Flujo de caja del proyecto de empresas en funcionamientos

Flujo de Caja • Flujo de caja del proyecto puro:
Aquel que considera que el proyecto es financiado en un 100% con capital propio (aportes del dueño, de los socios o accionistas).

• Flujo de caja del proyecto con deuda:

Aquel que considera que una fracción de la inversión se financia con deuda. • Flujos incrementales:
Sólo interesan los ingresos y egresos marginales o incrementales.

F.C. Del proyecto = F.C. Con proyecto – F.C. Sin proyecto (olvidarse de los costos irrecuperables).

Horizonte de evaluación:
Queda determinado por las carácterísticas del proyecto (p.Ej. Vida útil de los activos) y por las necesidades o intereses de los inversionistas. Si el horizonte es menor que la vida útil de los activos de inversión se debe considerar el valor residual de la inversión. • Momento en que ocurren los flujos:
Los ingresos y egresos de caja pueden ocurrir mensualmente, diariamente o en forma continua. Por simplicidad se adopta la convencíón de considerar que ocurren en un instante: al final de cada año. • Año 0: momento en que ocurre la inversión y el financiamiento.

• Tratamiento de la inflación:

Los flujos pueden expresarse en moneda nominal ($) o moneda real (UF, UTM o pesos de una misma fecha). Lo importante es la consistencia: • Flujos nominales y tasa de descuento nominal • Flujos reales y tasa de descuento real.

• Principio del devengado:

contablemente, los ingresos se reconocen a medida que estos son ganados y los gastos mientras se incurra en ellos, independiente del momento en que se produzcan los flujos de dinero.

Consecuencias: 1

La inversión en activo fijo se transforma paulatinamente en gasto, a medida que presta sus servicios. Este gasto se llama depreciación.


2) Los ingresos por venta, costos de venta y gastos del período no necesariamente coinciden con los ingresos y egresos de efectivo. En un flujo anual estas diferencias son menores, por lo que no se consideran.

Depreciación •

La depreciación no es un flujo de caja, pero influye en el flujo de caja de impuestos, ya que es considerado tributariamente como un gasto. • Ejemplo: un camión que vale $80, con vida contable de 8 años, que se usa por solo cinco años y se liquida (vende) en el mercado al 50% de su valor de compra.

La información contable • Ganancia (o pérdida) de capital:

es la diferencia entre el valor de venta del activo (o valor residual de la inversión) y su valor libro. • Valor libro:
Valor inicial del activo menos la depreciación acumulada. En base a las consideraciones anteriores, podemos definir el flujo de caja a partir de la utilidad:

 F.C. = F.C. Operativo + F.C. De Capitales

 F.C. = (Utilidad Contable+ gastos que no son flujo de efectivo) + (-
Inversión + Valor residual)

La información contableFinanciamiento de un proyecto (deuda):
desde el punto de vista contable-tributario, solo los intereses son considerados un gasto deducible de impuestos. El flujo del préstamo y las posteriores amortizaciones (devoluciones del capital) no son deducibles de impuestos.

Valor Actual Neto (VAN)


El Valor Actual Neto de una inversión o proyecto de inversión es una medida de la rentabilidad absoluta neta que proporciona el proyecto, esto es, mide en el momento inicial del mismo, el incremento de valor que proporciona a los propietarios en términos absolutos, una vez descontada la inversión inicial que se ha debido efectuar para llevarlo a cabo.

Tasa Interna de Retorno (TIR

El tipo interno de rendimiento mide la rentabilidad relativa media bruta por período del proyecto de inversión sobre el capital que permanece invertido a principios de cada período; incluye la retribución a los recursos financieros del capital invertido, por lo que es bruta, y además, se refiere al capital que a principio de cada año permanece inmovilizado en el proyecto y no al capital que se inmoviliza inicialmente.


Inflación:


es el incremento del nivel general de precios.

Deflación:

es el fenómeno contrario, es decir, una situación donde el nivel general de precios disminuye de forma acusada y prolongada a lo largo del tiempo. Tanto la inflación como la deflación tienen efectos perniciosos sobre la economía. ¿Qué es la inflación? ¿Y la deflación?
Cuando hablamos de inflación nos referimos al aumento sostenido del nivel general de precios de la economía. Cuanto más aumenten los precios (es decir, exista inflación) será peor para el consumidor, ya que se reduce su capacidad de compra, porque con el mismo dinero podemos comprar menos bienes y servicios. Cuando hay deflación ocurre lo contrario. La deflación (o inflación negativa) es un proceso generalizado y continuado de la caída del nivel de precios de los bienes y servicios.