Flujo estacionario en un fluido incomprensible

2.1 La Hipótesis de continuum

La Hipótesis de continum consiste en suponer que el fluido es una sustancia cuya materia y propiedades físicas se distribuyen de forma continua en todo el volumen ocupado por el mismo, ignorando la discontinuidad real de la estructura microscópica. La validez de  la hipótesis  exige que la densidad del fluido garantice un número suficiente de moléculas dentro del volumen sensible utilizado. La dimensión de esta característica debe tener un orden  mayor que el de la distancia molecular para garantizarlo


2.3 Líneas, superficies y volúmenes fluidos

 Por la consecuencia de la continuidad espacial y temporal de las funciones de campo que definen los valores de las propiedades fluidas:

Las partículas fluidas adyacentes en un cierto momento, permanecen adyacentes a lo largo del tiempo, aunque puedan variar sus distancias relativas

Líneas fluida:


Son las partículas fluidas adyacentes que en  un momento todo forma una curva, permanecen en contacto con el tiempo pero su forma varia.

Superficie fluida


Las partículas fluidas que en  un cierto instante generan una superficie,  que se moverá y deformara con el tiempo pero mantendrá su integridad.

Volumen fluido:


Rodeado por una superficie fluida cerrada, que permanece siempre cerrada.

2.7.3 Presión de vapor. Cavitación

A cada temperatura existe un valor de la presión en la cual el fluido se evapora espontáneamente y esta es la presión de vapor.

La cavitación es el fenómeno que se produce cuando la presión del fluido desciende por debajo presión de vapor donde se producirá una vaporización local, con formación de cavidades rellenas de vapor,

este fenómeno hace que las burbujas viajen a través del fluido y suelen acabar chocando con la superficie solidas  provocando un chorro de líquido muy intenso que erosiona aquello que toca.

2.8.1 Tensión superficial

En la frontera de las fases liquidas se observa la existencia de un desequilibrio dinámico que provoca la evolución  en el sentido  de reducir el área de la frontera( principio universal) . Existe por tanto una función de estado que representa el contenido de la energía libre por unidad de área de frontera y que recibe el nombre de tensión superficial.

2.8.3 Ángulo de contacto. Capilaridad

La intersección de los interfaces de un líquido con un sólido y con un gas es una frontera triple donde se produce el contacto de los materiales. Tomando un elemento de superficie solida localmente plano, la condición de equilibrio es 2C+d5cTpwOnDkwAfocxf8pncDRQAAAABJRU5ErkJ

Θ es el ángulo de contacto

  • Agudo: si el líquido moja al sólido.
  • Obtuso: el líquido no moja al sólido.

La existencia de un desequilibrio  entre las fuerzas superficiales que confluyen en la frontera triple produce un movimiento. Entonces se produce la capilaridad. El avance de la capilaridad se detiene cuando las fuerzas gravitatorias compensan la resultante sobre el borde del líquido. En un capilar se produce a:auL3w4lFsrsr3xgAAAAAElFTkSuQmCC

TEMA 3:  Estática de fluidos

3.3 conservación de la Energía:

 EL principio de conservacion de la energía establece que la variación  temporal del contenido total de la energía de un sistema cerrado se debe al intercambio de potencia mecánica  y calor con su entorno

En un fluido en reposo no se produce variación  de energía cinética y potencial, la variación de energía total coincide con la variación de energía interna. +dHB16myQ7chbcIeAAAAABJRU5ErkJggg==

 La forma integral del ppio de  conservación de la energía  aplicado a una porción de fluido en reposo de volumen V y limitado por las superficies cerradas S  adopta la expresión.


