Factores de éxito y fracaso en el desarrollo del producto
10. Innovación:
novedad o renovación. el concepto se utiliza de manera inespecífica en el sentido de nuevas ideas e inventos y su implementación económica. En el sentido estricto se dice que las ideas solo pueden resultar innovaciones después de que ellas se implementen como nuevos productos, servicios o procedimientos y que realmente encuentran una aplicación exitosa imponiéndose en el mercado, a través de la difusión.
En economía, Joseph Schumpeter fue quien introdujo este concepto en su «teoría de las innovaciones», Sugiere que invenciones e innovaciones son la clave del crecimiento económico y quienes implementan ese cambio de manera práctica son los emprendedores.
Tipos de innovación
Según su aplicación:
Innovación de producto
: Comercialización de un producto tecnológicamente distinto o mejorado, la innovación se da cuando las características de un producto cambian
Innovación de proceso:
Ocurre cuando hay un cambio significativo en la tecnología de producción de un producto o servicio. También ocurre cuando se producen cambios en el sistema de dirección o métodos de organización; reingeniería de procesos, planificación estratégica…
Según su grado de originalidad:
Innovación radical
: aplicaciones nuevas de una tecnología o combinación original de nuevas tecnologías
Innovación incremental
: mejoras que se realizan sobre un producto, servicio o método existente.
La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.
Características de empresas de éxito continuado
– Uso estratégico de la tecnología:
Las empresas que en la actualidad mantienen un éxito de forma continua, asumen que el canvio es incesante y discontinuo, y por tanto que hoy en dia no se puede mantener el nivel tecnológico de una empresa fijo. Incluso en ciertas ocasiones puede ser que sea necesario canviar la base tecnológica.
-Formación de los directivos con un alto enfasis en la tecnología y en gestión empresarial:
Se necesitan unos directivos que esten bien formados en temas de tecnología y en gestión empresarial, con el fin de llevar la empresa por buen camino .
-Historial de crecimiento, innovación y exito:
Las empresas de éxito continuado tienen envidiables historiales de crecimiento e innovación, este historial lo consiguen fundamentalmente el espíritu de iniciativa entre su personal a través e unas normas de comportamiento.
– Objetivos de innovación centrados al campo de acción de la empresa
-Énfasis en la aproximación al cliente:
Las empresas de éxito continuado obtienen una lealdad del cliente que hace que éste, incluya a la empresa en sus planes de futuro, comunicandole lo que le ofrece la competencia, su previsión de necesidades, etc. Esta conexión entre la empresa y sus clientes se consigue mediante la observación in situ y por contacto directo y permanente.
– Obsesión por la calidad, la fiabilidad yel servicio:
El objetivo de una empresa de éxito continuado no es ser la primera empresa que sale al mercado con una tecnología no contrastada, sinó que prefereix provar la innovación en casa de sus mejores clientes de avanguardia, efectuando un seguimiento de sus prestaciones, rendimientos y mejorandola antes de lanzarla al mercado. En las empresas de éxito la fiabilidad tiene siempre preferencia sobre la genialitat técnica. Las empresas que mantienen el éxito se distinguen del resto en la atención que ponen en todo aquello que se lleva a cabo, ya que buscan la màxima calidad y fiabilidad a un coste adecuado para sus planes.
-Alta dirección directamente involucrada en la innovación:
Es necesario que la alta dirección de la empresa utilice la tecnología como arma competitivay, por tanto, que la gestione con un lenguaje común para toda la empresa. Esto exige disponer de un departamento técnico fuerte y de un director técnico en uno de los puestos de alta dirección, juntamente con el director financiero, de marqueting, de personal, etc
Conclusión:
El análisis de estas características se refleja en que estas empresas se saben mover dentro de un entorno muy dinámico que les obliga a continuos desplazamientos entre un aparente caos y continuidad. Que estas empresas se mantengan dentro de las mejores, exige un gran esfuerzo, un adecuado grado de dominio de la tecnología y un cierto grado de suerte, y por eso pocas empresas lo consiguen.
10.3. Diseño de nuevos productos
Se llama productos nuevos tanto a los productos originales que aportan nuevas características físicas o perceptuales como a los productos rediseñados o reformulados, es decir, aquellos que varían algunas de sus características físicas sin alterar su función fundamental. Incluso a los productos que presentan características físicas parecidas pero con distinta imagen o percepción por parte del usuario, es decir, productos reposicionados, se les considera como nuevos y sujetos en mayor o menor medida a similar problemática.
