Financiamiento y Costos Empresariales

EN QUE CONSISTE EL FINANCIAMIENTO

Normalmente, las entidades financieras evalúan diferentes tipos de proyectos tales como: Capital de Trabajo, que son préstamos para mercadería e insumos; bienes muebles: maquinarias, equipos, unidades de transportes, necesarios para el negocio; bienes inmuebles como: locales y galerías comerciales, mercados, tiendas, talleres; entre otros.

Y al igual que cualquier solicitud de crédito, las entidades financieras empiezan evaluando la historia crediticia de la empresa, y en algunos casos los antecedentes personales del representante legal o socios de la empresa. Una vez que ésta es aprobada, se pasa a evaluar el proyecto en sí. Es su labor presentar su proyecto lo más claro y detallado posible.

QUE SON FUENTES DE FINANCIAMIENTO                    

Las fuentes de financiación de la empresa son las vías que utiliza la empresa para obtener los recursos financieros necesarios que sufraguen su actividad.

Uno de los grandes objetivos de toda empresa es su supervivencia, y para garantizar su continuidad deberá proveerse de recursos financieros. Las fuentes de financiación serán las vías que utilice la empresa para conseguir fondos. Para que la empresa pueda mantener una estructura económica, es decir, sus bienes y derechos, serán necesario unos recursos financieros. Este tipo de recursos se encontrarán en el patrimonio neto y el pasivo. Otra de las finalidades de las fuentes de financiación será conseguir los fondos necesarios para lograr las inversiones más rentables para la empresa.

FUENTES INTERNAS

Cuando por ejemplo se tiene la planta construida dando resultados económicos favorables, en este sentido lo que la empresa se plantea es:

Utilizar el Instrumento Emisión de Bonos:

Son papeles que la empresa emite por determinado valor para la venta y capta capital. Los acreedores de bono no son accionistas.

Emisión de Acciones:

Son papeles por medio de los cuales la empresa obtiene dinero y es dueño de un determinado y de las acciones y tiene derecho al beneficio del financiamiento. El costo lo constituyen el costo de los intereses que debe pagar por el uso del dinero.

Dividendos:

Son las ganancias que deben existir entre las diferencias de los ingresos y egresos, cuando estos dividendos existen se deben tomar las decisiones de que hacer con ellos

Las Fuentes Internas:

Es cuando ya se tiene la planta construida, y en este sentido lo que se va utilizar de ella son las utilidades no repartidas, porque de las ganancias que se tengan del grupo de los accionistas lo que se hace es redistribuir para el reordenamiento de la planta.

De los resultados de las Fuentes Internas lo que se pretende es invertir en activos dentro de la misma planta.

FUENTES EXTERNAS

En este orden se encuentran los bancos proporcionando facilidades de préstamos a los inversionistas.

Los prestamos se asumen a: 

A)  Corto Plazo: (10 años),

B)  Mediano Plazo (1 a 10 años),

C)  Largo Plazo ( más de 10 años).

En el sentido antes expuesto la estructura del análisis financiero esta constituida por un Estudio Económico y Estudio Financiero, lo que implica un análisis financieros de cualquier proyecto incluyen los siguientes aspectos para su evaluación económica. 

A)   L a Competitividad del Mercado,

B)   La Capacidad Financiera de la Empresa,

C)   La Condición Económica Social y perspectivo del país global.

Se debe ser cuidadoso en el análisis financiero de cualquier proyecto, es decir, respecto a las decisiones financieras que debe tomar la Empresa para tomar cualquier decisión se debe tomar en cuanto las perspectivas de la empresa.

Decisiones de Inversión:

Están asociadas al objetivo del proyecto, que puede se por ejemplo:

  • Ampliar la planta,
  • Fabricar otro producto diferente al actual,  
  • Ampliar la capacidad de producción respecto al mismo producto.

 Decisiones Financiera: Estas decisiones financieras definen las fuentes que proporcionaran el dinero que va a utilizarse en la inversión del proyecto

  • fuentes de financiación externas
  • Aportaciones de capital de los socios.
  • Préstamos: Se firma un contrato con una persona física o jurídica (sociedad) para obtener un dinero que deberá ser devuelto en un plazo determinado de tiempo y a un tipo de interés. Hablaremos de préstamos a corto plazo si la cantidad prestada debe devolverse en menos de un año.
  • Línea de crédito
    • Leasing: Es el contrato por el cual una empresa cede a otra el uso de un bien a cambio del pago de unas cuotas de alquiler periódicas durante un determinado periodo de tiempo. Al término del contrato, el usuario del bien o arrendatario dispondrá de una opción de compra sobre el bien. Es una fuente de financiación a largo plazo.


