Estrategias y Herramientas Clave en la Educación Infantil: Observación, Clima de Aula y Prevención del Conflicto
BLOQUE II
1. Fases del Método Observacional
1. Formulación de un problema.
En muchos estudios, se parte de un periodo de observación exploratorio (fase inductiva) para llegar posteriormente a una sistematización en donde todo esté planificado. La observación exploratoria trata de especificar mejor el problema y las variables que resultan relevantes, también nos indica cómo organizar el proceso y qué puede ser observado. También se puede hacer referencia a una teoría que actúa como fundamento real para que se formulen hipótesis (fase deductiva).
2. Recogida de datos y registro.
Se puede realizar de distintas maneras (lo veremos posteriormente).
3. Análisis e interpretación de los datos observacionales.
Nos aporta resultados útiles en cada estudio, bien porque extraigamos una conclusión satisfactoria, o bien porque al resultarnos negativas, nos estimulen a un nuevo replanteamiento del problema y a la formulación de nuevas hipótesis.
4. Comunicación de los resultados.
Informan de los hallazgos a cualquier persona que se interese por el trabajo realizado y a la que podrán estimular e inspirar en su continuación.
2. Sociograma y Vínculo Social
Un medio muy adecuado, además de la observación (junto a otros registros de observación) es el sociograma. Es una técnica de análisis de datos que concentra su atención en la forma en que se establecen los vínculos sociales dentro de un grupo.
Un vínculo social es un conjunto de relaciones sociales que se establecen entre dos o más individuos, que en conjunto, da como resultado un grupo de interacción social y en el que podemos detectar el lugar específico que ocupa un miembro ya sea en relación al grupo de interacción o al grupo en general se le conoce como posición social.
Saber cómo se sienten los alumnos en clase, cómo es su relación con los compañeros y con el maestro, qué piensan sobre sus estudios, cómo se ven a sí mismos en relación al resto, etc. nos proporciona una información muy valiosa para la planificación de las experiencias de aprendizaje.
3. Lista de Control (Check-List) y Escala de Estimación
Listas de control (check-list): procedimientos que se centran en registrar la aparición o no de una conducta durante el periodo que dura la observación pero sin delimitar su frecuencia o duración (si/no).
Escalas de estimación: pretenden graduar la fuerza con la que aparece una conducta. Son útiles para comportamientos que se producen con frecuencia y en los que nos interesa cuantificar su grado e intensidad (numérica 1-5 o verbal nunca-ocasionalmente…).
4. Elementos del Ambiente en el Desarrollo de un Clima Adecuado de Clase
- Relaciones entre el maestro y los alumnos. Muchos alumnos de magisterio indican que escogen esta carrera porque les gusta ‘cuidar’ de los niños. Pero cuando entran de lleno en el escenario sufren el denominado ‘shock con la realidad’. Se establece una compleja asociación entre autoridad-control/cuidar. Es importante aprender a pasar del rígido control disciplinario a un modelo de autoridad basado en la responsabilidad. Para establecer una buena relación con los alumnos el profesor debe poseer tres cualidades básicas (Pollard,1997): aceptación, autenticidad y empatía.
- Establecimiento de reglas y procedimientos. Las reglas son declaraciones formales y generalmente escritas que especifican lo que se permite hacer y lo que se espera que no hagan. Los procedimientos son más informales y especifican las formas en que las cosas están hechas en un espacio o contexto particular. Es importante establecer un sistema de reglas y procedimientos reducido y básico, un sistema de reglas que son claramente comprendidas y establecidas, en vez de una gran cantidad de regulaciones que hacen perderse.
- Ambiente físico. El ambiente físico y la distribución del espacio en clase determinan el rol de los profesores y alumnos durante el desarrollo de la enseñanza, facilitando o promoviendo un trabajo más individualizado o un trabajo más colaborativo. Elementos a tener en cuenta son los siguientes: la estética del espacio, el tamaño, amplitud, luminosidad, ubicación de las mesas (según la metodología que se emplee), colocación de los alumnos, limpieza y orden, y niveles de ruido entre otros.
