Estrategias Efectivas para la Búsqueda de Información Científica en Ciencias de la Salud

Estrategias para la Búsqueda Bibliográfica

See discussions, stats, and author profiles for this publication at: https://www.researchgate.net/publication/273575842

Resumen

La demanda de información por parte de los profesionales sanitarios para la actualización de sus conocimientos debe partir de una correcta formulación de dicha necesidad (pregunta) y de una búsqueda eficaz entre la heterogénea variedad de publicaciones científicas y recursos electrónicos existentes.

The demand for information on the part of healthcare professionals in order to update their knowledge must stem from a correct formulation of this need (question) and a correct information search amongst the heterogeneous variety of scientific publications and existing electronic resources.

The approach and development of a search strategy will enable more efficient locating and recovery of relevant, quality information.

1. Introducción

El creciente volumen de información generada hoy en día y la necesidad del profesional sanitario de actualizar sus conocimientos han convertido la búsqueda de información científica en una tarea no sólo útil sino también necesaria.

En toda búsqueda bibliográfica, el uso y manejo de los recursos existentes, ya sean electrónicos o impresos, facilitarán la identificación de la información más relevante.

En la mayoría de las ocasiones, el profesional sanitario necesita localizar en el menor tiempo posible la información de mejor calidad y más relevante sobre un tema.

En estos casos, bien podrá dirigirse al personal bibliotecario o documentalista de su centro para que le ayude e incluso, le realice la búsqueda o, con el aprendizaje oportuno, podrá él mismo realizar con solvencia esta tarea.

Una estrategia de búsqueda de información bibliográfica bien diseñada supone un considerable ahorro de tiempo, pues no sólo permite localizar mejor la información allá donde se encuentre, sino que además permite seleccionar y diferenciar la información más relevante e importante de aquella que no lo es tanto.

El objetivo del presente artículo es presentar al profesional sanitario las vías más oportunas para identificar y encontrar la información más pertinente de la forma más eficaz.

2. La Búsqueda Bibliográfica

La solución al problema de un paciente, la elaboración de una propuesta de investigación, la actualización de los conocimientos, la preparación de una sesión clínica, la elaboración de protocolos o guías de práctica clínica, etc., hacen necesaria la búsqueda permanente de información para dar respuesta a esos interrogantes.

Convertir estas cuestiones en preguntas y reducir éstas a términos claros y precisos para redactar la estrategia de búsqueda bibliográfica son pasos necesarios para encontrar la información.

Para ello se deberá tener en cuenta:

  • El tiempo del que se dispone (éste variará según el objeto de estudio).
  • La disponibilidad de recursos materiales (suscripción a bases de datos, revistas científicas, etc.).
  • La adecuación del recurso a la temática y la calidad del mismo.

Estos aspectos, añadidos a la cobertura de la búsqueda (exhaustiva o específica), a la posibilidad de su actualización periódica y a la finalidad con la que se lleva a cabo (docente, investigadora, asistencial, etc.), determinarán la estrategia de búsqueda y la selección de las fuentes.

3. Las Fuentes de Información

Para lograr la localización más eficaz de la información es conveniente elegir las fuentes de información más apropiadas, cuyas características deberán ser tenidas en cuenta en el diseño de la estrategia.

El objetivo último de una búsqueda es localizar las fuentes primarias, es decir, aquellas que son originales y están escritas directamente por los investigadores o autores (artículos de revistas, libros o monografías, comunicaciones a congresos, literatura gris…) (1).

3.1 Fuentes Secundarias

Las fuentes secundarias (bases de datos, catálogos, etc.), ayudan a localizar los documentos primarios, ofreciéndonos una versión reducida de ellos (referencia bibliográfica).

Si la búsqueda bibliográfica es exhaustiva deberían consultarse tanto las revistas destacadas en la disciplina (fuente primaria) como las principales bases de datos, recursos electrónicos y catálogos, tanto de ámbito nacional como internacional.

