Ética Empresarial y Economía Circular: Claves para la Gestión Sostenible

Teorías Éticas

Teoría Deontológica

La teoría deontológica afirma que la corrección ética de las acciones viene determinada por el hecho de que estas sean llevadas a efecto en cumplimiento del deber.

Kant, tratando de encontrar un fundamento absoluto, formalista y apriorístico para la moralidad objetiva, enuncia la fórmula clave con la que se deberá contrastar cualquier acción para valorar sus quilates éticos: el imperativo categórico. Una de sus formulaciones dice: “obra solo según la máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal”. Y otra, complementaria, subraya el aspecto del respeto debido a la dignidad de todo hombre, por el mero hecho de serlo, en los siguientes términos: “obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como fin al mismo tiempo y nunca solamente como medio”.

Teoría Utilitarista

Bentham en su teoría utilitarista, afirma que “algo será bueno si redunda en el mayor bien para el mayor número de personas” por lo tanto, tendría una mayor utilidad social. Es importante resaltar este aspecto ya que el sentimiento de plenitud del ser humano después de comportarse o actuar hacia el bien de los demás ayudando y pensando en el bien común, es un sentimiento que te hace ser feliz por hacer el bien de forma común, por ayudar a muchas personas, cuantas más personas ayudas, más se multiplica ese sentimiento de plenitud y felicidad.

El utilitarismo afirma también que si una acción, en sí misma, es neutra y que lo que la convierte en buena o mala son sus consecuencias. Es, por tanto, una teoría consecuencialista.

Bentham propuso una metodología conocida con el nombre de cálculo hedonístico: el problema no era el de la cuantificación del placer o del dolor en cuestión, sino también el de comparar entre sí sumas de realidades no solo intangibles, sino también heterogéneas.

Modelos de Negocio en la Economía Circular

  • Suministros circulares: uso de energías renovables, biomasa o materiales reciclables en lugar de recursos precederos.
  • Recuperación de los recursos: obtención de energía/recursos útiles a partir de residuos o productos de desecho.
  • Prolongación de la vida útil del producto: ampliación del ciclo de vida de productos y componentes mediante reparación, actualización y reventa.
  • Uso compartido de plataformas: aumento del nivel de uso de productos compartiendo su empleo/acceso/propiedad.
  • Producto como servicio: acceso a productos cuya propiedad se conserva para internalizar los beneficios generados con la productividad de recursos circulares.

Eudaimonismo Aristotélico

Eudaimonismo aristotélico: propone como ideal que conseguir al hombre virtuoso, asumiendo que el fin del hombre, su verdadero bien es la felicidad, adecuadamente entendida: es una actividad del alma conforme a la virtud y si las virtudes son varias, conforme a la mejor y más perfecta; y, además, a lo largo de toda una vida. Por consiguiente, lo que hace feliz a las personas no es ni el placer ni las riquezas, sino más bien una actividad del alma, puesto que no somos lo que tenemos, sino lo que hacemos.

¿Qué es la virtud entonces? La virtud es, ante todo, una disposición, una actitud. Se trata de una perfección en el sentido de que dispone al alma a actuar de un modo perfecto. Consiste en el famoso término medio entre dos extremos viciosos, uno por defecto y otro, por exceso; relativo a nosotros y determinado por la razón según la cual decidirá un hombre prudente.

Entre las virtudes éticas destacan la prudencia como virtud de virtudes, la justicia, la voluntad perpetua y perseverante de dar a cada uno lo suyo, la fortaleza y la templanza.

La ética de la virtud lo que tiene en cuenta es que los principales valores que se relacionan con la misión de una organización sean los que se desarrollen. Ejemplo: en ESIC se valora la honestidad, la transparencia y la excelencia.

Mapa de Materialidad

Mapa de Materialidad: El Mapa de materialidad ASG para la gestión de la sostenibilidad en las PIME es un documento que tiene como objetivo identificar los aspectos ASG que son materiales, es decir, que pueden tener mayor relevancia para las PIME en sus sectores de actividad y, por tanto, pueden tener un impacto sustancial sobre la empresa y sus grupos de interés.

Ventajas de Transitar hacia una Economía Circular

  • Mejora la seguridad en el suministro de materias primas y reduce la dependencia de las importaciones.
  • Mejora del impacto ambiental.
  • Innovación y crecimiento económico. Los nuevos modelos de negocio y las nuevas tecnologías favorecerán la innovación y crearán más valor económico de los recursos naturales.
  • Consumo sostenible y oportunidad de nuevos trabajos, gracias a la innovación social asociada.
  • Anticiparse a las exigencias legales. EJEMPLOS: ECOALF, AQUAZONE, ETC.
  • Estudio de materialidad: identificar impactos positivos y negativos (asunción de responsabilidades).
  • Seleccionar los ODS donde más se pueda contribuir desde la actividad de la empresa, pero fomentar también el resto (no dejarlos de lado). Alineamiento estratégico.
  • Es preciso involucrar a todos los stakeholders y contar con el apoyo de la AD.
  • Se han de evaluar los resultados y comunicar interna y externamente lo que se está haciendo.

Sistemas de Gestión Ética (Códigos Éticos)

Beneficios de Gestionar la Ética:

pastedGraphic.png

pastedGraphic_1.png

Código Ético:

Documento que sirve de guía al personal para tomar decisiones basadas en principios. Ilustra cómo los valores de una compañía se trasladan en políticas y procedimientos concretos. Ejemplo: hay un código ético para los medios de comunicación. Incluyen normas de procedimiento para actuar y puede haber sanciones.

pastedGraphic_2.png

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

¿Qué son? Iniciativa auspiciada por Naciones Unidas, que recoge el acuerdo de 193 países firmantes para comprometerse en alcanzar 17 objetivos que resultan claves para la humanidad, y que requieren del apoyo de todos los agentes sociales.

Se trata de 17 objetivos para transformar el mundo, concretando la conocida como Agenda 2030. Fueron adoptados por todos los Estados Miembros el 25 de septiembre 2015 como una necesidad universal para poner fin a la pobreza, luchar contra el cambio el climático y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todas partes.
  2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.
  4. Garantizar una enseñanza inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.
  8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
  9. Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  10. Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.

Oportunidades de Negocio en la Economía Circular

Áreas de Creación de Valor:

  • Recursos duraderos
  • Mercados líquidos
  • Cadenas de valor interconectadas
  • Ciclos de vida más largos

Economía Circular

Mirando más allá del actual modelo industrial extractivo de toma y disposición, una economía circular tiene como objetivo redefinir el crecimiento, centrándose en los beneficios positivos para toda la sociedad. Supone disociar gradualmente la actividad económica del consumo de recursos finitos, y diseñar residuos fuera del sistema. Respaldado por una transición a las fuentes de energía renovables, el modelo circular construye un capital económico, natural y social. Se basa en tres principios:

  • Diseñar fuera los desechos y la contaminación
  • Mantener los productos y materiales en uso
  • Regenerar los sistemas naturales

De la Economía Lineal a la Economía Circular

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende. En la práctica, implica reducir los residuos al mínimo.