Excedente Económico, Medio Ambiente e IDH: Claves para el Desarrollo Sostenible

Excedente Económico

El concepto de excedente económico está muy relacionado con la vía del crecimiento mediante acumulación. EE = Y – NS – Kr (Y = producción, NS = necesidades de subsistencia, Kr = reposición de capital, Le = trabajo efectivo) y = f(K;L). NS = Ro + aLe, donde Ro = f(p) depende de la población y, por tanto, mide la producción necesaria para garantizar la subsistencia de la población. Kr = ꭥK + dKe (donde ꭥ es el desgaste que depende de la cantidad de K y d es la depreciación que depende de la intensidad con la que se guía el capital). Por tanto, el EE es lo que nos sobra de la producción una vez descontadas las necesidades de subsistencia y la reposición necesaria de gasto industrial.

Se centra en 3 indicadores:

  1. Producción: que depende de K y L.
  2. NS: es un concepto muy abierto que tiene dos aproximaciones: físicas (lo que necesita una persona para sobrevivir, calorías, proteínas…) y sociales (muy complejo y cambiante en el tiempo y en la localización (lo que necesita hoy no es lo mismo que hace 20 años). Nos quedamos con la aproximación física (NS = Ro + aLe) donde Ro = f(p). aLe, donde el trabajo efectivo supone un gasto de energía y cuanto mayor es la energía que gasto en las actividades productivas, mayores son las necesidades de subsistencia.
  3. Suponemos que el capital no se deprecia: “en el tramo C, y > NS, el EE es positivo y la producción cubre las necesidades de subsistencia. En A, la sociedad está estancada ya que EE = 0. Si estamos en el tramo B, y < 0, por lo que no hay suficiente producción, la gente se muere y baja la producción, la Ro y la NS”. Ahora bien, suponemos que K no es constante, varía y, en concreto, se deprecia, de manera que para aumentar K se necesita aumentar el stock de capital. (Kr = ꭥK + dKe > 0).

Medio Ambiente

Teóricamente, los países con fuerte dotación de recursos naturales tienen ventaja a la hora de alcanzar rápido crecimiento económico. En la práctica, las economías con recursos naturales crecen más despacio.

Causas:

  1. Tradicional: la riqueza fácil desincentiva el ingenio.
  2. Burocracia, corrupción, conflictos armados.
  3. Se desvían recursos de otros sectores con mayores economías de escala y mayores oportunidades de crecimiento a la extracción de recursos naturales.
  4. El incremento de X revaloriza la moneda, favoreciendo las importaciones, pero perjudicando las exportaciones de manufacturas, lo que desvía la demanda hacia sectores de bienes no comerciables extremadamente (enfermedad holandesa).

Limitaciones de crecimiento a largo plazo:

Dos hechos singulares, problemas medioambientales:

  1. Aparición del agujero en la capa de ozono.
  2. Calentamiento global y efecto invernadero. La causa es el consumo de combustibles fósiles, las emisiones en la industria, el transporte y demás sectores que emiten a la atmósfera gases de efecto invernadero.

Hipótesis de Kuznets:

  • Cambio estructural: pasar de una sociedad basada en la agricultura a una industria aumenta las emisiones hasta que la economía se centra en el sector servicios, lo que las reduce.
  • Mejores tecnologías.
  • Cambio en los patrones de consumo de energía.

Problemas:

  • Solo se manifiesta para algunos contaminantes.
  • El punto de inflexión varía con los datos y los métodos de estimación.
  • Puede responder a la deslocalización de actividades contaminantes.
Desarrollo Sostenible:

El desarrollo sostenible es aquel que permite hacer frente a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

  • Débil: basta con que las generaciones futuras reciban un stock de capital al menos no inferior.
  • Fuerte: mantenimiento de capital natural (según Constanza y Daly):
    • Ajustar la explotación de los recursos renovables a los niveles de sostenibilidad biológica.
    • Reinvertir los ingresos de los no renovables en recursos renovables.
    • Primar la energía solar, la agricultura orgánica y los productos duraderos.

Ecuación Commoner-Ehrlich: I = P · Ypc · T

IDH

La familia de indicadores del IDH del PNUD surge por la necesidad de un indicador para el desarrollo debido a la insuficiencia de información que aporta el PIB. Es muy fácil de construir.

Componentes:

  • 1/3 vida larga y saludable –> esperanza de vida.
  • 1/3 educación:
    • 2/3 tasa de alfabetización.
    • 1/3 tasa bruta de matriculación.
  • 1/3 nivel de vida digno –> PIBpc (PPA en USD).

Antes de calcular el IDH es necesario crear un índice para cada una de estas dimensiones. Para ello se escogen valores mínimos y máximos (valores límite). Cada componente se expresa como valor entre 0 y 1 mediante la fórmula: Índice de componente = (Vreal – Vmin) / (Vmax – Vmin). Luego se calcula el IDH como promedio de los componentes.

Cambios en el 2010:

  • Se mantienen las dimensiones, pero cambian los indicadores de educación por:
    1. Mediana de los años de escolaridad.
    2. Años esperados de escolaridad.
  • El método de agregación pasa a ser media geométrica en vez de aritmética.
  • Se introduce el IDH ajustado por la desigualdad.