Factores externos que influyen en el aprendizaje
Formación de impresionesàDinámico y funcional, formular hipótesis y tomar decisiones. Determinado por necesidades, valores sociales y aprendizaje, lector de emociones, juez de la personalidad, integrador de información, atribuidor causal y actor motivador.
El proceso perceptivo posee dos características esenciales: es un proceso selectivo y activo.
Es un proceso selectivo, las personas no registran indiscriminadamente los estímulos procedentes del exterior sino que atienden a algunos aspectos de los mismos y pasan por alto otros.
En virtud del carácter activo, las personas elaboran la información adquirida para generar estructuras cognitivas que les permitan ser proactivas -no meramente reactivas- frente a la información obtenida, lo que quiere decir que, cuando se produce su llegada, las personas ya tienen una idea aproximada acerca de ella, lo que facilita su asimilación y manejo.
Similitudes existentes entre la percepción de objetos y la percepción de personas:
–
La estructuración del contenido perceptivo en categorías
-La preferencia por los aspectos invariantes del contenido y
-El que a los estímulos percibidos se le atribuyen significados.
Sin embargo, no todo lo codificamos en forma de categorías. Srull y Wyer (Srull y Wyer, 1979, 1980) muestran cómo la probabilidad de que un comportamiento esté codificado en términos de categoría depende de la accesibilidad relativa de esa categoría en la memoria.
La diferencia entre percepción de personas y de objetos estriba básicamente en el carácter activo del ser humano.
a) Somos agentes causales, es decir, tenemos intenciones,
b) somos semejantes al perceptor,
c) somos a la vez percibidos y perceptores,
d) somos más complejos que los objetos.
Percepción de personas proceso mediante el cual los humanos llegamos a conocer a los demás y a concebir sus características, cualidades y estados interiores. Esto incluye todos los procesos cognitivos mediante los cuales elaboramos juicios relativamente elementales acerca de otras personas, sobre la base de nuestra propia experiencia o también a partir de las informaciones que nos proporcionan otras personas. Este proceso de percepción comprende los siguientes aspectos:
Reconocimiento emocional:
en el sentido de que incluso hasta nuestras expresiones no verbales comunican nuestro estado de ánimo a los demás.
Formación de impresiones:
proceso mediante el cual nos formamos imágenes relativamente coherentes de los otros a partir de la multiplicidad informativa recibida.
Atribuciones causales
Es el mecanismo mediante el cual explicamos la causa de las conductas que observamos en los demás a partir de la información que nos proporciona el contexto, el conocimiento de la persona percibida y nuestra propia experiencia.
Fuentes de información en la formación de impresiones
Apariencia física:
vestimenta y arreglo
Conducta expresiva:
como habla, camina y se expresa.
Conducta orientada a la meta:
da información de los planes a largo plazo.
Variabilidad:
tener mucha o poca variabilidad genera reacción negativa.
Contexto:
se percibe de acuerdo al contexto que esté presente.
Factores o elementos que intervienen en la percepción social: formación de impresiones
Perceptor:
sus características personales como sensibilidad para juzgar a los demás, aceptación de sí mismo, extroversión y sociabilidad, motivos, expectativas, valores, experiencia, familiaridad con el estímulo, valor de estímulo, inteligencia influye en el juicio o características que le atribuyen en el juicio o características que le atribuye a los demás.
Persona o estimulo percibido:
se refiere a la características físicas, atractivo físico, nitidez, claridad. Transparencia o disposición del individuo o objeto percibido, conocimiento de la posición que ocupa en el grupo social que influyen en la exactitud de la percepción, tácticas: autopromoción, esfuerzo por aumentar y mejorar la propia imagen, congraciamiento, intimidación, autoincapacidad. Efecto primacía o información inicial.
Situación
O contexto donde se da el proceso perceptivo, son las circunstancias que rodean a una realidad determinada, ejerciendo influencias mutuas, mientras más se sepa del contexto más exacto será el proceso de percepción, ecológico, demográfico y psicografico.
Factores psicosociales que crean dificultades perceptuales.
Fenómenos sociales:
se asocian a dos o más características personales.
Estereotipos:
es una imagen muy trillada, y con pocos detalles acerca de un grupo o de gente que comparte ciertas cualidades, características y habilidades. Pueden ser positivos o negativos, sobrevaluar o subestimas a las personas.
Prejuicios:
es el proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada. Se asocian características que se generalizan basada en aspectos étnicos, raciales e ideológicos.
Se percibe por debajo de sus cualidades, no se pueden cambiar fácilmente.
Efecto de halo:
funciona como un estereotipo individual, basado en la simpatía o antipatía que la persona produce.
Personalidad implícita:
características de la personalidad que se asocian a aspectos físicos de la persona percibida.