En el proceso de diseño intervienen un gran número de factores, tanto culturales, como técnicos, económicos, constructivos, etc. Por tanto, para llevar a cabo el diseño de un nuevo producto o servicio tenemos que recurrir a un equipo multidisciplinar que englobe a personal y técnicos de distintos departamentos o áreas de nuestra organización.
Existen tres grandes campos de acción empresarial en los que se inscriben las actividades de diseño:
Diseño industrial
Su función es determinar todas las características del producto o servicio, uniendo la experiencia, los conocimientos técnicos de productos y de los procesos de fabricación a las previsiones de marketing.
Diseño de comunicación del producto/servicio:
Su función es crear las mejores condiciones para la identificación y reconocimiento: marca, catálogos, anuncios, stands, envase, embalaje, etiquetas y otros elementos auxiliares, sacando al producto del anonimato y reclamando la atención de los compradores y consumidores.
Diseño de imagen corporativa:
Destinado a potenciar los rasgos de identidad de la empresa y a transformarlos en valores de mercado.
¿Qué fases integran el proceso de diseño?
Para el caso de diseño de un nuevo producto se puede hablar de seis fases diferenciadas, la mayoría de las cuales son extrapolables a la hora de definir nuevos servicio
La estrategia de nuevos productos está íntimamente relacionada con la estrategia de la empresa, pero debería ser más específica. La estrategia de nuevos productos de una firma debería definir la dirección del programa de nuevos productos (indicando por ejemplo qué tipo de productos, mercados y tecnologías debe desarrollarse), la orientación o actitud (por ejemplo, ser líder o seguidora, agresiva o pasiva) y las prioridades (por ejemplo, el presupuesto de I + D).
10.4. Manufacturingtechnology
La “Tecnología de fabricación” proporciona las herramientas que permiten la producción de todos los bienes manufacturados.
La industria manufacturera es la producción de bienes para su uso o venta con mano de obra y maquinaria, herramientas, procesos químicos y biológicos, o de formulación. El término puede referirse a una amplia gama de la actividad humana, desde la artesanía a la alta tecnología, pero es más comúnmente aplicado a la producción industrial, en el que las materias primas se transforman en productos acabados a gran escala.
La tecnología de fabricación proporciona las herramientas productivas que necesita una economía en crecimiento y hacen posibles las comunicaciones modernas, los productos agrícolas asequibles, transporte eficiente, procedimientos médicos innovadores, el espacio exploración… y las comodidades cotidianas de hoy en día.
El sector manufacturero está estrechamente relacionada con la ingeniería y el diseño industrial. Ejemplos de los principales fabricantes de América del Norte incluyen a General Motors Corporation, General Electric y Pfizer. Ejemplos en Europa incluyen Volkswagen Group, Siemens, y Michelin. Ejemplos de Asia incluyen Toyota, Samsung y Bridgestone.
10.5. Gestión del cambio tecnológico
La Gestión del Cambio es un área de creciente importancia dentro del mundo del “Management”; discutida y estudiada minuciosamente por gurús y expertos, analizada y aplicada eficazmente por consultores y empresas, e ignorada imprudentemente por muchas otras; a nadie que conozca de cerca sus ventajas deja indiferente.
¿Qué es lo que tiene que cambiar en mi empresa?
Hay tres motivos fundamentales por los que se producen cambios en las empresas. El primero de todos es la crisis. Cuando la empresa se hunde, la única forma de salvarla es cambiar y, por desgracia, éste es el principal motivo por el que cambian las empresas.
El segundo motivo se produce cuando existe una expectativa razonable de cambio en el entorno y actuamos de forma previsora.
El tercer motivo es el que mueve a las empresas innovadoras y líderes a mantener su posición competitiva, huyendo del estancamiento en el éxito. Dicha inquietud de mejora permanente a través del cambio es el motivo que todas las empresas quisieran tener para cambiar.
Business Integration, propone un cambio estratégico donde entran en juego tres elementos principales: las personas, los procesos de negocio y la tecnología
Dichos elementos están íntimamente relacionados dentro de la empresa, por lo que un cambio en cualquiera de ellos tiene una incidencia en el resto.
La disciplina de Gestión del Cambio se centra fundamentalmente en las personas como elemento principal del cambio, tanto en su ámbito organizativo como individual.
