Evolución y Desafíos de la Administración Pública: Europa, América del Norte y Latinoamérica

La Moderna Ciencia de la Administración en Europa

La moderna ciencia de la administración nace en 1808, en Francia, con Charles-Jean Baptiste Bonnin, quien destaca la importancia y necesidad de un código administrativo. Bonnin define a la administración pública como la que tiene la gestión de los asuntos comunes al ciudadano como miembro del Estado.

Principios de la Administración Pública según Bonnin

  • «La administración, en general, es una consecuencia del gobierno del que forma parte, es el gobierno en su acción pormenorizada».
  • «Su carácter es la acción».
  • «En administración, la aplicación de las leyes está en la acción, el examen y el juicio».

El administrador público es aquel que siempre está activo y vigilante porque sus funciones interesan al interés público. «La administración es la cadena que une todas las partes del Estado y las pone en relación con el gobierno». Según Bonnin, de la administración nacerán las razones que hagan a los ciudadanos amar al gobierno en que viven.

La Administración Pública en Norteamérica

El origen del pensamiento administrativo en Norteamérica tiene dos fuentes:

  1. Se formó a partir de su realidad histórica, representada en las ideas administrativas desde los primeros días de vida independiente.
  2. Procede de Europa, principalmente de Alemania, Francia y España.

Precursores

  • Alejandro Hamilton
  • Thomas Jefferson
  • Woodrow Wilson
  • Francisco Goodnow
  • Guillermo Willoughby

La Administración Pública Norteamericana a la Mitad del Siglo XX

  • Leonard White
  • Marshall Dimock
  • Dwight Waldo
  • Luther Gulick

La Administración Pública en América Latina

La Misión Kemmerer consistió en una serie de propuestas de remodelación de los sistemas monetarios, bancarios y fiscales, que luego se convirtieron en leyes (algunas de las cuales perduran hasta hoy) con el fin de consolidar la estabilidad monetaria en países como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Sus labores se concentran en el campo de la investigación económica.

México y Venezuela son los artífices de la fundación del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), sirviendo éste, en el ámbito regional, como mecanismo transmisor de conocimientos y avances en torno a las reformas del sector público.

Wilburg Jiménez Castro fue uno de los impulsores de la administración para el desarrollo, definiéndola como el «conjunto de aptitudes y actividades humanas; de procesos y procedimientos administrativos; y de sistemas y estructuras institucionalizadas que sirven para el proceso de transformación y de progreso».

El «Consenso de Washington», presentado por primera vez en 1989 por John Williamson, economista del Instituto Peterson, proponía que los países implementaran políticas como:

  • Disciplina en la política fiscal, enfocándose en evitar grandes déficits fiscales en relación con el producto interno bruto.
  • Redirección del gasto público en subsidios, reforma tributaria, ampliando la base tributaria y la adopción de tipos impositivos marginales moderados.
  • Tasas de interés determinadas por el mercado y positivas (pero moderadas) en términos reales.
  • Tipos de cambio competitivos.

Desafíos Actuales de la Administración Pública en América Latina

  1. Superar el populismo político mediante la consolidación y avance de la democracia y el estado de derecho. Esto implica una larga agenda de reformas políticas, adaptadas a las condiciones particulares de cada país, incluyendo la mejora de los sistemas electorales y de partidos políticos.

Características de la Administración en América Latina

  1. La distribución del aparato estatal según criterios partidistas, lo que lleva a una conformación poco eficiente en dichas administraciones.
  2. Cuando los intereses políticos divergen y el partido del presidente no mantiene mayoría legislativa, se crean problemas de gobernabilidad.

Sociedad Civil, Estado y Gobierno

La Sociedad Civil y el Estado son elementos inseparables, interactúan permanentemente, y el nivel de relación entre éstos depende de su nivel de desarrollo. Según un ensayo de Olimpia Martínez Sainz (Abril 2016), la Administración Pública es parte fundamental de la formación y desarrollo de los Estados. Ésta provee a los individuos -desde su – de los recursos necesarios para que estos puedan vivir de una manera digna.

Estado

Puede ser entendido de dos maneras:

  • a) como forma de organización – Estado como aparato.
  • b) como de relación social – Estado como estructura de dominación.

El estado es una «estructura de dominación» típicamente moderna, que «ejerce con éxito el monopolio de la coerción física legítima dentro de un territorio determinado», según Max Weber.

Gobierno

Es el conjunto de instituciones públicas que funcionan como aparato a través del cual el Estado ejerce su poder de dominación sobre la sociedad.

Órdenes de Gobierno

Federal

  • Congreso de la Unión
  • Presidente de la República
  • Suprema Corte de Justicia de la Nación

Estatal

  • Congreso Local
  • Gobernador
  • Tribunal Superior de Justicia del Estado

Municipal

  • Presidente Municipal
  • Síndicos
  • Regidores

Si la administración pública tiene relación con los problemas del gobierno, es que está interesada en conseguir los fines y los objetivos del Estado. La administración pública es el Estado en acción, el Estado como constructor.

Formas de Organización Administrativa

Es la acción del gobierno al dictar y aplicar las disposiciones necesarias para el cumplimiento de las leyes y para la conservación y fomento de los intereses públicos, y al resolver las reclamaciones a que dé lugar lo mandado.

  • a) Centralización
  • b) Desconcentración
  • c) Paraestatal
    • Organismos Descentralizados
    • Empresas de Participación Estatal
    • Fideicomisos Públicos

Centralización

Los órganos dependen inmediata y directamente del titular del poder ejecutivo.

Desconcentración

Los entes guardan relación jerárquicamente con algún órgano central, pero existe cierta libertad en lo que respecta a su actuación técnica.

Paraestatal

Corresponde a la forma que en la doctrina se llama descentralización. Se estructura mediante entes que ostentan una personalidad jurídica propia, distinta de la del estado y cuya liga con el jefe del poder ejecutivo es de carácter indirecto.

Descentralización: Transferir a diversas corporaciones u oficios parte de la autoridad que antes ejercía el gobierno supremo del Estado.

LOAPF Art. 45. Son organismos descentralizados las entidades creadas por la ley o decreto del Congreso de la Unión.

Art. 90 de la C.P.E.U.M. Establece que la administración pública será centralizada y paraestatal conforme a la ley orgánica que expida el congreso de la unión.

La ley orgánica de la administración pública federal establece las bases de la administración pública federal, centralizada y paraestatal.

Art. 1. nos dice que: … los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, las instituciones nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y de fianzas y los fideicomisos, componen la administración pública paraestatal.

Empresa Pública

Es una actividad que el Estado asume con personalidad de derecho público, más o menos emancipada con relación al mercado.

El Fideicomiso

Es un contrato por virtud del cual una persona física o moral denominada fideicomitente, transmite y destina determinado patrimonio (bienes o derechos) a una institución fiduciaria encomendándole la realización de fines determinados y lícitos en beneficio de una tercera persona o en su propio beneficio.

Partes del fideicomiso

: Fideicomitente: Es la persona que destina bienes o derechos para constituir el fideicomiso. Fideicomisario: Es la persona que recibe el beneficio derivado del fideicomiso, puede ser el mismo fideicomitente. Fiduciario: Institución con autorización para llevar a cabo operaciones fiduciarias y quien recibe los bienes del cliente (Patrimonio) para realizar los fines lícitos determinados por el fideicomitente.