  • Factoring: Una sociedad cede a otra el cobro de sus deudas
  • Confirming: El confirming es un producto financiero en donde una empresa (cliente) entrega la administración integral de los pagos a sus proveedores (beneficiarios) a una entidad financiera o de crédito.
  • Descuento comercial: Se ceden los derechos de cobro de las deudas a una entidad financiera, que anticipará su importe restando comisiones e intereses.
  • Pagaré: es un documento que supone la promesa de pago a alguien. Este compromiso incluye la suma fijada de dinero como pago y el plazo de tiempo para realizar el mismo.
  • Crowdfounding: También llamado micromecenazgo, consiste en financiar un proyecto a través de donaciones colectivas. Una gran plataforma para ello es Internet.
  • Crowdlending: Es un mecanismo de financiación colectiva por el que pequeños inversores prestan su dinero a una empresa con el objetivo de recuperar la inversión en un futuro sumada al pago de unos intereses . Es una alternativa a los préstamos bancarios.
  • Venture Capital: inversiones a través de acciones que sirven para financiar compañías de pequeño o mediano tamaño:


EL INTERÉS

El interés es un índice utilizado en economía y finanzas para registrar la rentabilidad de un ahorro o el costo de un crédito.

Se le llama interés a los distintos tipos de índice que se emplean en la medición de rentabilidad de los ahorros o que se incorporan al valor de un crédito.

El interés es una relación entre dinero y tiempo dados que puede beneficiar a un ahorrista que decide invertir su dinero en un fondo bancario, o bien, que se le suma al costo final de una persona o entidad que decide obtener un préstamo o crédito. Un interés se calcula en porcentaje y a menudo se aplica en forma mensual o anual.

Un interés se calcula en porcentaje y a menudo se aplica en forma mensual o anual. Es decir, que el interés permite que una persona que quiere generar ingresos a partir de sus ahorros, puede colocarlos en una cuenta en el banco, y éste le dará una ganancia mensual estipulada de acuerdo con la cantidad de dinero invertida y el tiempo durante el cual se comprometa a dejar ese monto en un plazo fijo.


Por otro lado, si una empresa o individuo tiene la necesidad o deseo de obtener dinero a préstamo, el prestamista le aplicará un interés sobre el dinero prestado que dependerá del tiempo en el que se comprometa a devolverlo y de la cantidad de efectivo que se extienda al interesado

Existen dos tipos de indicadores que permiten medir el interés. El tipo de interés nominal o TIN, que es el porcentaje aplicado a la hora de realizar el pago de intereses. Y la tasa anual equivalente o TAE, que mide cuál es la ganancia al final de un año dado, en forma normalizada.
Los intereses se aplican en todo tipo de operaciones financieras y son unos de los valores más considerados a la hora de realizar transacciones económicas a corto, mediano y largo plazo.

Existen dos variantes del interés:

El interés pagado; y

El interés ganado.

El Interés Pagado

El interés se paga cuando una persona u organización pide dinero prestado (obtiene un préstamo) y paga una cantidad mayor.

El interés Ganado

El interés se gana cuando una persona u organización ahorra, invierte o presta dinero y recibe una cantidad mayor.

El interés que se paga por fondos que se piden prestados (préstamo) se determina mediante la relación

Interés = cantidad que se debe ahora – cantidad original 

I= F – P

Cuando el interés pagado con respecto a una unidad de tiempo específica se expresa como porcentaje de la suma original (principal), el resultado recibe el nombre de tasa de interés

Modelo de amortización de deuda

Amortización es el método por el cual se va liquidando una deuda en pagos parciales. El importe de cada pago sirve para solventar los intereses de la deuda, y el sobrante se abona al capital que se debe en ese periodo.

 Para encontrar cada una de las variables o incógnitas, se utiliza la fórmula del valor actual de los diversos tipos de anualidades


  • En la amortización se demuestra que:
  • El capital va disminuyendo conforme se van dando los pagos, hasta su liquidación total.
  • Al ir reduciéndose el capital, los intereses también van descendiendo.
  • La amortización del capital va aumentando conforme pasan los periodos, al ir disminuyendo –en la misma proporción– los intereses.
  • Si se quieren conocer las amortizaciones de los diferentes periodos, basta multiplicar la primera amortización por la razón: n (1 + i) donde n es el número de periodos que faltan para llegar a la amortización del periodo correspondiente.
  • La suma de las amortizaciones será igual al valor actual o capital inicial del préstamo.

