Genero narrativo ejemplos

GÉNEROS LITERARIOS GÉNERO NARRATIVO:


Existencia de un narrador, intermediario entre la historia y su público lector, Preeminencia de la objetividad, necesidad del autor de disponer de un mundo material para plasmar su historia. Los acontecimientos suceden a unos personajes situados en el tiempo y el espacio, Carácter diferido de la comunicación, La forma versificada, por un lado, y la prosa, por otro, no pueden ser rasgos distintivos de lo narrativo.

GÉNERO LÍRICO

Interiorización de la realidad, lo externo se aprehende como interno. Carece de historia; si aparecen figuras y conceptos espacio-temporales solo sirven de soporte, la mayor de las veces simbólico, al tema que está configurando el poeta Predilección por la instantánea. Sugerencias organizadas para profundizar en un tema central. Preeminencia de la función poética del lenguaje frente a otros géneros. La versificación no es un requisito imprescindible, pero la mayoría de los textos líricos adoptan una forma versificada.

GÉNERO DRAMÁTICO

Inseparabilidad de texto y representación. Presente absoluto de emisión y recepción. Plurimedialidad: utilización de varios códigos, verbales y extraverbales (decorado, gestos, vestimenta, iluminación, etc.), reflejados estos últimos en parte en las acotaciones, Colectividad de producción y recepción, Diálogo dramático: forma no introducida que desempeña todas las tareas verbales en el drama.

TEMA 2 EL GÉNERO LÍRICO

El género lírico se identifica con poesía en la mayoría de los casos aunque puede haber ejemplos de lírica en prosa. Puede haber poemas en prosa y poesía dentro de una novela. Un ejemplo de este tipo de género lírico es «Platero y yo». Los romances son ejemplos de cuentos en verso. La prosa poética es el nombre que reciben los textos narrativos que tienen cacterísticas de lo lírico, la función poética del lenguaje (ej: metáforas), cuidado del lenguaje, subjetividad… Un ejemplo de prosa poética sería el texto de Gabriela Mistral sobre la Tierra.

ESTRUCTURAS BASICAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL

Los niños hacen suyas estas estructuras que vienen de la tradición popular:

Estructuras binarias:

movimiento rítmico dual y conceptual. Dos elementos alternativos A+B arman  la estructura. Santa Rita, Rita… Luna, lunera… Dos tipos:

Esquema dialogo

Tin-tan, tin-tan ¿Quién se ha muerto? Juan el del puerto ¿Quién le llora?…

Esquema reiterativo

Cucu, cantaba la rana, cucu, debajo del agua.

Estructuras acumulativas:

elementos diversos reunidos:

Numeral decreciente:

Yo tenía diez perritos uno se murió en la nieve, no me queda más que nueve…

Enumerativas:

una dola, tela catola…

Adicionales:

A mi burro, a mi burro le duele la cabeza Encadenamiento:
se toma la última palabra para empezar el verso siguiente Esta  es la llave  de Roma En Roma hay una calle… Sustituir una letra de un poema por un dibujo que se asemeje a la letra (ejemplo la E con un peine).
Aclaración de conceptos: Prosa poética pertenece al género lirico si aparece en una novela se diría que hay fragmentos liricos. Platero y yo es una mezcla. Se trata de un texto en prosa en el que se aprecia una visión fundamentalmente subjetiva prima la expresión de sentimientos sensaciones y también se caracteriza por la estetización del lenguaje porque encontramos muchos recursos literario o figuras retoricas que muestran una visión connotativa (prima la subjetividad a la hora de entender la significación o dar sentido a lo que nos rodea)

Poema en prosa



el texto estaría más acotado un texto más corto escrito en prosa y con todas las características del género lirico la visión instantánea las figuras retoricas. Es más cerrado no son tan largos como las novelas.

Poesía narrativa:

estructuración en verso que pertenece al género narrativo porque narra una historia.

Poesía didáctica:

tiene la finalidad de enseñar algo puede ser la historia de las matemáticas COMENTARIO

La obra de “La Princesa y el dragón” se estrenó 1978


Se escribió por primera vez en 1978. Su autor es José Luis Alonso de Santos (autor de «La estanquera de Vallecas» y «Bajarse el moro»)
El titulo (su significado es apropiado o no) Sí, es apropiado porque ya te anuncia que te vas a encontrar ante una historia no común. La palabra singular, tiene que aparecer en el título, ya que atrae al lector que va a leer la obra. También llama la atención porque está apelando a que nos vamos a encontrar frente a un argumento verosímil que contradice un poco a la opinión extendida sobre este tipo de historias.  Se contradice  a los cuentos maravillosos tradicionales  y también frente a las canciones de gesta y otras modalidades literarias medievales. Encontramos la presencia del cuento maravilloso ya que  aparecen los personajes típicos  de estas obras y una ambientación de literatura medieval.  Intertextualidad la presencia en un texto literario de otros textos previos. El titulo también remite a la obra de Valle Inclán “La cabeza del dragón” hay una llamada a  esta obra dentro. Por ultimo también se perciben ecos de la sonatina de Rubén Darío “La princesa esta triste” era un  poeta del movimiento modernista este es el creador  de paraísos artificiosos e idílicos muchas veces situados en lugares exóticos (jardines con flores que expandían fragancias fascinantes…Hay una alusión a este autor.

