Estructura de Capital, Apalancamiento y Costo: Claves para la Gestión Financiera
Estructura de Capital: Fundamentos y Decisiones Clave
La estructura de capital es: una de las áreas más complejas de la toma de decisiones financieras debido a su interrelación con otras variables de decisión financiera. Las malas decisiones sobre la estructura de capital generan: un costo de capital alto, reduciendo, por consiguiente, los VPN de los proyectos y haciendo que un mayor número de ellos sea inaceptable. Las decisiones eficaces sobre la estructura de capital reducen: el costo de capital, generando VPN más altos y proyectos más aceptables, aumentando así el valor de la empresa. La investigación académica sugiere: que existe un margen de estructura de capital óptima. Aún no es posible proporcionar a los administradores financieros una metodología específica para determinar: la estructura de capital óptima de una empresa. No obstante, la teoría financiera sí ayuda a comprender la manera en que la mezcla de financiamiento elegida afecta el valor de la empresa. En 1958, Franco Modigliani y Merton H. Miller: demostraron algebraicamente que, asumiendo mercados perfectos, la estructura de capital que una empresa elige no afecta su valor. Muchos investigadores, incluyendo a M y M, han examinado los: efectos de supuestos menos restrictivos sobre la relación entre la estructura de capital y el valor de la empresa. El resultado: es una estructura de capital óptima teórica que se basa en el equilibrio de los beneficios y costos del financiamiento de deuda. El principal beneficio del financiamiento de deuda: es la protección fiscal, que permite deducir los pagos de intereses al calcular el ingreso gravable. Los costos del financiamiento de deuda se derivan de: 1) el aumento de la probabilidad de quiebra debido a las obligaciones de la deuda, 2) los costos de agencia generados por los límites que el prestamista impone a las acciones de la empresa, y 3) los costos relacionados con la situación de que los administradores tienen más información sobre las perspectivas de la empresa que los inversionistas.
Elementos Clave Interrelacionados con la Estructura de Capital
El Apalancamiento Financiero
Se debe a la presencia de los costos financieros fijos en la corriente de ingresos de la empresa. Podemos definir el apalancamiento financiero: como el uso potencial de los costos financieros fijos para acrecentar los efectos de los cambios en las ganancias antes de intereses e impuestos sobre las ganancias por acción de la empresa.
EBIT
Beneficios antes de Intereses e Impuestos (Earnings Before Interest and Taxes), también conocido como BAII.
Ventas (en unidades) 500
Ingresos por ventas $ 5000
(-) Costos operativos Variables 2250
(-) Costos Operativos Fijos 3000
Ganancias antes de Intereses e Impuestos (EBIT) (250)
EPS: Ganancias por Acción
Las ganancias por acción (Earnings per share) de la empresa: son en general importantes para los accionistas presentes o futuros y para la administración. Las EPS representan: el monto en dólares obtenido durante el periodo para cada acción común en circulación. Las ganancias por acción se calculan de la manera siguiente:
EPS = Ganancias Disponibles para los accionistas Comunes
Número de Acciones Comunes en Circulación
Grado de Apalancamiento Financiero (GAF)
El grado de apalancamiento financiero (GAF): es la medida numérica del apalancamiento financiero de la empresa. Su cálculo es muy parecido al cálculo del grado de apalancamiento operativo. La siguiente ecuación presenta un método para obtener el GAF. Siempre que el cambio porcentual en EPS, que se deriva de un cambio porcentual específico en EBIT, es mayor que este cambio porcentual, existe apalancamiento financiero. Esto significa que siempre que GAF: es mayor que 1, existe apalancamiento financiero.
GAF = Cambio porcentual en EPS
Cambio porcentual en EBIT
Riesgo Financiero y Costo de Capital
RIESGO FINANCIERO Posibilidad de que la empresa no sea capaz de cumplir con sus obligaciones financieras. El nivel depende de la facilidad de predicción de los flujos de efectivo operativos y de las obligaciones financieras de costo fijo de la empresa.
Costo de Capital
Los proyectos se financian con: capital, deuda y recursos de otras fuentes, y debemos estimar el costo de cada una de estas fuentes para determinar la tasa de descuento apropiada. Empezamos con el costo del capital accionario. Puesto que este análisis se basa: en beta y el modelo de valuación de activos de capital (CAPM).
