Evolución Empresarial: De la Revolución Industrial a la Globalización

Orígenes de la Empresa en la Primera Revolución Industrial

La lucha por el mercado, las nuevas técnicas de marketing e investigación de mercados

La empresa pudo tener varios orígenes:

  • Administrativo
  • Explotaciones mineras
  • Putting out system

Debido al mayor tamaño de las empresas, nace la necesidad del control de los empleados y de la prevención de hurtos.

La combinación gradual de los procesos productivos hizo que se fueran concentrando en las fábricas, naciendo así el Factory System, que agrupó en un mismo espacio trabajadores y máquinas, bajo vigilancia, permitiendo una mayor producción y productividad.

La innovación del hilado y el tejido permite la introducción de maquinaria, que constituye unidades de producción a gran escala, que exige la reglamentación del trabajo y la simplificación del mismo.

Esto requiere la aplicación de energía.

Con el Factory System los obreros tienen el suficiente trabajo para no compartirlo con la agricultura. Además, este sistema dará paso a la especialización del trabajo, apareciendo la disciplina laboral.

Por otro lado, la mejora de los transportes hace que se necesite menos almacenaje de stock, y la producción para mercados más amplios da mayor importancia a los bienes de capital, produciendo cambios en la dirección de las empresas.

La aparición de la empresa industrial da lugar a la aparición del empresario. Los orígenes sociales son muy variados: comerciantes, propietarios agrícolas, capataces….

La concentración cambia de carácter patrimonial, unipersonal o familiar, en el que sufraga el empresario todos los gastos y organiza todo el mercado, a pasar a dividirse las funciones, profesionalizándose la dirección, separándose la propiedad y la gestión.

Aparece así la figura del inversionista, aquella persona que invierte el dinero ahorrado en una empresa, comparte los beneficios y los riesgos; este es el propietario de la empresa, o en parte si es accionista, y es el que elige a los miembros de la dirección. La junta administrativa está compuesta por managers o gerentes.

En los primeros momentos de la revolución industrial la formación de estos gerentes se realizaba mediante trabajo práctico en la empresa. Las empresas más progresistas se convierten en centros de formación de esta mano de obra cualificada. Otra forma de formación pudo ser dentro de las oficinas de la propia empresa; la oficina es la que proporciona el conocimiento del oficio, el conocimiento financiero y la relación de confianza con el patrón. El conocimiento técnico se adquiere más adelante, con la práctica.

Los primeros encargados fueron los de las haciendas agrícolas, los de las oficinas comerciales, los de los bancos de las minas de carbón, los ingenieros civiles, las funciones directivas….

Nacimiento de la Empresa Moderna

La empresa moderna se puede definir por las siguientes características:

  • Consta de muchas operaciones distintas.
  • La dirige una jerarquía de directivos asalariados que controlan el trabajo de las unidades a su cargo.
  • Estas unidades de trabajo aumentan con oficinas administrativas propias, dirigidas por un ejecutivo asalariado, llevando cada una su propia contabilidad, pudiendo funcionar teóricamente como una empresa independiente.
  • Opera en lugares diferentes, llevando a cabo diversos tipos de operaciones económicas, comerciando en distintas líneas de bienes.

A partir de 1870, la combinación entre los cambios del mercado y el nacimiento y aparición de las nuevas tecnologías de la Segunda Revolución Tecnológica dan paso a la gran empresa moderna.

Las nuevas tecnologías en transportes y comunicaciones terminaron por unificar el mercado nacional y dieron paso al mercado internacional, aumentando la competencia entre empresas por el reparto del mismo. Esta competencia lleva a las empresas a modificar los sistemas de distribución y las técnicas de marketing empleadas.

La formación del mercado internacional fue posible gracias a la creciente utilización de nuevas tecnologías en el transporte marítimo, a la especialización y crecimiento del transporte, traduciéndose en un descenso del coste y en un descenso de los seguros marítimos. Así, se produjo un descenso de los precios a escala internacional.

La difusión del telégrafo reforzó la unificación del mercado y traslada la competencia desde los mercados nacionales al mercado internacional.

