Fundamentos de Negocios y Economía
Éxito Empresarial
Un negocio exitoso es aquel que obtiene un retorno consistente de la inversión para aquellos que arriesgaron su capital en sacar la empresa adelante. Los fundadores de la empresa, que suelen ser también los inversores, consiguen así crear riqueza para sus familias y seguridad para su futuro.
Cuanto más rivalidad exista para la empresa, peor para ella; en cambio, mejor para los consumidores, ya que puede empezar una guerra de precios, donde las empresas compiten por bajar los precios, beneficiando al consumidor.
Análisis de las Ventajas Competitivas: El Diamante de Porter
El diamante de Porter analiza las ventajas competitivas que puede tener una marca para ser la mejor de su campo.
1. Condiciones de los Factores
Este punto se refiere al entorno en el que intervienen los factores productivos de las empresas: mano de obra, infraestructura especializada, base científica que sustenta la idea comercial. Un ejemplo claro es Silicon Valley.
2. Condiciones de la Demanda
Es importante considerar cómo es el cliente, si es exigente o no. Las empresas han de dar su mejor versión e anticiparse a las necesidades del mercado. Consumidores que piden cambios constantes, como en tecnología, impulsan la creación de nuevos productos.
3. Estrategia, Estructura y Rivalidad de las Empresas
Saber que tienes competidores con el mismo objetivo estimula y genera ventajas que ayudan a mejorar la calidad del producto. La rivalidad entre empresas tecnológicas por salir antes al mercado es un buen ejemplo de esto.
4. Sectores Afines y Auxiliares
Se refiere a la alta competitividad que puede tener un país antes de salir al mercado internacional. También incluye a las empresas afines que proveen materiales.
Tipos de Ventajas Competitivas
Ventaja en Costes: Generas una ventaja competitiva por tus bajos costes de producción que permiten vender un producto a un coste muy bajo. Ejemplos: Inditex, Primark.
Ventaja en Diferenciación (Atractivo Sectorial): Una empresa que busca diferenciarse del resto gracias a su calidad, no a vender masivamente barato. Ejemplos: Apple, Mercedes.
Segmentación: La empresa se centra en un mercado particular, para una demanda específica. Funcionará bien siempre y cuando la demanda se mantenga. Ejemplos: Rolex, Rolls Royce.
Tipos de Recursos
Recursos Tangibles: Evidentes, se pueden ver y tocar. Ejemplos: camioneta, maquinaria.
Recursos Intangibles: Reputación, valor de marca.
Recursos Humanos: Trabajadores, formación, motivación.
El Marketing y sus Elementos Clave
El marketing es todo lo que envuelve el comercio de un producto, desde estrategias o campañas para llevarse el máximo beneficio y sacarle una gran rentabilidad. El stakeholder más importante según el marketing son nuestros clientes, ya que el marketing se centra en saber qué quiere el cliente.
Las 4P del Marketing: (product, place, promotion, price) – (producto, precio, comunicación y distribución).
Condiciones de un Mercado Perfecto
- Que el mercado funcione en competencia: mucha oferta y mucha demanda.
- Información pública y simétrica.
- Mercados completos: cualquier necesidad es cubierta por el mercado.
Contratos Spot
En los mercados perfectos se utilizan los contratos spot. En esas condiciones y con ese tipo de contratos, es cuando se dan las reasignaciones económicas. Un contrato spot es cuando se lleva a cabo aquí y ahora sin ninguna obligación posterior. (Ejemplo: Ir al cine). Es un contrato a corto plazo, sin necesidad de repetición, son simples (solo se transacciona una cosa) y completos (toda la información está disponible).
Contratos No Spot
Ejemplos: Netflix, hipoteca, seguro de coche.
Asimetrías Informativas y sus Consecuencias
Asimetrías informativas: el ser humano tiene racionalidad limitada, no puede anticipar escenarios futuros. Un contrato a largo plazo puede ser peligroso porque el ser humano no prevé el futuro. Ejemplo: la pandemia.
Oportunismo: El ser humano intenta aprovecharse de la situación siempre que pueda. Si el mercado no es perfecto, usar un contrato spot dará pie al oportunismo. Ejemplo: Comprar una lavadora, llegar a casa y que se rompa por no tener garantía.
Resolución de Contratos Incompletos
Hay tres formas de resolver un contrato incompleto:
- Bilateral: En el contrato, cuando falta una cláusula, los contratantes negociarán entre ellos para completarlo.
- Trilateral: Si queda incompleto, se buscará una tercera parte imparcial, denominada laudo, que resolverá las incompletudes.
- Unilateral: Dentro de un marco legal, un contrato de un trabajador incompleto puede ser completado por un superior. Por ejemplo, un contrato que no estipule las actividades de trabajo, estas podrán ser dichas en el momento por su jefe.
Tipos de Contratos
Contratos Spot: El mejor contrato si se da un mercado perfecto, ya que son flexibles. First best = Eficiencia.
Contratos (Normales): Largos, con cláusulas, a largo/corto plazo, complejos o incompletos.
Contratos de Permanencia: Garantía (seguro de coche). Second best = con lo que te conformas.
Contratos Relacionales: Se basa en la relación y en la existencia de confianza por las partes contratantes. Eso sí, ahorran costes de transacción, al no depender de abogados ni juicios. Mientras sí que se puedan usar, claro.
El mercado actual no es perfecto porque hay asimetría informativa y no es completo (faltan productos).
Asimetrías Contractuales
Asimetría precontractual: Se da un problema de calidad oculta, que es cuando el vendedor sabe más que el cliente. Se soluciona con aspectos que certifiquen la calidad del producto, como la denominación de origen o certificados de calidad, para que no te vendan algo que no es.
Asimetría poscontractual: Genera un problema de acción oculta, es decir, de riesgo moral. Se da cuando un trabajador intenta escaquearse o hacer su trabajo de forma más rápida (-calidad). Se resuelve dando un salario que sea equivalente al trabajo realizado: a más trabajo, más dinero.
Inversión Específica y el Problema del Hold-Up
Una inversión específica es dar una solución cuando falta un producto en el mercado. O lo fabricamos nosotros o buscamos un proveedor que lo haga. Como la inversión es para algo específico, si no va bien, perdemos dinero. Si buscamos un proveedor, este se arriesga a perder lo invertido, por eso se usa un contrato a largo plazo, para recuperar la inversión. El contrato acabará siendo incompleto, debido a la racionalidad limitada. Lo que lleva a una situación del HOLD-UP, donde una parte se aprovecha de la otra en un contrato a largo plazo.