Estructura Financiera y Costo de Capital: Conceptos Clave para la Toma de Decisiones

Estructura Financiera

La estructura financiera se refiere a la proporción del financiamiento a largo plazo permanente de las empresas. Este financiamiento está representado por las cuentas de deuda, acciones preferenciales y capital de acciones ordinarias. Generalmente, este financiamiento se utiliza para inversiones en activos fijos.

La estructura de capital y la toma de decisiones al respecto presentan cierta complejidad debido a las incidencias que puedan tener en la determinación del costo de capital. Esto se relaciona con el Valor Actual Neto (VAN) de proyectos, mediante el cual se toman decisiones que aumentan o disminuyen el valor de la empresa.

Costo de Capital

El costo de capital es lo que le cuesta a la empresa obtener los recursos financieros de las diferentes fuentes de financiamiento. Representa la tasa interna de rendimiento mínima que se espera ganar en un proyecto con el propósito de pagar los costos de los recursos utilizados en dicho proyecto. Es la tasa de rendimiento interno que una empresa deberá pagar a los inversores para convencerles de tomar el riesgo de invertir en la misma.

Las inversiones con una tasa de rendimiento por arriba del costo de capital incrementarán el valor de la empresa, mientras que los proyectos con una tasa de rendimiento por debajo del costo de capital mermarán el valor de la empresa. El costo de capital de una empresa se calcula en un momento específico y refleja el costo futuro promedio esperado de los fondos a largo plazo utilizados por la empresa. El costo de capital refleja la totalidad de las actividades de financiamiento.

El capital se divide en dos componentes principales: capital de deuda y capital patrimonial.

Capital de Deuda

Es la tasa de interés que cobra el banco por el riesgo que está corriendo. También es la tasa de interés que paga una empresa a los acreedores de deuda o titulares de bonos. El costo de estos recursos es la tasa de interés ajustada por el efecto tributario. Según algunos autores, en teoría presenta un costo menor que otras formas de financiamiento, al requerir los acreedores de deuda rendimientos menores debido al bajo nivel de riesgo en comparación con otro contribuyente de fondos de capital a largo plazo. Esta afirmación también depende del tipo y tamaño de empresa; si esta está en capacidad de acudir al mercado de capitales de su país o si, por el contrario, es una empresa mediana o pequeña, cuya fuente de financiamiento principal puede ser el crédito bancario.

Fuentes de Deuda:

  • Créditos bancarios
  • Préstamos de socios o terceros con un interés pactado
  • Venta de activos con compromiso de recompra
  • Deudas a proveedores con descuento por pronto pago

Capital Patrimonial

No tiene fecha de vencimiento y la empresa dispone de él indefinidamente. Se identifica con las fuentes de fondos de las acciones preferentes y el capital de acciones comunes, así como las utilidades retenidas. Las acciones comunes son, por lo general, la forma más costosa de capital patrimonial, seguida por las ganancias retenidas y después por las acciones preferentes. Aquí nos interesa la relación entre el capital de deuda y el capital patrimonial.

Costo de Capital Promedio Ponderado (WACC)

Es la tasa de descuento con la que los flujos de caja libre se traen a valor presente dentro del proceso de valoración o evaluación financiera de una empresa. Es la rentabilidad mínima que deben producir los activos de una empresa. Representa el costo promedio ponderado de las fuentes a las cuales se les puede medir el costo financiero. Mide el costo promedio que han tenido nuestros activos operativos, en función de la forma en que han sido financiados, ya sea a través de capital propio (patrimonio) o recursos de terceros (deuda).

Ecuación del WACC:

WACC = We * Ke * (1 – T) + Wp * Kp

  • We = Participación de la deuda
  • Ke = Costo de la deuda
  • T = Tasa de impuestos vigente
  • Wp = Participación del patrimonio
  • Kp = Rentabilidad esperada por los accionistas

Apalancamiento Financiero

En general, cuanto mayor sea la cantidad de deuda que utiliza una empresa, mayor es su apalancamiento financiero. Este apalancamiento vuelve los derechos de los accionistas todavía más riesgosos. Además, una empresa que incrementa significativamente su apalancamiento eleva sus costos de deuda y los prestamistas comienzan a preocuparse acerca de la capacidad de la empresa para saldar sus deudas.

Gitman y Zutter (2012) plantean que una forma de evaluar la estructura financiera y su apalancamiento es mediante razones de endeudamiento como el índice de endeudamiento, el cual mide la proporción de los activos totales de la empresa que están siendo financiados por acreedores que cobran un interés o rendimiento por dicho financiamiento. Si el índice es mayor, mayor es la deuda o apalancamiento financiero. Otro indicador sería la razón de cobertura de interés, el cual mide la capacidad de la empresa para pagar sus intereses.

El costo total del capital de una empresa es un promedio proporcional de los costos de los diferentes componentes del financiamiento de una empresa.

¿Para qué sirve el Costo de Capital?

El costo de capital se evalúa para:

  1. Valorar un negocio: Se necesita medir su valor. Los accionistas invierten en un negocio y esperan que, luego de un periodo, obtengan un retorno adicional a lo que invirtieron. Es un elemento importante al momento de calcular el Valor Actual Neto de un proyecto.
  2. Evaluar la gestión de la gerencia: Se espera que la gerencia cree riqueza, maximice el valor de la inversión.