Guía para la Elaboración de Trabajos de Investigación

Introducción

El trabajo de investigación es un proceso que, mediante la aplicación de un método, está encaminado a conseguir información medible para concebir, comprobar, corregir o ampliar el conocimiento.

Su objetivo es proporcionar los instrumentos necesarios para indagar sobre los acontecimientos, su comportamiento en el pasado y su previsión hacia el futuro, produciendo resultados sólidos y útiles.

En concordancia con lo anterior, la investigación es un proceso de producción de conocimiento altamente estimulante, intelectual y reflexiva, que se apoya en lo ya producido en dicho campo e intenta ampliarlo con nuevas aportaciones.

El Problema

En este capítulo, el investigador debe presentar el planteamiento del problema, la formulación de sus interrogantes, la justificación e importancia del estudio, los objetivos que persigue, así como los alcances y limitaciones de la investigación.

Planteamiento del Problema

El investigador debe exponer de manera lógica lo que desea investigar. Se recomienda ir de lo general a lo concreto, apoyándose en fuentes y referencias para evitar juicios de valor.

Para esto, es necesario evitar los siguientes errores al plantear el problema:

  • Muy amplio, no está delimitado.
  • Muy específico, intrascendente.
  • No se puede medir en la práctica.
  • Ya está resuelto, no hay novedad.
  • El investigador no posee los recursos para investigarlo.

Una vez identificado el problema, el investigador debe planteárselo. Para ello, es necesario:

  • Analizar el “estado del arte” en la investigación de ese problema. Esto se refiere a la recopilación de información, teorías e investigaciones previas.
  • Delimitarlo en cuanto al ámbito espacio-temporal donde se estudiará, alcance y objetivos, sujetos y edades de los sujetos.
  • Enunciarlo (la mejor forma es mediante una pregunta clara y concreta).

Justificación e Importancia de la Investigación

Consiste en expresar las razones o motivos por los cuales se quiere realizar la investigación, indicando su propósito e intereses desde el punto de vista teórico y práctico. Se debe explicar por qué es conveniente la investigación y cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido.

Objetivos de la Investigación

Son los orientadores del proceso de investigación. Permiten expresar el alcance del estudio, lo que se quiere lograr. Deben estar expresados de forma clara y precisa. Permitirán evaluar los logros del trabajo.

Esto traerá las siguientes implicaciones:

  • Se deriva un tipo particular de investigación.
  • Dependiendo del objetivo y del tipo de investigación, los pasos a seguir y las exigencias del trabajo serán diferentes.

Las características de los objetivos de investigación son:

a) Indican los conceptos que serán estudiados.

  • b) Precisan las variables o dimensiones que serán medidas.
  • c) Señalan los resultados que se esperan.
  • d) Definen los límites o alcances de la investigación.
  • e) Se redactan comenzando con un verbo en infinitivo. Deben ser posibles de lograr.
  • f) Junto al problema de investigación, los objetivos responden a la pregunta ¿qué se pretende con la investigación?, y no al ¿para qué?.

Al formular los objetivos, se debe establecer un orden metodológico entre ellos, identificándolos con las etapas de la investigación, lo cual conducirá a su logro.

Los objetivos permiten tener una visión clara sobre el alcance del trabajo.

Deben redactarse con un verbo en infinitivo al principio, que denote la búsqueda de un conocimiento.

Objetivo General

Expresa el fin concreto de la investigación en relación directa con la formulación del problema. Se formularán tantos objetivos generales como se considere necesario, atendiendo a las necesidades de la investigación y a los resultados que se aspire lograr. Para su logro, se deben formular los objetivos específicos.

Objetivos Específicos

Indican con precisión los conceptos, variables o dimensiones que serán objeto de estudio. Se derivan del objetivo general y contribuyen a su logro.

Representan los logros particulares para alcanzar el objetivo general. Deben orientar el desarrollo de la investigación y facilitar la estructura de la metodología. Con los objetivos específicos se espera encontrar respuesta a ¿cuál será el conocimiento generado si el trabajo se realiza?, ¿qué se espera desarrollar?

Para cumplir con lo anterior, es preciso formularlos de manera que respondan jerárquicamente a la acción cognitiva que se pretende alcanzar con el objetivo general.

¿Cómo se elabora un objetivo?

Es, tal vez, conjuntamente con la pregunta de investigación y las conclusiones, lo más complicado del proceso de investigación, por el contexto cognitivo que tiene implícito.