1. El Costo del Capital Accionario
Siempre que una empresa tiene excedentes de efectivo, le es posible tomar: una de dos acciones. –Puede pagar el efectivo en forma inmediata como un dividendo. Asimismo, –puede invertir los excedentes de efectivo en un proyecto y pagar los flujos de efectivo futuros de dicho proyecto como dividendos. ¿Qué preferirían los accionistas?: Si un accionista puede reinvertir el dividendo en un activo financiero (una acción o un bono) con el mismo riesgo que el del proyecto, desearía la alternativa que tuviera el rendimiento esperado más alto. En otras palabras, el proyecto debe emprenderse sólo si su rendimiento esperado es mayor que el de un activo financiero de riesgo comparable. Esta exposición implica una regla de presupuesto de capital muy simple: La tasa de descuento de un proyecto debe ser el rendimiento esperado sobre un activo financiero de riesgo comparable
Existen varios sinónimos de tasa de descuento. Por ejemplo, a menudo se le llama rendimiento requerido del proyecto. Este nombre es apropiado, puesto que el proyecto debe aceptarse sólo si genera un rendimiento por encima de lo que se requiere. Por otra parte, se dice que la tasa de descuento del proyecto es el costo de capital. Este nombre también es conveniente, puesto que el proyecto debe ganar lo suficiente para pagar a los proveedores del capital, en este caso los accionistas. Ahora imagine que todos los proyectos de la empresa tienen el mismo riesgo. En ese caso, uno podría decir que la tasa de descuento: es igual al costo de capital de la empresa en su conjunto. Además, si la empresa se financia sólo con recursos propios del capital accionario, la tasa de descuento también: es igual al costo del capital accionario de la empresa.
Estimación del costo del capital accionario con el CAPM
El modelo de valuación de activos de capital (CAPM = Capital asset pricing model) se puede usar para estimar el rendimiento requerido. Según el CAPM, el rendimiento esperado sobre las acciones se puede escribir como:
Aunque desde hace mucho tiempo los académicos han presentado argumentos a favor del uso del CAPM en la elaboración del presupuesto de capital, ¿qué tanto se usa este método en la práctica? Un estudio concluye que casi tres cuartas partes de las empresas estadounidenses usan el CAPM en la elaboración del presupuesto de capital. Ahora tenemos las herramientas que se necesitan para estimar el costo del capital accionario de una empresa. Para hacerlo se deben conocer tres factores:
- La tasa libre de riesgo, RF.
- La prima de riesgo de mercado, RM – RF.
- La beta de la compañía, β.
2. Costo de Bonos
La mayoría de las deudas corporativas a largo plazo se contraen a través: de la venta de bonos. Los beneficios netos obtenidos de la venta de un bono, o cualquier valor,: son los fondos recibidos, de hecho, de la venta. Los costos flotantes, es decir, los costos totales de la emisión y venta de un valor, reducen los beneficios netos obtenidos de la venta.
Estos costos se aplican a todas las ofertas públicas de valores (deuda, acciones preferentes, acciones comunes) e incluyen dos componentes:
- los costos de colocación (compensación que ganan los banqueros inversionistas por la venta del valor) y
- los costos administrativos (gastos del emisor, como gastos legales, contables, de impresión y otros).
Riesgo y su Impacto en las Decisiones Financieras
En el sentido más básico, riesgo: es la posibilidad de pérdida financiera. Los activos que tienen más posibilidades de pérdida son considerados más: arriesgados que los que tienen menos posibilidades de pérdida. En un sentido más formal, los términos riesgo e incertidumbre se usan indistintamente para referirse al: grado de variación de los rendimientos relacionados con un activo específico. Un bono gubernamental de 1,000 dólares que garantiza a su tenedor 5 dólares de interés después de 30 días, no tiene ningún riesgo porque no existe ningún grado de variación relacionado con el rendimiento. Una inversión de 1,000 dólares en acciones comunes de una empresa, que durante los mismos 30 días puede ganar de 0 a 10 dólares, es muy riesgoso debido al alto grado de variación de su rendimiento. Cuanto más seguro es el rendimiento de un activo, menor es su grado de variación y, por lo tanto, menor es el riesgo. Como puede ver, el riesgo de negocio y el riesgo financiero son más específicos de las empresas y, por lo tanto, de mayor interés para los administradores financieros. El riesgo de eventos, el riesgo cambiario, el riesgo de poder de compra y el riesgo fiscal afectan directamente a las empresas y a sus accionistas.
Tipos de Riesgo
- Riesgo de Negocio: Posibilidad de que la empresa no sea capaz de cubrir sus costos operativos. El nivel depende de la estabilidad de los ingresos de la empresa y de la estructura de sus costos operativos (fijos frente a variables).
