Guía completa para la elaboración de proyectos de Educación Infantil: Casos prácticos y ejemplos
CASOS PRÁCTICOS:
Título:
(Si lo pone, poner igual, sino inventado)
Descripción:
(3-4 líneas con el fin que persigue, si quieres más: edad, metodología. Todo en impersonal, nunca nosotros)
Centro:
(Nombre, localidad y provincia. Si no lo da, me lo invento)
Coordinador:
(1 persona, Nombre y apellidos, si no está me lo invento o pongo el mío)
Participantes:
(Docente del aula + alumnos, sin nombre ni curso)
Destinatarios:
(Curso y/o edad y número de estudiantes por aula)
Asignaturas implicadas:
No temática, sino alguna de las áreas de educación infantil: Conocimiento del entorno, lenguajes comunicación y representación, proyecto multidisciplinar.
Objetivos:
Del proyecto, no del alumno.
1. General:
Estará en el enunciado (diseñar una propuesta educativa para…)
2. Específicos:
- Hará referencia a la teoría- realizar una revisión bibliográfica sobre… el cambio climático,
- A la metodología- Analizar la metodología de la gamificación como método,
- A la práctica- Diseñar una plantilla de actividades que promuevan el desarrollo de las competencias digitales.
Actividades:
Nombre + descripción + objetivo general (en el enunciado)-(2-3 líneas)
Recursos:
- Materiales (pantalla),
- Personales (docente del aula y alumnos)
- Económicos (el centro dispone de recursos suficientes, por lo que no es necesario hacer un presupuesto económico) o presupuesto: pizarra digital, 1000 euros por unidad, total: 3.000 euros.
Fechas:
Del inicio al fin: del 10-10-2010 al …
Fases del proyecto y secuenciación:
Fase 1: Planificación del proyecto:
De tal fecha a tal fecha, diseño de actividades: de tal a tal fecha.
Fase 2. Desarrollo o puesta en marcha:
Actividad 1: fecha, actividad 2: fecha.
Fase 3. Evaluación del proyecto:
Continua o después. Poner fecha solamente. De tal a tal fecha.
Temporalización:
Tabla con las actividades a la derecha y la temporalización por semanas al lado. Enero 4, febrero 4 etc.
Evaluación:
No se evalúa al alumno, sino el proyecto. Se evalúa al final del proyecto. Rúbrica con 8 criterios y apto o no apto o 1 más bajo 4 más alto.
- El proyecto presenta un título acorde a la temática y al contenido que se propone desarrollar.
- Junto con los datos de identificación se fija una persona responsable de la implementación del proyecto.
- Se han seleccionado unos destinatarios y, en consecuencia, el diseño del proyecto se ajusta a los mismos.
- Se aclara la razón o la importancia del porqué del proyecto que se realiza a través de la justificación.
- Se presentan de forma clara las actividades con su correspondiente título y descripción….
- Se especifican los medios y recursos que se utilizan en el desarrollo de las actividades.
- Se determina un presupuesto económico en el caso de que el centro no disponga de los recursos necesarios.
- Las actividades que se han diseñado se ajustan a la edad de los destinatarios.
Rúbricas:
Clasificación de niveles: Cuantitativos (2,3,4), cualitativos (apto no apto), mixtos (ambos). Genera expectativas reales, permite la autoevaluación. Tipos: Holísticas o analíticas.
Innovación:
Cambio planificado encaminado a producir una mejora, aumento de la calidad. Innovación (micro-material): acción y efecto de innovar. Innovar: Madurar o alterar algo, introduciendo novedades. Cambiar: convertir o mudar algo en otra cosa. Reformar (macro-lomce): modificar algo, con la intención de mejorarlo. Mejora: adelantamiento o aumento de algo planificado.
Mejora de la eficacia escolar:
Cambio planificado cuyo objetivo es incrementar los resultados educativos. Innovación educativa: Es un proceso, exige un buen fundamento teórico, debe evaluarse sistemáticamente.
Factores para la mejora:
1. Centro como unidad de mejora:
- Dirección escolar y liderazgo distribuido (dirección colegiada y participativa, liderazgo pedagógico que invita al cambio).
- Autonomía de los centros (pedagógica, organizativa y de gestión), flexibilidad de la organización escolar, cultura escolar, comunidad de aprendizaje, evaluación interna como medio de mejora.
2. Profesorado como agente de innovación:
(Formación del profesorado, forma de enseñar y aprender y trabajo colaborativo.
Fases de innovación:
Iniciación, desarrollo e institucionalización.
Disciplinas del aprendizaje:
- Dominio personal,
- Modelos mentales,
- Visión compartida,
- Aprendizaje en equipo,
- Pensamiento sistémico.
Características de escuelas que aprenden:
- Permeabilidad,
- Flexibilidad,
- Creatividad,
- Colegialidad,
- Complejidad.