- Tipos de climas en clase. Se establecen tres tipos: el individualista, el ambiente competitivo (individualismo colectivo) o cooperativo y de colaboración. Estos ambientes se establecen a lo largo de un continuo en el que aparecen dos variables: la autoridad del profesor y los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Una comunidad de aprendizaje. El agrupamiento de este clima de aprendizaje reside en una buena dirección de clase. Suelen presentar menos problemas de conducta y de disciplina. Al igual que se trabaja en una familia o en una comunidad, donde se tienen oportunidades para comentar y dialogar acerca de cómo marcha el trabajo, cómo se sienten en él, etc., en las comunidades de aprendizaje este intercambio es la base del aprendizaje.
5. Bullying o Intimidación en el Aula
Intimidad = Causar o infundir miedo
Bullying = Violencia mantenida durante bastante tiempo, que puede ser física o psicológica, guiada por un individuo o por un grupo y dirigida contra otro individuo que no es capaz de defenderse a sí mismo en ese contexto, delante del silencio del grupo de espectadores que asisten pasivamente a la agresión.
- Puede presentarse de varias formas:
- Física: Atacar físicamente, robar o dañar sus pertenencias, dar empujones, patadas, puñetazos, agresiones con objetos, obligarlos a que entreguen dinero o sus cosas
- Verbal: poner motes, insultar, contestar con tono desafiante o amenazador, resaltar la forma constante un defecto físico o acción
- Psicológica: acciones encaminadas a minar la autoestima y a fomentar la inseguridad y el temor
- Social: excluir a un chico del resto del grupo, intentar aislar, haciendo correr rumores groseros y chismes sobre las personas, no dejarles participar en los juegos…
6. Estrategias Efectivas para la Prevención del Conflicto
Algunas estrategias efectivas son las siguientes:
- Al comienzo del año escolar. Los maestros que establecen a comienzos del año escolar un sistema de reglas y procedimientos muy claros.
- Autoridad moral frente a autoritarismo. Los maestros que se plantean la dirección de la clase apoyada en principios de desarrollo y creación de ambientes propicios para el aprendizaje, son más efectivos que aquellos se enfatizan la figura del autoritario.
- Escuchar la voz de los alumnos. Crear espacios en donde los niños aprendan a asumir responsabilidades. Que siempre haya un espacio para una asamblea en clase ya sea diaria o semanal.
- Desarrollo de habilidades sociales para la resolución de problemas y conflictos. Si cada vez que un alumno presenta un problema de conducta se le expulsa fuera de clase, nunca aprenderá una conducta apropiada de relación y de comportamiento social. El maestro debe trabajar en colaboración con la familia u otras instancias sociales.
- Autodirección y autoinstrucción mediante ‘contratos’. Cuando al alumno se le da la oportunidad para ser responsables de las tareas organizativas y de procedimiento dentro de clase se favorece un cambio de comportamiento.
7. Pilares de la Inteligencia Recreadora
La inteligencia recreadora se basa en 3 pilares:
- Inteligencia emocional: Nos enseña a mantener la calma sin dejarnos llevar por el miedo o la ira. Ej.
- Calmarse, relajarse, sonreír para desdramatizar…
- Escuchar respetuosamente y esperando a que termine el otro y mantener el turno de palabra
- Expresarse respetuosamente, sin insultar ni amenazar, sólo hablar del problema, decir cómo se siente cada uno, utilizar mensajes yo…
- Tener empatía y solidaridad para entender la postura del otro
- Inteligencia racional: Nos ayuda a definir en qué consiste el conflicto Ej.
- No culpabilizarse ni culpabilizar al otro, ver que el problema tiene diversas causas
- Definir en qué consiste el problema para cada una de las partes
- Decir lo que quiere cada una de las partes en conflicto
- Inteligencia conductual: Anticipar las posibles consecuencias de nuestros actos. Ej.
- Señalar distintas soluciones al conflicto. Sus ventajas e inconvenientes
- Elegir una solución
- Responsabilizarse de que cada uno haga lo acordado
- Ver si la solución de buenos resultados y sino buscar otra.
