Expresión Artística Libre: Análisis e Interpretación en Psicología
Arte Libre
Movimientos expresivos que un sujeto proyecta inadvertidamente a través de medios gráficos.
Criterios de Diagnóstico
CRITERIOS A
I) Ritmo vs. Regla
- Ritmo: Se expresa EXPLÍCITAMENTE a través de una cualidad flexible del trazo e IMPLÍCITAMENTE a través de la distribución placentera del objeto representado dentro del espacio disponible. INDICA: Flexibilidad: yo adaptativo, aunque sensible, está desarrollando límites claros y defensas yoicas sanas.
- Regla:
- Rigidez: Movimientos mecánicos, cualidad rígida. INDICA: Defensas demasiado fuertes. Superyó severo. Sospecha de rasgos fóbicos, obsesivo-compulsivos.
- Inercia: Borrones, desprolijo, impreciso, descuidado. INDICA: Defensas no fuertes y que la represión no se ha establecido de forma satisfactoria. Durante la latencia, puede ser regresión, límites yoicos defectuosos y posibles tendencias delictivas.
II) Complejidad vs. Simplicidad
- Complejidad: Representación compleja y detallada. Sensibilidad imaginativa con respecto a la forma y patrones gestálticos. INDICA: Relaciones objetales potencialmente buenas.
- Simplicidad: Reducción de objetos al patrón más simple. Empobrecimiento de la diferenciación formal. INDICA: Fijación en etapas anteriores, arcaísmo y regresión.
III) Expansión vs. Compresión
- Expansión: Expresado en 4 maneras: ampliación, creación de fondo, objeto que estalla, objeto que parece entrar en el campo de la visión desde el exterior (los dos últimos, cualidad explosiva, vigor, agresividad sana). INDICA: Relaciones objetales buenas, límites claros, espontaneidad, independencia, tendencia a establecer buen contacto.
- Compresión: Sentimiento de malestar, de estar encerrado, de presión y compulsión. 2 formas: aspecto espacial del objeto mismo (objeto pequeño en sí) y relación espacial con otros objetos (uso del espacio). INDICA: Yo severamente limitado, propenso a fobias, obsesivo-compulsivo, depresión, esquizoide.
IV) Integración vs. Desintegración
- Integración: Organización interna. Se expresa 1. Como una función sintética o combinatoria, aunque lo artístico sea deficiente o 2. Como comparable a la obra artística (centricidad). INDICA: Más alto potencial para la maduración, sobre todo la centricidad, significa actividades complejas de la mente. Capacidad de sublimación. En la LATENCIA, solo un niño con un yo muy sano y con mucho talento, muestra centricidad.
- Desintegración: Desorganización interna (produce rechazo al espectador). Se expresa:
- Fragmentariamente: nada relacionado con nada.
- Condensación: 2 cosas como 1 sola, sin haber formado una unidad.
V) Realismo vs. Simbolismo
- Realismo: Cuando el elemento representativo prevalece sobre el estructural. Niños que dibujan más máquinas que figuras humanas, y niñas hacen adornos, joyas.
- Simbolismo: Elemento estructural prevalece. Este criterio se refiere esencialmente al contenido. Por lo tanto, para hacer un análisis de contenido es necesario utilizar aspectos formales:
- Elección de objeto: animados o inanimados. Si son figuras estructurales (figuras geométricas) (en pacientes esquizofrénicos o niños fronterizos). Si hay contaminación de objetos.
- Objetos en interacción o aislados.
- Repetición o variedad de temas.
- Tamaño (enorme o diminuto).
- Perspectiva (fondo o visión a vuelo de pájaro).
- Sombreado (notable o ausente).
- Color (no aplica).
CRITERIOS B
I) Ritmo vs. Regla
- Ritmo: Aparece en estados de conciencia disminuida, no hay tendencia hacia la forma. Indicativo de trastorno mental.
- Regla: Es necesaria para toda construcción, resulta conveniente.
II) Complejidad vs. Simplicidad
- Complejidad: Escrupulosidad o énfasis en el detalle.
- Simplicidad: Simpleza.
III) Expansión vs. Compresión
- Expansión: Fuga de ideas, huida de sí mismo. Puede sugerir agresión o en forma más pasiva, sugestionabilidad.
- Compresión: Buen control de impulsos.
IV) Integración vs. Desintegración
- Integración: Corre el peligro de volverse estancada.
- Desintegración: Necesaria como un recordatorio. Debe estar relacionada con la integración.
V) Realismo vs. Simbolismo
- Realismo: Puede apartar al sujeto del mundo interno. Solo resulta significativo si a la vez es simbólico.
- Simbolismo: Da significado a todo.
Test Gráficos
Cualidad de los Trazos
- Presión fuerte: fuerza, vitalidad.
- Presión débil: debilidad.
- Líneas rectas: rapidez, decisión.
- Líneas interrumpidas: lentitud, indecisión.
- Líneas en distintas direcciones: impulsividad.
- Restricción: inhibición.
- Curvas circulares: ritmo, balanceo.
- Regularidad: ritmo.
- Movimientos bruscos: impulsividad.
- Movimientos monótonos: pasividad, indiferenciación.
- Trazos grandes y amplios: expansión.
- Trazos limitados: restricción.
Cualidad de las Formas
- Formas a muy temprana edad: gran desarrollo.
- Formas inventadas: inventiva.
- Formas consistentes: decisión.
- Formas diferenciadas: capacidad de adaptación.
- Formas indiferenciadas: falta de orden, nitidez.
- Ausencia de sentido formal: falta de observación o imaginación.
- Buena distribución a temprana edad: habilidad creadora.
- Mala distribución a edad tardía: perturbación rítmica.
- Preferencia por formas grandes: expansión.
- Preferencia por formas pequeñas: restricción.
Técnicas Proyectivas
- Gran contraste de tamaños: conflicto.
- Conexión de formas por líneas: captar relaciones.
- Incluir elementos pequeños en otros grandes: integración.
- Libre manejo de formas: acceso a los objetos.
- Exactitud: observación de la realidad.
- Formas imaginarias: predomina el mundo interno.
- Enmarcación: diferenciación, protección y aislamiento.