Gastos y costos
Se define como un recurso que se sacrifica o al que se renuncia para alcanzar un objetivo específico.
OBJETO DEL COSTO:
Se define como cualquier actividad para la cual se desea una medición de costos por separado. Ejemplos de objetos de costos incluyen un producto, un servicio, un proyecto, un consumidor, una categoría de marca, una actividad, un departamento, y un programa.
Acumulación DE COSTOS:
Es la recopilación de datos de costos en alguna forma organizada por medio de un sistema de contabilidad.
Asignación DE COSTOS:
Es un término general que abarca tanto el seguimiento de los costos acumulados a un objeto de costo, como la adjudicación de costos acumulados a un objeto de costos.
FACTOR DE COSTOS:
Es cualquier variable que afecta los costos. Es decir, un cambio en el factor de costos ocasionará un cambio en el costo total de un objeto de costos relacionado. Ejemplos de factores de costos: número de unidades producidas, horas del personal en un proyecto, bolívares por ventas, número de clientes, número de anuncios, número de llamadas de servicio, número de proyectos, costos de mano de obra directa, peso de los artículos distribuidos, etc.
Administración DE COSTOS:
Es la serie de acciones que los administradores toman para satisfacer a los clientes, al mismo tiempo que reducen y controlan constantemente los costos.
Clasificación DE LOS COSTOS:
1.-
COSTOS OPERATIVOS
Por lo general, los llamados costos operativos cubren 2 áreas:
MERCADEO Y VENTAS:
Incluyen todos los costos necesarios para dar a conocer el producto o servicio y llevar las órdenes al cliente. Tales costos incluyen renglones como: propaganda, fletes y embarque, comisiones, salarios de vendedores, entre otros.ADMINISTRACIÓN:
Los costos administrativos incluyen todos los costos de la organización que no pueden lógicamente ser incluidos en la producción y el mercadeo, como salarios de ejecutivos, secretarias, relaciones públicas, y demás costos asociados con la administración general de la organización como un todo.
2.-
BASADOS EN LA Asignación A UN OBJETO DE COSTOS
COSTOS DIRECTOS
Son costos que están relacionados con el objeto de costos, y que puede hacerse su seguimiento de manera económicamente factible.
COSTOS INDIRECTOS
Costos que están relacionados con el objeto de costos, pero que no puede hacerse su seguimiento en forma económicamente factible.
3.-
BASADOS EN UN Patrón DE COMPORTAMIENTO
El comportamiento del costo significa cómo un costo reaccionará o responderá a los cambios en el nivel de actividad del negocio. Como estos niveles de actividad aumentan o disminuyen, un costo particular también fluctuará o puede permanecer constante.
COSTOS VARIABLES:
Son costos que cambian en total en proporción directa a los cambios en la actividad o el volumen total relacionado. Es decir, son costos que cambia en proporción a los cambios de un factor de costos.
COSTOS FIJOS:
Son costos que permanecen sin cambios en su total durante un determinado periodo a pesar de amplios cambios en la actividad o volumen relacionado. Es decir, son costos que no cambian a pesar de los cambios de un factor de costos.
RELACIONES ENTRE LOS COSTOS DIRECTOS/INDIRECTOS Y LOS COSTOS VARIABLES/FIJOS
Los costos pueden ser simultáneamente:
- Directos y variables
- Directos y fijos
- Indirectos y variables
- Indirectos y fijos
4)
COSTOS CONTROLABLES Y NO CONTROLABLES
Todos los costos son controlables en algún nivel de la empresa. Sólo en niveles bajos de la dirección pueden algunos costos considerarse no controlables. La alta gerencia tiene el poder para controlar cualquier costo cuando sea necesario. En los niveles más bajos, la autoridad puede no tener el control de algunos costos, y serán considerados no controlables en lo que se relaciona con ese nivel de dirección.
Un costo se considera controlable a un nivel particular de la gerencia si ese nivel tiene el poder de autorizar el costo. Por ejemplo, un gasto de promoción será controlable por el gerente de ventas si éste tiene el poder para autorizar la cantidad y el tipo de promoción que se dirigirá a los clientes. Por otro lado, la depreciación de las instalaciones del almacén no es controlable por ese gerente, puesto que él no tiene el poder para autorizar la construcción del almacén ni su manejo contable.
5)COSTOS TOTALES Y COSTOS UNITARIOS
Generalmente, los sistemas contables reportan números tanto en costos totales como en costos unitarios o promedio. Se calcula un costo unitario al dividir algún costo total (el numerador) entre algún número de unidades (el denominador). Con frecuencia el denominador es una medida de actividad muy relacionada con el costo total incurrido. Algunos ejemplos de denominadores son las unidades del producto, las horas de servicio, los kilogramos manejados en un departamento de embarques, el número de facturas procesadas en un departamento de facturación. Por lo general los costos promedio o unitarios se expresan en los términos que proporcionan mayor información a las personas que tienen la responsabilidad de incurrir en los costos.