8. El Aprendizaje Cooperativo como Propuesta para la Acción Tutorial Eficaz
Cómo ya pudimos en primero acerca de los métodos globalizados dentro de las estrategias de aprendizaje, cabe destacar el método de encuesta como una herramienta muy acertada para el trabajo cooperativo en el marco de la acción tutorial.
- La sistematicidad de la encuesta pedagógica aporta una visión de conjunto, imprime un ritmo en el proceso de formación: para educar dimensiones de la persona tan elementales como la voluntad y la toma de decisiones. Esta estrategia de aprendizaje mira más al interior que al exterior de la persona, es decir, la labor humanizadora de responsabilizar, de la que parte un actuar personal y de grupo.
- Colaboración. Trabajo de grupo: es mucho más que la suma de individualidades, pero requiere necesariamente de la aportación individual. Cada asistente aporta su propia encuesta personal y la confronta y la contrasta con la de cada uno de los otros. En el trabajo de equipo, se toman por escrito algunas notas, esto lleva consigo una elaboración mental. Al final, recogiendo los elementos de respuesta de cada uno se llega a la respuesta del equipo que las contiene todas y es mejor que cada una.
- Esta forma de proceder produce una sensación de bienestar no sólo intelectual, sino hasta fisiológico, bienestar humano. Todos tienen algo que aportar y nadie sobra.
- El trabajo en equipo que fomenta la amistad debe potenciarse. Acrecienta la sociabilidad, acostumbra a solicitar consejos, nos lleva a integrar nuestras ideas, las de unos con las de los otros, desarrollando así nuestra reflexión, por medio del diálogo.
- La creación de este ambiente es una conquista de la confianza. El reto y la motivación se ponen de manifiestos con este pensamiento: Me arreglaré como sea para no llegar nunca ‘con las manos vacías’, sin llevar contestadas las preguntas de la encuesta.
- Complementariedad. Respecto a la eficacia del equipo: la unión hace la fuerza. Las personas son diferentes en cuanto a sus cualidades y facultades y realmente se complementan unos a otros.
- De aquí la importancia de la pedagogía activa del método del ver-juzgar-actuar. Se acrecienta todavía más la eficacia de esta pedagogía cuando los temas o aspectos de la realidad que se viven constituyen el objeto de observación y análisis, Logrando a través de la reflexión y de la acción crear hábitos, por medio de los planes y compromisos que se formulan en el actuar y posteriormente se revisa.
- La pedagogía de la comunicación pasa por una relación de diálogo. Sólo desde la comunicación efectiva se puede construir un conocimiento compartido. Ello requiere dominar las habilidades de expresión tanto oral como escrita.
- Generar una cultura colaborativa exige el desarrollo de una corriente solidaria que hunda sus raíces en nuestra historia y ello no se hará sin una actitud dinámica del propio pensamiento. Para Edgar Morín pensar es pensar en movimiento. El proceso de pensamiento es un proceso dinámico de construcción.
- La esencia de la metodología del aprendizaje cooperativo, conlleva una estrategia de atención a la diversidad. Tener esto presente es importante porque el conocimiento va ligado al ritmo de trabajo, a las relaciones interpersonales, de los problemas concretos y conflictos reales y no de unas necesidades abstractas.
- En un estilo de aprendizaje cooperativo se genera un microclima, imprescindible para un proceso de socialización. Se estableced una relación tanto intragrupal, como intergrupal, así como su proyección fuera del aula, en sus ambientes, a través de los planes y compromisos de acción
- Desarrolla la capacidad de escucha.
- El conocimiento compartido ayuda a tomar conciencia de uno mismo, de
los otros y de los problemas educativos ante los cuales se deben tomar posturas y decisiones y no huir de los conflictos. - Se pasa del conocimiento compartido a la experiencia compartida. Actuar para
comprender. - El lenguaje, el discurso y el contexto son aspectos esenciales en el enriquecimiento cognitivo y en el desarrollo intelectual y emocional. Una comunicación real en el grupo pasa por saber expresar y razonar las opiniones. Es una parte fundamental en la comunicación saber hacerse entender y aprender a resolver las dudas.
