Fichas imprimibles sobre movimiento de traslacion de la tierra

TEMA 1. EL UNIVERSo


La ciencia que se ocupa de estudiar los diferentes astros del universo es la astronomía. En el universo hay materia y energía, procesos físicos y químicos.Sobre el origen del universo nos encontramos con distintas teorías que intenta explicarlo, pero la más aceptada es la teoría del Big Bang. Esta teoría dice que hace más de 15000 millones de años, toda la materia se encontraba concentrada en un punto muy denso y a temperatura muy elevada, y en un momento dado se produce choques entre ellas, produciendo así los distintos astros que encontramos en el universo gracias a la unión de esta materia dispersa. Hoy en día la materia sigue esparciéndose por el universo, es por ello que al intentar explicar porque aumenta la separación entre estos, se llegó a la conclusión de la teoría del Big Bang.
El universo es un conjunto formado por la materia que constituye los astros, la energía mediante la que interaccionan y el espacio-tiempo en el que se encuentran; y el cosmos hace referencia solamente a la materia y al espacio, por lo que son conceptos diferentes.

Observación del universo

Las constelaciones son agrupaciones de estrellas que se agrupan en diferente forma y reciben nombres de figuras religiosas, animales u objetos (osa mayor, osa menor…) y sirven para localizar la posición de los astros. Hay 88 constelaciones y la más grande es la Hydra con 68 estrellas visibles a simple vista.Las Galaxias son acumulaciones enormes de estrellas, planetas, gases y polvos.


El universo está formado por centenares de miles de millones de estas y cada una de las galaxias por miles de millones de estrellas y astros. Se formaron 1000m.a. después del Big Bang. Dentro de estas nos encontramos con la Vía Láctea.
La vía láctea recibe también el nombre de camino de leche (se pensaba que eran gotas de leche que se desramaba a darle el pecho a Hércules) o camino de Santiago (guiaba a los peregrinos a Galicia). Esta puede tener forma elíptica, espiral o no definida. Aquí se encuentra nuestro sistema solar en un extremo; formado por millones de estrellas, entre ellas, el sol.
Las estrellas son los astros más números del universo y están formados principalmente por hidrogeno y helio. En estas, se producen reacciones nucléales, es decir, la fusión con el hidrogeno hace que estas emitan luz y calor. Las estrellas se forman en las nebulosas (polvos y gases del espacio), y se producen porque el polvo y el gas se condensan y aumentan la temperatura y debido a este aumento se producen las reacciones nucleares. Al cabo de mil de años este H se acaba y comienza a utilizar el He, se produce una explosión dando lugar a la gigante roja, se expande y aumenta de tamaño. Posterior mente las capas exteriores de esta, se dispersan en el espacio y queda el pequeño núcleo llamado la enana blanca. Finalmente desaparece dando lugar a la muerte de la estrella.


Otros astros


-Los planetas:
Son cuerpos celestes y esféricos porque tienen la masa y gravedad suficiente para mantener esta forma. No emiten luz y son capaces de mantener el alrededor de su órbita limpia de otros cuerpos. Estos orbitan siempre alrededor de una estrella. -Los planetoides (planetas enanos): Son cuerpos rocosos con la suficiente masa para mantener su forma esférica pero no son capaces de tener el alrededor de su órbita limpia. -Los Satélites:
Son astros que orbitan alrededor de un planeta, y van acompañados de una estrella. –

Asteroides

Son cuerpos rocosos, muy pequeños, que no tienen el tamaño suficiente para mantener la forma esférica. Estos pueden llegar a la superficie terrestre pero los suele desintegrar; cuando chocan con la atmosfera son meteoros o estrellas fugaces y si la atraviesan y llegan a la superficie terrestre son los meteoritos. -Las Cometas:
Pequeños cuerpos celestes formados por hielo y roca que giran alrededor de una roca. En su parte más cercana al sol este hielo se sublima (pasa se solido a gaseoso) formando la cola luminosa.

