figuras importantes.
- Incertidumbre y Suspense: Situaciones con resultados inciertos.
- Impacto y Sensación: Noticias que provocan reacciones emocionales.
- Conflictividad y Negatividad: Predominio de noticias negativas.
- Acción y Progreso: Descubrimientos y avances.
- Interés Humano: Historias con contenido social o humanitario.
- Cercanía y Proximidad: Relevancia geográfica o ideológica.
- Utilidad: Información práctica para la audiencia.
5.2. Estudios sobre la Información y la Opinión Pública
Ángel Benito definió la información como un diálogo social con pretensión de universalidad, relevante tanto en tiempo como en espacio. La información se presenta como un proceso continuo donde el mensaje y su tratamiento son esenciales, y la comunicación es el resultado sociológico de este proceso.
Configuración de la Opinión Pública
- Opinión pública: Una combinación de opiniones individuales y un proceso social de creación de opinión, que incluye aspectos emocionales y racionales.
- Difusión de información: La imprenta permitió la propagación masiva de información, contribuyendo a la formación de una opinión pública compartida.
- Espacio Social o Público: Sistema en el que se produce la participación ciudadana y las corrientes de opinión, cambiando constantemente y sujeto a transformaciones.
Jordi Berrio destaca que la opinión pública resulta de la comunicación organizada por el sistema político y mediada por los medios de comunicación, que actúan como intermediarios sociales esenciales.
5.3. Significado de Espacio Social o Espacio Público
El espacio público es entendido como el entorno donde se desarrollan y confrontan las opiniones ciudadanas. Es un ámbito dinámico y en constante evolución, donde se producen las interacciones y se manifiestan las corrientes de pensamiento.
5.4. Producción del Espacio Social
La producción del espacio social implica la creación y transformación continua de este entorno mediante la interacción de diversas opiniones y la participación ciudadana. Los medios de comunicación juegan un papel fundamental al proporcionar la información que alimenta el debate público y facilita la formación de la opinión pública.
Resumen Final
Este tema explora cómo se construye socialmente el espacio público a través de la información y las noticias. Las noticias no solo reportan hechos, sino que construyen realidades mediante criterios específicos de noticiabilidad, como actualidad, relevancia e impacto. La opinión pública se configura mediante la difusión masiva de información y la interacción de las opiniones individuales y colectivas. El espacio público, mediado por los medios de comunicación, es un escenario en constante cambio donde se desarrollan las dinámicas sociales y políticas.