Expresión Corporal y Danza en Educación Física
Expresión Corporal y Danza
Dualismo y Monismo
El dualismo es una concepción que separa Cuerpo/Alma, Mente/Ser, Material/Inmaterial. Considera al cuerpo como una máquina, un instrumento de acción motriz, un objeto y un resultado. Por otro lado, el monismo concibe al individuo como un todo, un ser único. Busca la comprensión y expresión de la dimensión afectiva del cuerpo, incluyendo las actitudes morales (principios) y estéticas (movimiento). Desde una perspectiva sociológica, el cuerpo se entiende como una construcción sociocultural con significados diversos. Se analiza la influencia de la sociedad sobre la imagen y visión del cuerpo. El arte, a través de la interacción táctil y visual, ejerce influencia en el comportamiento del emisor y receptor, condicionando sus acciones y pensamientos. Se consideran factores como la comodidad/incomodidad al mirar y al tocar, así como el ensimismamiento.
Expresión Corporal y Danza en la ESO
Finalidad
Conocer y comprender los fundamentos de la Expresión Corporal y Danza (ECD) para aplicarlos:
- Realizar actividades de ECD comprendiendo sus dimensiones artísticas, técnicas, ejecutivas, educativas y el componente expresivo.
- Ejecutar correctamente las acciones motrices propias de la danza, identificar errores y corregirlos.
- Dominar y aplicar los principios expresivos, técnicos y artísticos de la composición coreográfica individual y colectiva.
- Utilizar la creatividad y los recursos materiales, tecnológicos y humanos de la ECD.
Competencias
- Comp1: Valorar, diseñar y practicar sistemas de ritmo, danzas y bailes en la práctica de la Danza como medio de desinhibición.
- Comp2: Valorar, diseñar y practicar habilidades expresivas en la práctica de la ECD como medio de expresión creativa.
Expresión Corporal en la Educación Física (LOMCE)
Se reconoce con unos objetivos generales: «valorar, diseñar y practicar las habilidades expresivas en la práctica de la ECD, sistemas rítmicos, danzas y bailes como medio de comunicación y expresión creativa y desinhibición». A partir de estos objetivos, se estructuran una serie de bloques de contenido en los diferentes cursos con sus respectivos criterios de evaluación:
- Danza como contenido de la EC.
- Recogida bajo el epígrafe ritmo y expresión.
- Evolución de contenidos: grupo > dominio cuerpo expresivo > coreografías expresivas.
- Aceptación del alumno de su propia imagen y esquema corporal > desarrollo de la sensibilidad.
- Criterios de evaluación: Proceso > Producto.
Definición de Danza y Expresión Corporal
Danza: Forma de arte y práctica motriz que usa el movimiento del cuerpo (ritmo/control) para transmitir y exteriorizar mediante una representación técnica. Posee una dimensión artística, resultante entre la actividad física y poética, buscando la creación de un objeto artístico a partir de un proceso creativo y original. También posee una dimensión motora, como conjunto de prácticas morfocinéticas con el objetivo principal de producir formas.
Expresión Corporal (EC): Disciplina que nace de la unión entre movimiento y pensamiento. Busca interpretar, comunicar y expresar a través del movimiento corporal realizado con intencionalidad. La habilidad motriz expresiva es la especialización de un movimiento en una disciplina determinada, realizado con un objetivo concreto. En el caso de la EC, es la habilidad de poder expresar sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos a través del movimiento corporal.
Técnica EC: Configuración ideal del movimiento para conseguir el objetivo que se pretende. La EC dota al cuerpo de habilidades motrices expresivas. La técnica amplía las posibilidades expresivas del sujeto.
Creatividad EC: Capacidad de dar respuestas fluidas, variadas y originales ante un estímulo motor. En EC, es la capacidad de dar respuesta a estímulos propios de la EC.
Exploración de la Expresión Corporal
Actividades donde el sujeto desarrolla un lenguaje corporal propio, sin códigos preconcebidos, que encuentra su propio lenguaje más allá de la expresión verbal. Los temas para su desarrollo han de ser presentados de forma global.
- Independización muscular.
- Fluir del movimiento orgánico (interrelación muscular/articular).
- Relajación/distensión.
- Esquema corporal.
- Respiración.
Stokoe: El despertar
Toma de conciencia corporal a través de la recepción de la imagen y esquema corporal, dividiendo el cuerpo en segmentos, con el objetivo de integrar el esquema corporal. Trabajo segmentario.
- Recepción por medio de la imagen interna.
- Contacto y manipulación de brazos/manos.
- Objetivos.
- Visual.
- Auditivo.
- Cinestésico.
Preliminares (Motores)
Actividades introductorias con el objetivo de conocerse, relacionarse en grupo y realizar dinámicas corporales.
- Presentación.
- Calentamiento.
- Relajación.
- Respiración.
- Relación grupal.
Respiración Dinámica
Armonizar la respiración con el movimiento corporal, adaptando la respiración al fluir natural del movimiento, dotándolo de mayor expresividad. Estrategias:
- Acción física imaginaria.
- Imitar personajes.
- Sensaciones.
- Emociones.
Diferencias entre Lenguaje Verbal (LV) y Lenguaje No Verbal (LNV)
- LNV transmite más información.
- LNV es más universal.
- LNV manifiesta el estado de ánimo naturalmente.
- LNV delata a la persona.
- LV utiliza solo el canal oído, LNV utiliza vista, olfato y tacto.
- LV es lingüístico, LNV no lingüístico (excepto paralenguaje).
Kinésica: Ciencia que estudia las pautas de la CNV, codifica el lenguaje corporal.
Proxémica: Estudio de la estructuración del espacio que hace el ser humano a partir de su entorno corporal. Lenguaje del territorio y las distancias, condicionado por factores sociales, culturales y morales.