La intensificación de la competencia entre empresas se traduce en un descenso de los precios y en una reducción de los márgenes y de los beneficios empresariales.

Además, el telégrafo aumentó la comunicación entre empresas, facilitando el aumento de la información en algunas de ellas. Además, incentivó la concentración espacial en aquellos centros mejor comunicados, convirtiendo a algunas ciudades norteamericanas en lugares de localización de muchas nuevas empresas, reforzando la hegemonía de la City de Londres y convierte a Nueva York en el principal mercado de valores estadounidense.

En EEUU surgen tres instituciones que redujeron los costes de transacción e información. Todas ellas dependen del telégrafo. Algunas son las bolsas de mercancías y los mercados de futuro (aquel que se puede formalizar un contrato para el suministro de mercancías o de activos financieros en una fecha determinada previamente); el mercado de valores nacional; y los servicios de información general y comercial.

Otras consecuencias de la mejora de las comunicaciones fue la reducción de la necesidad de almacenar stocks en mano de industriales y comerciantes, así como un mejor funcionamiento de los mercados, que permite un crecimiento en el tamaño de las empresas, que aprovecharon las economías de escala.

Lucha por el Mercado

Distribución a Gran Escala y Comercio al por Menor

En la década de 1870 la mayor parte de los comerciantes a comisión, tanto de materias primas como de bienes de consumo masivo, se han convertido en mayoristas y han creado redes de compras que negociaban directamente con los fabricantes, estableciendo extensas organizaciones comerciales con el fin de vender tanto a grandes almacenes como a minoristas especializados.

Para dirigir este volumen comercial se crearon organizaciones administrativas. Las principales armas competitivas fueron:

  • Los viajantes de comercio, fuente de información. Están controlados por los jefes de ventas y por el personal de la oficina central.
  • La organización de compras. Consta de una red de oficinas de compras, son los compradores adscritos a la oficina central, y cada comprador y sus ayudantes se ocupan de una línea principal de productos. Se organizan en departamentos de gran autonomía, dirigidos por un jefe, que recibe comisión sobre los beneficios del departamento, y tiene responsabilidad de crear marcas propias.

Entre 1870 y 1920 los mayoristas desaparecen de la distribución, por las siguientes razones:

  • En muchos sectores industriales las empresas manufactureras integraron la distribución de productos vendiendo directamente a los minoristas y a los consumidores.
  • Creación de cárteles, que tienen el control de la distribución y de los precios.
  • El minorista a gran escala va a sustituir al mayorista a gran escala. Tipos de minorista a gran escala:

Gran almacén. Está destinado a satisfacer el consumo de las clases medias.

Venta por correo. Cubre el mercado rural. Se basa en un gran volumen de ventas a precios reducidos.

Cadena de tiendas. Se basa en la venta de productos específicos. Una variedad es el bazar, que se dedica a vender una alta gama de productos.

Cooperativa de consumidores. Es la alternativa al comercio minorista. Terminarán agrupándose en cooperativas mayoristas que integren verticalmente la producción de ciertos bienes.

Los minoristas independientes concentran la mayor parte del comercio minorista, y hay varios tipos:

  • Vendedor ambulante o con un puesto en el mercado.
  • Pequeño comerciante.
  • Mediano comerciante.

Los cambios en el comercio al por menor se deben a:

  • Mayor consumo y mayor demanda en las clases urbanas.
  • Mayor nivel de vida, paralelo al proceso de urbanización, que se ve acelerado por la difusión del transporte público urbano.
  • Cambios en la tecnología del transporte y de la producción, que permiten abastecer a un amplio número de consumidores a precios bajos.

Estrategias de Crecimiento

La inversión se tradujo en un aumento de la producción, en un aumento de la productividad, en la reducción acusada de los costes de producción y en una gran reducción de los precios.

El aumento de la producción dará lugar a:

  • Caída de los precios de los productos industriales y de los beneficios empresariales.
  • Agudización de la competencia de las empresas en los mercados.
  • Muchas empresas tuvieron que suspender pagos, quebrar, o hacer frente a un exceso de capacidad productiva.

La respuesta de las empresas a estas consecuencias fue la concentración, para limitar la producción, mantener los precios de los productos y para limitar la entrada de nuevos competidores dentro del sector.