Asunto

Hay una dragón enamorado de una princesa la rapta porque quiere vivir con ella. La princesa acaba enamorándose de él. En el reino anda buscando a alguien que salve a la princesa. Emborrachan al dragón, le  encarcelan, aparece el hada la cual le dice que le puede  convertir en un rey. Y en la boda de la princesa hacen conjuros que la conviertan en dragona.
Tema (intencionalidad del autor): El amor está por encima de las apariencias. La lucha por los propios sueños. El verdadero amor es capaz de vencer los obstáculos sociales. Se defiende la identidad de las personas pues el hada le dice al dragón que le puede  convertir en un caballero y él dice que no. El tema secundario  es la ruptura de los estereotipos Clasificación de los personajes
Se tratan de personajes simbólicos que reflejan un  poco los estereotipos de los cuentos de hadas en muchas ocasiones para romperlos. Encontramos varios estereotipos la princesa, el rey que es muy autoritario ya que pretende casar a su hija con el mejor pretendiente del mundo y luego tenemos el caballero el pretendiente perfecto de la princesa contradice los estereotipos porque no es valiente  es el antítesis del héroe de los cuentos de hadas aparece ridiculizado, el dragón también es propio de los cuentos de relatos mitológicos rompe el modelo tradicional (malo, fiero) y aquí se trata de una dragón bondadoso delicado  ya que expresa su amor a la princesa cantando. Otro personaje importante el  hada se sale un poco del arquetipo por su espontaneidad y rebeldía  parece una metomentodo le salen la cosas al revés por ello rompe el arquetipo con intención de  provocar la risa en el lector.

Ambiente

Tenemos un ambiente medieval y de cuento maravilloso. Acotaciones aparecen instrumentos música esta es importante en esta obra.

NOTA:

El autor tiene en cuenta el teatro del siglo de Oro cuando se hacían pequeñas obras o entremeses entre acto y acto.

Acción gramática

Exposición: Desde el inicio hasta que raptan a la princesa., Nudo: el conflicto, Desenlace: se convierte a la princesa en dragona.

Actos o jornadas

Aquí se le denomina partes  se divide en dos el autor hace  una ovación a la literatura oral de la Edad Media.

Escenas

La escena se cambia cuando cambian el escenario por ejemplo del palacio a la cueva.

Acción dramática

No se respeta la unidad de tiempo ni la de lugar. Solo se respeta la de acción. Transcurre en varios días.

Dialogo

Propio de las obras dramáticas, el cual está escrito en verso, hay octosílabos (Am), dodecasílabos (AM) y a alejandrinos de (AM). Se distribuyen la mayoría de las veces formando romances con rima sencilla.Para regular  la métrica de los versos encontramos: Sinalefas: para la unión de dos vocales., Sinéresis. Diéresis en la “Ü” cuando   va seguida de una vocal como e o i.

Lenguaje

Mezcla de registros vulgar y poético: El soldado capirote con “la tieel dragón en su cueva y no lo quiero soltar” pertenece al registro vulgar. Otro “mecagüen diez”. Uso llamativo  de diminutivos, También encontramos  arcaismos con palabras del lenguaje antiguo como “agora” que ya no se utilizan puesto que es lenguaje de la Edad Media. Expresiones excatológicas “soldado monigote, límpiate el culo con el bigote” remiten al humor infantil. También aparecen onomatopeyas  como “ale-hop” que asemeja al circo. Juegos morfológicos  como por ejemplo “dragonzucho».Tópico del mundo al revé. También aparecen las anáforas que es la repetición de la misma palabra al principio del verso.Paralelismos Personificaciones. Como cosas que adquieren cualidades humanas. Comparaciones Hipérboles: exageraciones de aspectos. Metáforas “Qué un dragón la tiene presa, a la carita de fresa y la piel de mazapán”.

Valores:

Lucha por los propios sueños, Defensa de la propia identidad., Respeto hacia los demás. Libertad de elección. Amor capaz de vencer obstáculos., Amor como fuente de la felicidad.