Examenes de promocion de la salud

TEMA 5: PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL LUGAR DE TRABAJO

  1. CONCEPTOS DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
  1. PREVENCIÓN:
    Es cualquier medida que permita reducir la probabilidad de que aparezca una enfermedad o reducir su progresión

Existen 3 niveles de prevención:

  1. Prevención primaria (prevención)
  2. Prevención secundaria (vigilancia de la salud)
  3. Prevención terciaria (rehabilitación)
  1. PROMOCIÓN DE LA SALUD: es el proceso de capacitar a las personas para que aumenten el control sobre su salud y la mejoren

PROMOCIÓN/PRENCIÓN

Aunque existen diferencias entre la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, el enfoque de la prevención primaria es muy parecido al enfoque de la promoción.

Ambas pueden compartir instrumentos y niveles de intervención, pero la población blanco (a la que se dirigen) es diferente, ya que:

  • La prevención incide en los grup9os e individuos en riesgo de adquirir una enfermedad específica.
  • La promoción incide sobre los determinantes favorables para la salud de la población.

La 1ª Conferencia Internacional sobre la promoción de la salud (Ottawa) estableció las áreas de actuación en la llamada “carta de Ottawa”:

  1. Construir políticas públicas saludables.
  2. Crear ambientes que favorezcan la salud.
  3. Desarrollar habilidades personales.
  4. Reforzar la acción comunitaria.
  5. Reorientar los servicios de salud.

La promoción de la salud no se trata de un servicio médico más, sino que consiste en una actividad realizada en el ámbito de la salud pública y las políticas sociales.

La promoción de la salud, parte de la idea de que se considera a la salud como la capacidad de las personas y los grupos, para que por un lado, realicen sus aspiraciones y satisfagan sus necesidades, y por otro, se adapten al entorno o que lo modifiquen.

Es una estrategia global, ya que la promoción de la salud se dirige a la población en su conjunto y no sólo a los enfermos o personas que están en riesgo de adquirir una enfermedad específica.

Su objetivo es capacitar a las personas para que puedan controlar su salud y su enfermedad, y así, ser más autónomas e independientes de los servicios profesionales.

Debido a que los determinantes de la salud son diversos y no todos dependen del individuo, se plantea modificar el ambiente, llevando a cabo acciones sobre los determinantes de la salud, para así, conseguir ambientes favorables para la salud.

En algunos países y comunidades autónomas, se han creado unidades, programas y disciplinas llamadas “de promoción de la salud”, los cuales surgen la mayoría de las veces, del ámbito sanitario.

  • Estrategias para la promoción de la salud.

Se pueden establecer 4 tipos de estrategias para la promoción de la salud:

  1. Educación sanitaria:


    se trata de actuaciones dirigidas por profesionales para modificar las conductas de las personas.

Ej. Clase de preparación al parto, para aconsejar dieta a las embarazas.

  1. Medidas legislativas:


    se trata de actuaciones dirigidas para proteger a toda la población pero llevadas a cabo por profesionales o políticos.

Ej. Prohibición de publicidad sobre tabaco.

  1. Empoderamiento:


    se trata de conseguir el desarrollo personal de los individuos para que sean capaces de llevar una vida saludable.

Ej. Talleres sobre práctica de sexo seguro para jóvenes.

  1. Desarrollo comunitario: se trata de llevar actuaciones para toda la población, para aumentar sus conocimientos sobre salud y sus habilidades sociales para participar en el control de los factores que les afectan.
  • Entornos para promocionar la salud.

Se consideran escenarios idóneos para llevar a cabo la promoción de la salud, porque:

  1. Existe una relación establecida entre los diferentes agentes, lo que facilita la involucración de todos ellos, para establecer políticas que modifiquen el ambiente.
  2. En los entornos también existen una relación entre los agentes, una organización y unos intereses más claros, una definición más concreta sobre los factores sobre los que hay que actuar, y una mayor accesibilidad física.

El tratamiento de la promoción de la salud, se lleva a cabo por diferentes entornos:

  • Promoción de la salud:
  • En la empresa.
  • En los colegios.
  • En los hospitales.
  • En las prisiones.
  • En las ciudades.
  • En los centros de salud.
  1. PROGRAMAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA EMRPESA


  • Promoción de la salud en el lugar de trabajo

En la Unión Europea, existen actividades dirigidas a mejorar la salud de los trabajadores, que son de obligado cumplimiento por parte de todos los empresarios.

En España, nos referimos a la ley de Prevención de Riesgos
Laborales (LPRL), en cuya norma se establecen las actividades de prevención de los accidentes (AT), así como de las enfermedades relacionadas con el trabajo (EP).