En la concentración horizontal y en la integración vertical el objetivo que se persigue es defensivo, defendiendo sus inversiones y asegurándose frente a posibles competidores.

En la expansión geográfica hacia nuevos mercados y en la diversificación de productos el objetivo es ofensivo, tratando de aprovechar las capacidades de la empresa para entrar en nuevos mercados y nuevos negocios.

Así, tenemos varios tipos de respuestas:

  1. Concentración horizontal: Agrupación de varias empresas que operan en el mismo sector, bajo una misma dirección.

Dentro de la concentración horizontal hay:

  • Cártel: Su objetivo es fijar los precios y repartirse el mercado. En ocasiones toma forma corporativa, dedicándose a la comercialización de sus productos; abriría así una central de ventas, dando lugar al consorcio. El proceso proteccionista facilitará la creación de cárteles.
  • Fusión: Mecanismo de crecimiento en el que dos o más empresas ponen sus activos en común, con una sola toma de decisión. En algunos casos es una especie de holding, que mantiene su autonomía operativa; en otros casos, una empresa dominante absorbe las empresas competidoras. Pueden crear organizaciones de ventas y compras y controlar materias primas y productos semielaborados.
  • Integración vertical: Unión de varias empresas complementarias que cubran las etapas del proceso de producción. Intentan arrebatar suministros a los competidores, creando barreras de entrada en la industria, y asegurarse a ellos mismos el suministro. La integración vertical tiene algunas desventajas: Aumento de los costes fijos y reducción de la flexibilidad de las empresas.
  • Expansión geográfica hacia nuevos mercados: Estrategia de crecimiento a largo plazo. La desarrollan empresas con ventajas competitivas, derivadas de la explotación de economías de escala, de liderazgo tecnológico y de la integración de la producción y distribución.

Al aumentar el volumen de la demanda por encima de la producción la empresa suele crear nuevas plantas. Las filiales en el extranjero fueron el medio con el que contaron las empresas para sortear los aranceles, para aprovisionarse de materias primas, y para aumentar las cuotas de mercado, disminuyendo los costes de producción.

Además, se concedieron licencias de fabricación a compañías extranjeras, a las que se les confiaba la exclusividad en la fabricación de un producto de su respectivo mercado nacional.

  1. Diversificación de nuevos productos: Se reducen costes unitarios.

Nuevas Técnicas de Marketing e Investigación de Mercados

Durante las últimas décadas del siglo XIX, se produjo un cambio en las relaciones comerciales.

Antes de entonces las relaciones eran las siguientes: Un industrial ofrecía sus productos al mayorista quien, si lo quería, obtenía un volumen de los mismos; a su vez, el mayorista ofrecía los bienes al minorista, quien a su vez se lo ofrecía al consumidor, cuya demanda se centraba en un producto genérico.

Tras el cambio a principios del siglo XX la cadena cambia: el industrial no solo produce, sino que va distinguiendo sus productos con marcas, que anuncian los medios de comunicación. Ahora son los consumidores los que se dirigen al minorista solicitando un producto y una marca concreta; el minorista a partir de esta demanda ordena los pedidos al mayorista o a los fabricantes. La marca, pieza clave, mejora la información de los consumidores, y reduce los costes de transacción y de distribución.

Inicialmente, los medios de publicidad para anunciar las marcas son el cartel o poste, los anuncios en prensa, las cuñas publicitarias en radio, las agencias de publicidad, el envasado del producto, la segmentación del mercado, la contratación de artistas plásticos para el diseño del producto, la creación de cadenas de tiendas…

El Capitalismo Gerencial y la Intervención del Estado

Los estados intentaron aumentar las dimensiones del mercado para sus empresas, bien a través de la expansión colonial, bien mediante la protección del mercado con la imposición de aranceles, controlando la competencia, el apoyo a la gran empresa, y también regularon el mercado de capitales, evitando la fusión de bancos, poseyendo acciones…

La banca comercial se orientó a la financiación a corto plazo. La de largo plazo se financió mediante la emisión de acciones, organizándolas por un número reducido de bancos de inversión. La regulación de mercado se debió a las protestas contra el creciente número de concentraciones horizontales a finales del siglo XIX, sobre todo en Estados Unidos, lo que llevó al gobierno a promulgar en 1890 la ley Sherman, ley contra el trust. Paradójicamente esta ley favoreció a la gran empresa, dando lugar a los holding en muchos sectores.

