Guía Completa de la Producción Publicitaria: Roles, Procesos y Fases

Producción Publicitaria: Guía Completa

Roles Clave en la Producción

Productora

Empresa a la que se recurre cuando se necesita rodar una campaña. Ofrecen los servicios de producción íntegros para llevar a cabo un rodaje.

APCP

Reúne a las principales productoras publicitarias del país, defendiendo los intereses económicos y sociales del sector.

El sello de Garantía APCP (verificado por AENOR) (obligatorio para pertenecer a la APCP), garantiza que todas las productoras pertenecientes a la APCP cumplen con los requisitos legales y de calidad de servicio.

Productor Ejecutivo

Aporta el capital y es el máximo responsable. La diferencia con respecto al Producer es que el Producer gestiona el presupuesto de las producciones y es el responsable directo de las producciones y reporta de ellas al Productor.

Realizador/Director

Profesionales claves dentro de la producción. Su trabajo: Potenciar la marca, traslada el contenido del guion a imágenes en pantalla. Compite con otros realizadores (Tratamiento del Realizador). Toma las decisiones más importantes en las distintas fases del proceso de producción:

  • Gana el proyecto.
  • Decide su equipo y comienza la preproducción:
  • Revisa las localizaciones.
  • Da brief al casting, al director de arte y al estilista.
  • Decide, con el Producer, los elementos a presentar en la PPM.

Dossier PPM

Documento que prepara la Productora para la reunión PPM. En él se incluye toda la documentación de los distintos departamentos artísticos y técnicos del rodaje. Es conveniente hacer una Pre PPM con la Agencia antes de la PPM con el Cliente.

¿Qué se incluye?
  • Documentación que nos haya dado la agencia con la creatividad.
  • Shooting.
  • Propuesta de casting.
  • Propuesta de localizaciones.
  • Propuesta de atrezzo.
  • Dossier de vestuario.
  • Cualquier elemento que haya en rodaje.
  • Propuesta de músicas.
  • Timing.

Cost-controller de Cliente (auditor)

Optimiza los costes de la producción (solo asesoran). Revisan y negocian los presupuestos de producción. Y asisten al rodaje para verificar. (Negocia con proveedores, seguimiento de precios, diseño de las Condiciones, asesoramiento legal, gestión de los requerimientos legales…).

Producer de Agencia

Coordina la producción con la productora.

  • Propone realizadores.
  • Hace el brief de producción.
  • Responsable de la producción (de cara a agencia).

Producer de Productora

Responsable de la producción.

  • Recibe el brief de producción.
  • Responsable de la producción (de cara a productora).

Entrega de la Agencia a la Productora

  • Guion
  • Animatic (herramienta que da movimiento a la imagen, da vida a los storyboards, sirve de igual manera para vender la idea del producto o para medir/testear el impacto).
  • Maqueta (para crear decorados, escenarios fantásticos… que es imposible a escala real).
  • Brief de producción: documento del cliente con información esencial para la agencia, productora o diseñadores, para poder empezar a trabajar en el proyecto.
  • Timing: Cómo lo hacemos:
  1. Convocatoria de casting.
  2. Grabación del casting.
  3. Búsqueda de localizaciones y solicitud de permisos.
  4. Marcar día para la reunión de pre-ppm con agencia y ppm con agencia y cliente.
  5. Calcular el número de días de rodaje.
  6. Calcular los tiempos necesarios de montaje, de postproducción y de sonido.
  7. Marcar la fecha de la presentación del On-line.

Entrega de la Productora a la Agencia

  • Presupuesto: (Todo presupuesto debe de ir con un Diseño de Producción).
  • Diseño de producción: documento que hace el Producer de la productora, donde detalla todo lo que incluye y NO el presupuesto. Información:
  • Realizador.
  • Número de días de rodaje y horas.
  • Número de días de grabación de casting.
  • Desglose de personajes:
  • Número de protagonistas.
  • Número de secundarios.
  • Número de figurantes y de extras.
  • Localizaciones.
  • Atrezzo.
  • Vestuario.
  • Material de cámara.
  • Sonido directo.
  • Postproducción.
  • Número de Locutores.
  • Idiomas.
  • Sala de Sonido – Música – Seguros de Rodaje Incluidos.
  • Y lo que no incluye el presupuesto.
  • Timing.
  • Tratamiento del realizador: documento que hace el realizador como su “propuesta visual” del proyecto para competir con los otros. Expone a grandes rasgos cómo plantea el proyecto.

