Expresión Corporal: Lenguaje, Movimiento y Pedagogía

Favorecer la imaginación, improvisación, creatividad y espontaneidad, mediante la muestra de sus propias emociones y conocimientos del mundo. Situaciones diarias. Confianza y seguridad. Características docentes: capaces de exteriorizar las sensaciones, emociones o pensamientos por medio del cuerpo y su movimiento, logrando así una buena:

  • Gestualidad
  • Postura corporal
  • Proximidad
  • Contacto visual
  • Expresión facial
  • Comunicación y eficacia mensajes

Comunicación Verbal y Corporal

  1. Verbalmente: utilizando todas las posibilidades que nos brinda nuestra voz y respiración.
  2. Corporalmente: sabiendo utilizar nuestro cuerpo en los gestos, en los desplazamientos y movimientos.
  3. Espacialmente: relacionándolo con la expresión corporal.

Orientaciones de la Expresión Corporal

Arte:

  • Producción de formas artísticas
  • Experiencias creativas relacionadas con la producción

Psicoterapia:

  • Tratamiento para aliviar a personas afectadas de enfermedades o problemas

Educación:

  • Alfabetización artística
  • Espacio para reemplazar el saber y el saber hacer por el saber ser
  • Estrategias para la educación emocional

Todo esto sirve para generar un lenguaje total:

  • Musicoterapia art-terapia psicodrama
  • Animación sociocultural
  • Formación de desarrollo personal

Motricidad Expresiva

Utilización del cuerpo para producir o reproducir formas corporales estáticas o dinámicas, solo o con otros, al servicio de una intención.

Dimensiones:

  • Simbolización
  • Motricidad expresiva
  • Comunicación
  • Creativa – expresiva – comunicativa

Contenidos:

  • Cuerpo (comunicación, expresión y lenguaje)
  • Espacio
  • Tiempo
  • Energía
  • Relación actores

Los pilares básicos del movimiento en la Expresión Corporal son: el cuerpo, el espacio, el tiempo y la energía, estos interactúan entre ellos, interrelacionados. Dentro de cada uno de estos pilares existen diferentes divisiones. El cuerpo (centros, acción…), el espacio (direcciones, niveles…), el tiempo (estructuración métrica y no métrica) y la energía (tiempo, peso…). La interrelación de estos tiene algunos componentes claves: el rol desempeñado, la relación en el grupo, la relación en el tiempo y la relación en el espacio.

Kinésica / Lenguaje Corporal

Es un intento de codificar el lenguaje del cuerpo sobre el modelo de la teoría de la información. Para ello estudia las pautas de conducta de la comunicación no verbal, es decir el movimiento significativo corporal.

El Método Laban

Es un método de análisis de movimiento que se usa para describir, visualizar, interpretar, investigar y documentar todas las posibilidades de movimiento humano. Incorpora conocimientos de múltiples disciplinas para entender la variedad de movimientos. Se dedicó a observar y describir los tipos de movimientos que los humanos realizan a diario y en actividades especializadas, como la danza y deportes. Se divide en cuatro categorías utilizadas para investigar y describir las cualidades del movimiento:

  • Cuerpo: cabeza, tronco y extremidades
  • Esfuerzo o dinámica
  • Forma
  • Espacio

Modelos Educativos en Expresión Corporal

Blández (2003): Pedagogía no directiva / del descubrimiento / del ambiente: La libertad de acción favorece objetivos a nivel educativo y recreativo.

Learreta (2009): pedagogía creativa o de indagación: posibilidad de crear, comunicar y sentir el mundo, creando atmósferas y escenarios en donde los niños utilicen su creatividad (educativa y recreativa).

Motos y Aranda (2001): comportamiento y actividades artísticas: expresarse, mejorar comunicación, desarrollar la creatividad expresiva, etc.

Estilos de Enseñanza

Enseñanza Instructiva:

Reproducción de un contenido tal cual lo presenta el educador. Los alumnos no toman decisiones, sólo tienen que seguir indicaciones, en un clima estricto y cerrado a la creatividad, eliminando el factor vergüenza (adecuado para la danza). El mejor estilo de enseñanza es el mando directo, aunque también podemos utilizar la asignación de tareas.

Enseñanza Participativa:

Los alumnos son parte activa en su aprendizaje, aumentando su nivel de autonomía, favoreciendo la integración y el grado de responsabilidad de cada uno. Todos deben aportar ideas para realizar las actividades y seleccionar los contenidos. Plantear situaciones problemáticas o abiertas, sin una solución preestablecida es la forma más característica que adopta esta estrategia de enseñanza.

Enseñanza Emancipativa:

Resulta muy parecida a la anterior pero aquí se exige que el alumnado posea un conocimiento previo. Se relaciona con la técnica de enseñanza mediante indagación, siendo la que más favorece la capacidad creativa del alumnado. El educador debe ser animador y participar en las propuestas, a la vez que motiva. Se debe crear un clima de comodidad y confianza. El estilo de enseñanza que más se adecua es la resolución de problemas.