Fuera de Estados Unidos la protección gubernamental no se estableció.

Cuando una empresa pasa a ser empresa multifuncional, añade nuevas unidades que desempeñan diferentes funciones económicas, operan en diferentes secciones geográficas y controlan diferentes líneas de productos. Las razones de esta conversión son:

  1. Adición de nuevas unidades, que les permite mantener el crecimiento de la inversión a largo plazo.
  2. Reducción de los costes de producción y distribución.
  3. Provisión de productos que satisfagan las demandas existentes
  4. Transferencias que rinden mayores beneficios cuando los rendimientos disminuyen por la competencia.
  5. Cambios de tecnología.
  6. Variaciones de demanda en los mercados.
  7. Razones financieras: mejorar la posición fiscal de la empresa.

La empresa multinacional gobierna las unidades que llevan a cabo diferentes secciones. En una empresa cada unidad comprende una fábrica, una oficina de ventas o compras y un laboratorio de investigación, así como su propia oficina administrativa, sus directivos y colaboradores, sus registros contables y sus recursos. Cada unidad puede realizar una función específica dentro del proceso productivo.

Las actividades de los directivos de cada unidad son coordinadas y controladas por un directivo de alto nivel o por un equipo de directivos de alto nivel.

El cambio se produjo cuando los directivos máximos se percataron de que no disponían de tiempo ni información necesarias para controlar las actividades cotidianas y al mismo tiempo diseñar y hacer efectivos planes para las varias líneas de productos. La solución fue establecer una estructura consistente en oficinas divisionales para administrar cada una de las principales líneas de productos y una oficina central para administrar la empresa en su conjunto. Cada oficina tiene un director general y un equipo, así como responsables de las actividades funcionales correspondientes; el director asume la plena responsabilidad y los beneficios.

Cada división se convierte en una réplica de la organización centralizada de la empresa, excepto que ahora el directivo de mayor nivel se ha convertido en un directivo de grado intermedio, que responde de su actividad ante los directivos máximos de la oficina central.

Cada una de las divisiones compite con otras empresas o con las divisiones de otras empresas. En cada división es responsable de una línea de productos o un área geográfica en particular.

En la oficina central los directivos máximos se concentran en la evaluación continua de los resultados de las divisiones operativas y en la planificación y realización de las estrategias de la empresa a largo plazo. Les apoya un equipo central que les brinda información, y que incluye un departamento financiero con especialistas e incluye una oficina central de personal que recoge la información sobre los empleados y los directivos. Hay un laboratorio central de investigación que asesora tecnológicamente y desarrolla nuevos productos y procesos. El departamento de desarrollo planifica la estrategia global de la empresa. Existen también oficinas centrales de marketing.

La Gran Empresa Moderna Norteamericana

Aparece de dos formas:

  1. Integración de la producción y distribución a gran escala.
  2. Integración horizontal con otras empresas del mismo sector. En este caso la integración fue precedida de una etapa de colaboración a través de cárteles y centrales de ventas, que intentan reducir la competencia y sostener los precios, pero que fueron sustituidos después por los trust (buscan el control financiero de las empresas) y los holding (nueva sociedad que agrupa las acciones de las acciones constituyentes). Tras la ley Sherman los trust fueron sustituidos por los holding.

Desde principios del siglo XX se realizaron numerosas fusiones con el fin de reducir la competencia y aumentar el poder de la empresa en el mercado.

Estas empresas se transformaron, centralizando su producción y distribución, acometiendo así un proceso de integración vertical, que como resultado se obtuvieron oligopolios en la mayor parte de los sectores norteamericanos.

En los años de entreguerras la estrategia de crecimiento de la empresa norteamericana fue la diversificación mediante la creación de nuevas líneas de productos. Fue posible gracias al crecimiento interno de la empresa y la investigación.