EJEMPLO:
Veamos el costo unitario de la fabricación de un artículo terminado. Se calcula este costo unitario acumulando los costos de producción y luego dividiendo el total ( se supone que son Bs. 1.000.000 ) entre el número de unidades producidas ( supuestamente 10 unidades ):
Total de costos de producción = 1.000.000 Bs.
= 100.000 Bs.*U No. De unidades producidas 10 unid.
6)
COSTOS DE Producción
La contabilidad de costos utiliza términos específicos que describen los costos de producción. Tres términos que se usan ampliamente son costos de materiales directos, costos de mano de obra directa, y costos generales de producción.
Costos de materiales directos:
Son los costos de adquisición de todos los materiales que se identifican como parte de los productos terminados y que pueden seguirse (hasta los productos terminados) en una forma económicamente factible. Algunos ejemplos son las láminas de acero y los submontajes en una compañía fabricante de automóviles. Los costos de adquisición de materiales directos incluyen cargos de fletes de entrega, impuestos sobre ventas y aranceles aduanales.Costos de mano de obra directa:
Son las compensaciones de toda la mano de obra de producción que se considera sea parte del objeto de costos (unidades terminadas o en proceso) y que puede realizarse su seguimiento en forma económicamente factible. Es decir, son los salarios de todos los trabajadores que se puedan identificar en una forma económicamente factible con la producción de artículos. Ejemplos de tales costos incluyen los salarios y beneficios adicionales que se pagan a operadores de máquinas y trabajadores de la línea de montaje. La mano de obra indirecta son todos los salarios de los trabajadores de la fábrica que resulta imposible o poco práctico hacerles un seguimiento con relación al objeto de costos en forma económicamente factible. Ejemplos de éstos son los salarios de los conserjes y de los vigilantes de la fábrica.Costos generales de producción:
Son todos los costos de producción que se consideran como parte del objeto de costos (unidades terminadas o en proceso) pero que no puede realizarse su seguimiento a ese objeto de costos en forma económicamente factible. Ejemplos de costos generales de producción incluyen energía, abastecimiento, suministros (materiales indirectos), mano de obra indirecta, renta de la planta, seguros de la planta, depreciación de la planta, y los sueldos de supervisión. Otros términos para esta categoría de costos incluyen costos indirectos de producción, costos generales de fábrica y costos de carga de fábrica.
Los costos generales de producción forman parte de los costos inventariables y se convierten en gastos sólo cuando pasan a ser costos de productos vendidos.
E J E R C I C I O
CLASIFIQUE CADA UNO DE LOS SIGUIENTES COSTOS COMO DIRECTOS O INDIRECTOS (D o I) EN Relación CON EL PRODUCTO Y COMO VARIABLES O FIJOS (V o F) EN Relación A SI EL COSTO CAMBIA EN TOTAL AL PRODUCIRSE CAMBIOS EN LA ACTIVIDAD O EL VOLUMEN:
1.- Los alimentos para la cafetería de una fábrica
2.- El alquiler de la fábrica
3.- El sueldo de un empleado del almacén de la fábrica
4.- Un programa de entrenamiento de gerentes
5.- Abrasivos
6.- Seguro como parte de la remuneración a los trabajadores en una fábrica
7.- El cemento para un constructor de carreteras
8.- El desperdicio de acero para un alto horno
9.- El papel higiénico para el baño de una fábrica
10.- Impuesto sobre las propiedades
11.- Sueldos de supervisión del departamento de montaje
12.- Combustible para los montacargas
13.- Láminas de acero para la fabricación de refrigeradores
14.- Depreciación en línea recta sobre la maquinaria de una fábrica
Clasificación DE LOS COSTOS
1.-
COSTOS OPERATIVOS
Por lo general, los llamados costos operativos cubren 2 áreas:
MERCADEO Y VENTAS:
Incluyen todos los costos necesarios para dar a conocer el producto o servicio y llevar las órdenes al cliente. Tales costos incluyen renglones como: propaganda, fletes y embarque, comisiones, salarios de vendedores, entre otros.
ADMINISTRACIÓN:
Los costos administrativos incluyen todos los costos de la organización que no pueden lógicamente ser incluidos en la producción y el mercadeo, como salarios de ejecutivos, secretarias, relaciones públicas, y demás costos asociados con la administración general de la organización como un todo.
2.-
BASADOS EN LA Asignación A UN OBJETO DE COSTOS
COSTOS DIRECTOS
Son costos que están relacionados con el objeto de costos, y que puede hacerse su seguimiento de manera económicamente factible.
COSTOS INDIRECTOS
Costos que están relacionados con el objeto de costos, pero que no puede hacerse su seguimiento en forma económicamente factible.3.-
BASADOS EN UN Patrón DE COMPORTAMIENTO
El comportamiento del costo significa cómo un costo reaccionará o responderá a los cambios en el nivel de actividad del negocio.Como estos niveles de actividad aumentan o disminuyen, un costo particular también fluctuará o puede permanecer constante.