Fases:
Iniciación (toma de decisión y compromiso), desarrollo (proceso de mejora) e institucionalización.
Datos de identificación:
- Título del proyecto,
- Breve descripción del mismo,
- Centros,
- Coordinador,
- Participantes,
- Destinatarios,
- Asignaturas implicadas.
Principios para el liderazgo escolar:
- Redefinir las responsabilidades (mejora de los aprendizajes de cada alumno),
- Distribuir el liderazgo (entre diferentes personas),
- Desarrollar el conocimiento y las habilidades necesarias (dirección más democrática),
- Hacer una profesión más atractiva (puestos que no quieren ser cubiertos por carga).
Liderazgo:
- Instructivo (mejora la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje),
- Transformacional,
- Sistémico,
- Facilitador,
- Persuasivo (optimismo, respeto, confianza e intencionalidad),
- Sostenible (7 principios: Profundidad, duración, amplitud, justicia, diversidad, iniciativa y conservación),
- Distribuido (formales e informales).
4 Dimensiones:
- Invitar a otros en lo personal,
- Profesionalmente,
- Autoinvitarte en lo personal y profesionalmente.
Modelos de distribución de liderazgo:
- Colaboración espontánea,
- Responsabilidad compartida,
- Institucionalización.
Distribuido por:
- Diseño,
- Omisión o desesperación.
Modelo formal (director) modelo informal (padres, alumnos).
Resistencias al liderazgo:
- Cultura,
- Organización del centro,
- Legales o de reglamentos,
- Falta de recursos.
Plan Bolonia:
Tiene la intención de profesionalizar la formación inicial de los profesores. Objetivo: proporcionar a los estudiantes una formación universitaria integrada en competencias básicas.
Formación del profesorado. Fases:
- Formación inicial,
- Iniciación o inserción profesional,
- Desarrollo profesional.
Competencia docente:
- De planificación y organización del trabajo,
- De comunicación,
- De trabajo en equipo,
- De establecer relaciones interpersonales,
- Uso de TIC,
- Autoconcepto positivo,
- Autoevaluación constante.
Creatividad como:
- Imaginación,
- Capacidad mental,
- Proceso y problem solving,
- Autorrealización o desarrollo personal,
- Inversión,
- Interacción psicosocial.
4 elementos que definen la creatividad:
- Persona (equilibrio),
- Producto (parte visible),
- Proceso (invisible),
- Contexto.
Creatividad: aptitud educable, papel del profesor primordial para favorecerla, creatividad presente en objetivos didácticos.
Metacognición:
Aprender a aprender. Aprendizaje autónomo. Conocimiento de los propios procesos mentales, autorregulación de los mismos.
3 Clases de conocimientos:
- Declarativo (uno mismo es el aprendiz),
- Procesal (saber cómo usar estrategias),
- Condicional (saber cuándo y por qué aplicar las estrategias).
¿Para qué?
- Aprendizaje autónomo para aprender más,
- Como preparación para el siguiente nivel escolar,
- Para preparación laboral,
- Para responder a las obligaciones de la vida,
- Para enriquecer el tiempo libre.
Enseñanza para favorecer la metacognición:
- Enseñanza por descubrimiento,
- Razonamiento inductivo,
- Cómo aprender la materia,
- Extrapolar o transferir ideas,
- Autoevaluación,
- Actividades que promuevan la reflexión,
- Revisiones de tareas,
- Sistemas que premien la reflexión.
Enseñanza estratégica:
- Presenta la estrategia,
- Practica (guiada),
- Aprende.
Métodos de instrucción de las estrategias de aprendizaje:
- Instrucción mecánica,
- Razonada,
- Metacognitiva.
3 Estrategias de aprendizaje:
- Microestrategias (estrategias primarias-cognitivas/repetición elaboración y organización),
- Macroestrategias (estrategias secundarias- metacognitivas/ planificación_antes, control_durante y regulación_después),
- De repetición o gestión de recursos (tiempo, estudio, gestión de esfuerzo).
Campos donde se desarrollan más la investigación:
- Meta-atención (alumno puede realizar su propio proceso),
- Meta-comprensión (lectura y comprensión lectora),
- Meta-memoria (capacidad memorística).
Observación:
- De escenificaciones,
- Del pensamiento en voz alta o habla egocéntrica,
- De ejecución de la tarea.
Evolución:
Modelos centrados en la estructuración-composición de la inteligencia, en el funcionamiento cognitivo de la inteligencia, en la comprensión global de las personas en búsqueda de su felicidad.
Inteligencias múltiples:
- Lingüística,
- Lógico-matemática,
- Espacial,
- Musical,
- Kinestésica,
- Intrapersonal,
- Interpersonal.
5 Dimensiones de la inteligencia emocional:
- Conocimiento de las propias emociones,
- Control de las emociones,
- Motivación de uno mismo,
- Reconocimiento de las emociones ajenas,
- Controlar las relaciones con los demás.