EL SISTEMA SOLAR


Sistema planetario está formado por una estrella o más planetas girando alrededor de ella, nuestro sistema planetario es el sistema solar, donde encontramos el sol y 8 planetas. –

EL sol

Estrella alrededor de la que orbitan los planetas del S. solar y aporta la energía necesaria para que exista vida en la tierra.
Es la estrella más cercana a la Tierra y es una enana amarilla, se compone por H (71%) y He (25%). Está formado por capas concéntricas de gas:



Núcleo, es la capa más interna y se producen las reacciones termonucleares que generan la energía del sol.-
Fotosfera, es la superficie solar y emite luz solar.-
Atmosfera solar, es más fría que la fotosfera.-
Corona, es la atmosfera exterior, aquí vuelve a aumentar la temperatura. -Los planetas:
Giran alrededor del sol al sentido contrario de las agujas del reloj, sus orbitas son casi circulares. La fuerza de gravedad del sol atrae a todos los cuerpos celestes del s. solar y no caen debido al movimiento orbitar. Nos encontramos con dos tipos: –
Planetas interiores o terrestres: son de tamaño pequeño y los 4 más cercanos al sol, están formados por materiales sólidos. Mercurio, venus, la tierra y marte.-Planetas exteriores o gigantes: son de gran tamaño y fundamentalmente gaseosos, júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. -La Luna:
Es el satélite que orbita alrededor de la Tierra. Tiene una gravedad muy escasa por lo que apenas tiene atmosfera al no ser capaz de atraer a estos gases. Su superficie presenta alturas y cráteres debido al impacto de los meteoritos. -La Tierra:
Es el tercer planeta en cercanía del sol, gracias a ello favorece la existencia de la vida y del agua líquida. Debido a su masa y gravedad hay una capa de gases a su alrededor denominada atmosfera: -Mantiene uniforme la superficie de la tierra; infecto invernadero por el cual, durante el día aumenta el calor y a la noche se pierde una cierta cantidad que se mantiene en la atmosfera. -Nos protege de la radiación ultravioleta. -Sin esta los meteoritos impactarían constantemente. La tierra consta de dos movimientos:


Movimiento de rotación:

Cada 24 horas la tierra da una vuelta sobre si misma (sobre su eje), en sentido contrario a las agujas del reloj. Gracias a este existen el día y la noche; este movimiento es el que ocasiona el achatamiento de los polos, es decir, la tierra al girar sobre su eje genera una fuerza centrífuga que achata los polos y ensancha el ecuador (forma de huevo tumbado). –

Movimiento de translación

Cada 365 días y 6 h. (cada 4 años 1 bisiesto) la tierra da una vuelta al sol describiendo una elipse. Este movimiento da lugar a las estaciones debido a la inclinación del eje: -Solsticios: Verano e invierno, no llega la misma cantidad de calor de un hemisferio a otro (norte, sur).-Equinoccio: otoño y primavera, llega la misma cantidad de sol a los dos hemisferios. En el ecuador no hay diferencia de duración del día y la noche. -El punto cuando el sol se encuentra cerca de la tierra (a primeros de enero) se denomina perihelio y el punto de la órbita el cual se encuentra más alejado es el afelio. -Las estaciones están determinadas por la inclinación y no por la distancia a la que se encuentra (en invierno la tierra se encuentra más cerca del sol); por lo tanto las estaciones son producidas por el movimiento de translación y la inclinación del eje. ZONAS CLIMATICAS:-El tiempo atmosférico se refiera a las condiciones atmosféricas que hay en un momento dado y en un lugar concreto (hoy en Córdoba hace 25C). -El clima es más general pues es un promedio del tiempo atmosférico que se ha observado científicamente durante un largo periodo de tiempo.


