Fundamentos de la Didáctica en Educación Infantil: Teorías, Currículo y Métodos
Fundamentos de la Didáctica en Educación Infantil
La didáctica es la ciencia que no solo se ocupa del proceso de enseñanza-aprendizaje, sino también del arte de adaptarse a las cualidades individuales de cada niño, para que este se desarrolle íntegramente.
Del Magistrocentrismo al Puerocentrismo
El objetivo principal debería ser que el niño se desarrolle en plenitud.
La didáctica ha pasado del “arte de enseñar” o “la ciencia de la enseñanza” a considerarse la ciencia centrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
La enseñanza corresponde al profesor en términos generales, y el aprendizaje como acción propia del alumno. Son términos que interactúan: se da uno para que se produzca el otro. La didáctica va a favorecer las condiciones positivas y la eficacia de los procesos de e-a (sistema de comunicación intencional dentro de un marco institucional, en el que se generan estrategias encaminadas a provocar aprendizajes).
Enseñanza: Es requisito de la enseñanza que suponga una relación entre dos personas, que se produzca influencia, no es relación simétrica y que exista intención, por lo menos en una de las partes. La profesionalidad docente hoy, se mide por la capacidad reflexiva sobre la propia práctica. Se justifica la enseñanza por la necesidad de disponer de formas organizadas de transmisión cultural, de espacios y modos en los que se garantice a las nuevas generaciones el desarrollo intelectual, emocional y técnico en la sociedad en la que se vive.
Aprendizaje: El maestro debe tener conocimiento de cómo aprende el alumno, qué mecanismos y procesos activa y qué resultados obtiene. Todo alumno tiene derecho a recibir una educación adecuada a su perfil. Un buen didacta es aquel profesor que entiende cómo aprenden todos sus alumnos y lleva a cabo la enseñanza respondiendo a todos.
Teorías del Aprendizaje
Las teorías nos aproximan de manera crítica y pragmática a las situaciones diversas que se dan en el aula.
- Teorías Conductistas: El conductismo (condicionamiento operante de Skinner) es el que ha tenido una aportación más significativa al campo didáctico. Considera el aprendizaje como “el cambio de comportamiento del organismo que resulta de la interacción con el medio y que se traduce por un aumento de su repertorio”. Dos supuestos fundamentales: la consideración del aprendizaje como un proceso ciego y mecánico de asociación de estímulos, respuestas y recompensas. La creencia en el poder absoluto de los reforzadores.
No se tienen en cuenta otras variables endógenas o internas al organismo. La eficacia es el fin exclusivo de la acción didáctica.
- Teorías Cognitivas: Considera el aprendizaje como “todo cambio sustancial y permanente que se lleva a cabo en la estructura cognitiva de la persona”. Al contrario que las conductistas, consideran que en todo aprendizaje intervienen, de forma más o menos explícita, las peculiaridades de la estructura interna. El aprendizaje es un proceso de reconstrucción del conocimiento, de comprobación de relaciones, donde las condiciones externas actúan mediadas por las internas. Estas teorías se preocupan por: la descripción de las habilidades cognitivas, la adquisición del conocimiento, la solución de problemas, las habilidades de aprender y la metacognición (habilidades de control y manejo cognitivo).
Ausubel: Se trata de asociar la información nueva a la que ya se posee, y relacionarla, dándole significado. Dependiendo de los conocimientos base del alumno, los nuevos serán más o menos relevantes. Aprendizaje significativo. Piaget y Bruner.
- Teoría Ecológica Contextual: Estudia las situaciones del contexto-aula, y los modos como responden los individuos. En vez de centrarse en los individuos, se centran en el escenario de la conducta. Relación persona-grupo y relación persona-grupo-contexto. Es un aprendizaje mediado: se necesita un mediador que facilite y apoye la asimilación y la comprensión de los estímulos ambientales. El profesor se convierte en ese mediador de esa “cultura contextualizada”.