5 Habilidades emocionales y sociales fundamentales:
- Autoconocimiento,
- Conciencia social,
- Autogestión,
- Capacidad de relación,
- Toma de decisiones responsables.
Competencias emocionales en 5 bloques:
- Emocional (propias emociones, darles nombre),
- Regulación emocional (regulación y control emocional),
- Autonomía emocional (autoestima),
- Competencia social (dominar las habilidades sociales),
- Competencias para la vida y el bienestar (buscar ayuda y recursos).
Componentes Self-science:
- Conciencia de uno mismo,
- Toma de decisiones personales,
- Dominar los sentimientos,
- Manejar el estrés,
- Empatía,
- Comunicaciones,
- Apertura,
- Intuición,
- Autoaceptación,
- Responsabilidad personal,
- Asertividad,
- Dinámica de grupo,
- Solución de conflictos.
Response classroom:
- Reunión matutina (morning meeting),
- Creación de reglas,
- Modelado interactivo,
- Lenguaje positivo,
- Consecuencias lógicas,
- Descubrimiento guiado,
- Surtido académico,
- Organización de la clase,
- Trabajar con las familias,
- Resolución de problemas de forma colaborativa.
Resolving conflict creatively program:
- Comunicarse con claridad,
- Expresar sentimientos,
- Resolución de conflictos,
- Fomento de la cooperación,
- Apreciar la diversidad étnica,
- Contrarrestar la discriminación.
PATHS:
- Autocontrol,
- Comprensión emocional,
- Autoestima positiva,
- Relaciones,
- Resolución de problemas de habilidades interpersonales.
Integración de la formación emocional:
- Orientación ocasional,
- Programas en paralelo,
- Asignaturas optativas,
- Asignatura de síntesis,
- Acción tutorial,
- Integración curricular,
- Integración curricular interdisciplinaria,
- Sistemas de programas integrados.
Teoría sobre el aprendizaje experiencial:
- Experiencia concreta,
- Observación y reflexión sobre la experiencia,
- Formación de conceptos abstractos a partir de la reflexión,
- Aplicación de nuevos conceptos en nuevas situaciones.
4 Estilos de aprendizaje:
- Activo (divergente),
- Reflexivo (asimilador),
- Teórico (convergente),
- Práctico (Acomodador).
Aprendizaje activo:
Learning by doing, action learning, experiential learning. Aprendizaje como medio del cual construimos conocimiento por reflexión y dar sentido a las experiencias.
4 Estilos de aprendizaje:
- Activo,
- Reflexivo,
- Teórico,
- Práctico.
Metodologías para la participación:
Distribución de clase en U, en círculo, por agrupaciones. El papel docente quiere acompañar al alumno. Partiendo de conocimientos previos y del desarrollo de capacidades de razonamiento.
ABP:
Activa conocimientos previos, motiva. Trabajo en grupos del 10 máximo, tutor de grupo, casos interesantes. Secretario-Dinamizador-Tutor.
Ventajas:
- Aprender a tomar decisiones,
- Trabajo en equipo,
- Motivación.
Inconvenientes:
- Elaboración de problemas,
- Disponibilidad de recursos.
Proyectos:
Los alumnos deciden qué proyecto se lleva a cabo y quién quiere realizarlo. De manera autónoma, involucran al alumno en la resolución del problema. Centrados en el estudiante, definidos, contenido significativo, investigación autónoma.
Fases:
- Fase de preparación,
- Fase de desarrollo,
- Fase de comunicación.
Aprendizaje cooperativo:
Grupos reducidos que trabajan juntos para maximizar su aprendizaje, interdependencia positiva, evaluación grupal.
Inmersión temática:
Los alumnos estudian, mediante la ayuda del maestro, un tema amplio que capta su atención. Divididos en equipos, desarrollando un proyecto diferente.
Pasos:
- Elección del tema,
- Qué sabemos,
- Qué queremos saber,
- Organización de preguntas,
- Elaborar mapa conceptual,
- Formar equipos de investigación,
- Cómo podemos saber lo que nos interesa.
Desarrollo:
Cada equipo investiga subtema + informes de equipo. Comunicación de lo aprendido, autoevaluación, realización examen.
Principios de evaluación:
- Evaluación transparente,
- Considerar la evaluación como aspecto más del proceso de aprendizaje,
- Utilizar diversos tipos de evaluación,
- Utilizar sistemas de valoración capaces de apreciar el proceso,
- Implicar a los alumnos en el proceso de evaluación.
Modalidades de evaluación:
- Carácter formal o informal,
- Formato oral o escrito,
- Destinatario individual o colectivo,
- Agentes: heteroevaluación (profesores), autoevaluación (alumnos), coevaluación (se valoran entre los alumnos).
- Según el momento (inicial, continua o final).