3.4 Conservación de impulso

El momentum de un sistema material es una magnitud vectorial que se obtiene multiplicando la masa total del momentum lineal de un sistema cerrado está cuantificada por la segunda ley de Newton:


Dónde           m4Ff+jNkSuxtneAAAAAASUVORK5CYII=(Fuerzas de volumen)

Para los fluidos en reposo se cumple quel+YTCdwCiVgl1Z9AAAAAElFTkSuQmCC=0  

TEMA 4: Fuerzas hidrostáticas y flotación


4.4 Principio de Arquímedes

En situación de equilibrio mecánico, los fluidos en reposo que  rodean un cuerpo sólido ejercen sobre el mismo un empuje igual y opuesto a la fuerza másica resultante sobre el fluido desalojado, además el par ejercido por el  resultante de las fuerzas de volumen sobre el fluido respecto a dicho punto.


4.7 Estabilidad de cuerpos sumergidos

Los cuerpos en equilibrio sumergido están en la frontera entre equilibrio vertical estable e inestable: las perturbaciones no son atenuadas  ni amplificadas.

Sobre el cuerpo actúan dos fuerzas resultantes: el empuje y el peso. La fuerza de empuje esta aplicada en el centroide C de carena y el peso esta aplicado en el centro de gravedad G del sólido.

En el Equilibrio el par se anula y ambos puntos estarán en la misma vertical. En el balance el peso y el empuje no son coaxiales y producen un par. Si el par anula el balanceo, el equilibrio es estable. Si el par vuelca  el flotador es equilibrio inestable.

TEMA 5: Cinemática

5.1.1 Descripción de LaGrange

El enfoque lagraniano evalúa las magnitudes fluida en cada partícula y estudia su evolución. La magnitud básica es la posición de cada partícula fluida, determinada por:


Este vector permite identificar cada partícula fluida individual por medio de su posición inicial qKf6ET1UYFKISaqvYAAAAASUVORK5CYII=, Tanto la velocidad  como la aceleración de la particular se obtienen derivando 8wF0AAoKt2ii1AAAAABJRU5ErkJggg==.

5.1.2 Descripción de Euler

El enfoque Euleriano considera los valores locales de las magnitudes como referidos a puntos del espacio, no a articulas fluidas. Los valores locales instantáneos corresponden a la partícula fluida que está ahí en ese momento. Para denotar el campo de velocidades en coordenadas cartesianas usamos:


5.1.3 Flujos especiales

-Flujos permanentes: velocidad independiente del tiempo. U(x)

-Flujo uniforme: velocidad independiente de la presión espacial. U(t)

-Flujo plano: velocidad perpendicular a una cierta dirección espacial. U(x,t)=u i + v j

-Flujo  bidimensional: no varía según  su dirección perpendicular a la velocidad:

 U (x,y,t)=u (x,y,t) + v(x,y,t)

-Flujo asimétrico: no tiene componente azimutal.

5.2.1 trayectorias y sendas

El lugar geométrico de las posiciones sucesivas de una partícula fluida es una curva llamada trayectoria o senda. Trayectoria cuando se expresa mediante una función  vectorial temporal, y senda cuando la parametrización es únicamente espacial:  La ecuación  de la trayectoria es la siguiente:


La ecuación de las sendas  se obtiene eliminando el tiempo de las ec. Escalares.

5.2.2 Trazas

Una traza es una línea formada por las partículas que anteriormente han pasado por un cierto punto de emisión ,Xe. Se pueden visualizar y fotografiar. Se obtiene su ecuación  al eliminar el tiempo de emisión te de la ecuación de la trayectoria  de emisión Xe.

PN0sANC+IifMAbXRTivXLALfFfQL91PhQQEYLxgU= SID9P35G4A2OXRT4+kZeZAAAAABJRU5ErkJggg== Eliminar te

5.2.3 Líneas de corriente

Las líneas de corriente son el lugar geométrico de los puntos cuya tangente es paralela a la velocidad local del fluido en todo tiempo. No se puede fotografiar.

Por la condición de paralelismo : wWwk8AdjQEd2aQQziAAAAAElFTkSuQmCC. Los flujos permanentes tienen líneas de corriente que no cambian con el tiempo y que no coincidentes con las sendas y con las trazas.

