Humanización antropología

1cieencias sociales:
Antropología cultural ,Sociología, Psicología Social ..

Ciencias Biológicas: Psicología , Fisiología, Anatomía ..

Ciencias Físicas: Química, Física, Astronomía

3 preposiciones de Comte respecto a su escala:
– Las ciencias que ocupan un lugar jerárquico más elevado tratan fenómenos más complejos que aquellas ubicadas en menor escala.- Las diferencias del grado de complejidad han determinado el orden y el grado de madurez de las ciencias.- Uno no puede “seguir efectivamente una ciencia” sin antes tener conocimiento de las ciencias anteriores de las cuales depende.

Dos tipos principales de filosofía respecto al modo de ver las cosas:

Supernaturalismo: el mundo exterior es interpretado en términos del ego humano, como espíritus  que tienen deseos como nosotros. Este tipo de pensamiento es animista y antropomorfismo. Ej.: Si ocurre un tsunami alguien con este tipo de pensamiento podría explicar el hecho ocurrido diciendo que fue porque Dios se enojó.- Naturalismo: Es más una explicación científica de los hechos, en que los fenómenos de la naturaleza son explicados en términos de sí mismos. Evita el animismo.Antes, las filosofías del hombre eran completamente animistas y se confundía mucho el ser propio del no ser.
Sin embargo, esto fue cambiando primero con las ciencias físicas, ya que los fenómenos de la astronomía y la física eran más remotos y menos importantes para el ser humano que otros fenómenos y así se fue dejando el supernaturalismo para explicar los hechos.La filosofía teológica (ciencia de Dios) sigue fuerte en lo que respecta al ser humano y por eso ha dificultado el desarrollo de las ciencias sociales, porque para muchos creyentes es prácticamente una aberración estudiar al ser humano como un objeto dentro de un mundo de objetos.

Culturología

Es una ciencia que se ha planteado para explicar la cultura con términos propios culturales, ya que la sociología es insuficiente para explicar del porque los individuos de x comunidad actúan de x manera. La cultura está fuera del organismo humano e influye en él. Es suprasicológico y superpsicológico.


2. Texto: La familia

La familia es una institución y un sistema con un conjunto de normas y procedimientos.

Tipos de familia:

– Conyugal: se refiere al matrimonio más occidental, donde se le da mayor importancia a la familia matrimonial (grupo nuclear).- Consanguínea: se basa en la relación de sangre de un gran número de personas. Acá están los hermanos de los padres de la familia.

Formas de matrimonio

– Exogamia: se refiere a buscar pareja fuera del grupo, comunidad, tribu, etc.- Endogamia: matrimonio entre personas de la misma comunidad, tribu, etc.

Monogamia:

un esposo/aPoligamia:
varias esposas/as

3. Texto: Antropología del desarrollo


Es una rama de la antropología aplicada y sirve para afrontar cuestiones sociales relacionadas con una dimensión cultural y económica del desarrollo.

Antropólogo

Asesorar y ser partícipe de proyectos de índoles sociales y económicas.

Igualdad

Reducir la pobreza y distribución equitativa de la riqueza.Los proyectos exitosos, fueron compatibles culturalmente y económicamente con la comunidad local. Debido a que evitaron el “exceso de innovación” (mucho cambio) y porque tuvieron en consideración la opinión de la comunidad local para llevar a cabo los proyectos.Los proyectos fracasados solían ser incompatibles tanto económicamente como culturalmente de la comunidad local. Además surge mayor conflicto cuando se trata de modificar su modo de subsistencia.Los cambios deben ser enfocados con el fin de preservar los sistemas locales, a la vez que se hace que estos funcionen mejor.

4. Texto: La naturaleza de la culturaEdward Tylor afirma “cultura es un conjunto complejo que incluye el conocimiento, la creencia, el arte, la moral, la ley, la costumbre, y cualquier otro habito y aptitud que ha adquirido”.Se aprende socialmente y lo comparten los miembros de una sociedad.