Las barreras del cambio
Entre los principales factores que actúan como barreras del cambio, podemos enumerar las siguientes:
1) Retrasar el comienzo y alargar el final del proceso de cambio
2) No poner a nadie al frente. Un proyecto sin responsable está abocado al fracaso
3) Permitir iniciativas divergentes. Esa situación lleva al conflicto de intereses cuando de lo que se trata es de actuar en equipo con los mismos objetivos.
4) Olvidar el negocio y al cliente. Ningún proceso o proyecto de cambio es más importante que el cliente para la empresa.
5) Comunicar poco. Esta es una de las principales fuentes de problemas durante el cambio
6) Ignorar la disciplina de gestión de proyectos. El proyecto es una herramienta muy útil para encauzar un cambio, por lo que resulta esencial no descuidar sus exigencias de control y gestión.
7) No alinear los procesos y las personas para que apoyen el cambio. Cuando no se considera la relación existente entre los elementos del Business Integration se levanta una importante barrera para el cambio.
|
Las claves del cambio exitoso
En contraposición a las anteriores barreras, los principales factores que contribuyen a que el cambio tenga éxito son:
- Visión de los resultados requeridos y/o deseados.
- Rapidez en la toma de decisiones frente a la precisión.
- Apoyo y compromiso de la dirección.
- Enfoque de proyecto claramente definido.
- Un líder del proyecto muy respetado y capaz.
- Miembros del equipo comprometidos y capaces.
- Empleo de las mejores prácticas.
- Metas y objetivos medibles.
- Alinear las acciones de Gestión del Cambio a la cultura corporativa para reforzar y dar soporte a los cambios deseados.
- Comunicación y feedback continuos.
10.6. Gestión de la innovación
La gestión de la Innovación es la organización y dirección de los recursos tanto humanos como económicos, con el fin de aumentar la creación de nuevos conocimientos, la generación de ideas técnicas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los ya existentes, y la transferencia de esas mismas ideas a las fases de producción, distribución y uso.
- La innovación es una herramienta de apoyo al desarrollo estratégico de la empresa.
- La innovación aporta a la Organización el desarrollo de productos y servicios que generan valor para el cliente de forma diferenciada respecto a otros competidores.
- La innovación que aporta un mayor valor diferenciador es la que tiene su origen en la íntima convicción de los responsables de la Organización de que es necesario cuestionar los factores sobre los que se basa la competitividad de dicha Organización y la forma de gestionarlos.
- La innovación produce más ventajas competitivas cuanto mayor sea el grado de ambición y creatividad empleado en la búsqueda de nuevos productos y servicios.
- La creatividad tiene sus técnicas, que deben ser seleccionadas, aprendidas por la Organización. Cuantas más personas claves participen en el proceso de identificación de nuevas ideas, más sencillo será el desarrollo de los proyectos y la implementación de los resultados alcanzados.
- La innovación implica la incorporación de soluciones diferenciales. Por lo tanto, resulta fundamental vigilar para descubrir la existencia de oportunidades y conocer lo que otros desarrollan para poder, de esta forma, superarles o desmarcarte de ellos.
- La innovación sólo podrá llegar al mercado por medio del desarrollo de proyectos concretos, cuyo éxito o fracaso se fragua en gran medida en la fase de definición de los mismos. Es preciso tener en cuenta que el desarrollo de un proyecto innovador suele ser más complicado y laborioso que el de un proyecto convencional, al requerir recursos especializados y existir múltiples incidencias inesperadas.
- Proteger los desarrollos realizados facilita convertir las ideas en activos comerciales. Ciertamente, patentar no va a evitar en todos los casos que otros te copien, pero, con toda seguridad, se lo pondrás más difícil y, probablemente, lo harán más tarde que si no lo hubieras hecho.
- . El resultado más importante que se puede obtener de la realización de un nuevo desarrollo es el conocimiento que queda dentro de la Organización. Por ello, resulta del mayor interés conseguir que el conocimiento tácito de las personas se convierta en conocimiento explícito y compartido dentro de dicha Organización.
- . Si el proceso de identificación, generación de ideas y materialización de las mismas en nuevos productos y servicios se efectúa de forma planificada, se conseguirá no sólo gestionar la Innovación, sino disponer de una Organización Innovadora donde las personas sean el motor del cambio y por ello, el principal valor diferencial.