Defensas perceptuales (enfoque psicoanalítico)
Sublimación:
impulso sexual se canaliza a fines no sexuales aceptados socialmente ( artística, intelectual)
Represión:
bloquear eventos y pensamientos dolorosos.
Proyección:
atribuir a otros pensamientos e impulsos no aceptados.
Negación:
No se reconocen aspectos evidentes que son amenazados.
Introyección:
Incorpora elementos de la personalidad de otros.
Regresión:
Retomar conductas anteriores.
Formación reactiva:
sustituye pensamientos dolorosos por otros agradables y opuestos.
Motivación:
Es el nivel de esfuerzo que ejerce un individuo para conseguir sus metas, condicionado por posibilidad de satisfacer algunas necesidades.
Percepción- pensamiento- emoción- acción o conducta
Tipos de motivación
Intrínseca:
la persona fija su interés por el estudio o trabajo, demostrando siempre superación y personalidad en la consecución de sus fines, sus aspiraciones y sus metas. Disfruta.
Extrínseca:
es el deseo que impulsa la conducta para obtener una recompensa externa o evitar un castigo.
Teorías de motivación:
De contenido:
Jerarquía de necesidades ( Maslow); Existencia, relación y cremimiento ERC (Aldefer); Dos factores ( Herzberg); Necesidades sociales.
De proceso:
evaluación cognoscitiva; expectativa; reforzamiento; fijación de metas- equidad.
Teoría
Maslow:
estamos motivados para conseguir distintas necesidades clasificadas jerárquicamente; fisiológicas, de seguridad, sociales, estima, autorrealización. Según el hombre satisface estas necesidades ascendería desde la simple supervivencia a la autorrealización.
McClellandenfoca su teoría básicamente hacia tres tipos de motivación:
– Logro:
Es el impulso de sobresalir, de tener éxito. Lleva a los individuos a imponerse a ellos mismos metas elevadas que alcanzar. Estas personas tienen una gran necesidad de desarrollar actividades, pero muy poca de afiliarse con otras personas. Las personas movidas por este motivo tienen deseo de la excelencia, apuestan por el trabajo bien realizado, aceptan responsabilidades y necesitan feedback constante sobre su actuación.
– Poder
Necesidad de influir y controlar a otras personas y grupos, y obtener reconocimiento por parte de ellas. Las personas motivadas por este motivo les gusta que se las considere importantes, y desean adquirir progresivamente prestigio y status. Habitualmente luchan por que predominen sus ideas y suelen tener una mentalidad “política”.
– Afiliación:
Deseo de tener relaciones interpersonales amistosas y cercanas, formar parte de un grupo, etc., les gusta ser habitualmente populares, el contacto con los demás, no se sienten cómodos con el trabajo individual y le agrada trabajar en grupo y ayudar a otra gente.
Alderfer:
Está muy relacionada con la teoría de Maslow, propone la existencia de tres:
–
Motivaciones de Existencia
Se corresponden con las necesidades fisiológicas y de seguridad.
–
Motivación de Relación
Interacciones sociales con otros, apoyo emocional, reconocimiento y sentido de pertenencia al grupo.
–
Motivación de Crecimiento
Se centran en el desarrollo y crecimiento personal.
Herzberg:
comprobó que los factores que motivan al estar presentes, no son los mismos que los que desmotivan, por eso divide los factores en:
– Factores Higiénicos:
Son factores externos a la tarea. Su satisfacción elimina la insatisfacción, pero no garantiza una motivación que se traduzca en esfuerzo y energía hacia el logro de resultados. Pero si no se encuentran satisfechos provocan insatisfacción. Factores económicos, seguridad, sociales, condiciones de trabajo, estatus
– Factores motivadores:
Hacen referencia al trabajo en sí. Son aquellos cuya presencia o ausencia determina el hecho de que los individuos se sientan o no motivados. Tareas estimulantes, reconocimientos, logro, mayor responsabilidad.
Ciclo Motivaciona cuyas etapas son las siguientes:
Homeostasis
Es decir, en cierto momento el organismo humano permanece en estado de equilibrio.
Estímulo
Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad.
Necesidad
Esta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de tensión.
Estado de tensión
La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.
Comportamiento
El comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad. Alcanza el objetivo satisfactoriamente.
Satisfacción
Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente. Toda satisfacción es básicamente una liberación de tensión que permite el retorno al equilibrio homeostático anterior.
Si este ciclo se interrumpe, o en dado caso la necesidad no se satisface, se puede acarrear una serie de reacciones, dentro de las cuales están: Un comportamiento cuya conducta no sea lógica y sin explicación; Agresividad (sea física o verbal); Ansiedad; Nerviosismo; Apatía; Desinterés. Esto siempre les ocurre a los trabajadores cuando los objetivos son bloqueados o no se pueden cumplir dentro del ámbito laboral