Hacienda Pública: Conceptos, Enfoques y Funciones

T1 Hacienda Pública: Concepto, Ámbito y Enfoques

Contenidos y objetivos principales. Lo público influye en la vida, como la sanidad y educación. Esto hace evidente la importancia del sector público en las economías. Se habla de economías mixtas en el modelo de los países occidentales, aunque muchas actividades económicas las realizan empresas privadas. Otra parte considerable es realizada por el Estado. El Estado ha absorbido una proporción elevada del PIB en los países industrializados; el PIB del gasto total de las administraciones públicas de España es del 45%. En países con niveles más bajos, esta cifra está entre el 35% y el 40%, y en los países con mayor intervención del sector público supera el 55%. La relación entre el gasto público total y el PIB ha tendido a aumentar. El Estado influye en el funcionamiento del sector privado mediante leyes y reglamentos relacionados con la economía, como la sanitaria, mercantil, concesión de ayudas, pensiones y aplicación de impuestos. El Estado no puede influir continuamente en la actividad económica, pero tiene poder coactivo, es decir, capacidad de obligar a los ciudadanos a asumir determinadas actuaciones que no tienen las instituciones privadas. Para esto, promulgan y aplican leyes que permiten imponer tributos, realizar gastos para el cumplimiento de sus funciones y regular la actividad económica.

Instrumentos para Incidir en la Actividad Económica

  1. Impuestos: Reducen las disponibilidades privadas de renta y recaudan recursos monetarios para el gasto público. Pueden fomentar o desincentivar actividades.
  2. Gastos: Permiten suministrar determinados bienes y servicios producidos por los trabajadores y empresas del sector público y transferencias.
  3. Regulaciones: Inducen a los ciudadanos a efectuar acciones con repercusiones económicas o disuadirlas.

El aumento del peso que tiene el Estado en la economía corresponde a la importancia de las funciones que asume, que son:

  1. Establecer marco legal.
  2. Influir en la asignación de los recursos para mejorar la eficiencia económica.
  3. Establecer programas que contribuyan a equilibrar la distribución de la renta.
  4. Definir políticas de estabilización macroeconómica.

Las tres funciones económicas centrales del Estado son de asignación, redistribución y estabilización.

Síntesis Histórica de la Hacienda Pública

Se basa en los principios del liberalismo y las aportaciones de la teoría clásica, que aceptaba como elemento básico la ley de Say, que afirma que toda oferta genera su propia demanda, lo que significa que el sistema económico tenderá a estar en equilibrio. Adam Smith consideraba que el gasto público debía limitarse a la defensa nacional, al mantenimiento del orden interno, a impartir justicia y a la ejecución de las obras y sostenimiento de las instituciones sin ánimo de lucro.

Principios Clásicos de la Hacienda Pública

El gasto público se tenía que financiar por:

  • Impuestos Neutrales: Afectan en lo mínimo al desarrollo económico.
  • Presupuesto Equilibrado: Implica una extensión del sector público más allá de sus posibilidades, requiere financiación adicional a ingresos ordinarios y reduce la capacidad de financiar la acumulación en la economía.
  • Criterio de Capacidad de Pago: Todos los ciudadanos deben recibir un trato igual de acuerdo con su capacidad económica.

Algunas cuestiones pusieron en evidencia que la ley de Say no se ajustaba al funcionamiento real de la economía y que puede desencadenar en crisis. Se aplicaron principios keynesianos con los que se desarrollaba una política fiscal activa y una política monetaria.

Políticas Keynesianas y su Impacto

Las políticas keynesianas hicieron posible el crecimiento estable de las economías industrializadas, junto con un bajo nivel de paro, y produjeron un crecimiento del volumen de actividad del sector público. La conjugación de la escuela clásica, neoclásica y aportaciones keynesianas se llama síntesis keynesiana-neoclásica. Sus funciones eran:

  • Asignación de recursos para resolver problemas, estableciendo criterios sobre sectores y ámbitos de actuación.
  • Función redistributiva relacionada con las actuaciones que pretenden conseguir una distribución equilibrada de riqueza y renta.
  • Estabilización de la economía mediante la aplicación de instrumentos de política fiscal y monetaria con el fin de contribuir a los objetivos de la política económica.

Enfoques Teóricos Respecto a la Intervención del Sector Público

Teoría de la Public Choice

Considera las actividades económicas que están interrelacionadas con el marco social en el que se desarrollan, analiza y tiene en cuenta la manera de interacción entre los dos aspectos para la combinación óptima.

Punto de Vista de los Votantes

  • Costos para la Minoría: Donde los votantes imponen un programa de gobierno con menores costos, sin tener en cuenta los costes que puedan recaer sobre el resto de votantes.
  • Ilusión Fiscal: Los electores votan por programas que comportan un crecimiento del gasto público.
  • Financiación del Déficit: Si parte del gasto se convierte en déficit público, los votantes no tienen en cuenta el coste futuro que representa.
  • Voto de los Funcionarios: Tiende a favorecer el aumento del gasto público.

Punto de Vista de los Empleados Públicos y Políticos

Su objetivo es conseguir el número máximo de votos. Las soluciones para estar más tiempo en el poder han de proponer provisión de servicios públicos, presentarán programas amplios para satisfacer a más población, limitan el aumento del gasto público e incluyen preferencias de los votantes en decisiones políticas.

Teoría de la Crisis Fiscal del Estado

El Estado controla el orden social mediante medidas represivas, usa transferencias y servicios sociales para garantizar la paz social inestable. También actúa en apoyo de la acumulación capitalista privada, haciéndose cargo de algunos gastos y socializando pérdidas y servicios. Por esto, el Estado entra en crisis por necesidades de gasto y les cuesta conseguir aumento de los ingresos.