Las líneas de corriente no pueden cortarse, salvo en los puntos singulares del campo.

5.2.4 Puntos singulares

El campo de velocidades toma el valor nulo en los puntos singulares o bien tiende a infinito. Los puntos de velocidad nula son los puntos de remanso , los puntos de la velocidad infinita son manantiales y sumideros, Los manantiales tienen el origen de una radiación  de líneas de corriente, los sumideros son puntos en los que confluyen líneas de corriente desde todas las direcciones.

5.3.1 Flujo CONVECTIVO

Las integrales de flujo convectivo de magnitudes escalares son flujos de vectores.FD1jPc51O2A32f7vlwA9cuxio9OaUGgAAAABJRU5 El flujo convectivo de volumen se denomina caudal ,  bbJEGC1vg5qzv3b3pG+w2vnZeG4pO97TYZp9ROwf 

El flujo convectivo de masa rcibe el nombre de gasto será designado mediante . Ahora φ=M y ϕ=dM/dv= la densidad volumétrica y se mide en kg/s

TEMA 6: DERIVADOS TEMPORALES

6.5 Teorema de Reynolds

Restando la variación temporal del contenido de una cierta magnitud en un volumen de control (vc )y en un volumen fluido v(t) llegamos a : onuYmH8q1NC05YBq3olD0TT6k7Me4816U1UCn5IB .

Físicamente representa que la variación temporal de la cantidad de una magnitud contenida en un volumen fluido coincide con la suma de  la variación de su contenido en un volumen de control y del flujo convectivo de dicha, magnitud a través de la superficie frontera del volumen de control.

TEMA 7 CONSERVACION DE MASA

7.1 conservación de la masa

La masa total de un sistema cerrado, que no contiene fuentes ni sumideros, permanece constante en el tiempo: 4s9w7CP+uMTMEZ3ZnxS+AGBEEK9yYq63AAAAAElF


7.2 Ecuación de conservación de masa integral

Aplicando el teorema de Reynolds  a la variación  de masa a un volumen  de control se obtiene:  (ec.continuidad)

Si se particulariza para flujos permanente (flujo no varía con el tiempo) y se obtiene que G1=G2  y  para flujos incompresibles Q1 =Q2

7.4 ECUACION DE MASA DIFERENCIAL

Aplicando el teorema de Gauss-Ostrogadski a la ecuación: adwfekYtL9q9azUAAAAASUVORK5CYII= ds=0 se deduce la expresión de la conservación de la masa en cada punto de espacio:5hXgR+hCyEuPmJ0IgAAAABJRU5ErkJggg== para fluidos en reposo u=0  y para flujos incompresible WC1C4Bve8FXbTAAAAAElFTkSuQmCC

Conservación  del momento angular

1-Variacion a lo largo del t de la cantidad de momento cinético

2-Término convectivo debido  a la entrada y salida de momento a través de Sc

3-Momento desarrollado por las fuerzas de presión y de fricción viscosa

4-Momento desarrollado por las fuerzas másica

Potencia  mecánica intercambiada por el fluido


1.potencia debida a las superficies;2.potencia debida a la f masa


1;potencia realizada por las fuerzas de superficie;2.potencia por gradiente de presiones; 3.pot.compresion por la presión local;4.pot.desarrollada por los esfuerzos viscosos; 5.funcion de disipación de Rayleigh. Es la densidad de potencia producida  por los esfuerzos viscosos al deformar la partícula.

Balance energético en una maquina:


Realizando un balance de potencia en un volumen de control cuya frontera incluya las posibles partes móviles de la maquina: j3n2wLMHRvfAP6+grfindYSDAAAAAElFTkSuQmCC donde 2; G [9e5ZUL6ejLhmBS+VXxL5kEf8l9xe2vzDQoc4bCgA con masa cte

3. por lo tanto   +

Maquinas hidráulicas QIXNrz8fP5fRmfrt8bAX+OzU3GI0eGuAAAAAElFTk

Balance integral de la energía interna

Jzw67zyPAAAAABJRU5ErkJggg==   y eligiendo  la maquina hidráulica un volumen control análogo al tomado en el balance energético general en maquia de fluido se obtiene:kuBn4BKfseoOElbFsAAAAASUVORK5CYII=  donde OgwKDAv6LAbz+8ndfYzjKwAAAAAElFTkSuQmCC

10.3 Ecuaciones de Navier-stokes

son el conjunto de leyes de conservación de las magnitudes fluidas y todas las relaciones constituidas para cerrar los problemas.

