Financiación y Contabilidad Empresarial: Guía Completa

Financiación y Contabilidad Empresarial

Cuentas de Capital y Reservas

Cuenta Capital

La cuenta capital refleja las aportaciones que realiza el propietario o los propietarios, tanto si son dinerarias como si no. Si la empresa es individual, la aportación del propietario se llama Capital (si gana beneficios, aumenta; si pierde, disminuye). En una sociedad, la cuenta de capital que llamamos Capital Social refleja las aportaciones de los socios según escritura pública, y por tanto, los cambios en esa cifra se realizarán de acuerdo a lo que permite la ley y modificándola.

Reservas

Las reservas son la parte de los beneficios que se quedan en la empresa; es la autofinanciación. Estas reservas pueden nacer por varios motivos. En las sociedades anónimas existe una Reserva Legal; el texto del TRLSA (Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas) dice que se debe destinar un 10% de los beneficios hasta que esta reserva alcance al menos el 20% del capital social. También existen la reserva estatutaria (viene marcada por los estatutos de la sociedad) y la reserva voluntaria (la que deciden los accionistas en la junta para cada ejercicio concreto).

Modalidades de Financiación

Empréstito

El empréstito es una modalidad de préstamo. Generalmente, las grandes empresas necesitan mucha financiación y no es fácil encontrar entidades financieras dispuestas a concederla. Para conseguir esta financiación, se divide el valor del préstamo en partes iguales (bonos). En el bono se remarca:

  • Valor nominal: es el valor indicado en el título y sirve para el cálculo de los intereses.
  • Precio de emisión: es la cantidad que tienen que pagar quienes compran ese título.
  • Precio de reembolso: es lo que se le da al propietario en el momento de la devolución.

Leasing

El leasing es un contrato de arrendamiento por el cual un fabricante o arrendador garantiza al cliente el uso de un bien a cambio de un alquiler. Existen dos tipos principales:

  • Operativo: es un contrato con opción a compra. Generalmente, el arrendador es el fabricante y lo que se paga de alquiler cubre todos los gastos. Dura entre 1 y 3 años.
  • Financiero: es un contrato con opción a compra en el que generalmente interviene una entidad de leasing que pone a disposición del cliente un bien a cambio de un alquiler. En este caso, los gastos de mantenimiento y restauración los ha de pagar el arrendatario. Para bienes muebles, la duración mínima es de 2 años, y para inmuebles, de 10 años. En el leasing operativo se desea obtener el servicio, mientras que en el financiero es una técnica más de financiar un bien.

Póliza de Crédito

La póliza de crédito es una operación con una entidad financiera que se formaliza a través de un contrato, en la que se concede una cantidad de dinero durante un tiempo prefijado. Se puede disponer de todo o parte, y esa será la cantidad que debemos devolver y sobre la que pagaremos intereses. La obligación nace al disponer de la póliza.

Descuento Comercial de Efectos

El descuento comercial de efectos es una operación en la que la entidad financiera anticipa a un cliente un importe de un derecho de cobro que este tiene frente a un tercero. El cliente cede una letra o pagaré y la entidad le adelanta el dinero descontando intereses. Se aplica el régimen financiero de descuento simple comercial. Es una operación utilizada a corto plazo.

Factoring

El factoring es un contrato por el que la empresa cede el cobro de los derechos sobre sus clientes a otra empresa llamada factor a cambio de todos o algunos de los siguientes servicios:

  • Gestión de cobro
  • Administración de cuentas
  • Cobertura de riesgos
  • Financiación

Préstamo

El préstamo es una operación con una entidad financiera, que entrega a la empresa una cantidad de dinero durante un plazo prefijado. Se pacta la forma de devolución y los intereses mediante un contrato. La obligación nace cuando se formaliza el préstamo.

Formas de Devolución
  • Reembolso único: el prestatario se compromete a pagar la cantidad total del principal y los intereses en un único pago al vencimiento.
  • Reembolso único con carencia parcial: en esta operación, el prestatario se compromete a devolver el principal al vencimiento y al pago periódico de los intereses que se devengan.
  • Amortización progresiva a través de una renta (sistema francés): en este sistema, el prestatario se compromete a pagar un cierto número de cuotas constantes y periódicas que deben cubrir una parte del capital prestado y la parte de intereses devengados.

Tipos de Inversión

Existen 5 tipos principales de inversión:

  1. Inversión de reemplazo para mantenimiento
  2. Inversión de reemplazo para reducir costes
  3. Inversión de ampliación de productos o mercados existentes
  4. Inversión de ampliación de nuevos productos o mercados
  5. Inversiones impuestas

Métodos Estáticos de Evaluación de Inversiones

  • Plazo de recuperación (Payback)
  • Flujo de capital total por unidad comprometida
  • Flujo de caja medio anual por unidad monetaria comprometida
  • Método de comparación de costes