La Gran Empresa Inglesa

Inglaterra es el país con mayor número de grandes empresas, a excepción de Estados Unidos. En la industria la gran empresa se encuentra en la alimentación, el textil, el transporte, en la siderurgia… y su tamaño fue inferior al de la empresa norteamericana y muy similar a la alemana.

Las empresas británicas están mucho más especializadas, pero su diversificación es menor.

La diversificación vertical fue menor por la existencia de un mercado atomizado y competitivo, abierto al exterior, que forzó a sus empresas a la especialización. Al no haber leyes antitrust, en la mayoría de los sectores aparecieron las asociaciones de comercio, parecidas a los cárteles alemanas, fijando precios y cuotas de mercado, aunque fueron menos productivas que los cárteles, debido a la relativa fuerza de los mayoristas y los intermediarios comerciales, a la competencia extranjera y al carácter menos agresivo de estas asociaciones.

Se realizaron numerosas fusiones, que fueron integraciones horizontales, que optaron por holding como estructura de gobierno, lo que permitió a las empresas mantener su estructura de autonomía.

En los años 30 se difundieron ampliamente las estructuras y estrategias de la gran empresa norteamericana, aumentando el grado de integración vertical, diversificación productiva y adoptando estructuras multifuncionales y multidivisionales, reforzándose la concentración.

Aunque la empresa inglesa tendió a converger con el modelo americano, conservó características propias:

  • Persistencia de las familias en la dirección y en los consejos en la dirección y administración (capitalismo personal).

La Gran Empresa Alemana

A partir de 1870 las empresas alemanas aumentan de tamaño mediante el crecimiento, realizado a través de dos estrategias:

  1. Diversificación productiva.
  2. Integración vertical. Ésta fue al principio hacia atrás, comprando materias primas, para luego ir hacia delante, creando organizaciones de distribución propias y participando en sindicatos de ventas.

La gran empresa alemana se especializó en un sistema productivo flexible, elaborado con una gama alta de productos en pequeños lotes o sobre pedido, a medida de las necesidades del cliente.

Las características de la empresa alemana son las siguientes:

  • Inversión en I+D
  • Creación de departamentos y laboratorios de investigación
  • Carácter familiar de muchas empresas
  • Formación de mano de obra basada en el aprendizaje artesanal.
  • Estrecha vinculación con la banca mixta, que desempeñará el doble papel financiero y de accionista de las grandes empresas
  • Se emplea el cártel
  • Cooperación de las empresas en el interior a través de la comunidad de intereses (I.G.), que son una especie de consorcios formados por diferentes empresas
  • Utilización del konzern, un grupo de empresas controladas por una familia, agrupados en sociedades de cartera
  • Las comunidades de intereses y los konzern serán más adelante sustituidos por fusiones.

La Gran Empresa Japonesa

La estructura empresarial moderna japonesa empieza a configurarse a partir de la década de 1880, cuando el Estado puso a la venta un gran número de empresas públicas. Los principales compradores fueron los grandes comerciantes, los industriales, los daimios y samuráis, los cuales controlan la mayor parte de estos negocios, constituyendo una poderosa oligarquía industrial muy cercana al gobierno. Aquí está el origen de los zaibatsu, que son gigantescos grupos industriales y financieros, muy favorecidos por el Estado, y que llegaron a controlar todos los campos de la actividad económica. Éstos desarrollaron una estrategia de diversificación debido al reducido tamaño del mercado interior japonés, que no hacía posible crecer por especialización o integración vertical, lo que les llevó a invertir en aquellos negocios que ofreciesen mayores perspectivas de rentabilidad razonables.

La estructura de los grandes zaibatsu sería como la estructura de un gigantesco holding (sociedad de cartera que controla todas las actividades de otras empresas mediante la adquisición de sus acciones). En la cabeza de los zaibatsu está una familia que controla sus negocios a través de una sociedad colectiva o limitada.