Interés simple

El interés simple se calcula y se paga sobre un capital inicial que permanece invariable. El interés obtenido en cada intervalo unitario de tiempo es el mismo. Dicho interés no se reinvierte y cada vez se calcula sobre la misma base.

En relación a un préstamo o un depósito mantenido durante un plazo a una misma tasa de interés simple, los cálculos de cualquier de esos elementos se realizan mediante una regla de tres simple . Es decir, si conocemos tres de estos cuatro elementos podemos calcular el cuarto:

El interés (I) que produce un capital es directamente proporcional al capital inicial (C), al tiempo (t), y a la tasa de interés (i):

esto se presenta bajo la fórmula:

I= C*t*i

cuotas niveladas

El concepto utilizado es el de anualidad, en donde el valor presente del los pagos periódicos, equivale al monto del principal del préstamo, considerando una tasa de interés, como costo delos recursos.

Ejemplo : Por un préstamo por Q500.000 a 6 meses plazo, el banco cobra una tasa de interés de 18% anual, por lo que establece una cuota mensual (amortización e intereses). De cuanto será la cuota mensual?

Costo del proyecto

La estimación de costo de un proyecto consiste en estimar los costos de los recursos necesarios (humanos y materiales) para completar las actividades del proyecto. En la aproximación de costos la persona que estima considera las posibles variaciones del estimado final con propósito de mejorar la administración del presupuesto del proyecto.

Cuando un proyecto se realiza bajo contrato se debe tener cuidado en distinguir el costo estimado del precio:


  1. Costo estimado: ¿cuánto le costará a la organización que realiza el proyecto proveer el producto o servicio?. El costo estimado es un cálculo económico.
  2. Precio: ¿cuánto recargará la organización que realiza el proyecto por el producto o servicio? El precio es una decisión de negocios.

La estimación de costos incluye la identificación y consideración de varias alternativas de costo, y esto es una decisión gerencial. Por ejemplo realizar trabajo adicional durante la fase de diseño debido a que esto tiene el potencial de reducir el costo en la fase de ejecución.

Costos Diferenciales

Son los costes incurridos ante diferentes alternativas posibles que se comparan para la toma de decisiones, debiéndose analizar la totalidad de los costes, tanto fijos como variables, como productivos o no productivos. También se pueden considerar como aquellos costes en que se incurrirá si una alternativa es llevada a la práctica y que hacen diferencia entre una estrategia y otra. Son costes que pueden incrementarse, disminuirse o modificarse, producto de la estrategia seleccionada

Costo de Oportunidad

El coste de oportunidad de una inversión es el valor descartado debido a la realización de la misma o también el coste de la no realización de la inversión.   

Se mide por la rentabilidad esperada de los fondos invertidos en el proyecto (o de la asignación de la inmovilización a otras utilidades, por ejemplo, el alquiler de un terreno que tenemos a nuestra disposición o, por ejemplo, la dedicación de estos fondos a la compra de deuda pública, de rentabilidad y cobro garantizados). Este criterio es uno de los utilizados en las elecciones de inversión. En principio, el rendimiento es como mínimo igual al coste de oportunidad.

En finanzas, se refiere a la rentabilidad que tendría una inversión considerando el riesgo aceptado. Sirve para hacer valoraciones, contrastando el riesgo de las inversiones o la inmovilidad del activo


Costos Hundidos

Los costes hundidos son aquellos costes en los que ya se ha incurrido y no se podrán recuperar en el futuro. Incluyen el tiempo, el dinero u otros recursos que se gastaron en un proyecto, inversión u otra actividad y que no se podrán recuperar.

Una regla importante con respecto a los costes hundidos es que estos no deben ser tomados en cuenta en las decisiones económicas de inversión, porque corresponden al pasado y lo relevante es evaluar las oportunidades de ganancias futuras.

Está relacionado con el coste de oportunidad, porque los costes hundidos son los costes que hemos asumido al escoger una alternativa. Si todavía estamos a tiempo de escoger la otra alternativa no importa los costes (hundidos) en los que hayamos incurrido cuando escogimos la primera, porque ya están gastados y conviene mirar hacia adelante y aprovechar el tiempo. 

Suponga que una empresa desea lanzar un nuevo producto para lo cual ha encargado un estudio de mercado cuyo costo es 5,000 quetzales. Además, ha contratado un diseñador para hacer un modelo del producto a pequeña escala, esto ha costado otros 8,000 quetzales.

A lo anterior hay que agregarle el tiempo, la investigación y el modelo a escala demoraron 6 meses en realizarse.

