Gestión del Mantenimiento Industrial: Tipos, Estrategias y Beneficios

Gestión del Mantenimiento Industrial

Introducción

El mal funcionamiento de los equipos tiene un impacto directo sobre la capacidad productiva de las instalaciones, los costes de producción, la calidad de los productos, la seguridad de los trabajadores y la satisfacción del cliente. Para evitar estos problemas surge la gestión del mantenimiento. Definimos el mantenimiento como el conjunto de actuaciones orientadas a corregir y/o prevenir, mediante la conservación adecuada, el desgaste que se produce en las instalaciones por el uso (equipos productivos, elementos o sistemas). El principal objetivo del mantenimiento es mantener la capacidad productiva del sistema al mínimo coste.

Departamentos de Mantenimiento

Los departamentos de mantenimiento se suelen dividir en dos grupos:

  • Mantenimiento de instalaciones: Se encargan de mantener la apariencia externa de los edificios, jardines, parking y perímetros de las instalaciones de la empresa.
  • Mantenimiento de equipos: Se encargan de realizar las reparaciones del equipo productivo y establecer programas de mantenimiento preventivo del mismo.

Actividades de Mantenimiento de Equipos

Dentro de las actividades de mantenimiento de equipos se pueden distinguir a su vez dos grandes categorías:

  • Reparaciones o mantenimiento de emergencia: Se trata de una actividad reactiva que vuelve a poner en estado normal de funcionamiento los equipos cuando se han averiado o sufrido daños de importancia.
  • Mantenimiento preventivo: Consiste en inspecciones periódicas de los edificios y equipamiento. Dichas tareas se realizan antes de que se haya producido una avería y tratan de prevenir su aparición (puede ser la lubricación de las máquinas, cambio de piezas, etc.).

Programas de Reparaciones

Las reparaciones son situaciones de emergencia que deben realizarse en el menor tiempo posible para minimizar la interrupción del proceso productivo, para evitar bajos niveles de calidad del producto o posibles riesgos para los trabajadores.

Los equipos de reparaciones no solo se encargan de las reparaciones de los equipos, sino que también se encargan de desarrollar un programa para evitar que en el futuro pueda volver a repetirse dicho fallo. Además, también suelen aprovechar para sustituir las partes del equipo que se encuentran desgastadas por el uso.

Ventajas de la Implicación de los Trabajadores en el Mantenimiento

En los últimos años viene siendo normal que sean los propios trabajadores los que se encarguen del mantenimiento de los equipos. Esto supone una serie de ventajas:

  • Se incrementa la motivación de los trabajadores, al incrementarse el número de tareas bajo su responsabilidad.
  • Se facilita la labor de mantenimiento ya que los trabajadores son los que mejor conocen el funcionamiento normal de los distintos equipos.
  • Se reduce notablemente el coste y el tiempo de mantenimiento.
  • Se incrementa notablemente la flexibilidad del sistema productivo.
  • La implicación de los trabajadores en el mantenimiento de los equipos hace que estos presten mayor atención al cuidado de las máquinas.

Programas de Mantenimiento Preventivo

Los programas de mantenimiento preventivo, a diferencia de los programas de reparaciones, son opcionales. Sin embargo, existen unos motivos que aconsejan la existencia de los mismos:

  • Reducen la frecuencia y gravedad de las averías en los equipos.
  • Incrementan la vida útil de los equipos productivos.
  • Permiten reducir el coste total de mantenimiento.
  • Incrementan las condiciones de seguridad e higiene en el entorno de trabajo.
  • Incrementan la calidad de los productos y servicios finales.

El director de operaciones debe decidir qué recursos destinar a actividades de mantenimiento preventivo, teniendo en cuenta que existe una relación inversa entre el gasto de mantenimiento preventivo y el gasto en reparaciones.

Formas de Realizar el Mantenimiento Preventivo

Podemos distinguir 3 formas de realizar el mantenimiento preventivo:

  • Revisión de componentes a potencial fijo: Consiste en el reemplazo de un componente periódicamente (cada «x» tiempo) antes de que se produzca un fallo.
  • Revisión de componentes: Los elementos se inspeccionan periódicamente, pero sólo se cambian si su estado no permite garantizar un adecuado funcionamiento.
  • Revisión de componentes: No se trata realmente de un sistema preventivo de fallos, aun cuando las acciones de mantenimiento que se deriven de este control deben considerarse como no programadas, ya que se efectúan porque el componente ha fallado o se halla muy próximo a ello.

Mantenimiento Productivo Total (TPM)

Este sistema pretende lograr 0 accidentes, 0 defectos y 0 averías, contribuyendo a la obtención de productos y servicios de alta calidad con mínimos costes de producción, alta moral en el trabajo y una imagen de empresa excelente.

Los trabajadores son totalmente responsables de prevenir las averías de los equipos, por medio de tareas de mantenimiento preventivo.

Pilares Básicos del TPM

  • Mejoras enfocadas: Actividades que se desarrollan por medio de un trabajo organizado en equipos interfuncionales, concentrando su atención en la eliminación de los despilfarros que se presentan.
  • Mantenimiento autónomo: Conjunto de actividades que se realizan diariamente por todos los trabajadores en los equipos que operan, incluyendo actividades de inspección, lubricación, limpieza, etc.
  • Mantenimiento progresivo o planificado: Aquel que es planificado por parte de la dirección con la meta de conseguir 0 averías.
  • Mantenimiento de calidad: Se trata de conseguir equipos que permitan lograr 0 defectos en los productos y servicios de la organización. Para ello se realizarán acciones de mantenimiento orientadas al cuidado del equipo para que este no genere defectos de calidad, y se tratará de prevenir los defectos de calidad certificando que la maquinaria cumple las condiciones para 0 defectos.