Explorando el Espectro de Estilos de Enseñanza: Conceptos Clave

Conceptos Básicos del Espectro de Estilos de Enseñanza

1. Episodio

Un episodio, en términos de la Teoría del Espectro, es un periodo de tiempo durante el cual el profesor y el alumno están en el mismo estilo de enseñanza trabajando en un objetivo educativo particular. El concepto de “episodio de enseñanza” es extremadamente útil en términos teóricos y prácticos.

  • En términos teóricos, el episodio ayuda a identificar claramente los patrones de comportamiento que corresponden al proceso de enseñanza-aprendizaje (e-a) para un periodo de tiempo determinado.
  • En términos prácticos, el episodio ayuda al profesor y al alumno a dirigir más claramente los contenidos de la lección y entender sus roles durante ese periodo de tiempo definido.

2. Cantidad de Estilos

Teóricamente, hay un número ilimitado de estilos de enseñanza-aprendizaje (e-a). Mosston, en su primera publicación, identificó 8 estilos, cada uno con objetivos muy diferentes. Sara Ashworth ha introducido nuevos estilos en el espectro; en la actualidad son 11, pero nada impide que puedan incorporarse nuevos estilos en un futuro. Cualquier comportamiento de e-a se puede situar en el espectro mediante la identificación de quién toma qué decisiones y cuándo.

¿Qué pasa si una decisión de un estilo que se suponía debía tomarse se omite? No tiene por qué ser algo inadecuado o indeseable. Puede ser intencional con el fin de lograr objetivos específicos de aprendizaje. Cualquier estilo tiene su propia estructura de decisión, que se encuentra bajo la cubierta de algún estilo en particular.

3. Ni Bueno Ni Malo, Útil

Ningún estilo de enseñanza es bueno o malo. Cada estilo crea un entorno o contexto de aprendizaje diferente, el cual es más o menos eficaz para promover las condiciones de aprendizaje requeridas y así alcanzar un objetivo o meta de aprendizaje. El profesor que domina más estilos es más eficaz pedagógicamente.

4. Canales de Desarrollo

El término de Mosston, “Canales de Desarrollo”, se refiere a los diversos caminos a través de los cuales todas las personas aprenden y se desarrollan como seres humanos. Estos canales están formados por una serie ilimitada de atributos humanos. La suma total de nuestros atributos define nuestra personalidad. La asombrosa diversidad, variabilidad y complejidad de la humanidad es producida por las infinitas combinaciones de atributos en los diversos canales de desarrollo. Los atributos siempre se expresan a través de nuestro comportamiento, y el comportamiento es siempre el resultado de una decisión.

Los estilos serían un medio para producir el desarrollo completo en todos los canales de los alumnos:

  • Canal físico: respuestas físicas para explorar posibilidades y limitaciones, para acceder a la seguridad física, expresión y alegría.
  • Canal social: Interacción social para conseguir libertad de asociación.
  • Canal emocional: crecimiento emocional para mejorar su autoconcepto físico y autoimagen, capacidad de aceptar sus limitaciones y búsqueda de excelencia.
  • Canal cognitivo: implicaciones intelectuales: pensar, reunir datos, evaluar, juzgar, etc.
  • Canal ético/moral: diferenciar el comportamiento correcto y el que no lo es.

Cada estilo de enseñanza promueve un conjunto de atributos que se consideran deseables para el aprendizaje y el desarrollo. Cada estilo tiene un efecto sobre cada canal, desarrolla los atributos de un canal más y los atributos de otro canal menos, pero no los anulan.

5. Foco en el Comportamiento de Enseñanza

En la Teoría del Espectro de los estilos de enseñanza, el foco está sobre el comportamiento de enseñanza, lo que el profesor realmente dice a los alumnos y lo que hace con los alumnos. La conducta del profesor es la que crea el entorno de aprendizaje, presenta las tareas y los desafíos a los que responden los alumnos.

6. Consideraciones para la Elección de un Estilo de Enseñanza

Para la elección de un estilo de enseñanza, los educadores deberían tener en cuenta:

  1. Habilidades personales y sus preferencias: es legítimo que los profesores tengan sus propias creencias profesionales. Es perjudicial forzar a los profesores a actuar en algo que no creen.
  2. Características de los alumnos: experiencia y habilidad frente a los principiantes, disciplina y orden.
  3. Naturaleza del contenido enseñado:
    1. Nivel de las habilidades a enseñar: no es lo mismo enseñar a saltar a la comba que a hacer el pino.
    2. El tipo de habilidades: no es lo mismo enseñar habilidades cerradas que abiertas, condicionamiento físico que habilidades específicas.
  4. Ambiente físico en que el profesor actúa: disponibilidad de las instalaciones, seguridad en las prácticas.
  5. Objetivos que se pretenden lograr: no es lo mismo pretender objetivos físicos, que de integración social.
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Aceptar Más información