Es la herencia social que recibe la persona del grupo. Herencia social: cultura material y inmaterial::La cultura material depende de la cultura inmaterial


La cultura es un sistema de comportamiento que comparten los miembros de una sociedad


Una sociedad es un grupo de personas que participa de una cultura común


La vida social de los animales está basada en el instinto y no en el aprendizaje social.
Además, el hombre tiene una gran capacidad de aprendizaje y consta de un lenguaje, el cual sirve para compartir a los demás lo aprendido.

El lenguaje está íntimamente ligado a la cultura


Norma


Es lo considerado como correcto.Eastadisticas Es la medida de lo que de hecho existe y es estadística .. Culturales:

Es el conjunto de expectativas de una conducta de   cómo  se supone que la gente debe actuar

 

Folkways:

son simplemente la forma habitual de hacer las cosas de un grupo. Se asimilan empíricamente.

Mores

Se deben seguir obligatoriamente porque se consideran esenciales para el bienestar del grupo Mores:
se entiende como ideas fijas sobre lo bueno y lo malo, que exigen actos y prohíben otros. De cierto modo la ley refuerza los mores y es efectiva cuando estos mores son aceptados por la mayoría de los miembros de una sociedad. Se llama institución social a una serie organizada de folkways y mores que se centran en torno a una importante necesidad humana.

Rasgo:

trata de la más pequeña de las unidades de la cultura material y inmaterialComplejo:
Agrupación de rasgos que se relacionan unos con otros.

Una institución está formada por una serie de complejos centrados en torno a una necesidad importante humana.

Rasgos culturales

– Universal: aquel rasgo de la cultura que abarca a todos los miembros de una sociedad.- Alternativas: la persona puede escoger entre varias posibilidades.- Especialidades: Son elementos de una cultura que comparten algunos, pero no todos, de los grupos de una sociedad.

Subcultura:

Están relacionadas con la cultura general de la sociedad, pero a su vez se distingue de ella, estas son las subculturas.

5. Texto: ¿Qué es la antropología?


La antropología es holística, porque estudia la condición humana como un todo: pasado, presente y futuro; biológica, arqueológica, lingüística y cultural. Es también comparativa y transcultural.

La flexibilidad y la adaptabilidad son atributos humanos básicos, y la diversidad humana es el objeto de estudio de la antropología. Los humanos pueden utilizar medios biológicos de adaptación. Pero si algo convierte en únicos a los humanos es que tienen también medios culturales de adaptación.


Antropología general/académica


Cultural, arqueológica, biológica y lingüística Antropología aplicada:
Incluye cualquier uso del conocimiento y/o las técnicas de las cuatro subdisciplinas. Sirve para resolver problemáticas estudiadas por los antropólogos, como problemas sociales, etc.
La cultura es una fuerza medioambiental clave que determina como crecen y de desarrollan los cuerpos humanos (estereotipos)

Antropología cultural:

estudia la diversidad cultural actual y del pasado reciente. Para estudiar e interpretar la diversidad cultural los antropólogos culturales realizan dos tipos de actividad: Etnografía (basada en el trabajo de campo) y la etnología (basada en la comparación transcultural)

Antropología arqueológica:

intenta reconstruir la historia de las culturas a través del estudio de los restos materiales de las antiguas culturas.

Antropología biológica:

el foco de estudio es la diversidad biológica humana en el tiempo y el espacio, como las carácterísticas genéticas y el desarrollo corporal.

Antropología lingüística

Estudia el lenguaje en su contexto social y cultural, en el espacio y a través del tiempo. Además, sus fundamentos.

Empírico


Conocimiento basado en la experiencia y observación de los hechos

Enculturación


Proceso de aprendizaje de una cultura

Transculturación


Proceso de cambio cultural de un patrón cultural a otro

Aculturación:


proceso de perdida de los patrones culturales propios