Impresión y Diseño de Marcas Gráficas

Pre impresión en Flexo

La producción de la matriz flexográfica se realiza por un procedimiento fotoquímico. El polímero empleado en la matriz flexográfica se denomina fotopolímero debido a su sensibilidad y reacción a la luz, dada por el agregado de químicos en su composición.

Impresión en Flexo

Deriva del mecanismo cilindro contra cilindro. Su principio de transmisión de imagen es alto relieve. Es un método de impresión directo (la matriz hace contacto directo con el soporte).

Post Impresión

Se realiza acabados de piezas (doblado, encolado, en bolsas y sobres de papel).

Pruebas de Color para Flexo

Es el «Cytos» (este sistema calcula las posibles ganancias de puntos, fondos, diferencias de tonalidad en función de la máquina impresora). Es un software que permite una exacta coincidencia entre el original y la reproducción.

Pre impresión en Hueco (Pasos)

Grabado en Ácido

  1. Insolado: Primero se expone a la luz UV, el cilindro virgen y la película gráfica. El tratamiento de la superficie del cilindro con una emulsión fotosensible es lo que provocará que se concrete el proceso de insolación.
  2. Exposición al Ácido: Se trata la superficie del cilindro con un ácido que calque las zonas que corresponden a la imagen transferida.
  3. Cilindro Apto para Impresión: Como resultado de los procesos, en la superficie del cilindro se han creado los alvéolos que permitieron luego el depósito de la tinta al momento de imprimir.

El grabado del cilindro del huecograbado se realiza por dos procedimientos:

  1. Al Ácido: A partir de la película gráfica y la exposición a la luz, se transfiere a la superficie cubierta con una sustancia fotosensible. La luz endurece las zonas expuestas, luego se somete.
  2. Electrónico-Mecánico: Procedimiento automatizado, que con la intervención de un sistema computarizado y un equipo mecánico, efectúa el grabado del cilindro mediante puntas de diamante que realizan las incisiones en la superficie (este procedimiento es el más utilizado en la actualidad).

Sistema Tipográfico

Elementos impresores que pueden formar parte de la matriz:

Impresores

  • De texto: tipo móvil, linotipo, monotipo.
  • De imagen: cliché.
  • De significado especial: líneas de puntos, filetes, etc.

No Impresores

  • Para espacios en blanco.
  • Para imposición y composición.

Plano contra cilindro, cilindro contra cilindro, plano contra plano.

No permite reproducir grandes detalles / Consideraciones Técnicas: usa tinta grasa, imprime papel y cartulina, usa una o más sistemas de medidas propios.

Flexo: P: Relieve, M.I: Directo, M: Cilindro x Cilindro / Hueco: P: Bajorrelieve, M.I: Directo, M: x Cobre Cilíndrico / Offset: P: Fenómeno Químico, M.I: Indirecto, M: Plana, Metálico, Poliéster, Papel / Serigrafía P: Permeabilidad, M: Chablón y Malla y Racleta / Sist. Tip: P: Alto Relieve M.I; Directo y Presión.

El Proceso de Diseño de una Marca Gráfica

El proceso de diseño de una marca gráfica incluye varias fases similares al diseño estudiado en Práctica Profesionalizante I, con una recopilación de datos exhaustiva que asegura la correcta definición de atributos. Las fases del proceso son:

  • Recopilación de datos: Se basa en lo estudiado, considerando la división de la institución en Realidad, Identidad, Comunicación e Imagen.
  • Análisis de la competencia: Se recopilan datos sobre instituciones competidoras, su identidad, características diferenciadoras, etc., abarcando diferentes escalas (local, regional, nacional, internacional).
  • Búsqueda de información: Se investiga en diversas fuentes sobre el tema relevante.
  • Realización del Brief: Un resumen de diseño con las características esenciales del comitente, que puede actualizarse durante el proceso.

El rediseño implica replantear y revisar una situación existente por varias razones, como la caducidad estética del isologotipo, la necesidad de ampliar la organización, mejorar aspectos visuales, cambios de dueños, crecimiento de la empresa, o modernización de la estrategia.

Los objetivos generales del rediseño incluyen:

  • Mantener la significación.
  • Respetar la concepción.
  • Mejoras técnicas.
  • Conservar el posicionamiento.

Parámetros de una Marca de Alto Rendimiento

Norberto Chaves propone quince parámetros para medir el «alto rendimiento» de una marca. Estos no son estáticos ni objetivos, sino que dependen del contexto y la cultura. Los parámetros se interrelacionan y son:

  • Calidad Gráfica Genérica: Evaluación de la calidad tipográfica, iconográfica, cromática, de textura, y de equilibrio formal.
  • Ajuste Tipológico: Elección adecuada del tipo de signo (logotipo, isotipo, isologotipo) para identificar claramente a la organización.
  • Corrección Estilística: Consideración del estilo gráfico que influye en la percepción y el significado del signo.
  • Compatibilidad Semántica: Claridad en el significado que se desea representar con la marca.
  • Suficiencia: Los signos deben ser adecuados y suficientes para las necesidades de identificación, sin excederse.
  • Versatilidad: Adaptabilidad de la marca a diferentes contextos y discursos, desde formales hasta informales.
  • Vigencia: Durabilidad del signo en el tiempo, evitando caducidad prematura.
  • Reproductibilidad: Capacidad del signo para ser reproducido en diferentes medios y soportes.
  • Inteligibilidad: Claridad con la que el público comprende el signo en condiciones normales de lectura.
  • Vocatividad: Capacidad del signo para atraer atención mediante su forma, color, y proporciones.
  • Singularidad: Diferenciación y originalidad del signo para identificar al sujeto social específico.
  • Declinabilidad: Consistencia del estilo para mantener solidez y cohesión de la marca.
  • Legibilidad: Visibilidad clara del signo en diversas condiciones de lectura.
  • Valor Acumulado: Asociación histórica del signo con el público a lo largo del tiempo, creando memoria y reconocimiento.