Aportaciones de las Teorías a la Didáctica
La consideración del alumno como constructor activo de su aprendizaje. La aceptación de que los resultados del aprendizaje no son fruto exclusivo de la intervención del profesor, sino también de las estrategias de procesamiento de la información que pone en juego el alumno. La importancia otorgada, tanto a las estrategias y estilo de enseñar del profesor, como a las estrategias y estilo de aprender del alumno. La habilidad o capacidad de aprender: la resolución de una tarea va a estar condicionada por la capacidad de aprender de cada sujeto, y al tiempo, esta habilidad puede enseñarse. La práctica: la resolución de una tarea va a estar condicionada por la calidad de las tareas y el tiempo dedicado a ellas (selección y secuenciación de tareas, respetando los ritmos de trabajo). La percepción de la tarea también va a condicionar, no siempre coincide maestro alumno en esta percepción, por lo que es necesario averiguar en cada tarea, qué estrategias cognitivas pone el alumno en marcha. La percepción de las expectativas. El alumno se entrega a la tarea condicionada por sus expectativas personales y por aquellas que percibe del profesor. Estos nuevos planteamientos de la enseñanza y el aprendizaje nos han hecho replantearnos el papel didáctico del profesor. Ya no somos el que enseña, sino el que facilita, promueve y guía el aprendizaje del alumno. Ya no entendemos la enseñanza como un logro o resultado, sino como un proceso de enseñar a aprender.
Currículo
El currículo tiene que ver con lo que se enseña en las escuelas, bien sea lo que se enseña en las escuelas, bien sea lo que se debería enseñar, bien sea lo que realmente se enseña, o ambas cosas. En la LOMCE, se entiende por currículo, la regulación de todos los elementos que determinan los procesos de enseñanza aprendizaje para cada una de las enseñanzas. Los objetivos contribuyen al desarrollo de competencias básicas. Los objetivos se consiguen por medio de contenidos. Los contenidos se secuencian en actividades organizadas según las orientaciones metodológicas. La evaluación sirve para saber si se han alcanzado y han adquirido los objetivos y competencias básicas, por medio de contenidos.
Currículo Oculto
Son todos aquellos aprendizajes que son incorporados por los estudiantes, sin contar en el currículo oficial. También hace referencia a la transmisión de normas, valores y creencias que acompañan a los contenidos educativos formales y a las interacciones sociales en el seno de los centros educativos.
Niveles de Concreción Curricular
Primer nivel: currículo base y adaptaciones de las Comunidades Autónomas. Son todas las prescripciones a nivel de política educativa. Es el marco común para el territorio de su competencia. Es de obligatorio para educación infantil y la educación obligatoria.
Segundo nivel: Proyecto Curricular de Centro. Es competencia del centro, y debe diseñarlo de forma colegiada. Es un marco específico y contextualizado. En él se plantean los grandes objetivos curriculares del Centro.
Tercer nivel: Programaciones de Aula. Conjunto de Unidades Didácticas, de temas secuenciados, que van a constituir el trabajo en el aula durante un curso. Aquí es donde está el trabajo individual de cada maestro.
Cuarto nivel: Adaptaciones curriculares Individuales. Son realizadas por los maestros tutores y maestros especialistas en cada caso, para un alumno.
Enfoques Teóricos del Currículo
El racional-tecnológico. Entiende el currículo como producto. Conseguir eficacia en el logro de los objetivos educativos propuestos para la enseñanza, como resultados comprobables, medibles, reflejo de la obsesión eficientista que caracteriza este enfoque.
Crítica a la teoría:
- Se separa el diseñador del currículo de sus realizadores, los profesores, convirtiéndolos en consumidores de los productos de otros (administración, expertos, editoriales).
- La enseñanza se convierte en un proceso industrial, preocupada solo por los resultados.
- Los alumnos se conciben “materia prima que ha de ser moldeada hasta lograr un producto previamente definido”.
- Es un planteamiento muy rígido que olvida la hermosa frase de Jackson: “La vía del progreso educativo se asemeja más al vuelo de una mariposa que a la trayectoria de una bala”.
El interpretativo-simbólico. El currículo como proceso de investigación. Esta propuesta de modelo procesual del currículo ha sido la más generalizada en nuestro país en los últimos tiempos. Mediante una continua búsqueda e investigación va encontrando sus propias respuestas a los problemas que se le plantean.
Crítica a la teoría:
- Olvida la estructura profunda de la realidad social y educativa: la escuela, o a través del currículo, es reproductora de las desigualdades sociales y expande las ideologías dominantes en la sociedad.
- Reclama las condiciones socio-históricas que permitieron “objetar” y “construir” los significados que se enseñan.
- Se queda solo en la comprensión e interpretación de la práctica curricular, lo que es insuficiente para mejorarla.
El socio-crítico. Enfoque emancipador. El rasgo distintivo es el énfasis que se pone en la necesidad de someter a crítica y cambio las estructuras y condiciones sociales e históricas que impide el desarrollo de la conciencia crítica. Conciencia de:
- Las actividades educativas están históricamente localizadas, proyectan una visión de la clase de futuro que queremos.
- La educación constituye una actividad social, cuyas consecuencias son sociales y no solo individuales.
