Evolución de la Jornada Laboral y Caso de Estudio: McDonald’s
Evolución de la Jornada Laboral
Hasta la Primera Guerra Mundial
En este período, la reducción de la jornada laboral se enfocó en combatir la penosidad del trabajo y proteger a niños y mujeres. El Convenio de la OIT de 1919 estableció la jornada de 8 horas y 48 horas semanales.
Entre Guerras Mundiales
Se reivindicaron las 40 horas semanales y vacaciones anuales pagadas. La alta tasa de desempleo impulsó la búsqueda de mejoras en la calidad de vida y la creación de empleo.
De la Segunda Guerra Mundial a la Crisis del Petróleo
Inicialmente, la jornada aumentó para la reconstrucción de Europa. Posteriormente, se redujo para mejorar el descanso y las vacaciones.
Crisis del Petróleo y Años 80
La reducción de jornada se planteó como medida para crear empleo. En España, la Ley de Relaciones Laborales de 1976 estableció 44 horas semanales, y la Reforma del Estatuto de los Trabajadores de 1983 las redujo a 40.
Años 80 y 90
La reducción de jornada se asoció al aumento del empleo a tiempo parcial. Las crisis económicas de 1992 y 1993 impulsaron la reivindicación de las 35 horas semanales.
2000 a 2007
La reducción de jornada se enfocó en la conciliación personal y se negoció colectivamente.
Crisis en España (2007)
Se redujo la jornada para disminuir las horas extraordinarias, aumentar el empleo parcial y aplicar procedimientos de regulación de empleo. Posteriormente, la alta tasa de desempleo llevó a un aumento de la jornada.
A partir de 2013
Se ha alcanzado una relativa estabilidad en la jornada laboral.
Trabajo a Turnos y Nocturno
Trabajo a Turnos
Está prohibido para menores de 18 años. El descanso entre jornadas puede reducirse a 7 horas. No se pueden realizar más de 2 turnos de noche seguidos.
Trabajo Nocturno
Está prohibido para menores de 18 años y en formación o aprendizaje. La jornada no puede superar las 8 horas en 15 días, con excepciones para fuerza mayor, jornada especial o falta de relevo.
Horas Extraordinarias
Están prohibidas para menores de 18 años, trabajadores en formación o aprendizaje, trabajadores nocturnos y en trabajos con riesgos para la salud. El máximo es de 80 horas al año. Las compensadas con descanso en los 4 meses siguientes se consideran ordinarias.
Sistemas de Salario
Sistema de Salario a Destajo
Se paga por piezas, unidades de obra o tareas, según estudios de tiempo de trabajo.
Sistema Diferencial por Piezas Taylor
Se establecen dos tarifas según la producción.
Sistema Diferencial de Gantt o Bonos y Tareas de Gantt
El salario tiene dos componentes: uno fijo y un bono por rendimiento.
Sistema Halsey
Se otorga un bono por ahorro de tiempo con un porcentaje fijo.
Sistema Rowan
El bono por ahorro de tiempo tiene un porcentaje variable.
Sistemas de Participación en Beneficios
Se determina anualmente y se paga al final del año fiscal, generalmente en metálico. Puede ser una cantidad fija o variable. Se pueden establecer restricciones de antigüedad o valoración positiva.
Sistemas de Retribución Base Stock Options
Se otorgan opciones de compra de acciones a los empleados. En España, su uso se ha reducido debido a la complejidad, las ganancias de los directivos y los escándalos financieros.
Caso de Estudio: McDonald’s
Historia
McDonald’s comenzó como un pequeño restaurante en California en 1940. En 1948, se remodeló y se enfocó en la rapidez y la eficiencia. En 1953, comenzó a crecer mediante franquicias. Ray Kroc adquirió los derechos exclusivos de la marca y los métodos en 1954. En 1961, compró la empresa a los hermanos McDonald’s. Actualmente, McDonald’s está presente en 120 países con más de 36.000 establecimientos.
Estrategia Competitiva
McDonald’s compite en un segmento de alta competencia con barreras de entrada reducidas. Para tener éxito, se enfoca en la construcción de una imagen de marca sólida, la oferta de variedad de productos y servicios, el mantenimiento de relaciones a largo plazo con los clientes, la expansión continua a escala mundial mediante franquicias y la explotación de inmuebles.
Dirección de Recursos Humanos
La dirección de RRHH en McDonald’s es compleja debido al alto porcentaje de franquicias, la dispersión geográfica y la diversidad cultural. Las vías de reclutamiento incluyen cursos, asesoramiento de centros de empleo y cumplimiento de directrices. Las fuentes de reclutamiento son variadas, como anuncios, candidaturas espontáneas, páginas web y servicios públicos de empleo. Las pruebas de selección incluyen cuestionarios, entrevistas y reconocimiento médico. La formación del personal se realiza mediante programas específicos para el equipo, entrenadores y gerentes.