COSTOS VARIABLES:
Son costos que cambian en total en proporción directa a los cambios en la actividad o el volumen total relacionado. Es decir, son costos que cambia en proporción a los cambios de un factor de costos.
COSTOS FIJOS:
Son costos que permanecen sin cambios en su total durante un determinado periodo a pesar de amplios cambios en la actividad o volumen relacionado. Es decir, son costos que no cambian a pesar de los cambios de un factor de costos.
RELACIONES ENTRE LOS COSTOS DIRECTOS/INDIRECTOS Y LOS COSTOS VARIABLES/FIJOS
Los costos pueden ser simultáneamente:
- Directos y variables
- Directos y fijos
- Indirectos y variables
- Indirectos y fijos
4)
COSTOS CONTROLABLES Y NO CONTROLABLES
Todos los costos son controlables en algún nivel de la empresa. Sólo en niveles bajos de la dirección pueden algunos costos considerarse no controlables. La alta gerencia tiene el poder para controlar cualquier costo cuando sea necesario. En los niveles más bajos, la autoridad puede no tener el control de algunos costos, y serán considerados no controlables en lo que se relaciona con ese nivel de dirección.
Un costo se considera controlable a un nivel particular de la gerencia si ese nivel tiene el poder de autorizar el costo. Por ejemplo, un gasto de promoción será controlable por el gerente de ventas si éste tiene el poder para autorizar la cantidad y el tipo de promoción que se dirigirá a los clientes. Por otro lado, la depreciación de las instalaciones del almacén no es controlable por ese gerente, puesto que él no tiene el poder para autorizar la construcción del almacén ni su manejo contable.
5)COSTOS TOTALES Y COSTOS UNITARIOS
Generalmente, los sistemas contables reportan números tanto en costos totales como en costos unitarios o promedio. Se calcula un costo unitario al dividir algún costo total (el numerador) entre algún número de unidades (el denominador). Con frecuencia el denominador es una medida de actividad muy relacionada con el costo total incurrido. Algunos ejemplos de denominadores son las unidades del producto, las horas de servicio, los kilogramos manejados en un departamento de embarques, el número de facturas procesadas en un departamento de facturación. Por lo general los costos promedio o unitarios se expresan en los términos que proporcionan mayor información a las personas que tienen la responsabilidad de incurrir en los costos
EJEMPLO:
Veamos el costo unitario de la fabricación de un artículo terminado. Se calcula este costo unitario acumulando los costos de producción y luego dividiendo el total ( se supone que son Bs. 1.000.000 ) entre el número de unidades producidas ( supuestamente 10 unidades ):
Total de costos de producción = 1.000.000 Bs.
= 100.000 Bs.*U No. De unidades producidas 10 unid.
6)
COSTOS DE Producción
La contabilidad de costos utiliza términos específicos que describen los costos de producción. Tres términos que se usan ampliamente son costos de materiales directos, costos de mano de obra directa, y costos generales de producción.
Costos de materiales directos:
Son los costos de adquisición de todos los materiales que se identifican como parte de los productos terminados y que pueden seguirse (hasta los productos terminados) en una forma económicamente factible. Algunos ejemplos son las láminas de acero y los submontajes en una compañía fabricante de automóviles. Los costos de adquisición de materiales directos incluyen cargos de fletes de entrega, impuestos sobre ventas y aranceles aduanales.
Costos de mano de obra directa:
Son las compensaciones de toda la mano de obra de producción que se considera sea parte del objeto de costos (unidades terminadas o en proceso) y que puede realizarse su seguimiento en forma económicamente factible. Es decir, son los salarios de todos los trabajadores que se puedan identificar en una forma económicamente factible con la producción de artículos. Ejemplos de tales costos incluyen los salarios y beneficios adicionales que se pagan a operadores de máquinas y trabajadores de la línea de montaje. La mano de obra indirecta son todos los salarios de los trabajadores de la fábrica que resulta imposible o poco práctico hacerles un seguimiento con relación al objeto de costos en forma económicamente factible. Ejemplos de éstos son los salarios de los conserjes y de los vigilantes de la fábrica.
Costos generales de producción:
Son todos los costos de producción que se consideran como parte del objeto de costos (unidades terminadas o en proceso) pero que no puede realizarse su seguimiento a ese objeto de costos en forma económicamente factible. Ejemplos de costos generales de producción incluyen energía, abastecimiento, suministros (materiales indirectos), mano de obra indirecta, renta de la planta, seguros de la planta, depreciación de la planta, y los sueldos de supervisión. Otros términos para esta categoría de costos incluyen costos indirectos de producción, costos generales de fábrica y costos de carga de fábrica.
Los costos generales de producción forman parte de los costos inventariables y se convierten en gastos sólo cuando pasan a ser costos de productos vendidos.