Glosario de términos de Geografía y Medio Ambiente
Conceptos generales
Área crítica
Área crítica para una especie: aquellos sectores incluidos en el área de distribución que contienen hábitats esenciales para la adecuada conservación de la especie o que por su situación estratégica para la misma requieran su mantenimiento idóneo.
Biodiversidad
Biodiversidad o diversidad biológica: es la variabilidad de los organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies, así como la diversidad de los ecosistemas.
Conservación
Conservación: el mantenimiento o restablecimiento al estado adecuado del patrimonio natural y la biodiversidad, en particular, de los hábitats naturales y seminaturales de las poblaciones de especies de fauna y de flora silvestres, así como el conjunto de medidas necesarias para conseguirlo.
Ecosistema
Ecosistema: es un complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos y su medio no viviente que interactúan como una unidad funcional.
Estado de conservación
Estado de conservación de un hábitat: es aquella situación derivada de los medios que actúan sobre el hábitat natural o seminatural de que se trate y sobre las especies asentadas en el mismo y que pueden afectar a largo plazo a su distribución natural, su estructura y funciones, así como a la supervivencia de sus especies típicas en el territorio.
El estado de conservación favorable de una especie tiene lugar cuando su dinámica poblacional indica que sigue y puede seguir constituyendo a largo plazo un elemento vital de los hábitats a los que pertenece; el área de distribución natural no se está reduciendo ni haya amenazas de reducción en un futuro previsible.
Hábitats naturales
Hábitats naturales: son aquellas zonas terrestres o acuáticas diferenciadas por sus características geográficas, abióticas y bióticas.
Se entiende por Hábitat de una especie, el medio definido por factores abióticos y bióticos específicos donde vive la especie en una de las fases de su ciclo biológico.
Paisaje
Paisaje: es cualquier parte de un territorio cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos, como la percibe la población.
Patrimonio Natural
Patrimonio Natural: es el conjunto de bienes y recursos de la naturaleza fuente de diversidad biológica y geológica, que tienen un valor medioambiental, paisajístico, científico o cultural.
Espacios protegidos
Reservas de la Biosfera
Reservas de la Biosfera: son aquellos territorios declarados como tales por la UNESCO, al que está adherido el Reino de España, de gestión integrada, participativa y sostenible del patrimonio y de los recursos naturales.
Parques
Parques: zonas naturales, que en atención a las especiales circunstancias de sus paisajes, ecosistemas, flora, fauna o geología poseen valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos susceptibles de una conservación sujeta a una atención preferente.
Reservas Naturales
Reservas Naturales: son espacios naturales, cuya creación tiene como finalidad la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen una valoración especial”. (Artículo 31.1)
Áreas Marinas Protegidas
Áreas Marinas Protegidas: son aquellos espacios naturales designados para la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos o geológicos del medio marino, que en atención a su rareza, fragilidad, importancia o singularidad, deben ser objeto de una protección especial
Monumentos Naturales
Monumentos Naturales: son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial. También árboles singulares y monumentales, las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y mineralógicos, los estratotipos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.
Son partes del territorio que las Administraciones competentes, a través del planeamiento aplicable, por sus valores naturales, estéticos y culturales, y de acuerdo con el Convenio del paisaje del Consejo de Europa, consideren merecedores de una especial protección.
Especies
Lugares de Importancia Comunitaria (LIC)
Lugares de importancia comunitaria: son aquellos espacios del conjunto del territorio nacional o de las aguas marítimas bajo soberanía o jurisdicción nacional, incluidas la zona económica exclusiva y la plataforma continental, aprobados como tales, que contribuyen de forma apreciable al mantenimiento o, en su caso, al restablecimiento del estado de conservación favorable de los tipos de hábitat naturales y los hábitat de las especies de interés comunitario.
Especies en peligro de extinción
Especies en peligro de extinción: aquellas cuya supervivencia es poco probable si los factores causales de su actual situación siguen actuando. Su declaración conlleva la redacción de un Plan de Recuperación en el que se han de indicar las directrices y las medidas necesarias para eliminar las amenazas que pesan sobre ellas.
Especies sensibles a la alteración de su hábitat
Especies sensibles a la alteración de su hábitat: cuyo hábitat característico está particularmente amenazado, en grave regresión, fraccionado o muy limitado. Su declaración conlleva la redacción de un Plan de Conservación del Hábitat en el que se han de indicar las directrices y medidas necesarias para asegurar su conservación.
Especies vulnerables
Especies vulnerables: corren el riesgo de pasar a las categorías anteriores en un futuro inmediato si los factores adversos que actúan sobre ellas no son corregidos. Su declaración conlleva la elaboración de un Plan de Conservación en el que se han de indicar las directrices y medidas necesarias para asegurar su conservación.
Especies de interés especial
Especies de interés especial: Aquellas que sin estar contempladas en ninguna de las categorías precedentes, sean merecedoras de una atención particular en función de su valor científico, ecológico, cultural, o por su singularidad. Su declaración conlleva la elaboración de un Plan de Manejo en el que se indiquen tanto las directrices como las medidas necesarias para asegurar su conservación.
Especies singulares
Especies singulares: a pesar de no estar recogidas en el Catálogo de Fauna Vertebrada Amenazada del Principado de Asturias han sido calificadas en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias (PORNA) como especies singulares.
Agua
Dominio Público Hidráulico
El dominio público hidráulico del Estado, con las salvedades expresamente establecidas en esta Ley:
- Las aguas continentales, tanto las superficiales como las subterráneas renovables con independencia del tiempo de renovación.
- Los cauces de corrientes naturales, continuas o discontinuas.
- Lechos de los lagos y lagunas y los de los embalses superficiales en cauces públicos.
- Acuíferos, a los efectos de los actos de disposición o de afección de los recursos hidráulicos.
- Aguas procedentes de la desalación de agua de mar.
Confederación Hidrográfica
Confederación Hidrográfica: Organismo de derecho público adscritos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), poseen personalidad jurídica propia y plena autonomía funcional, en ellos se representan los intereses de la administración del estado de las CCAA y de los particulares usuarios.
Canon de vertidos
Canon de vertidos: Cantidad de dinero que ha de pagarse para la obtención de la autorización de vertidos, su montante depende de la cantidad de agua consumida y la cantidad de contaminante que contenga las aguas residuales que se vierten. Su importe resulta de la multiplicación de la carga contaminante expresada en unidades de contaminación por el valor de cada unidad.
Contaminación atmosférica
Contaminación atmosférica
Contaminación atmosférica: La presencia en la atmósfera de materias, sustancias o formas de energía que impliquen molestia grave, riesgo o daño para la seguridad o la salud de las personas, el medio ambiente y demás bienes de cualquier naturaleza. La presencia en la atmósfera de sustancias y manifestaciones energéticas que, alterando su composición, perjudiquen las condiciones físico-químico-biológicas del entorno circundante al hombre.
Contaminantes
- Óxidos de azufre y otros compuestos de azufre.
- Óxidos de nitrógeno y otros compuestos de nitrógeno.
- Óxidos de carbono.
- Ozono.
- Compuestos orgánicos volátiles.
- Hidrocarburos aromáticos policíclicos y compuestos orgánicos persistentes.
- Metales y sus compuestos.
- Material particulado.
- Amianto.
- Halógenos y sus compuestos.
- Cianuros.
- Policlorodibenzodioxinas y policlorodibenzofuranos.
- Sustancias y preparados respecto de los cuales se haya demostrado que poseen propiedades cancerígenas, mutágenas, xenobióticas o puedan afectar a la reproducción a través del aire.
- Sustancias que agotan la capa de ozono.