Un objetivo se formula usando un verbo que representa la acción que se desea obtener. El verbo destaca la acción cognitiva que el investigador pretende alcanzar y demostrar con el trabajo terminado.

Alcances y Limitaciones

Este aspecto se elabora al finalizar la investigación. Los alcances se refieren a la delimitación teórica o el alcance que cubre la investigación. Las limitaciones son los impedimentos y obstáculos que pudieran presentarse durante el desarrollo del estudio y que escapan del control del investigador.

Metodología

En este capítulo se describen los componentes metodológicos seleccionados para cumplir con los objetivos de la investigación, los cuales deben estar sustentados por autores especialistas en metodología. Responde al cómo se realizará el estudio para responder al problema planteado. Se abarca el diseño y tipo de investigación, nivel de la investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, entre otros.

Diseño y Tipo de la Investigación

Se debe describir el diseño o estructura general del trabajo, así como el nivel de profundidad que alcanza el estudio.

Diseño

Representa las estrategias que adopta el investigador para responder al problema planteado, es decir, los pasos a seguir para el desarrollo de la investigación. Se debe indicar de manera estructurada y funcional las etapas del proceso.

Modalidades

Investigación Documental

Un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales impresas, audiovisuales o electrónicas.

Investigación de Campo

Se considera la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad, sin manipular o controlar variable alguna.

Se apoya en informaciones que provienen de la realidad o escenarios naturales, como entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones (fuentes primarias).

Procesamiento de los Datos

Debe comprender la selección, ordenación y clasificación de los datos obtenidos, para permitir su posterior análisis.

Una vez que se culmine con la recolección y tabulación de los datos, se debe efectuar su organización, expuestos en forma de gráficos o de otra forma, con sus respectivos análisis cuantitativo y cualitativo.

Sistema de Variables e Indicadores

Orientará al investigador sobre los elementos que serán considerados en el desarrollo de las bases teóricas contenidas en el marco teórico referencial.

Análisis e Interpretación de los Resultados

En este capítulo, el investigador debe contrastar la teoría expuesta en su marco teórico referencial con los datos que arroje el instrumento de recolección de datos, para elaborar las conclusiones provisorias del problema investigado.

Análisis de los Instrumentos de Recolección de Datos

El investigador y el tutor deben decidir sobre la estructura más conveniente para presentar el análisis de los datos, teniendo en cuenta las características de los objetivos específicos, las variables estudiadas y los instrumentos aplicados.

Después se inicia la etapa de la interpretación cualitativa y cuantitativa de los resultados en el contexto de los objetivos de la investigación.

Las técnicas estadísticas permiten discriminar, según el nivel de medición de las variables, un análisis más exhaustivo de los resultados.

Discusión de los Resultados

El investigador debe analizar e interpretar los resultados obtenidos a través de un proceso crítico-reflexivo, con base en los hallazgos encontrados en el estudio.

Conclusiones y Recomendaciones

En este capítulo se expresan las conclusiones obtenidas en correlación a los objetivos propuestos.

Conclusiones

Con base en los resultados obtenidos, se evidencia el logro o respuestas a los objetivos propuestos y su interacción con las variables planteadas.

Recomendaciones

Se formulan para resolver la situación planteada, presentándose como posibles soluciones de las conclusiones. No necesariamente debe haber el mismo número de recomendaciones que de conclusiones. Al igual que las conclusiones, pueden recurrir al uso de referencias.

Elementos Finales del Trabajo de Investigación

Se agregan las páginas finales del trabajo, que contienen las referencias bibliográficas empleadas, así como los anexos.

Referencias Bibliográficas

Se deben colocar en orden alfabético todas las fuentes consultadas. Incluye fuentes impresas, electrónicas, audiovisuales y trabajos de tesis. Cada fuente debe tener los siguientes elementos: autor, año de publicación, título, ciudad o país y editorial.

Arias, Fidias (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. (5ª ed.). Caracas – Venezuela: Episteme.

Anexos

Son informaciones a las que el investigador hace referencia en el desarrollo de su trabajo, presentándolas en forma de gráficos, textos, documentos legales, fotografías, formatos de los instrumentos de recolección de datos, croquis, entre otros.

Deben poseer una enumeración y correlación con los contenidos del trabajo. Además, contemplan aquellos aspectos que no han sido abordados plenamente y que son necesarios para complementar la investigación.