Industrias Culturales y Creativas: De la Producción al Consumo en la Era Digital

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA GESTIÓN?

Es la ciencia y la práctica que se encarga de la planificación, organización, estructura, creatividad, innovación, producción, comercialización, administración y control de las actividades de organizaciones mercantiles e institucionales de la sociedad. Sirve para establecer estructuras organizativas, modelos de producción y negocio, sistemas de financiación y reglas de control de la planificación.

Comunes a todas las empresas y específicas de las industrias culturales y mediáticas.

¿Y EL MODELO DE NEGOCIO?

El modelo de negocio no solo proporciona la arquitectura lógica detrás de la producción y el suministro de un producto, sino que, además, aporta una comprensión y respuesta por parte de la empresa al mercado y sus necesidades.

¿QUÉ SON LAS INDUSTRIAS CULTURALES?

Conjunto de ramas, segmentos y actividades auxiliares industriales, productoras y distribuidoras de mercancías con contenidos simbólicos, concebidas por un trabajo creativo, organizadas por un capital que se valoriza y destinadas finalmente a los mercados de consumo, con una función de reproducción ideológica y social. (Ramón Zallo, 1998).

ORIGEN DEL CONCEPTO: LA INDUSTRIA CULTURAL

  • Teoría crítica: Escuela de Fráncfort en el exilio (años 40-70).
  • La dialéctica de la ilustración (Max Horkheimer y Theodor Adorno, 1947, trad. inglés 1972)
  • Producción industrial de bienes culturales: movimiento global de producción de cultura como «mercancía».
  • Productos culturales (películas, programas radiofónicos, revistas) manifiestan la misma racionalidad técnica, el mismo esquema de organización y planificación que la fabricación de coches en serie o los proyectos urbanísticos.
  • A través del modo industrial de producción, se obtiene una cultura de masas. Objetos con huellas de la industria cultural caracterizada por: serialización (producción industrial en serie frente a producción única) y estandarización: esquematismo y clichés, repetición bajo la apariencia de cambio y, por último, división del trabajo: perfección técnica e imitación absoluta.
  • Eje de oposición sistemático: el arte (puro, autónomo) y su potencial revolucionario vs. industria cultural (cultura en la sociedad de masas).

Desde el punto de vista del PRODUCTOR

  • Materia prima: el trabajo simbólico.
  • Valor de uso ligado a la personalidad de sus creadores.
  • Precio en el mercado desvinculado de sus costes de producción.
  • Alto riesgo de su valorización (aleatoriedad): ¿cómo reaccionará la demanda?
  • Necesidad de renovación constante (vs. estandarización obligada de cualquier otra industria? = diálogo constante entre innovación-estandarización.
  • Economía particular: Elevados costes fijos del prototipo (producción), relativamente reducidos costes variables (distribución y comercialización) y reducidos costes por consumidor complementario (consumo).
  • Presencia intensiva de las economías de escala (ahorros y beneficios crecientes al incrementar el mercado).

Desde el punto de vista del CONSUMIDOR:

  • El consumo no destruye el Producto ni anula su disfrute por otros usuarios: bienes indivisibles e inagotables.
  • Incertidumbre extrema = intermediarios que seleccionan y guían el consumo.
  • Naturaleza acumulativa de su consumo: estimula el aprendizaje y la fruición de nuevos productos (coleccionismo).
  • Efecto de distinción (diferenciación social): ligado a la selección y «lectura» de todo bien simbólico a partir del capital cultural de cada individuo.

LÓGICAS Y MODELOS DE LAS IICC

  • Modelo editorial (unicidad y segmentación): libros, discos, películas, productos aisladosalto riesgo unitario prolongada vida comercial pago directo del consumidor legitimados culturalmente.
  • Modelo de flujo (continuidad y amplitud de difusión): radio y televisión, productos insertos en un flujo (programación) servidos en continuidad (tiempo-espacio) menor riesgo unitario caducidad de su valor financiación directa situados entre la economía, la política y la cultura.

¿QUÉ SON LAS INDUSTRIAS CREATIVAS?

Industria creativa –> Incluye los sectores orientados al consumo cultural.