- La educación es intrínsecamente política, que afecta a las oportunidades vitales de quienes intervienen en el proceso, a la vez que quienes la imparten pueden influir en las expectativas de los futuros ciudadanos.
futuros ciudadanos.
Crítica a la teoría:
- Se le acusa de un cierto vacío de contenidos y de escasa rigurosidad en el tratamiento de las estructuras epistemológicas de las diferentes áreas o materias de estudio.
- Sobre todo, se le acusa de generar una teoría muy rica y comprensiva, pero difícil de realizar, pues las propuestas prácticas y modelos concretos son escasos en relación con el cúmulo generado por aquella.
Métodos Didácticos
Conjunto lógico y unitario de los procedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje, incluyendo en él desde la presentación y elaboración de la materia hasta la verificación del aprendizaje.
Métodos en Cuanto a la Forma de Razonamiento
- Deductivo: De lo general a lo particular. El profesor presenta conceptos, principios o definiciones de las que se van extrayendo conclusiones y consecuencias. Es muy válido cuando los conceptos ya están muy asimilados por el alumno, pues a partir de ellos se generan las deducciones. Para el aprendizaje de estrategias cognoscitivas, creación o síntesis conceptual, son los menos adecuados.
- Inductivo: De lo particular a lo general. Es el método activo por excelencia. Se basa en la experiencia, participación, hechos y posibilita en gran medida la generalización y un razonamiento globalizado. El método inductivo es el ideal para lograr principios, y a partir de ellos utilizar el método deductivo.
- Analógico: Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una solución por semejanza. El pensamiento va de lo particular a lo particular. Es el único con el que nacemos, el que más tiempo perdura y la base de las otras maneras de razonar.
Métodos en Cuanto a la Organización de la Materia
- Basados en la Lógica de la Disciplina: Cuando los datos o los hechos se presentan en orden de antecedente y consecuente, obedeciendo a una estructuración de hechos que va desde lo menos a lo más complejo o desde el origen hasta la actualidad o siguiendo simplemente la costumbre de la ciencia o asignatura. Estructura los elementos según la forma de razonar del adulto.
- Basados en la Psicología del Alumno: Cuando el orden seguido responde más bien a los intereses y experiencias del alumno. Se ciñe a la motivación del momento y va de lo conocido por el alumno a lo desconocido por él. Es el método que propician los movimientos de renovación, que intentan más la intuición que la memorización.
Métodos en Cuanto a su Relación con la Realidad
- Simbólico o Verbalístico: Cuando el lenguaje oral o escrito es casi el único medio de realización de la clase. Para la mayor parte de los profesores es el método más usado. Dale, lo critica cuando se usa como único método, ya que desatiende los intereses del alumno, dificulta la motivación y olvida otras formas diferentes de presentación de los contenidos.
- Intuitivo: Cuando se intenta acercar a la realidad inmediata del alumno lo más posible. Parte de actividades experimentales, o de sustitutos. El principio de intuición es su fundamento y no rechaza ninguna forma o actividad en la que predomine la actividad y experiencia real de los alumnos.
Métodos en Cuanto a las Actividades Externas del Alumno
- Activo: Cuando se cuenta con la participación del alumno y el mismo método y sus actividades son las que logran la motivación del alumno. Todas las técnicas de enseñanza pueden convertirse en activas mientras el profesor se convierte en el orientador del aprendizaje.
- Pasivo: Cuando se acentúa la actividad del profesor permaneciendo los alumnos en forma pasiva. Exposiciones, preguntas, dictados…
Métodos en Cuanto a Sistematización de Conocimientos
- Globalizado: Cuando a partir de un centro de interés, las clases se desarrollan abarcando un grupo de áreas, asignaturas o temas de acuerdo con las necesidades. Lo importante no son las asignaturas sino el tema que se trata.
- Especializado: Cuando las áreas, temas o asignaturas se tratan independientemente.
Métodos en Cuanto a la Aceptación de lo Enseñado
- Dogmático: Impone al alumno sin discusión lo que el profesor enseña, en la suposición de que eso es la verdad. Es aprender antes que comprender.
- Heurístico o por Descubrimiento: Antes comprender que fijar de memoria, antes descubrir que aceptar como verdad. El profesor presenta los elementos del aprendizaje para que el alumno descubra.
Métodos en Cuanto a la Relación Profesor-Alumno
- Método Colectivo: Un profesor para varios alumnos y a todos lo mismo.
- Método Individualizado: Un profesor para varios alumnos, atendiendo a los niveles individuales.
- Método Socializador: Su principal objetivo, sin descuidar la individualización, es la integración social, el desarrollo de la aptitud de trabajo en equipo, el sentido comunitario y el respeto hacía las demás personas.