Influencia de la literatura en la sociedad
1.LA LITERATURA. ASPECTOS GENERALES. CONCEPTO DE LITERATURA
1.2ORIGEN DE LA PALABRA LITERATURA
El vocablo “literatura” está afectado por el fenómeno polisemia, es un derivado del término latino literatura, hasta el siglo XVII, significaba saber relacionado con el arte de escribir y leer, o también gramática, alfabeto… Anterior a esto, para designar lo que hoy denominamos “literatura” utilizaban la palabra poesía. En la segunda mitad del siglo XVIII pasa a designar una actividad específica del saber, referido a un conjunto de objetos que se pueden estudiar. La evolución sigue y pasa a significar el conjunto de obras literarias de un país, el cual al concluir la penúltima década del siglo XVIII, designa el fenómeno literario en general. Por otro lado, deja de ser posible incluir en la “literatura” los escritos de carácter científico, y además se hace necesaria una designación genérica para abarcar todas las manifestaciones del arte de escribir, la literatura.Esta evolución prosiguió durante los siglos XIX y XX. Las acepciones más relevantes son:
- Conjunto de la producción literaria de una época.
- Conjunto de obras que se particularizan y cobran forma especial por su origen, temática o intención.
- Bibliografía acerca de un tema determinado
- Retórica, expresión artificial.
- Por elipsis “literatura” en lugar de historia de la literatura.
- Por metonimia “literatura” en lugar de manual de historia de la literatura.
- Conocimiento organizado del fenómeno literario.
De los muchos sentidos mencionados, sólo nos interesa el de literatura como actividad estética y en consecuencia, sus productos, sus obras.
1.2 LA LITERATURA Y LO LITERARIO
Lo que solemos llamar literatura está formado por un corpus enorme de textos muy diversos producidos a lo largo de siglos en lenguas diferentes y dentro de culturas heterogéneas. La literatura es cambiante según la sociedad y la época. La obra literaria depende de la voluntad del autor, y de los mecanismos estructurales y lingüísticos que prefiera. Ni siquiera se ha podido llegar a un acuerdo sobre si la literatura es una lengua especial o una mera variedad de uso. Por ello, intentamos determinar si un texto es literario o no lo es, para ello se acuña el término literariedad, la esencia de lo literario. Partimos de la idea fundamental, la literatura, es una forma especial de comunicación y como tal puede ser analizada.
1.3 LA LITERATURA COMO FORMA DE COMUNICACIÓN. ASPECTOS PRAGMÁTICOS
Para algunos teóricos, la literatura sólo puede definirse en función de la época y la sociedad, y para otros si existe definición que nos acerca más a la comprensión de lo literario.
1.3.1 El emisor literario. El autor
El emisor de los textos literarios es el autor, suele tener carácter individual, aunque también los hay textos colectivos, y suelen denominarse folclore literario, y su transmisión suele ser oral. El autor siempre parte de su experiencia persona, a través de los sentimientos o estados de ánimo, además de la observación de la realidad, valorando y reflejando subjetivamente el mundo que le rodea, y por ultimo condicionado por la tradición literaria anterior, tanto para imitar modelos como para buscar la originalidad.
1.3.2 El receptor del texto literario. Los lectores
El receptor de los mensajes literarios siempre es universal, múltiple e indeterminado. El lector tiene gran transcendencia por varias razones:
- El autor selecciona a su público, construyendo un lector ideal imaginario.
- La comunicación afectiva se produce con aquellos que abren el libro y comienzan su lectura. Por ello, hay distintos tipos de literatura según su público.
- El texto tiene un solo significado pero si se lo otorga el lector, por tanto, carece de sentido unívoco.
1.3.3 Los canales comunicativos
La literatura es una comunicación diferida, y unívoca, ni el receptor está presente cuando el autor crea, ni el emisor cuando el lector interpreta. El canal debe asegurar la permanencia inalterada del texto. Por eso la literatura escrita, dota al mensaje de perdurabilidad. Mientras que la transmisión oral, está sujeta a errores o fallos de la memoria humana. Para algunos críticos solo se concibe como literario lo escrito, y para otros añaden lo oral.
1.3.4 El lenguaje literario. Naturaleza artística de la literatura
El texto literario tiene que mantener su forma, sentido, expresión y contenido, o el mensaje se verá afectado y será otro distinto. Además no tienen una finalidad práctica inmediata. Su naturaleza es estética, se destinan a producir placer, los autores escriben con muchas motivaciones, entre ellas ganarse la vida. Y por otro lado, la otra tiene valor intrínseco y posee autonomía pues que es una realidad completa.
1.3.5 El contexto y los referentes. Realidad y ficción en la obra literaria
El contexto de una obra literaria es pluridimensional, escritor y lector están condicionados por sus circunstancias. La relación entre la obra literaria y lo real tiene dos concepciones, la función mimética: constituye una imitación o reflejo de la realidad, y la función demiúrgica: el artista crea en su obra un mundo nuevo. En cualquier caso la calve es el concepto de ficción, el mundo representado es diferente de la realidad, se pretende crear otra realidad, a contrario que en el texto no literario en el cual se habla de la verdad que acontece. La obra, por tanto, siempre construye su propio contexto comunicativo, pero por otro lado, no hay ficción que no sea en mayor o menor mediad un trasunto de lo real, puesto que el autor manifiesta la visión del mundo (real). Por todo ello, el conocimiento del contexto facilita su interpretación. Por tanto, toda literatura es ficción, pero también representa la realidad, y a ella se refiere aunque sea para negarla.