Bienes Públicos y la Intervención del Gobierno

Hay fallos del mercado que hacen necesaria la intervención del gobierno para corregirlos. Esto comporta la participación del sector público en determinadas actividades del suministro de bienes y servicios, asignando recursos a actividades que el sector privado no suministraría o que suministraría de manera insuficiente respecto de la demanda existente. Esto se da en bienes públicos, bienes puros y bienes preferentes.

Bienes Públicos Puros

Son de consumo no rival, es decir, que el consumo de una persona no reduce el de los otros, lo cual implica que el coste de añadir nuevos consumidores, una vez iniciado su suministro, es nulo y no se puede excluir a nadie de su consumo, aun que esté dispuesto a soportar el coste. Esto quiere decir que solo soportaría el coste el primer usuario y el servicio sería disponible para todo el mundo. No siempre resulta sencillo acotar con total precisión el criterio de no rivalidad o la aplicabilidad del principio de exclusión, ya que se pueden dar cuatro situaciones. Los grupos 1 y 4 corresponden a bienes privados y a bienes públicos. En cambio, en el 2 se incluirían los bienes para los cuales, a pesar de que exista rivalidad, no es posible aplicar procedimiento de exclusión, como los peces del mar.

Circuito Económico Global

Las finanzas públicas corresponden a la parte de la acción del sector público que se integra en el presupuesto, gasto e ingresos, que se incluyen en los presupuestos públicos. La acción del sector público se centra en proporcionar bienes o servicios de consumo, de los cuales tienen un componente colectivo, por lo que la decisión del nivel de la producción se efectúa a través de sistemas políticos de decisión. El sector público proporciona transferencias a particulares y empresas en función de objetivos de interés general. La financiación se obtiene a partir de ingresos públicos, fundamentalmente de los impuestos.

Índices Representativos

Para medir el peso que alcanza el sector público en una economía se utilizan diversos índices. Normalmente se acostumbra a utilizar en el denominador el PIBpm de referencia, aunque a veces sería más correcto utilizar la RN. Los índices utilizados son:

  1. GTn Financieros AAPP/PIBpm: Proporciona una noción global de la presencia del sector público en la economía, que revela únicamente la parte de la riqueza total generada en un ejercicio económico que es administrada por el sector público.
  2. GT excluye transferencias e intereses/PIBpm: Representa la proporción de la riqueza generada por la economía sobre la cual el sector público tiene una capacidad efectiva para decidir su utilización.
  3. VAB/PIBpm: Refleja la aportación que efectúa directamente el sector público a la creación de riqueza en un sistema económico.
  4. Ingresos tributarios + cotización social/PIBpm: Cuantifica la presión fiscal, parte de la riqueza nacional que es recaudada por el Estado mediante diferentes figuras impositivas.
  5. Déficit/superávit/PIBpm: Refleja la diferencia entre ingresos no financieros y los gastos del mismo tipo para un ejercicio económico y necesidad de financiación que generan en proporción al PIB.
  6. Deuda pública/PIBpm: Cuantifica el grado de endeudamiento acumulado del sector público en relación a la riqueza generada por la economía durante el año de referencia (PIB).

El 3 corresponde a aquellos bienes que, a pesar de no ser de consumo rival, es posible excluir de su consumo a quien no esté dispuesto a pagar, como el peaje o la televisión por cable. Se debe tener en cuenta un concepto que hace necesaria la intervención del sector público para suministrar los bienes, que son aquellos ciudadanos que pueden eludir su coste, que se califica como free rider, definido como el consumidor libre de carga o polizón o parásito. El problema es que no necesitan demostrar ninguna preferencia por los bienes públicos, puesto que son conscientes de que, una vez sean suministrados, pueden beneficiarse de ellos.

Economías Externas

Concepto sobre el que se apoya la existencia de los bienes públicos mixtos o preferentes, es el de externalidades. Las externalidades son efectos que se dan en la producción o el consumo de un bien o servicio y que afectan al bienestar o a los beneficios de otros agentes que no son los productores ni los consumidores, sin que ello tenga ninguna repercusión en los precios. Efectos positivos y negativos. Las externalidades positivas representan beneficios sociales, como la protección sanitaria, puesto que el tratamiento de las enfermedades infecciosas beneficia a toda la sociedad. El efecto sobre el conjunto de la sociedad de la existencia de zonas verdes o el efecto sobre todos los miembros de la sociedad de que la población tenga un nivel educativo alto. Las externalidades negativas representan costes sociales, como el consumo de tabaco o de alcohol, que dan lugar a costes por enfermedades, absentismo laboral, accidentes laborales y de automóvil, etc. Las externalidades se pueden producir a escalas diferentes entre varios agentes, entre grupos muy amplios de población, entre individuos o grupos reducidos de personas, entre empresas, entre empresas y consumidores, y entre empresas y trabajadores. Para resolver problemas que se dan en las externalidades, es necesaria, en la mayoría de los casos, la intervención pública, a pesar de que puede comportar algunos inconvenientes.

Procedimientos de Intervención Pública

Para estos casos son dos:

  1. Regulación: El Estado puede dictar normas encaminadas a conseguir eliminar o reducir las externalidades.
  2. Impuestos y Subvenciones: Como instrumentos orientados a conseguir un ajuste entre los incentivos privados y la eficiencia social. Objetivo: internalizar solamente los costes que generan las externalidades con la aplicación de los impuestos pigovianos, incentivando la eliminación de externalidades negativas y generando las positivas.