- Riesgo Financiero: Posibilidad de que la empresa no sea capaz de cumplir con sus obligaciones financieras. El nivel depende de la facilidad de predicción de los flujos de efectivo operativos y de las obligaciones financieras de costo fijo de la empresa.
Riesgos Específicos de los Accionistas
- Riesgo de tasa de interés: Posibilidad de que los cambios en las tasas de interés afecten de manera negativa el valor de una inversión. La mayoría de las inversiones pierden valor cuando la tasa de interés aumenta y ganan valor cuando ésta disminuye.
- Riesgo de liquidez: Posibilidad de que una inversión no pueda liquidarse con facilidad a un precio razonable. El tamaño y la profundidad del mercado donde una inversión se negocia habitualmente afectan la liquidez de manera significativa.
- Riesgo de Mercado: Posibilidad de que el valor de una inversión disminuya debido a factores de mercado que son independientes de la inversión (como acontecimientos económicos, políticos y sociales). En general, cuanto más responde el valor de una inversión específica al mercado, mayor es su riesgo; cuanto menos responde, menor es su riesgo.
Riesgos Específicos de las Empresas y los Accionistas
- Riesgo de eventos: Posibilidad de que un acontecimiento totalmente inesperado produzca un efecto significativo en el valor de la empresa o de una inversión específica.
- Riesgo cambiario: Exposición de los flujos de efectivo futuros esperados a fluctuaciones en el tipo de cambio de divisas. Cuanto mayor es la posibilidad de que existan fluctuaciones no deseadas en el tipo de cambio, mayor es el riesgo de los flujos de efectivo y, por lo tanto, menor es el valor de la empresa o la inversión.
- Riesgo de poder de compra: Posibilidad de que los niveles cambiantes de los precios ocasionados por la inflación o deflación de la economía afecten en forma negativa los flujos de efectivo y el valor de la empresa o la inversión. Generalmente, las empresas o inversiones que tienen flujos de efectivo que cambian con los niveles generales de los precios tienen un riesgo de poder de compra bajo, y las que tienen flujos de efectivo que no cambian con los niveles generales de los precios tienen un riesgo de poder de compra alto.
- Riesgo Fiscal: Posibilidad de que ocurran cambios desfavorables de las leyes fiscales. Las empresas y las inversiones con valores que son sensibles a los cambios de las leyes fiscales son más riesgosas.
Tipos de Riesgo (Continuación)
- El riesgo diversificable (denominado en ocasiones riesgo no sistemático) representa la porción del riesgo de un activo que se atribuye a causas fortuitas que pueden eliminarse a través de la diversificación. Se atribuye a acontecimientos específicos de la empresa, como huelgas, demandas, acciones reguladoras y pérdida de una cuenta clave.
- El riesgo no diversificable (denominado también riesgo sistemático) se atribuye a factores de mercado que afectan a todas las empresas; no se puede eliminar a través de la diversificación (es el riesgo de mercado específico de los accionistas) Factores como la guerra, la inflación, incidentes internacionales y acontecimientos políticos son responsables del riesgo no diversificable
El Coeficiente Beta (β)
El coeficiente beta, b:, es una medida relativa del riesgo no diversificable. Es un índice del grado de movimiento del rendimiento de un activo en respuesta a un cambio en el rendimiento de mercado. Los rendimientos históricos de un activo se usan para calcular el coeficiente beta del activo. El rendimiento de mercado es el rendimiento sobre la cartera de mercado de todos los valores que se cotizan en la Bolsa. El Índice Compuesto de Standard & Poor’s de 500 Acciones o algún índice de acciones similar se usa comúnmente como el rendimiento de mercado.
Interpretación del Coeficiente β
Interpretación de los coeficientes beta El coeficiente beta del mercado es igual a: 1.0. Todos los demás coeficientes beta se comparan con este valor. Los coeficientes beta de los activos pueden ser positivos o negativos, aunque los coeficientes beta positivos son la norma. La mayoría de los coeficientes beta están entre .5 y 2.0. Se espera que el rendimiento de una acción que tiene la mitad de la sensibilidad que el mercado (β=0.5) cambie ½ por ciento por cada 1 por ciento de cambio en el rendimiento de la cartera de mercado. Se espera que una acción que tiene el doble de la sensibilidad que el mercado (β= 2.0) experimente el 2 por ciento de cambio en su rendimiento por cada 1 por ciento de cambio en el rendimiento de la cartera de mercado.