Impresion sensible+concepto
LA CRÍTICA DE LOS CONCEPTOS METAFÍSICOS (TEMA)
Hume se opone a las ideas de los filósofos anteriores a él
—crítica d a la idea de causa
Ls filósofos hablaban d la existencia d un principio de causalidad. Todo lo q tiene 1 causa, está relacionado. Un fenómeno produce otro.Cuando enlazamos dos fenómenos pretendemos q entre ellos se produce 1 causa” conexión necesaria”. No hay impresión d esta idea, la idea d un poder ligado a los objetos q ls permite producir determinado efecto, no proviene d ninguna impresión,La repetición d casos similares nos lleva a la creencia en 1 conexión necesaria entre dichos fenómenos. Pero esta relación está en la mente y se basa en la costumbre q nos produce la creencia en 1 conexión necesaria entre dichos fenómenos. Pero esta relación esta en la mente y se basa en la costumbre nos producen la creencia en dicha relación.
–critica a la idea de existencia externa
Existen realidades fuera d mi pensamiento y son independientes d este Hume relaciona la idea d existencia externa con la creencia en la existencia continua. En nuestra mente encontramos percepciones discontinuas, por lo q no podemos suponer la permanencia d un objeto cuando dejamos de percibirlo. La idea d existencia continua es fruto d la imaginación: no hay ninguna impresión en la q no podamos apoyar para mantenerla valida.No hay ninguna impresión q se corresponda con la idea d “existencia externa”, por lo q no es valida desde el punto d vista dl conocimiento. No podemos asegurar la existencia d objetos o d realidades exteriores, diferentes e independientes dla mente. La idea d la existencia externa d objetos deberá tener su origen en la imaginación.
–critica a la idea de sustancia
En las cosas que forman el mundo hay una especia de núcleo o sustrato que hace la función de soportar y unificar las cualidades sensibles de la cosa. Si las cosas tuvieran sustancia, deberíamos tener alguna impresión correspondiente a ella. No hay ninguna impresión que se corresponda con la idea de sustancia, por lo que no puede considerarse como una idea autentica, La sustancia no es más que una colección de ideas simples que han sido unidas por la imaginación y que posee un nombre. No es posible hablar pues de sustancia como algo real y existente.
–critica a la idea de yo (alma)
Nunca nos encontramos con la percepción del yo, nunca tenemos impresión de nuestra alma. El yo consiste solamente en el conjunto de percepciones (impresiones e ideas) que tenemos en cada momento.
La imaginación ha creado esta idea porque todas las percepciones parecen estar dirigidas hacia ese “lugar” que llamamos yo o alma.
–critica a la existencia de dios
Si la idea de sustancia es una idea falsa, ya que no le corresponde ninguna impresión, es inútil partir del análisis y las determinaciones de la sustancia para intentar demostrar la existencia de una sustancia infinita, de dios. El principio de causalidad sólo se puede aplicar al ámbito de la experiencia, y no tenemos experiencia alguna de la causa, de Dios o sustancia infinita, por lo que no podemos asegurar que haya conjunción necesaria alguna entre ésta y sus efectos
NOCIONES: IMPRESIÓN E IDEAS
Según Hume los contenidos de la mente, pueden ser de dos tipos impresiones e ideas.
Cuando estoy experimentando tengo impresiones e ideas, para después quedarme la idea (que es la huella que deja la impresión).
–Las IMPRSIONES son el conocimiento por medio de los sentidos, “sentir”
-son los elementos originarios del conocimiento. Es anterior a la idea.
-son contenidos mentales más intensos.
Las impresiones pueden ser de dos tipos: de sensación y de reflexión
Las IDEAS son copias de las impresiones en el pensamiento,” pensar
-la idea procede de la impresión, la sigue y se le parece
-son contenidos mentales menos intensos, es imagen debilitada de la impresión.
Las ideas, son copias de las impresiones en el pensamiento. Es el llamado principio de copia, que nos servirá como criterio de certeza.
