Factores que determinan el diseño industrial

Antes de hablar de diseño industrial debemos saber que es el diseño en sí. Según la RAE el diseño se define de tres formas diferentes: 1. Traza o delineación de un edificio o figura 2. Concepción de un objeto original destinado a la producción en serie 3. Forma de cada uno de los objetos Dichas definiciones proyectan una definición conceptual El diseño industrial, se diferencia del diseño artístico en varios aspectos: – En el boceto de una obra artística – En la técnica de realización El boceto de un diseño artístico y de uno industrial comparten las técnicas de realización, pero no poseen la misma finalidad ni se presentan los mismos problemas ni la misma idea de producción. El diseño, se considera una disciplina independiente de otra a partir de la década de los 60 del Siglo XX. El diseño se relaciona con diseño industrial, pero lo cierto es que no todo el diseño es diseño industrial.  Considerando el diseño desde una perspectiva general, podemos considerar al diseño industrial como una actividad proyectual.
Y con esta visión podemos definirlo así:

“Actividad proyectual orientada a alcanzar un resultado material buscado. Por tanto, esta actividad proyectual implica una concepción creativa a una consecución real y material de lo diseñado. Conseguir unos resultados materiales con unos factores previamente determinados. Todo el proceso es calculado y preparado previamente sin que nada que aleatorio ni al azar.”
Esta definición se acerca bastante pero no tiene en cuenta el factor socioeconómicos y mercantiles. El diseño desde una perspectiva general, es una actividad proyectiva. Todo proyecto de diseño tiene que tenerlo todo medido, definido y calculado al detalle, sin que haya lugar a error.


1.2- Diseño/Diseño Industrial

El diseño industrial es una disciplina dentro del diseño general, considerando el diseño como una actividad proyectual.  

Actividad proyectual:

El diseño desde una perspectiva general en función de una serie de factores podría definirse como actividad proyectual, organizativa y orientada a alcanzar un resultado material buscado. Por tanto, esto implica una concepción creativa a una consecución real y material de lo diseñado, conseguir unos resultados materiales con unos determinados factores previamente determinados y todo el proceso es calculado y preparado previamente sin que nada sea aleatorio.  

Funcionalidad y Finalidad

Esta funcionalidad está orientada al uso de la sociedad. La relación entre objeto e individuo es mayor que en la obra de arte, donde hay más separación entre ambos. Trata de dar solución a los problemas cotidianos. El diseño que conocemos hoy es anterior a la aparición de la Revolución Industrial, pero como actividad proyectual y con distintas proyecciones. Por tanto, no llegaba a ser diseño industrial. Diseño del entorno: objetos con los que vivimos que son artificiales y han sido diseñados, conformando un entorno junto con el medio ambiente.  El diccionario AKAL resalta el diseño como la disciplina que busca armonizar el entorno.  Entendemos el diseño como actividad proyectual de carácter contextual y cultural que busca conseguir, mediante un proceso deliberado y consciente, unos resultados formales a fin de cubrir necesidades humanas, contribuyendo al mismo tiempo a la configuración del medio socio-ambiental en el que se desenvuelve la vida cotidiana de las personas.  

1.2.2- Definición y concepto de diseño industrial

Las definiciones de diseño industrial recogen básicamente la proyección de productos que van a ser realizados por procesos industriales, por lo que en el diseño de factores se tienen en consideración la perceptibilidad, la repetitividad y el factor mecánico industrial con la interacción de la mano humana complementaria a la maquina (en contraposición al proceso artesano). Por tanto, el diseño industrial se remonta a la aparición de la maquina => REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1760-1780. A esta definición se puede añadir la de objetos de uso común. Este uso común se debe contemplar en sentido de relación directa e inmediata y cotidiana y no en el sentido de utilidad. Una de sus carácterísticas es la propiedad formal, no solo entendida como rasgos o aspectos exteriores del objeto, apariencia, fisionomía o estética, sino la forma como factores funcionales simbólica cultural, técnico-económico, proyectiva, mercantil… Todos ellos unificados y materializados en la configuración exterior.  

1.2.3- Definición de diseño industrial

Actividad proyectual cuyo objetivo es la determinación de las propiedades formales y el carácter estético de los objetos de uso común producidos industrialmente. Teniendo en cuenta, según diversos criterios, la posibilidad de económicomercantiles y el contexto socio ambiental para el que se destina. Para completar esta definición conviene añadir dos puntos de vista:  • La visión formalista: da prioridad a la forma y a la estética frente al resto de factores. Se busca crear formas atractivas para el mercado. Esta concepción está relacionada con el movimiento ‘Styling’ americano. Es una concepción del diseño más  artística-estética, donde la expresión creativa se manifiesta en la innovación de las frases convirtiéndose en el criterio principal y oponiéndose a la visión funcionalista. • La visión funcionalista: define la belleza de los objetos útiles en concepción a la función que se destina, siendo así la función la que determina la forma. Esta visión se suele asociar a la búsqueda de la esencia de las cosas, excluyendo lo superfluo: pureza geométrica, trazados simples, claridad estructural, ausencia de decoraciones, etc. Sus principales representantes fueron los artificies del movimiento moderno, que crearon diseños universales y atemporales. Quien define que la función es el diseñador y, por tanto, también la forma.