Actualmente, la tendencia de las empresas para promocionar la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, es a partir de programas de promoción del bienestar físico, psíquico y social.

Las actividades de promoción de la salud en el lugar de trabajo, desarrolladas en una empresa, se deben hacer contando con un respaldo jurídico el cual tienen en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

En dicha ley, se establece que las actividades de promoción de la salud tendrán que ser como mínimo las exigidas por ley, aunque pueden ser mejoradas a través de los convenios colectivos (lo que se conoce en la ley de Seguridad Social, como “mejoras voluntarias”, que se tr4ata de aquellas obligaciones que asumen el empresario, por su propia voluntad a través de la negociación colectiva).

  • Contexto Europeo


La promoción de la salud en el lugar de trabajo (PSLT) trata de desarrollar acciones más allá de las preventivas y asistenciales.

Se propone desarrollar programas de salud laboral que se centr4en en mejorar la salud de los trabajadores, actuando sobre los factores promotores de salud que se encuentran en el lugar de trabajo.

PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO DE UNA EMPRESA


Se trata de un conjunto de actividades dirigidas a capacitar a los trabajadores para que incrementen el control de su propia salud.

Ello supone realizar acciones educativas, informativas y organizativas, donde la participación de los trabajadores, sea una condición esencial.

Asimismo,  estas actividades de promoción de la salud permiten incorporar objetivos de salud relacionadas con las condiciones de vida, y no sólo con las condiciones de trabajo, como la nutrición, el ejercicio físico, tabaco, alcohol, estrés, etc. , ya que el bienestar y la satisfacción del trabajador no dependen sólo de las condiciones en las que realiza su trabajo.

Actividades de salud en la empresa (la empresa cuenta con 3 tipos de actividades de salud):


  1. Asistenciales:
  2. Reconocimientos médicos.
  3. Detección precoz.
  4. Primeros auxilios
  1. Prevención:
  2. Seguridad del lugar de trabajo.
  3. Higiene del medio ambiente.
  4. Ergonomía del puesto de trabajo.
  5. Cambio organizacional.
  6. Vacunas.
  7. Cambio del puesto de trabajo.


  1. Promoción:
  2. Participación en las decisiones.
  3. Comunicación e información.
  4. Educación sanitaria sobre estilos de vida.
  5. Programas de bienestar social.

Según la Red Europea para la promoción de la salud en el lugar de trabajo, se considera Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo (PSLT):

“Un esfuerzo conjunto de los empresarios, los trabajadores y la sociedad para mejorar la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo mediante actividades dirigidas a:

  1. Mejorar la organización y las condiciones de trabajo,
  2. Promover la participación activa, y
  3. Fomentar el desarrollo individual.
  4.  Relación entre salud y calidad del producto.

La calidad del producto de una empresa depende en gran parte de la motivación de sus trabajadores, la cual se basa en su satisfacción y bienestar.

El bienestar y la satisfacción son requisitos para la motivación de los empleados y la calidad en los productos y servicios de cualquier empresa, de lo cual desprende que una empresa o lugar de trabajo es saludable si el estado físico, psíquico y social de sus trabajadores les permite desarrollar su trabajo de forma satisfactoria.

La reducción de los accidentes y enfermedades disminuye los costes directos e indirectos en asistencia sanitaria, absentismo laboral, etc. (Disminuye las pérdidas de una empresa).

Mientras que el incremento del bienestar y la satisfacción mejoran la productividad y la calidad de los servicios y productos de una empresa, que suponen el incremento de los beneficios de la empresa.

Según los datos de la red europea de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo (PSLT), los programas prioritarios por las empresas son:


  1. La nutrición.
  2. El alcohol.
  3. Tabaco.
  4. Otras dependencias.
  5. La salud física.
  6. La salud mental.


Estos datos muestran que,  en la actualidad la mayoría de actividades del PSLT tienen que ser con factores de riesgo extralaborales relacionados con los hábitos, y que van dirigidos a modificar la conducta de los trabajadores.

Otros programas de interés, son:


  • P. de ejercicio físico y mantenimiento de la capacidad física para el trabajo.
  • P. de nutrición en el lugar de trabajo (comedores).
  • P. de salud de la mujer.
  • P. de mejora de la salud materna e infantil.
  • Educación sobre SIDA.
  • P. de gestión del estrés.
  • Hábitos higiénicos.
  • Áreas de descanso.
  • Horarios/ritmos trabajo.
  • P. de prejubilación.
  • P. de recolocación.