Seguros de Rodaje

  • Seguro de Responsabilidad Civil: Es el básico, más importante y el que reclaman en todas las localizaciones. Paga los daños que se puedan ocasionar a personas y a localizaciones durante el rodaje (excluidas personas vinculadas al rodaje).
  • Seguro de Rodaje: Garantiza la paralización del rodaje por cualquier causa. Pagaría los gastos de repetición del rodaje en parte o en su totalidad por determinadas causas.
  • Seguro Weather Day: Cubre la cancelación del rodaje por no darse las condiciones climatológicas requeridas para el rodaje. Paga los gastos de repetición de rodaje, se haya o no empezado a rodar.

Desglose de Guion

Consiste en desglosar el número de personajes, de localizaciones y necesidades especiales que salen en el guion para su posterior presupuesto (fundamental para poder hacerlo):

  • Personajes (adultos, menores, figurantes especiales y extras).
  • Especialistas.
  • Localizaciones.
  • Animales.
  • Efectos especiales.
  • Atrezzo.
  • Vestuario.
  • Maquillaje.
  • Peluquería.
  • Situaciones a tener en cuenta por solicitud de permisos especiales.
  • Equipos especiales (rodaje de producto, home economist, etc.).
  • Sonido directo.
  • Música.
  • Locutores.
  • Efectos de postproducción.
  • Días de rodaje estimados.

Procesos de Producción Publicitaria

Creación de un mensaje –> imágenes para lanzar una campaña publicitaria de un anunciante a través de cualquier soporte publicitario para tratar de llegar a un público masivo.

Fases

  • Pre-Producción: la más importante, se lleva a cabo la logística y planificación del proyecto. Se determinará cuál es el tiempo necesario. Se desarrollan y preparan todas las tareas para la producción (Rodaje).
  • Producción: el rodaje, el resultado de lo preparado en la preproducción.
  • Post-Producción: se desarrolla el cierre del proyecto a nivel de imagen y de sonido, y al final se realiza la sonorización y locución de la pieza.

Prueba de Vestuario o “Fitting”

Es la prueba que se realiza a todos los actores elegidos por el cliente en la reunión de PPM, antes del día de rodaje. Se alquila un espacio por la productora donde el estilista lleva todo el vestuario para probar distintas opciones para cada uno de los actores para dejar confirmado el vestuario que llevarán cada uno. Se realiza con la finalidad de no perder horas el día de rodaje. El equipo de dirección hace fotos a los actores con el vestuario que haya quedado aprobado, para que estén igual vestidos el día de rodaje.

Localización Técnica

El día en que todos los Jefes de departamento, asisten a las localizaciones confirmadas en la PPM, para conocerla en persona, valorar las necesidades de cada departamento y tomar decisiones. Una vez hecha la Localización Técnica, el Ayudante de Dirección hace el Plan de Rodaje y luego la Orden de Rodaje.

Plan de Rodaje

Documento que realiza el Ayudante de Dirección en consenso de todos los departamentos para calcular los tiempos de rodaje que necesita cada plano.

  • Indica cómo se va a organizar el rodaje.
  • El objetivo de cada día de rodaje.
  • Detalla los planos del shooting que se van a rodar cada día, el orden, el tiempo para rodar cada plano y las necesidades artísticas y técnicas de cada uno.
  • No se debe de exceder el tiempo, ya que de no cumplirse lo marcado, podría acumularse un retraso que conlleve un coste extra.

Orden de Rodaje

Documento que realiza el Ayudante de Dirección, después del Plan de Rodaje, donde se detallan las citaciones de todas las personas que intervienen en el día de rodaje, desde el Realizador hasta el cliente.

Incluye:
  • Fecha de rodaje.
  • Direcciones y mapas.
  • Hora de inicio y fin de cada día.
  • Hora de descanso.
  • Información meteorológica.
  • Los actores y personal que intervienen ese día y sus horarios.
  • Debe de estar firmado por el Jefe de Producción.

Montaje

El proceso para ordenar los planos y secuencias de un spot, de forma que el espectador los vea tal y cómo quiere el director. Debe de encajar en los tiempos de duración marcados por el brief. En publicidad se llama al primer montaje: “montaje off line” (aún está sin trabajar). El “off line” lo monta el montador con el realizador.

Proceso de aprobación del “off line”:

  • OK por el realizador.
  • OK por la agencia.
  • OK por el cliente.
  • Montaje aprobado.
  • Postproducción.
  • Sonido, música, locutores / MASTER FINAL – AD STREAM* y EMISIÓN.

Postproducción

Última fase del proyecto audiovisual. Se llevan a cabo diversos trabajos con los que se busca que el resultado final.

Fases:

  1. Corrección de color ó telecine digital: tanto del color como de la luz del spot.
  2. Composición de planos y efectos.
  3. Animación y grafismos: La inclusión de gráficas, supers, sobreimpresiones, textos legales, cartelas etc…

Sonorización

Todo lo relacionado con los diálogos, sonido ambiente, efectos sonoros, música y la integración y mezcla final de todo. (doblar a los actores y grabación de las locuciones en off).