Globalización y Cultura: Un Análisis Antropológico

1. Sistemas Mundiales y sus Implicaciones

1.1. ¿Cuáles son los diversos sistemas a diferentes niveles en los que usted participa?

Existen tres niveles principales en el sistema mundial:

  1. Núcleo: Concentran el poder político y económico, toman decisiones que afectan a otros países. Poseen tecnología sofisticada y producción mecanizada.
  2. Semiperiférico: Presentan una industria semidesarrollada y se dedican a la exportación de bienes industriales.
  3. Periférico: Tienen poca industrialización y su economía se basa en la exportación de materia prima y productos agrícolas.

1.2. ¿Cómo ayuda la teoría del sistema mundial a explicar las presiones que conducen a compañías como IBM?

La teoría del sistema mundial explica las presiones que conducen a compañías como IBM a través de la nueva división internacional del trabajo:

  1. Se considera que la mano de obra en países como India es más hábil y capaz.
  2. Trabajan más rápido, generando mayor productividad.
  3. Obtienen un salario menor.
  4. Tienen pocos beneficios laborales y derechos.

2. La Revolución Industrial y su Impacto

2.1. Causas de la Revolución Industrial, ¿por qué comenzó en Inglaterra y no en Francia? ¿Por qué es relevante para los antropólogos?

Causas:

  • Mecanización de la agricultura.
  • Nuevas fuentes de energía (eólica e hidráulica).
  • Capital de inversión.
  • Procesos de manufactura.
  • Innovación científica.

Comenzó en Inglaterra por:

  • Su ubicación territorial.
  • El colonialismo.
  • Su enfoque en una gran industria.
  • Los sistemas con que contaban.

Relevancia para los antropólogos:

  • Permite percibir la experiencia de la modernidad.
  • Facilita el estudio de las nuevas formas políticas, económicas y culturales.

2.2. El caso de la intervención de EE. UU. en Irak

EE. UU. bombardeó Irak bajo la filosofía de que la posesión de bombas nucleares por parte de este país representaba una amenaza para la paz mundial y que su eliminación era necesaria para garantizarla.

3. Etnocentrismo y Sistemas de Clasificación

3.1. ¿Por qué son etnocéntricas las etiquetas de 1, 2 y 3 mundos? ¿Hay alguna razón para seguir usándolas?

Son etnocéntricas porque:

  1. Generan sistemas de exclusiones, discriminación y segregación.
  2. Cada país tiene su sistema político, económico y social que lo caracteriza.

Razones para seguir usándolas:

Algunos argumentan que permiten que ciertos países se enfoquen en sus falencias para crecer como nación. Etiquetarlos permite enfocarse en su realidad e identificar sus problemas.

4. Control Social y Conflicto

4.1. ¿Cómo mantienen el control social las culturas?

Todas las sociedades tienen un sistema jurídico, que son mecanismos para el control social. Se dividen en:

  • Normas: Formas no institucionales con sanciones sociales.
  • Leyes: Formas institucionales con sanciones legales.

Su objetivo es disminuir los conflictos y resolverlos.

4.2. ¿Cuáles son las pautas transculturales de la violencia y el conflicto social?

  1. Todas las sociedades tienen especialistas en leyes.
  2. Delitos y faltas.
  3. Todas las sociedades tienen sanciones y castigos para minimizar los conflictos.
  4. Tribunales y jueces que imparten la ley.

4.3. ¿Cómo contribuye la antropología al orden y la paz en el mundo?

La antropología estudia dos aspectos básicos: las identidades y la diversidad cultural. Esto permite que contribuyan con:

  1. Reconocimiento de las identidades culturales: Disminuye el racismo, la discriminación, la exclusión y la segregación, para generar un sistema intercultural de paz.
  2. Generar una cultura de paz a dos niveles: Social y político.

4.4. ¿Cuáles son las principales diferencias entre conflicto violento y no violento?

Conflicto violento:

  • Uso de la fuerza y la violencia.
  • Concepción idealista de la paz.
  • Intereses personales (políticos y económicos).
  • Los líderes o autoridades usan fuerza física y psicológica.

Conflicto no violento:

  • Intereses colectivos (económicos, políticos y sociales).
  • Uso de la palabra, diálogo y consenso para llegar a un acuerdo.

4.5. ¿Qué es la cultura de paz?

Conjunto de actitudes, valores y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y su dignidad. Es la cultura del reconocimiento que coloca el compromiso social y la participación ciudadana como claves para la realización humana de las personas.

5. La Revolución Industrial y la Economía

5.1. Identifique por qué la Revolución Industrial supuso un cambio en la organización económica de Europa.

Los cambios que supuso la Revolución Industrial fueron:

  • Especialización del trabajo.
  • Deshumanización.
  • Desigualdad.
  • Trabajo asalariado.

El trabajo asalariado y la especialización del trabajo privaron de sus derechos a los trabajadores, explotándolos con largas jornadas laborales, generando deshumanización y un alto grado de desigualdad e injusticia para los pobres.

5.2. ¿Cómo transforma la revolución informática la economía actual?

  • El sistema comunicacional se transformó en un sistema binario, dando paso a la construcción de computadoras.
  • Con el posfordismo (dinámico y variable) se generan distintos bienes en una misma línea de producción.
  • Genera la diversificación de empleos.
  • Se da la especialización de grupos de consumo y se produce para un grupo de personas en específico.

Esto ha generado una economía global de la que dependen los sectores mundiales (provocando una nueva división social del trabajo a escala planetaria). Se observan nuevas formas de explotación, producciones en cadena, control gubernamental de la economía de los mercados y grupos empresariales de poder que controlan la economía local, nacional y global.

5.3. ¿Qué es la Disneyización y explique sus 4 principios de consumo?

Es el proceso mediante el cual los principios de los parques temáticos de Disney comienzan a dominar un número creciente de sectores de la sociedad norteamericana, así como el resto del mundo. Sus cuatro principios de consumo son:

  1. Tematización: Relacionar los productos mediante un tema principal.
  2. Consumo híbrido: Un tipo de compra se vincula con otro, hasta el punto de que son difíciles de distinguir entre sí.
  3. Mercantilización: La promoción y venta de bienes con imágenes y logotipos protegidos por copyright.
  4. Trabajo emocional o representativo: La línea divisoria entre el trabajo y una representación se difumina.