- La escucha en el grupo facilita un ambiente de confianza imprescindible para compartir el trabajo.
- Se trata de aprovechar al máximo la interacción entre sus componentes con la finalidad de desarrollar al máximo las potencialidades del aprendizaje. Aprender de los otros: desde una perspectiva cultural y comunicativa no va en detrimento del aprendizaje individual, éste se construye gracias a la interrelación en un contexto social.
- El pequeño grupo instituye una vivencia común y singular en la que se arraiga la
vivencia personal de cada cual. La unión afectiva al grupo es una fuente continua de motivaciones y un factor de creatividad.
9. Estrategias para una Adecuada Comunicación
Practicar:
- Escucha real
- Empatía
- Potenciar las preguntar abiertas, más que las cerradas.
- Pedir la opinión a nuestro interlocutor y planificar juntos.
- Ser claro y objetivo. Comprobar que el otro me entiende.
- Comprobar que entiendo al otro. Repetir lo que el otro dice con diferentes palabras.
- Lenguaje no verbal de acercamiento e interés y escucha
- Responder haciendo un resumen de lo que el otro ha dicho
- Intentar que la solución de los problemas venga del interlocutor
Los siguientes aspectos facilitan y agilizan las reuniones:
- Preparar la reunión: Qué se va a decir, quién va a intervenir, cuánto va a durar, qué material se va a entregar…
- Crear un clima de cordialidad: emplear un tono adecuado, actitud receptiva, presentación de padres…
- Prever un tiempo para la intervención de los padres. Si hubiese alguna intervención inadecuada, responder con educación y serenidad, evitando enfrentamientos personales y aplazando la cuestión a una entrevista personal.
Evitar:
No acusar, culpabilizar o exigir. Y evitar preguntas de reproche ej. ¿a qué no has terminado los deberes?
- Interrumpir al otro.
- Generalizar: siempre, nunca…
- Etiquetar: Eres vago, torpe…
- Aconsejar sin que nos lo pidan y evitar declaraciones del tipo. Ej. Deberías… no te dije que…
- No se debe utilizar el imperativo con los alumnos. Ej. Hazme una síntesis (no). ¿Me podrías hacer una síntesis? (si). Igual debe ocurrir con la censura o la desaprobación.
10. Estructura de una Entrevista Personal con Padres
1.- Fase preparatoria:
- Identificar las características del entrevistado: nivel cultural, capacidad de escucha, intereses, situación familiar…
- Programar la entrevista de modo sistemático: qué quiero saber, de qué quiero informar…
- Previsión de la actitud de los padres: aunque ésta se debe ir confirmando
- Dominio de las habilidades dialogantes y reconocimiento de las limitaciones comunicativas. Dominar el lenguaje no verbal
- Preparar anécdotas o datos informales, que rompan el ambiente formal y presenten cercanía por el niño y la familia
- Previsión del tiempo dedicado: Hace estructurar la entrevista e ir a lo fundamental
- Espacio físico donde no haya interrupciones y cómodo
2.- Fase de la entrevista
- Exposición de los objetivos o temática
- Escucha del otro
- Intercambio de opiniones: coincidentes o divergentes
- Observación de la reacción del entrevistado
- Dar y pedir datos concretos que corroboren o contradigan lo que se dice
- Propuestas de alternativas:
- Por parte del tutor
- Petición directa de alternativas al entrevistado
- Valoración de las alternativas por parte de ambas partes: ventajas e inconvenientes
3.- Fase conclusiones y final de entrevista
- Hacer explícitas las soluciones o compromisos. Consecuencias y quién y como se llevan a cabo
- Anotaciones, si procede, de las conclusiones y compromisos para poder ser revisados
- Fijar la siguiente entrevista
- De forma privada, el profe anotará de la manera más objetiva posible la información, para poder hacer uso en otro momento
11. Pasos para la Planificación de la Intervención en la Acción Tutorial
Para planificar la acción tutorial se deben seguir los siguientes pasos:
- Programación de cada área: Una programación que será flexible y ajustada a las características, intereses y necesidades de los alumnos/as.