La imaginación y la memoria, se diferencian en:
-la memoria conserva la estructura y el orden de las impresiones originales
– la imaginación puede alterar el orden por los principios o leyes de la asociación de ideas
Hay leyes por las cuales una idea tiende a llevar de forma natural a otra idea, son:
-semejanza-contraste
-contigüidad
-causa-efecto
NOCIONES: LÍMITES DEL PENSAMINETO Y EL PRINCIPIO DE COPIA
Las impresiones como las ideas pueden dividirse en simples y complejas
Nuestro pensamiento está reducido a límites muy estrechos, ya que todos los materiales del pensar se derivan de nuestra percepción interna o externa:
-El límite material viene dado por el principio de copia, ya que todo lo que podemos pensar, todas las ideas, proceden de impresiones. No hay ningún pensamiento que rebase las impresiones.
-Existe otro limite formal cuando hay una contradicción, es decir, una cosa no puede, se y no ser a la vez.
-Otro límite del pensamiento sería la privación de algún sentido ya que no podría captar algunas impresiones
-Incluso la idea de Dios procede de la experiencia y es un límite para el pensamiento. Si las cualidades que tengo las aumento indefinidamente aparece la idea de Dios. Como no lo he visto, no he tenido la impresión.
TEMA: EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO
La experiencia es el origen de nuestro conocimiento y también es su límite. Hume dice que todo conocimiento procede de la experiencia sensible, es decir, de los sentidos (Empirismo). No existen ideas innatas (a diferencia de Descartes),. Cuando nacemos somos como una tabla rasa, un papel en blanco.
El escepticismo radical llega a negar la existencia del mundo externo. Hume adopta un escepticismo moderado. Nada nos asegura racionalmente de le existencia del mundo. No podemos tener la certeza de que algo exista, salvo que podamos buscar la impresión de la idea que deriva.
Distingue dos tipos de conocimiento cada uno de los cuales nos ofrece un tipo de verdad distinto y un grado de certeza diferente:
-RELACIONES DE IDEAS:es una forma de conocer basada en el razonamiento.
– su verdad se conoce con independencia de la experiencia y con el uso exclusivo de la razón que son verdaderos siempre
Nos amplían nuestro conocimiento , solo lo aclara.
Sus afirmaciones hablan de mundo ideal y abstracto Ej.: las matemáticas
CUESTIONES DE HECHO: es una forma de conocer que se basa en la experiencia.
Su verdad o falsedad se sabe recurriendo a la experiencia
Puede ser verdadero o falso según las circunstancias. Puede negar sin incurrir en contradicción , sino a lo sumo en falsedad-
- amplían nuestro conocimiento, describen como funciona el mundo, que sucede. Ej: biología
Las relaciones de ideas ofrecen un saber universal pero no amplia nuestro conocimiento, en cuestiones de hecho que amplían nuestro conocimiento sólo poseemos creencia, no certeza racional.
Muchas creencias son fruto de la educación y algunas de ellas son irracionales. El modo de desprendernos de ellas es recurrir a la experiencia.
Contextualización
Obra y pensamiento
Durante el siglo XVIII se da el absolutismo, destacamos la lucha entre la monarquía y el parlamento, dando lugar a la creación de dos partidos:
Los whigs (defensores del liberalismo) y los tories (apoyan a la monarquía), hume no formo parte de ninguno de ellos. Más tarde se unieron y le dan la corona de Inglaterra a Guillermo III, líder del protestantismo.
Gran Bretaña se convierte en la potencia comercial, dando lugar al inicio de la revolución industrial.
Humé fue la figura máxima de la ilustración inglesa.
La filosofía debe de tener como objetivo el estudio de la naturaleza humana.
Escribió obras como “El tratado de la naturaleza humana” que no tuvo éxito y luego elaboro “investigación sobre el entendimiento humano”, otra obra fue “discursos políticos”
Y finalmente murió en 1776.
Histórica o filosófica
Humé nació en el 1711 y se dedicó a los estudios literarios y filosóficos.
Durante esta época conviven las dos corrientes filosóficas, el racionalismo y el empirismo, es racionalista descartes y empirista hume.
Su crítica a los principales conceptos e ideas de la tradición filosófica, es la primera que se produce en la historia de la filosofía.
El siglo de las luces se caracteriza por la razón de que la conciencia y ciencia se iluminan por fin al hombre, es un movimiento que tiene su origen en Inglaterra.
Su método de investigación pretende partir de la experiencia y fundamentarse solo en ella. Aplicando este método a la psicología del conocimiento pretende construir una ciencia experimental de la naturaleza humana que debe hacer de elemento central unificador de todos los saberes.