Historia de las Relaciones Laborales: Conceptos, Métodos y Periodización
Historia de las Relaciones Laborales
1.1. Concepto y Método
La Historia de las Relaciones Laborales es una disciplina científica que estudia las formas y características de las relaciones sociales en torno al trabajo a lo largo de la historia. Se basa en un conocimiento metódico, objetivo y verificable, utilizando el método histórico-crítico.
1.2. Precisiones Conceptuales
A) El trabajo: la realización de actividades mediante las cuales obtenemos los recursos materiales necesarios para nuestra subsistencia, o como señala Blázquez “toda actividad por la que el hombre busca satisfacer sus necesidades y que se opone al juego”.
B) Las clases sociales: se entiende por clase social al conjunto de personas con intereses comunes, que poseen el mismo estatus social. El uso del término “clase social” es relativamente moderno (fines del siglo XVIII). Otros conceptos relacionados con el de clase social que han de destacarse en Historia de las Relaciones Laborales son (por su constante uso): el de “clase media” (término usado por primera vez por Robert Owen), el de “burguesía” y el de “lucha de clases” marxista (Marx – Engels).
C) Periodización de la historia de las relaciones laborales. Toda periodización es ficticia y discutible pues la historia fluye continuamente.“periodizar” resulta adecuado tanto científica como didácticamente. En relación con la historia del trabajo el acontecimiento más importante, la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
1.3. Similitudes y diferencias entre: Historia Social del Trabajo, Historia del Derecho Laboral, Historia de las Relaciones Laborales, Historia del Trabajo Social, Historia de la Protección Social, Historia de las instituciones y de las organizaciones sindicales e Historia de la Política Social.
Definida la Historia de la Relaciones Laborales conviene diferenciarla de otras ramas del conocimiento científico con las que podría confundirse:
A) Historia Social del Trabajo.
El principal problema radica en que no hay una única definición de “Historia social del Trabajo”. el término “Historia social” se ha usado indistintamente en dos sentidos:
– Un sentido amplio de Historia Social: como la ciencia que estudia “toda” la “historia de los hombres que viven en sociedad”. Sentido defendido sobre todo por la Escuela de Annales y su mito de la “historia total”
– Un sentido estricto de Historia Social: como especialidad científica de la Historia centrada sólo en el estudio de los grupos sociales y sus interrelaciones en cada momento histórico. Sentido defendido tras el “fracaso” de la historia total. Precisamente por este doble sentido, pueden señalarse también desde un primer momento, dos concepciones diferentes de la “Historia Social del Trabajo”:
– Una concepción amplia, como la ciencia que estudia la “historia total del trabajo” (sociedad, técnicas, legislación, economía, pensamiento).
– Y otra más estricta, como “el estudio científico de los grupos sociales y sus interrelaciones con el trabajo en cada momento histórico”, y que viene a identificar la Historia Social del Trabajo con la Historia de las Relaciones Laborales, esto es, con la reconstrucción histórica de las relaciones sociales surgidas en torno al fenómeno laboral.
Una disciplina científica que abarcaría la forma en que históricamente se organizaron esas relaciones laborales, las normas e instituciones jurídicas que las regularon, los movimientos e ideologías que promovieron, el papel del género en ellas, etc. En el ámbito científico esta concepción de la Historia Social del Trabajo es la que tiene más éxito, si bien se prefiere usar el término de Historia de las Relaciones Laborales.