La latitud es la distancia del ecuador a un punto determinado; si vamos hacia el norte se dice latitud N y si vamos hacia el sur latitud S. dependiendo de esta va a variar el clima por que cambia la incidencia de los rayos del sol. En el ecuador los rayos inciden perpendicular y en los polos de forma oblicua, por lo que son zonas más frías; esto hace que podamos encontrar distintos climas. Por lo tanto, el clima depende de la latitud, de las corrientes marinas, de las masas de agua (estas tienen la capacidad de amortiguar las temperaturas debido a la masa de agua), corrientes atmosféricas y relieve. En el ecuador y a ambos lados nos encontramos con un clima tropical q se caracteriza por las temperaturas elevadas todo el año. Si nos alejamos del ecuador hacia los polos en ambos lados tenemos el clima templado, donde nos encontramos con el mediterráneo (veranos muy secos con 3-4 meses sin lluvia); el oceánico (lluvias muy abundantes); y el continental (inviernos fríos y secos). -Las mareas son cambios del nivel del mar debido a las fuerzas gravitacionales de la luna y el sol; el sol por su gran masa y la luna por su cercanía influyen en la tierra. Nos encontramos con la marea alta que se denomina pleamar y la marea baja, bajamar. Estas se producen dos veces cada una todos los días. La intensidad de las mareas depende de la posición de la luna y el sol. -Las fases lunares se deben a los cambios de iluminación de la superficie lunar que se percibe desde la tierra. El movimiento de rotación y traslación se produce cada 29 días cada uno..


-Los eclipses son la ocultación de un astro por interposición de otro, es decir, se coloca de forma que interfiere en la luz del otro. Nos encontramos con dos tipo: -eclipse de sol; la luna se interpone entre el sol y la tierra, ocultando el sol y ocurre en luna nueva, estos pueden ser parciales (solo se ve una parte del astro), anular (solo se ve el anillo del astro) o total (completamente oculto). –E. de luna: se produce cuando la luna pasa por la sombra de la tierra. La tierra se interpone entre el sol y la luna, y ocurre luna llena. -Las auroras son fenómenos en el que se observa efectos luminosos de colores que son debidos al choque de partículas de viento solar con la atmosfera. Estas partículas son cargadas eléctricamente y provienen del sol, cuando llegan a la tierra van a ser dirigidas por el campo magnético de ésta hacia los polos. Aquí van a chocar con la partículas de la atmosfera y según con que partícula choque produce un color u otro. Las auroras se pueden observar en los polos, sobre todo en los meses más fríos, la del polo N se denomina Bolear y la del polo S Austral.

ELEMENTOS QUE COMPONEN LA TIERRA


MATERIA

Está constituida por átomos (seres vivos y materia inerte), siendo este la unidad elemental de la materia. Un átomo es la parte más pequeña de un elemento que no se divide por medios químicos y conserva las características y las propiedades del elemento (C, H, O, N). En un átomo nos encontramos el núcleo que está formado por protones (carga +) y neutrones (no tiene carga) y la corteza donde están los electrones (carga-).


El átomo suele tener el mismo número de protones que de electrones por lo que su carga es neutra; a veces se puede cargar eléctricamente lo que da lugar a los iones que se consiguen ganando o perdiendo electrones: – Si gana electrones tenemos un anión (-)- si pierde electrones tenemos un catión (+). Si se unen varios átomos por enlaces químicos tenemos una molécula (H2O, O2, CO2). Estas pueden ser moléculas orgánicas (su base es el carbono y establecen enlaces: glúcidos, proteínas…) o inorgánicas.

ENERGÍA

Es la capacidad de realizar un trabajo y por tanto la capacidad de producir un cambio o movimiento. La energía es muy importante ya que es necesaria para el desarrollo de la vida, ayuda al desarrollo económico y a impulsar a los países. Nos encontramos con distintas fuentes de energía, es decir, todos los recursos de la naturaleza del cual podemos obtener energía. Esta puede ser: –

Renovable

Aquella fuente que es ilimitada: eólica, solar, hidráulica…).

No renovable

Recursos limitados, es decir, con el tiempo se van a agotar porque el tiempo de consumo es mayor a la velocidad a la que esta energía se renueva. Estas energías provienen de fósiles y son el carbón, gas natural, petróleo… Einstein relaciono la materia con la energía mediante la fórmula: E=mc2 .