Estructura Social y Poder: Una Perspectiva Sociológica

Estructura Social

Institución Social

Una institución social es una estructura relativamente permanente de estatus, roles y relaciones que las personas desempeñan mediante modelos o pautas. Estas pautas establecen relaciones moderadas con el objeto de lograr ciertos fines.

No es un grupo: Las instituciones son parte de la cultura, compuestas por una configuración relativamente estable de modelos de comportamiento, estatus, roles y relaciones sociales, así como valores compartidos por los miembros de la sociedad que se agrupan en torno a ellas.

Relativamente permanentes: Si bien las instituciones tienen como objeto satisfacer necesidades sociales y poseen cierta estabilidad, también cambian y varían con el tiempo.

Funcionalismo

El funcionalismo parte del presupuesto de que la sociedad es una totalidad formada por partes (grupos, individuos e instituciones) interrelacionadas e interdependientes. En esta concepción, la sociedad es un sistema de acción.

El derecho cumple una serie de funciones sociales:

  • Primarias: Prevención y resolución de conflictos.
  • Secundarias: Protección, educación o socialización, planificación, distribución, promoción, cambio del orden constituido, supervisión.

Conflictualismo

El conflictualismo parte de un punto de vista ético de la sociedad. Desde esta perspectiva, la contribución del derecho a la sociedad es negativa en todo o en parte.

Comunidad

La comunidad es un grupo social cuyo objeto es un hecho que precede a las determinaciones de la inteligencia y la voluntad humana. Actúa independientemente de ellos para crear una psique común inconsciente, sentimientos y estados psicológicos comunes, y costumbres comunes.

Sociedad

La sociedad es un grupo social en el cual el objeto es una tarea a realizar, un fin común. Las relaciones surgen de la iniciativa de la voluntad humana, que modela y constituye el grupo social. La prioridad radica en la conciencia personal de sus miembros; el grupo aparece como producto de los hombres que lo integran.

Sociedad Nacional

Es la comunidad que se caracteriza por dos elementos comunes: las características de sus miembros y la conciencia de pertenencia a la comunidad nacional.

Estado

El Estado es un grupo relacional, asociativo y corporativo que conforma la sociedad. Tiene dos significados, uno amplio y otro restringido.

Poder Social

El poder social es la capacidad de influir en forma intencional y libre sobre la conducta de otros hombres. Es una libertad influyente en la sociedad, influencia que se traduce en la capacidad de servicio o sumisión de otros.

Justicia

Libertad

La palabra libertad tiene dos significados corrientes que se interrelacionan: libertad como hacer lo que uno desea (“querer”) y libertad como capacidad de elección (“elegir”). La libertad es la facultad de hacer o dejar de hacer. Si se comprende que la libertad es, ante todo, respeto por la libertad ajena, es posible lograr una vida buena.

Igualdad

La igualdad es el valor que exige para todos los hombres el mismo respeto. Es el sentimiento moral que reconoce en cada ser humano la misma dignidad, al margen de su raza, religión, credo político, clase social, y situación económica o cultural. No se puede hablar de igualdad sin libertad ni de libertad sin igualdad; ambos son valores inseparables en un Estado democrático de Derecho.

Orden

El fin del Derecho es establecer un orden en la vida social, pero no un orden cualquiera, sino un orden social justo. El orden es la realidad del Derecho y la justicia es el ideal del Derecho; sin orden no hay justicia posible, y sin justicia el orden no es otra cosa que la fuerza brutal. El orden es un valor jurídico fundamental para el desarrollo individual y social; implica la conformidad de las conductas con el ordenamiento jurídico.

Legalidad

La legalidad consiste en la garantía que el Derecho proporciona respecto de la conservación y el respeto de los derechos de los miembros de la sociedad, que consiste en el restablecimiento o reparación de los mismos en caso de que sean violados.

Bien Común

es el conjunto de condiciones sociales, económicas, culturales y políticas necesarias para que se establezca un orden justo que facilite el desarrollo y perfeccionamiento moral, cultural y económico de la sociedad y los indivudos