Funcion sintactica de los sustantivos
Genero del Sustantivo
El género es un signo gramatical que lleva todo sustantivo. Por medio de ese signo se marca la relación que hay entre el sustantivo, sus determinantes y los complementos adjetivos.
Son sustantivos masculinos los que pueden combinarse con las formas masculinas de los determinantes y adjetivos.
Son sustantivos femeninos los que pueden combinarse con las formas femeninas de los determinantes y adjetivos.
Oposición masculino/femenino
Los sustantivos suelen tener un solo género: o son masculinos o son femeninos Hay, no obstante, sustantivos que admiten variación de género (hermano, hermana) y, en consecuencia, pueden estar en masculino o en femenino.
Cuando un mismo sustantivo tiene formas de masculino y de femenino, la distinción de género se puede marcar mediante el cambio de terminación: hermano-hermana, señor-señora, actor-actriz.
Sustantivos de forma única
Algunos sustantivos que tienen los dos géneros no los distinguen por medio de desinencias. El género del sustantivo se deduce indirectamente, a través de la concordancia con adjetivos y determinantes.
Sustantivos de género ambiguo: son nombres de cosas y pueden ser masculinos o femeninos sin que cambie su significado. Pueden llevar indistintamente artículos y adjetivos masculinos o femeninos: el profundo mar/la vasta mar; el margen derecho/la margen izquierda.
Sustantivos de género común: son nombres de personas cuya variación de género provoca un cambio de significado, pues designan individuos de distinto sexo: el pianista húngaro/la pianista húngara; ese joven moreno/esa joven morena.
Otros sustantivos de forma única son los sustantivos de género epiceno. Estos sustantivos, a pesar de designar seres vivos, tienen un solo género. Algunos son masculinos, como mosquito o jilguero, y otros femeninos, como jirafa o liebre. Si se quiere especificar el sexo del ser que designa, hay que recurrir a adjetivos: tiburón macho/tiburón hembra.
Genero del adjetivo
Los adjetivos no tienen género y número por sí mismos sino que lo adoptan del sustantivo al que acompañan.
Según el género los adjetivos pueden clasificarse en:
Adjetivos de una terminación: son invariables, es decir, mantienen la misma forma para los dos géneros: azul, alegre, amable, simpático, extrovertido, común, inteligente…
Adjetivos de dos terminaciones: son variables en el género y presentan una terminación para cada género: -o/-a
Bonito/bonita, español/española, pequeño/pequeña, liso/lisa, blanco/blanca…
Según el número de los adjetivos
: se forman igual que los sustantivos. Se añade -s: blancos, verdes. Los adjetivos que terminan en vocal acentuada o en consonante añaden -es: común: comunes, civil: civiles, azul: azules. Cuando un adjetivo acompaña a varios sustantivos coordinados deben tenerse en cuenta las siguientes reglas:
Sustantivos en singular y en el mismo género: adjetivo plural y en el mismo género que los sustantivos: tengo un sombrero y un pantalón blancos.
Sustantivos en singular y con distinto género: adjetivo en plural y en masculino: tengo un pantalón y una corbata negros
Sustantivos en plural: el adjetivo en plural: tengo unas botas y unos zapatos negros.
Según el significado de los adjetivos
: en relación con el significado de los adjetivos, hay varias clases de adjetivos:
Adjetivos calificativos: son aquellos que expresan una cualidad del sustantivo.
Adjetivos de relación o pertenencia.
Gentilicios: expresan origen o procedencia.
Valores del SE
Se con función:
Variante de le o les: Cuando el C.D. y el C.I. aparecen representados por sus pronombres átonos correspondientes, el del C.I. “le / les” adopta la forma “se”.
Con verbos pronominales: Hay algunos verbos que necesitan para su conjugación la presencia de un pronombre, en estos casos “se” forma parte del verbo, pues es indispensable para su conjugación (se arrepiente, se atreve, se adueña, etc.) Estos verbos se suelen construir con un suplemento.
Con valor reflexivo: Cuando el sujeto y el complemento coinciden en la realidad (el complemento recibe la acción desarrollada por el sujeto), “se” tiene valor reflexivo. “Se”, en estos casos, funciona como C.D. Si apareciera otro sintagma que funcionase como C.D. en la oración, la función de /se/ sería entonces la de C.I.
Con valor recíproco: En estos casos la acción designada por el verbo es ejecutada y recibida mutuamente por los agentes que aparecen en el sujeto. Juan y Pedro se saludan. La función de “se” en este caso sería la de C.D.
Por último, en algunos casos la forma “se” que aparece se podría elidir sin que la oración cambiara de significado. La presencia de “se”, en estos casos llamado “dativo de interés” o “dativo ético”, es una marca del énfasis con que el hablante quiere subrayar la acción verbal.
Se sin función:
f) “Se” como marca de impersonalidad: Aquí “se” no es pronombre, sino marca de impersonalidad. Estas oraciones no llevan nunca sujeto léxico y el verbo aparece en tercera persona del singular:
g) Hay otros casos en que “se” es una marca de pasiva refleja y tampoco es pronombre, es sólo un índice del contenido pasivo de la oración. En estas oraciones se omite el agente de la acción verbal y aparece un sintagma nominal que funciona como sujeto léxico de la oración, pues concuerda en número y persona con el sujeto gramatical del verbo.