Todas las formas artísticas de la alta cultura a la popular, como la artesanía, el diseño, el patrimonio cultural, el turismo cultural, los equipos culturales (museos, teatros), así como el trabajo conjunto de la cultura y el turismo y la educación como forma de llegar al desarrollo sustentable.

«Actividades que tienen su origen en la creatividad individual, la habilidad y el talento, y que tienen potenciales para la creación de empleo y trabajo a través de la generación y explotación de propiedad intelectual» (Braun, E./Lavanga, M., 2007).

¿QUÉ SON LAS INDUSTRIAS INFORMATIVAS O DE NOTICIAS?

Actividades de los medios de comunicación encaminadas a crear y difundir noticias e información, que pueden contribuir a la cohesión social, diversidad, pluralidad y vigilancia democrática. Se incluyen dentro de las Industrias Culturales.

PROBLEMAS DE LOS MODELOS TRADICIONALES. CAMBIOS EN LAS AUDIENCIAS DE CONTENIDOS INFORMATIVOS

No rentabilidad –> Cambio de horarios, cambio de necesidades, cambio de gustos y cambio de hábitos.

CAUSAS Y EFECTOS EN LA CRISIS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

  • Crisis de los medios –> Crisis económica, caída de los ingresos publicitarios, Internet, pérdida de audiencias, pérdida de credibilidad, rentabilidad económica y espectáculo.
  • Amplio grado de inestabilidad y preocupación: recortes, despidos y precariedad – respuestas innovadoras.

CAUSAS Y EFECTOS DE LA CRISIS EN EL AUDIOVISUAL Y OTRAS INDUSTRIAS CULTURALES

  • Crisis AV –> Crisis económica, caída de compra de derechos de las TVs, Internet, Cambios de hábitos de acceso y consumo, Mercado saturado, productos de fórmula (best seller, block buster) y Productos de nicho.
  • Amplio grado de inestabilidad y preocupación: temporalidad, intermitencia / «El entusiasmo». Respuestas innovadoras: Verkami / patreon / … preventas. Autoedición (musical) y monetización (Twitch, OnlyFans).
  • Riesgo > escasez proyectos independientes (crear para Netflix). (?)
  • Rentabilidad nuevas ventanas de explotación (Spotfify, Amazon Prime Video) vs. mercado entradas/copias de soporte físico.

CAUSAS Y EFECTOS DE LA CRISIS EN LA INDUSTRIA EDITORIAL

  • Crisis editorial –> Crisis económica (2008 / 2022), crisis del papel, Internet, hábitos de lectura ¿COVID-19?, concentración empresarial, cambios en la cadena (intermediarios) y rentabilidad económica.
  • Amplio grado de inestabilidad y preocupación: ¿Sustitución de la prensa periódica mercado editorial de ensayos y tiradas pequeñas? ¿Tapa dura, bolsillo, digital? ¿Intermediarios? Respuestas innovadoras: ¿Autoedición?¿Preventas? ¿Impresión a demanda? Formatos físicos ¿venta online, grandes superficies o proximidad?

¿CÓMO AFECTA LA CRISIS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Despidos, precariedad, desprestigio: pérdida de credibilidad.

  • Regiones afectadas // EE.UU. y Europa (era preCovid).
  • Soportes: (+) Diarios en papel y (-) Radio y TV.

Problemas de la precarización:

  • Se pone en peligro la independencia de los periodistas que no son autónomos e independientes.
  • Desprestigio de la actividad periodística y pérdida de la credibilidad del periodismo.

Pérdida de identidad:

  • La información espontánea para algunos es más que suficiente para mantenerse informados. ¡Fake news!
  • La web ha favorecido la producción y difusión de la información de una manera muy rápida, y se prima la velocidad sobre la calidad.
  • Publicar y después ampliar / editar.

Digital / Hábitos de consumo / Concentración

  • Medios digitales.
  • Redes sociales vs. medios convencionales.
  • Información continua (boletines, ediciones informativo, publicaciones periódicas)
  • COMÚN: La interfaz, el algoritmo y el Community Manager en la visibilización de contenidos.

¿CÓMO AFECTA LA CRISIS AL AUDIOVISUAL?