- DIAGNÓSTICO: A partir de la búsqueda de información sobre dichos intereses y necesidades del grupo/clase.
- INTERVENCIÓN: Organizando espacios, actividades, canales de comunicación, ayudas…
- EVALUACIÓN: Valorativa, flexible, procesual y continua.
La evaluación se hará de un modo comprensible y global, de forma que se pueda emitir un informe a padres/madres y a alumnos/as.
12. Técnicas de Grupo: Elección, Práctica y Objetivos
TÉCNICAS DE GRUPO:
OBJETIVO: Sirven para que los miembros del grupo realicen prácticas de debate, ejerciten su vocalización y expresión, valoren el respeto a las opiniones de los demás y en definitiva sean capaces de comportarse en situaciones complicadas.
Hay diferentes opciones:
- Discusión guiada
Cuando a partir de una guía de trabajo, el docente o algún miembro del grupo actúa como moderador/a del debate orientando al grupo hacia la consecución de determinados objetivos. Esta técnica, aún en su aparente rigidez, es conveniente tenerla en cuenta cuando se pretende la discusión sobre temas técnicos, científicos o artísticos sobre los que se pretende llamar la atención de los alumnos.
- Debate en pequeño grupo
Cuando un grupo de trabajo, cinco o seis alumnos, tratan un tema libre o sugerido, y los resultados no están previstos de antemano sino que responden a decisiones del grupo. El grupo debe ser siempre coordinado por un moderador.
- Foro
Cuando el grupo, normalmente bastantes alumnos y aumnas, debaten un tema, bajo la dirección de un/a coordinador/a. Las persona que coordina lleva las pautas de trabajo, que pueden ser fijadas previamente por todos. Las resoluciones finales, deben partir del grupo. El foro es asimilable a cualquier otra técnica, ya que no tiene limitaciones de tiempo ni espacio. En circunstancias en las que el alumno es reacio a hablar en público, se compagina con trabajos previos en pequeño grupo, donde la participación oral del alumno se hace posible. Poco a poco, se irán acostumbrando a la participación generalizada que exige el foro. Al ser en grupo grande, esta técnica requiere que el coordinador sea un verdadero experto sobre el tema que se trate, para poder dar información o reorientar la situación.
- Cuchicheo
El cuchicheo es un debate o diálogo de a dos, que se realiza simultáneamente con toda la clase. Es eficaz para recabar información rápida sobre las opiniones de un grupo, para distender un ambiente en clase y para hacer participar en un momento, en tres o cuatro minutos, a toda la clase.
- Phillips 6-6
Se trabaja en grupos de seis personas durante seis minutos, para lograr objetivos propuestos. Se intenta la participación de todos y un resultado definido en tan breve plazo. Se realiza normalmente dividiendo el grupo grande en varios grupos con las características arriba expresadas. Su principal ventaja es ser técnica de iniciación en la dinámica de grupos, para aprender a lograr conclusiones rápidas sin divagaciones, y por la rapidez en su puesta en práctica en todo tipo de situaciones de clase.
TÉCNICAS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD
OBJETIVO: Habituar al alumno/a a desarrollar sus propios esquemas creativos, con el fin de procurar en el futuro transferencias de los mismos a otras situaciones vitales, familiares o laborales.
- Brainstorming o torbellino de ideas
Es una técnica que se basa en la asociación de ideas y que se realiza a partir de las opiniones o ideas de todos los integrantes del grupo, sin que se admita la discusión sobre los mismos. Las ideas de muchos, suelen lograr en la mayoría de los casos la solución definitiva o el consenso. En caso contrario, siempre se puede entrar en otras técnicas de debate para llegar a la toma en grupo de decisiones.
- Técnicas de visión futura
Es una derivación de la técnica de Estudio de casos. En ella se propone un caso hipotético, futuro o no, en el que se plantea al alumno situaciones irreales en el momento, pero a la que deben dar solución con los conocimientos e información de que disponen. La eficacia de esta técnica depende del caso propuesto y de la investigación que realicen los alumnos para dar respuesta al caso.