Una vez obtenido el estudio de mercado y el modelo, la empresa no está convencida de que el producto vaya a ser exitoso. ¿Que decisión debe tomar? ¿cómo influyen los costes hundidos?

Lo primero que hay que reconocer que los gastos realizados (13,000 quetzales) son costes hundidos, no se recuperarán y por tanto no deben influir en la decisión acerca del producto. Aunque exista la presión de querer recuperar el dinero gastado esto no debe interferir en la evaluación acerca de la inversión es buena o no.

Muchos empresarios caen en este error, al querer recuperar los costes hundidos siguen invirtiendo en proyectos que no son rentables.

Análisis costo volumen utilidad

El análisis costo volumen utilidad proporciona una visión financiera panorámica del proceso de planificación.

Es un modelo que ayuda a la administración a determinar las acciones que se deben tomar con la finalidad de lograr cierto objetivo, que en el caso de las empresas lucrativas es llamado utilidades.


La relación Costo-Volumen-Utilidad es una técnica que se utiliza en el análisis de costos para decisiones. El análisis de la relación existente entre los elementos nos provee una guía para el planeamiento y selección entre distintas alternativas.

Tanto el factor costo total como el factor ingreso total están influidos por los cambios en el volumen. Los mismos ocurre con el término beneficio.

Elementos claves para la viabilidad de un Proyecto

Uno de los factores más importantes que hay que tener presente en el estudio de la viabilidad de un proyecto es el coste o gasto que va a suponer la fabricación de un producto o la prestación del servicio.

Este dato permitirá conocer el coste total de la actividad y ayudará a establecer el precio del producto o servicio  y el mínimo de ventas necesarias para que el negocio sea realmente rentable.

Calcular los costos de manera precisa no es tarea sencilla, pues son muchos los factores que influyen en este proceso y que pueden aumentar el coste total del proyecto. No obstante, en todo proyecto se pueden diferenciar dos tipos  básicos de costes: costes fijos y variables.


Costos fijos

Son aquellos costos que no son sensibles a pequeños cambios en los niveles de actividad de una empresa, sino que permanecen invariables ante esos cambios. La antitésis de los costos fijos son los costos variables.

La diferenciación entre costo fijo y costo variable es esencial para obtener información apta para la toma de decisiones basadas en costos.

Suele relacionarse a los costos fijos con la estructura productiva y por eso suelen ser llamados también costes de estructura y utilizados en la elaboración de informes sobre el grado de uso de esa estructura.

Tipos de Costos Fijos

Los costos fijos no son fijos de manera permanente. Muchas veces pueden variar por diversos motivos, hecho que habrá que tener presente y prever a tiempo. Algunos de los costos que, por norma general, suelen considerarse como fijos son:

Alquiler de local. Es uno de los gastos más comunes, el alquiler del  local es un gasto fijo mensual. Gastos financieros, como el pago de préstamos o comisiones bancarias.

Gastos de Asesoría. La mayoría de las empresas contratan este tipo de servicios, lo que supone un gasto fijo mensual. Suministros. Aunque algunos podrán variar en función de la producción, existen gastos que son más o menos fijos, como las tarifas de teléfono, internet o incluso la luz. Otros gastos, como impuestos fijos o servicios de leasing, que suponen un gasto fijo bien de tipo mensual, trimestral o anual

Costos Variables

Mientras que los costes variables, como su nombre indica, son aquellos que varían, que aumentan o disminuyen en función del volumen de actividad que exista en cada momento.

Tipos de Costos Variables

Identificar cuáles son los costes fijos o variables puede resultar en ocasiones difícil. Muchas veces, los costes que pueden ser fijos para determinadas empresas o proyectos, son variables para otros.

Esto dependerá de las características y necesidades de cada empresa, por eso, las empresas deben analizar y determinar qué costes van a considerar fijos y cuáles van a clasificarse como costes variables.

Los costes variables, como se ha explicado anteriormente,  incrementan a medida que la productividad aumenta y se reducen si la el volumen de actividad disminuye.


Por norma general se consideran costes variables:

  • Materiales y productos. Se trata de aquellos materiales y productos necesarios para llevar a cabo la actividad como materias primas o el material de oficina.
  • Mano de obra. Ésta también puede variar en función de la cantidad de actividad que tenga la empresa. Si el volumen es grande necesitará aumentar la plantilla o contratar los servicios de otras empresas, por lo que el coste se verá incrementado al tener que pagar más salarios o los servicios prestados.
  • Otros gastos generales, como gastos en combustible, transporte, reparaciones de máquina o incluso comisiones por ventas.