Conservación de la masa EGS+qGzpku4bQtRbSkEn7ECQ6WBBNZqiI7P1qSXf

Conservación de impulso5DpeOAiuY8foU7UotmkSjsJwRL3ZQPbjq3OoRTl4

Conservación de la energía : aX5m+ClrjG4AAAAASUVORK5CYII=

Ecuaciones de estado:  1- térmica AcCCR+huk6J+AAAAAElFTkSuQmCC

11. Semejanza

Existe semejanza geométrica entre dos cuerpos cuando tienen la misma forma. La semejanza geométrica exige la igualdad de todos los cocientes geométricos adimensionales característicos de la forma. Entre cuerpos geométricamente semejantes, cualquier longitud de uno de ellos se puede obtener multiplicando la longitud correspondiente del otro por un factor único denominado escala.

La semejanza entre os procesos físicos equivale a la igualdad de todas las ecuaciones  y todos los parámetros adimensionales que la definen cuando esto se cumple hay semejanza total.

12. Requisitos del flujo ideal

Los flujos ideales son aquellos en las que los procesos de transporte tienen un efecto despreciable, buscaremos las condiciones cuantitativas que deben satisfacer.

-términos viscosas despreciables frente  a términos convectivos: ayLRzQDdwNCfUzjdOHrJkBr66hjgiqH+JUfXhikC

-El término temporal puede predominar sobre el viscoso

-El balance de energía incluye términos de transporte, térmico y viscoso aparecen independientes de la energía. Pierden importancia si:

A) la entropía generada por conducción térmica es:

B)La entropía generada por disipación viscosa es; :

12.3 Las ecuaciones de Euler

Cuando los flujos son ideales pueden ser descritos por las ecuaciones de Euler:

-Balance de masa: E9Am+JBl4nWDo0wAAAABJRU5ErkJggg==  -Balance de momento: Us0HfgEtTwktuHqQe8AAAAASUVORK5CYII=

-Balance de energía:  QdPmBGVD7XEywAAAABJRU5ErkJggg==       -Dos ecuaciones de Estado: xxdh4AellCOEAP1ofQAAAABJRU5ErkJggg==

13. Magnitudes de remanso

Cuando los flujos ideales, adiabáticos y permanentes no están sometidos a fuerzas másicas de ningún tipo. Las magnitudes de remanso se mantienen constantes a lo largo de las líneas de corriente.

  • Entropía y entalpia de remanso ; WUVAAAAAElFTkSuQmCC
  • Aplicando las ecuaciones de estado obtenemos los valores; T+gOCWsWeSwIC+8AAAAASUVORK5CYII=  ;4m8w8AWaCiy8zv0hbwAAAABJRU5ErkJggg==

14.4 TOBERAS CONVERGENTES

Son aquellas en las que su sección decrece en el sentido del avance del flujo. Los parámetros de funcionamiento son las presión de remanso p0, presión de salida ps ,y la presión ambiental Pb  en que descarga la tobera (contra presión ). En la tobera el flujo es impulsado por  las diferencia de presión entre sus extremos. Si la contrapresión es igual a la presión de remanso, no hay flujo en la tobera. Cuando la contra presión igual a la presión critica, el flujo  alcanza condiciones sónicas en la garganta. Pero no puede superar la velocidad del sonido y cuando la sección de salida está en condiciones críticas se dice que a alcanzado el bloqueo sónico. Cuando el flujo alcanza condiciones críticas el chorro de salida tiene la presión critica, por lo que está equilibrado con la contra presión, la tobera está adaptada. Cuando la contra presión desciende por debajo de la presión critica de la tobera subexpandida.