Digital / Hábitos de consumo / Concentración

  • Emisión lineal televisión convencional vs. plataforma catálogos online.
  • Concentración de contenidos y usuarios/audiencias.
  • Centros y periferias de acceso: velocidad de acceso y concentración de acceso (ej: salas de cine).
  • Nuevas ventanas, cambios en el calendario (La sociedad de la nieve, 2024).
  • COMÚN: La interfaz, el algoritmo y el Community Manager en la visibilización de contenidos.

Modalidad de acceso –> Contenidos

  • Ficciones televisivas y otros programas (binge-watching). Cambio a TDT, otro modelo de programación en cadenas temáticas (Friends, LQSA…)
  • Puesta en escena: pantalla doméstica / Tablet / smartphone / gran pantalla (antes, de la pantalla de cine al monitor de la TV).
  • Episodios interactivos: Black Mirror: Bandersnatch (2018), elige tu propia aventura.
  • Vídeo-serie-app de Netflix «relajación».
  • Podcast, jugabilidad online (diseño, narrativas, interfaces), ¿libro electrónico?

¿CÓMO AFECTA LA CRISIS A LA INDUSTRIA EDITORIAL?

Digital / Hábitos de consumo / Concentración

  • Lectores y lectoras digitales.
  • Desde 2000 el ISBN (International Standard Book Number) registra archivos digitales (PDF, ePub, Mobi y otros).
  • Incremento notable desde 2005 y radical desde 2010 (150% más que el año anterior).
  • Concentración del mercado editorial.
  • Crisis de los intermediarios.
  • COMÚN: La interfaz, el algoritmo y el Community Manager en la visibilización de contenidos.

Modalidad de acceso –> Contenidos

  • Papel, digital, audiolibros, plataformas streaming…
  • ¿Afecta a los contenidos? ¿Géneros breves? ¿Narrativa? ¿Ensayo?
  • Diseño gráfico adaptable (al dispositivo)
  • Diseño homogéneo – estandarizado.
  • Hipertexto.
  • Versiones duales (papel + digital, «portabilidad», movilidad).
  • Contenidos adicionales (QR, links) libros puente.

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN CRITERIOS ECONÓMICOS

CRITERIOS ECONÓMICOS-CLASIFICACIÓN SEGÚN SU ACTIVIDAD

  • Sector primario // Relacionado con la extracción de los recursos de la naturaleza.
  • Sector secundario // Sector industrial. Recoge las actividades que transforman las materias primas en productos terminados o semi-terminados.
  • Sector terciario // Sector servicios. Recoge las actividades relacionadas con la sanidad, educación, turismo, finanzas, etc. Empresa informativa y resto de industrias culturales.

CRITERIOS ECONÓMICOS-CLASIFICACIÓN SEGÚN SU TAMAÑO

  • Microempresa: de 0-9 trabajadores.
  • Pequeña: de 10-49 trabajadores.
  • Mediana: de 50-249 trabajadores.
  • Grande: Más de 250 trabajadores.

CRITERIOS ECONÓMICOS-CLASIFICACIÓN SEGÚN LA COOPERACIÓN

  • La cooperación es un acuerdo explícito entre dos o más empresas jurídicamente independientes, a medio y largo plazo, mediante el cual ponen en común alguno de sus recursos que les permite alcanzar objetivos compartidos relacionados con su misión empresarial.
  • Objetivos: Obtención de sinergias productivas para reducir costes, entradas de nuevos mercados y facilitar la innovación.
  • Formas de cooperación:
  • Acuerdos de cooperación o alianzas, entre empresas del sector que prestan los mismos servicios.
  • Asociaciones y agrupaciones, se reúnen las empresas para actividades conjuntas que las benefician conjuntamente.
  • Joint venture, asociación de varias empresas para lanzar un producto o negocio de forma conjunta.
  • Absorciones o fusiones.
  • Coproducción / coedición.

CRITERIOS ECONÓMICOS-CLASIFICACIÓN SEGÚN EL ÁMBITO GEOGRÁFICO

  • Los medios se identifican con un determinado territorio: barrio, municipio, comarca, provincia, Comunidad Autónoma, Estado, vocación internacional.
  • Identificación y operaciones vs. régimen y responsabilidades fiscales.

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN CRITERIOS JURÍDICOS (DIAPOSITIVAS DE LA 15-30 TEMA 2)

TRIBUTACIÓN FISCAL

Tres impuestos principales: IVA, Sociedades e IRPF.