Hechos y Actos Jurídicos: Diferencias y Clasificaciones

Hechos y Actos Jurídicos

Hechos Simples

No interesan al derecho.

Hechos Jurídicos

Se dividen en voluntarios y no voluntarios. Son acontecimientos o circunstancias, positivos o negativos, a los que la ley atribuye consecuencias jurídicas.

Hechos Jurídicos No Voluntarios o Naturales

Acontecimientos o circunstancias de carácter natural, extraños en su realización a la voluntad misma.

Hechos Jurídicos Voluntarios

Se realizan mediante la intervención de la voluntad del hombre.

Hechos Jurídicos Voluntarios No Intencionados

Todos aquellos en los cuales no existe, o no puede existir en quien los ejecuta, la intención de crear, modificar o extinguir las obligaciones que producen, pero que, no obstante, la ley hace que produzcan determinados efectos.

Hechos Voluntarios Intencionados

A la voluntad de realizar el acto se une la intención de crear, modificar, transferir o extinguir relaciones de Derecho; cuando esto ocurre, los hechos jurídicos toman el nombre de actos jurídicos.

Actos Jurídicos

Los fenómenos o circunstancias a los cuales la ley atribuye efectos jurídicos, que se realizan por la intervención de la voluntad humana y con la intención de crear, modificar, transferir o extinguir relaciones jurídicas.

Elementos de Existencia

La Voluntad

Para que el acto jurídico tenga vida propia y produzca los efectos deseados, es necesario, en primer término, que exista la voluntad de quien los realiza, por eso se dice que la voluntad es el elemento esencial del acto.

El Objeto

Para que exista el acto debe tener materia, ya sea una cosa o un hecho.

Solemnidad

Celebrar el acto ante los funcionarios que la ley señala, pronunciar ciertas palabras o fórmulas en el momento de la celebración del mismo, o ambas cosas a la vez.

Características de la Ley

  1. Es una norma jurídica
  2. Emana del poder público, quien la dicta, la promulga y la sanciona.
  3. Tiene como finalidad la realización del bien común.

Leyes Imperativas, Prohibitivas y Permisivas

Leyes Imperativas

Son aquellas que ordenan hacer algo. Ejemplo: Las personas que pretendan contraer matrimonio presentarán una solicitud al Oficial del Registro Civil del domicilio de cualquiera de ellos.

Leyes Prohibitivas

Leyes que ordenan no hacer algo. En este caso, se trata de un mandato redactado de forma negativa. Ejemplo: «No pueden ser testigos del testamento: I.- Los escribientes del Notario que lo autorice. II.- Los menores de dieciséis años.

Leyes Permisivas

Son las que autorizan o permiten hacer determinada cosa a los individuos, dejándoles en libertad para llevarla a cabo o no. Ejemplo: Todos los arrendamientos que no se hayan celebrado por tiempo expresamente determinado, concluirán a voluntad de cualquiera de las partes contratantes, previo aviso dado a la otra parte con 15 días de anticipación si el predio es urbano.

Leyes de Interés Público e Interés Privado

Leyes de Interés Público

Son aquellas en cuyo cumplimiento está interesada grandemente la sociedad.

Leyes de Interés Privado

Aquellas que rigen las relaciones privadas de los individuos y cuya violación ataca indirectamente al orden público.

Leyes Normales y de Excepción

Leyes Normales

Es una regla de carácter general, es decir, a todos los casos que caen dentro de los supuestos establecidos por la propia ley. Ejemplo: Código de Comercio = Personas que realizan actos de comercio.

Leyes de Excepción

Cuando las necesidades sociales hacen que la ley no pueda aplicarse indistintamente a todos los individuos, por lo que tiene que hacer excepciones a dichas normas. Ejemplo: La Ley de Servicio Militar establece que todos los ciudadanos mexicanos comprendidos entre 18 y 45 años deben prestar el servicio. Pero puede ocurrir que personas de esa edad sean incapaces por causas diversas.

Leyes Interpretativas o Supletorias

Como su nombre lo indica, suplen la voluntad de los particulares, cuando estos no la han manifestado de una manera expresa, tratando de interpretar la intención de los mismos, cuando celebran actos jurídicos. Ejemplo: En la compraventa, dice la ley: Si no se han fijado tiempo y lugar, el pago se hará en el tiempo y lugar en que se entregue la cosa. La renta será pagada en el lugar convenido y, a falta de convenio, en la casa habitación o despacho del arrendatario.

Leyes Federales y Locales

Leyes Federales

Aquellas que se expiden para regir, como su nombre lo indica, cuestiones a nivel federal, son expedidas por el Congreso de la Unión y son obligatorias en el territorio nacional.

Leyes Locales

Expedidas por los Gobiernos de los Estados para regir dentro de los territorios.

Orden Jurídico Normativo

  1. Constitución
  2. Leyes especiales
  3. Leyes ordinarias
  4. Decretos de gabinete
  5. Reglamentos ordinarios
  6. Sentencias judiciales

La Constitución

Es la norma suprema del país y todas las autoridades. Está compuesta de dos partes:

  • Dogmática: Derechos Humanos.
  • Orgánica: Constitución del Estado Mexicano.

Tratados Internacionales

Es un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el Derecho Internacional.

Leyes Reglamentarias

Son aquellas que tienen por objeto facilitar la aplicación de principios fundamentales consignados en la Constitución.

Ley Orgánica

Son aquellas que crean los organismos especiales que tienen por objeto la aplicación de las disposiciones constitucionales y legales, especificando la manera como deben formarse dichos organismos.

Leyes Comunes u Ordinarias

Son aquellas que no reglamentan ningún artículo constitucional, pero que siempre deben seguir las normas generales que marca la ley suprema. Ejemplo: Código Civil, Código Penal, Código de Comercio.

Decretos

Normas emanadas del Poder Ejecutivo y son de aplicación restringida, son de tres tipos:

  1. Decretos Legislativos
  2. Decretos Ley
  3. Decretos Delegados

Los Reglamentos

Son disposiciones que dicta, asimismo, el Ejecutivo y que tienen por objeto facilitar la aplicación de una ley.

Normas Individualizadas

Se definen como las disposiciones que regulan las situaciones jurídicas particulares. Ejemplo: Contratos, sentencias o resoluciones administrativas.