14.5 Tobera de Laval

Son toberas convergentes con un tramo divergente a la salida. Inicia el movimiento el descenso de la contrapresión por debajo de la presión de remanso aguas arriba de la tobera. El valor de la contra presión por el valor de la contrapresión  en que se alcanza las condiciones críticas en la garganta se denomina presión  de bloqueo sónico. El flujo sónico  tanto en el tramo convergente como en el divergente está bloqueado no pudiendo aumentar más la velocidad en al garanta. La presión de salida coincide con la contrapresión.

15 .Flujo Laminar unidireccional

La constancia de la velocidad a lo largo de la conducción implica que la perdida de presión reducida es directamente proporcional a la perdida de carga. v3CeH0Tghpw5IRQAAAABJRU5ErkJggg==

Es posible relacionar la perdida de carga y el factor de fricción: JLfMTDK6hvLHhfT4f5LgjdOAL1FEeD9fdvZ8AAAA

Expresada la perdida de carga en términos de la altura piezométrica: k+wbTuxsvXVJBiAAAAABJRU5ErkJggg==

18.Modelo de la capa limite

El modelo de Capa limite es una zona estrecha y larga donde tienen  importancia los procesos convectivos y de transporte responsables del cumplimiento de las condiciones de contorno sobre la pared que limita el flujo. El flujo en la capa limite podrá ser laminar o turbulento.

  1. Perfil de velocidad bb353z1fvMqB5o9qFvbWexskDWz3wH+e5Ythlkfk
  2. Desarrollo de la cl:zona laminar, zona turbulenta y subcapa laminar
  3. Numero de Re local f7ust+eRHX2M89RC06GNl3KWX12uCj7QTCyEps7C
  4. Distancia critica  Xt es aquella donde comienza  la transmisión turbulenta
  5. Re critico QpYSBbIU9msAAAAASUVORK5CYII=

18. Capa Limite turbulenta, características;

 La CL turbulenta se caracteriza por ser más gruesa que la laminar, por la existencia de esfuerzos cortantes turbulentos mucho mayores que los laminares. Además presenta un perfil más uniforme lejos de la pared.

18.11 Efecto Eiffel:

 Es el fenómeno de disminución drástica de la fuerza de resistencia que se produce a partir de cierto número de Reynolds. La fuerza de presión depende de la amplitud de la estela turbulenta. A velocidades bajas. Cuando aumenta el número de Reynolds la capa límite deviene turbulenta. La crisis de resistencia se produce a Re7TVxAAAAJElEQVQYV2NgwAt4HRN4Axg41yhzNzBc10^5, la resistencia disminuye tanto que  aun siendo proporcional al cuadrado de la velocidad del fluido, disminuye al aumentar la velocidad.

20.Longitud equivalente

 La longitud equivalente es en función  de ;ebtJfMVMLV7FRiJXIHwaGfeDMCfXULl1mGFkYAAA Y un valor más exacto correspondiente a la distancia que necesita una capa limite laminar para llenar un tubo, es 25 veces menor:

6FgTFfapfTOvtrHbCuDTSeZYfrYnlexgmxVz3HxC . La pérdida local en cualquier singularidad de una conducción se puede evaluar de modo alternativo: perdidas locales; Fjzgh3y5maq6NvIUPjH6BvrngMxR2h9JIAAAAASU

23.campo fluido:

Suponiendo que el campo de velocidades es uniforme en las secciones de entrada y salida el tensor de esfuerzos en esas secciones consta únicamente de la componente normal debida  a la presión El triángulo de velocidades se representa mediante diagramas polares que muestran la composición  vectorial indicada por la ecuación u=v+w  en las secciones de entada y salida del rodete. Son los llamados triángulos de velocidades.

HACER DIAGRAMA