Cada negocio era una división autónoma de esta sociedad, aunque al principio del siglo XX estas divisiones se convirtieron en empresas filiales por acciones, controladas por la matriz familiar, que actuaba como una especie de sociedad de cartera. A su vez, los zaibatsu tenían participación variable en otras empresas, y la dirección se dejó a cargo de gerentes asalariados que no participaban en la propiedad de la compañía. Junto a las filiales o divisiones industriales, los zaibatsu crearon empresas de distribución, bancos, que proporcionaron servicios de marketing y capital a las empresas del grupo.

El relativo éxito de los zaibatsu se debió a la inversión efectuada en tecnología de administración, a las ventajas derivadas de su organización, a la combinación de la centralización estratégica con una descentralización operativa, lo que le dotará de una gran flexibilidad.

El creciente poder de los zaibatsu concedió a la economía japonesa un alto grado de oligopolio, dando lugar a un dualismo industrial entre los zaibatsu y un gran número de pequeños talleres muy especializados al servicio de los zaibatsu.

Las Empresas Multinacionales

Desde finales del siglo XIX las empresas modernas crecieron cada vez a mayor ritmo, lo que hizo que algunas de ellas traspasaran los límites nacionales. El término de empresa multinacional se acuñó en los EE.UU. en la década de 1970 para definir aquellas empresas que poseían y controlaban activos productivos en más de un país. El término luego se popularizó y difundió por todo el mundo.

Las multinacionales se difunden en el último tercio del siglo XIX, y están vinculadas a varios factores:

  1. Aparición de nueva tecnología de la Segunda Revolución Tecnológica, que trajo mejoras en los transportes y comunicaciones, vinculadas al colonialismo de esa etapa del siglo por parte de los países occidentales, así como también vinculadas a un notable crecimiento de la capacidad productiva de las empresas y las necesidad de mayores competencias y capacidades organizativas en la producción, distribución y dirección.
  2. En todos los países un número reducido de empresas se coloca a la cabeza de sus respectivos sectores industriales son una capacidad productiva que desborda la capacidad del mercado interior nacional. Los factores que favorecen la localización de las multinacionales fuera del mercado nacional son:
  3. Aumento del tamaño del propio mercado nacional.
  4. Aumento de la protección arancelaria en la mayor parte de los países (política proteccionista).
  5. Para muchos empresarios la decisión de instalar factores en otros países tuvo como primer objetivo el eludir las barreras arancelarias y los controles de importación que las empresas locales no tenían que pagar.
  6. Otros sectores como el de los bienes de consumo demarca la razón fundamental para instalar filiales en el extranjero fue el deseo de controlar la calidad del producto.
  7. Para otros sectores como minería y siderurgia el objetivo fue conseguir materias primas.
  8. En otros casos las razones fueron aumentar las ventajas salariales o fiscales de determinados países.
  9. En otros casos el objetivo fue escapar de las rígidas disposiciones económicas o políticas del propio país de la multinacional.

Tras la Primera Guerra Mundial la estrategia para instalarse de las grandes empresas fue la compra de empresas locales.

La depresión de 1929 y la Segunda Guerra Mundial repercutieron negativamente sobre la inversión exterior de las multinacionales.

A partir de los años 50, gran parte de Europa ya se reconstruye y comienza a crecer la economía, las multinacionales experimentan mayor expansión, tanto en número como por capital invertido en el exterior.

A partir de los años 60 las multinacionales tendieron a especializar la producción de sus filiales, intentando aprovechar las economías de escala en la producción y distribución, y a desarrollar productos específicos para esos mercados.

En los decenios de 1960 y 1970 las multinacionales han disminuido su presencia en sectores maduros, siendo sustituidas por empresas locales, pero se mantienen sectores nuevos con altas tecnologías. Cada vez aumentan más las empresas mixtas.

Entre los factores de localización de estos años destacamos:

  • Fuerte crecimiento de los mercados, especialmente en Europa.
  • Mejora de los transportes y las comunicaciones.
  • Existencia de los costes laborales más bajos.
  • Escasez relativa de dólares en el mercado internacional.

Todos estos factores mueven a las multinacionales americanas para establecer filiales en el exterior.

En estos años también hubo factores de deslocalización:

  • Creciente hostilidad de muchos estados, sobre todo de países subdesarrollados hacia las multinacionales establecidas en su país extrayendo materias primas o alimentos.