Fecundación asistida y sus implicaciones éticas
Fecundación asistida y sus implicaciones éticas
FECUNDACIÓN ASISTIDA Y SUS IMPLICACIONES ÉTICAS.
Nueva realidad (Procreática): todos tienen el derecho a tener o tener hijos, el derecho a la reproducción, libertad reproductiva…. Por ello en el caso de la no reproducción la tecnología posibilita la reproducción en condiciones de infertilidad o esterilidad son métodos que facilitan los procesos biológicos naturales que se desarrollan durante la procreación humana. La tecnología permite mostrar que la procreación no es un acto exclusivo de la pareja, no es terapéutico pues no curan la infertilidad.
Aspectos científicos previos: Es importante el medio ambiente: tracto vaginal (ph), trompas de Falopio, capacitación de los gametos. El ovocito madurado tras el pico de LH hasta la metafase de la meiosis II. Preparado para fecundarse. El espermatozoide sale en su proceso meiótico, pero para adquirir su capacidad fecundante debe recorrer el tracto genital femenino.
Técnicas intracorpóreas de TRA: Se realizan dentro del cuerpo son homólogas o heterogéneas dependiendo de la procedencia de los gametos. IA (inseminación artificial) Introducción de los espermatozoides mediante un catéter en la vagina. A continuación, el proceso es similar al fisiológico. • IIUD (Inseminación intrauterina directa) • IIP (Inseminación intraperitoneal) • GIFT (Trasferencia intratubárica de gametos) -Inducción de la ovulación por hiperestimulación ovárica y recogida de ovocitos. -Obtención de los espermatozoides y capacitación. -Trasferencia, mediante un catéter (separados por una burbuja para evitar la fecundación en el catéter). • ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides) Fecundación en el laboratorio, pero con una manipulación mayor obteniendo espermios con importantes deficiencias que son forzados a penetrar el óvulo.
Técnicas extracorpóreas: In vitro, fuera del tracto reproductor femenino. Posibilidad de manipulación y eugenesia. Sin o con micromanipulación de gametos.•FIVET: Fecundación in vitro con trasferencia de embriones. La fecundación se produce en un laboratorio -Tratamiento hormonal severo: maduración en un medio de cultivo.Los embriones se transfieren, permite la manipulación del embrión y la selección eugenésica. Para que nazca el ser humano se necesitan 17 embriones y 16 mueren, los que viven se quedan en N2. Hay un diagnóstico preimplantatorio cuando se encuentra en forma de mórula y mediante la biopsia se toma una célula para ver patologías (eugenesia). Y luego está el diagnóstico preimplantatorio con fines a terceros (bebe medicamento). A los 5 años se pierde la patria potestad y son donados a otras parejas o son usados para investigación.
ANTROPOLOGÍA• Dimensión sexual constitutiva: no asimilable a la sexualidad animal. Participa de la dignidad de la persona. • Integridad sexualidad y procreación, no se deben separar estos dos conceptos. • La condición de persona se adquiere en el momento de la fecundación: respetar la integridad y dignidad. (Dignidad ontológica).
ÉTICA• Integridad y vida del embrión • Embriones congelados • Diagnóstico pre-implantatorio. • Experimentación con embriones • Tecnificación/ lógica de producción y calidad.
JURÍDICAS-Derecho a saber quiénes son tus padres. – Posibilidad de hermanos sin saberlo en tu misma zona geográfca. – Padre post-morten – Úteros de alquiler – Congelación de embriones se permite – Utilización de embriones para investigación. TSDH(tribunal superior de los derechos humanos) (Prohibición de patentes científicas con embriones) porque es una entidad. No patentables debido a la utilización de embriones humanos con fines industriales o comerciales.Reflexión: una clínica de fertilidad obliga a una madre a devolver a los bebés. Hay riesgo según científicos de la UMU sobre los nacimientos in vitro, y la introducción de fluidos uterinos reduce las complicaciones. Clínica en EEUU ofrece a los niños a la carta seleccionando sexo y ojos. Magisterio de la Iglesia Donun vitae Una intervención en el cuerpo humano no sólo se trata de tejidos sino también afecta a niveles morales de la persona. No puede ningún biólogo o médico elegir el origen o destino de los hombres en el nombre de la competencia científica. Se debe aplicar en el ámbito de la sexualidad y procreación, el hombre y la mujer actualizan ahí los valores del amor y la vida. (Sexualidad y procreación). La tradición de la Iglesia y la reflexión antropológica sólo reconocen en el matrimonio una única procreación responsable, la procreación artificial humana tiene que seguir esos valores del matrimonio. No es lícito emplear medios para modificación de la genética de animales y plantas. Lo que es técnicamente posible no es moralmente admisible, por mucho que se cree vida in vitro sin unión sexual.El uso de gametos de una tercera persona rompería la violación del compromiso entre esposos y podría dificultar al hijo de la maduración de su identidad personal. ¿Es moralmente lícito el diagnóstico prenatal? El diagnóstico es lícito si los medios empleados aseguran la vida de la madre y del embrión, pero sería opuesto a la ley moral cuando mediante un diagnóstico que asegura una malformación o enfermedad hereditaria provocara una sentencia de muerte. ¿Son lícitas las intervenciones terapéuticas sobre el embrión humano? Serán lícitas como cualquier intervención sobre un paciente siempre y cuando se respete la vida y no se exponga al embrión a riesgos y el fin sea una curación. ¿Qué juicio moral merece el uso para la investigación de embriones obtenidos mediante la fecundación “in vitro”? Los embriones obtenidos in vitro son seres humanos y poseen sus derechos y dignidad desde su existencia y es inmoral producir embriones humanos destinados a ser explotados como “material biológico”. Los embriones que son destruidos producirían a ojos de la Iglesia la misma condena que un aborto provocado, ya que atentan contra la vida de los seres humanos. ¿Qué juicio merecen los otros procedimientos de manipulación de embriones ligados a las «técnicas de reproducción humana»? Los nuevos procedimientos como la gestación de embriones humanos en úteros de animales, los úteros artificiales etc. Son contrarios a la dignidad del ser humano y no se cumple que la persona nazca en el matrimonio y del matrimonio.ALTERNATIVAS A LA REPRODUCCIÓN ASISTIDAEs más sencillo adoptar, investigación sobre esterilidad masculina y femenina. Microcirujía naprotecnología. Uso de cordón umbilical en vez de DPI. Uso de células madre adultas. Todo lo invertido en clínicas de RA dedicarlo a la investigación para la prevención de la esterilidad, la esterilidad es un problema de salud no una enfermedad en sí misma. Todos los embriones son hijos de la pareja no sólo el que consigue ver la luz.