Guía completa sobre el Mercado Bursátil, la Banca y las Finanzas
Capital Accionario
Capital Accionario Privado
Se constituye a partir de contribuciones de capital accionario o por medio de títulos de deuda a organizaciones o proyectos que estén ligados a cualquier rama de la economía, no estén inscritos en la bolsa de valores y que persigan acreditar su valor y suministrar beneficios de mediano y/o largo plazo.
Capital Accionario Público
Donde los inversores asociados pueden procurar la compra y venta de acciones que emiten las diferentes empresas. Este tipo de acciones se venden en un contexto de intercambio en el cual se lleva a cabo la publicación de los precios de las acciones en tiempo real.
Oferta Pública Inicial (OPI)
Se efectúa cuando una firma privada decide ofertar sus acciones al público. Mediante esta oferta, otros inversionistas poseen una parte de la empresa. Cuando esto sucede, se tiene que llevar a cabo un anuncio por anticipado. Al mismo tiempo, los gestores de la empresa deben contratar a firmas aseguradoras, por lo general, entidades de la banca de inversión.
Ofertas Secundarias de Acciones
Se da cuando una empresa que suele emitir una oferta pública inicial acude al mercado principal para vender un mayor número de acciones y conseguir mayor captación de capital.
Mercado Bursátil
Tipo de mercado mediante el cual se llevan a cabo un gran número de transacciones que tienen lugar en una bolsa de valores, se operan transacciones de instrumentos. Es un mercado centralizado, reglamentado y estructurado por un conjunto de empresas, es por ello que aquí se puede llevar a cabo el financiamiento de proyectos de inversión, mediante la obtención de capital.
Funciones de la Bolsa Mexicana de Valores
Posee las disposiciones generales para que empresas e inversionistas puedan ofertar y adquirir diversos instrumentos financieros.
Globalización de los Mercados
Fenómeno en que los títulos que emite una entidad local pueden registrarse en otra bolsa de valores, lo que permite la oferta y la demanda de instrumentos en diversos mercados del mundo.
Banca Comercial
Propósito Central de la Banca Comercial
Es ser un intermediador entre la compra y venta de recursos financieros. A su vez, los bancos comerciales congregan el ahorro de individuos y organizaciones, y con estos excedentes de dinero es que este tipo de entidades financian, en calidad de préstamos y/o créditos, los proyectos de otros individuos y organizaciones.
Fuentes de Fondo de un Banco
- Depósitos del público
- Tasa de interés
- Tasa pasiva
- Tasa activa
- Depósitos
- Depósitos a cuenta corriente
- Depósitos en caja de ahorro
- Depósitos a plazos
- Créditos
Uso de los Fondos por los Bancos
Los bancos resguardan cierta cantidad de sus fondos para sus gestiones en el día a día, como los retiros de personas y organizaciones. Habitualmente emplean sus fondos para darlos prestados a individuos y organizaciones públicas y privadas, que tiempo después serán cobrados con intereses y mediante los cuales los bancos maximizan sus fondos.
Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
Funciones de la CNBV
Funciona como una jurisdicción financiera en México y como una entidad descentralizada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, haciendo notoria la soberanía técnica y las jurisdicciones ejecutivas. Su función es inspeccionar y controlar a los organismos que componen el sistema financiero en México, velando por la permanencia y buen funcionamiento y resguardando el mantenimiento de la comisión de manera integral, de cara a velar por los beneficios del público.
Banca Internacional
El proceso en el cual las entidades financieras dan cabida a clientes que proceden del extranjero, como individuos y organizaciones, para el consumo de los productos y servicios bancarios. Opera mediante un permiso general para llevar a cabo sus transacciones nacional e internacionalmente o bien por medio de representaciones subsidiarias con autorización internacional.
Servicios de la Banca Internacional
Son consumidos por acaudalados y corporaciones de alta notoriedad. La mayor ventaja que los clientes tienen es la permisividad para no realizar contribuciones fiscales. Estimula la inversión de capital extranjero de manera directa, permite las negociaciones internacionales y no existe tanta incertidumbre en las tasas de interés.