3.1.1 Bases de Datos

Son conjuntos de datos homogéneos y ordenados referidos a una materia determinada, cuya información se estructura en registros bibliográficos o unidades de información.

Se puede distinguir entre:

  • Bases de datos bibliográficas (integradas por referencias de documentos).
  • Bases de datos textuales (con el texto íntegro de los documentos).
  • Bases de datos mixtas (con ambos tipos de datos) (2-3).

El acceso gratuito a través de Pubmed (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez) permite la consulta de más de 18 millones de registros desde el año 1950 aproximadamente, mediante estrategias de búsqueda sencillas o avanzadas, según la necesidad.

De acceso gratuito, incluye producción científica española e iberoamericana posterior a 1989 de contenido clínico-asistencial, metodológico, histórico, social o cultural.

Tiene una versión avanzada y más completa que requiere suscripción (CUIDEN PLUS) e incluye las secciones de investigación cualitativa, enfermería basada en la evidencia, historia y humanidades, y Summa Cuiden, con acceso a artículos a texto completo.

3.1.2 Recursos Electrónicos

La necesidad de información por parte de los profesionales sanitarios ha llevado al desarrollo de recursos electrónicos que facilitan la localización y el acceso a la documentación.

La elaboración de documentación que resume, sintetiza y contrasta los resultados de la investigación científica permite a los profesionales una mejora en la práctica clínica (Tabla 1) (4).

Revisiones sistemáticas elaboradas por The Joanna Briggs Institute (JBI), resúmenes de evidencia, compendios de cuidados, bases de datos de Best Practice Information Sheets, colección de revistas online y bases de datos de resúmenes de información para usuarios del JBI.

Permite la consulta en inglés y español de recursos de acceso libre, como informes de Agencias Iberoamericanas de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, la base de datos Cochrane Plus de revisiones sistemáticas, los compendios de cuidados basados en la evidencia de JBI COnNECT, las guías de práctica clínica de GuiaSalud o de Fisterra y recursos de información al paciente como MedlinePlus.

3.1.3 Catálogos

Son conjuntos de descripciones, de acuerdo a una norma, de los asientos bibliográficos de los libros y documentos de una biblioteca, indicando su ubicación física.

La consulta de los catálogos permitirá identificar la existencia y la localización de los documentos cuyas referencias bibliográficas han sido recuperadas mediante la búsqueda (2).

4. Análisis del Problema o Formulación de la Pregunta

La pregunta debe ser sencilla y concreta, lo que facilitará dar una respuesta con información válida en el menor tiempo posible.


Por ejemplo, en el marco de un proceso de investigación cualitativa, puede plantearse la siguiente pregunta: “¿Cómo es la experiencia de sufrir un aborto espontáneo?” Se establecerán en este paso los límites precisos de la búsqueda, como cronología (2000-2009;
1980-2009…), aspectos metodológicos (revisiones, ensayos clínicos, grupos focales…), límites lingüísticos (español, inglés…) y geográficos (España, Canadá, Estados Unidos…). 
Identificación de conceptos Mediante el lenguaje natural (términos propios del habla o escritura cotidiana) se identifican los conceptos contenidos en la pregunta y se buscan sinónimos para ampliar la cobertura de la estrategia.
study/Phenomenology/Estudios cualitativos/Fenomenología – Relacionados con enfermería, para una búsqueda más específica en el ámbito de esta disciplina: Mildwifery/Maternal care/Matrona/Cuidados maternales – Al realizar la búsqueda en lenguaje natural la consulta se ejecutará simultáneamente en todos los campos de la base de datos (título, revista, resumen, materias, autores, etc.).
Traducir del lenguaje natural al lenguaje controlado mediante los términos del tesauro La consulta aplicando el lenguaje controlado deberá realizarse empleando el tesauro específico de cada base de datos (por ejemplo, en el caso de MEDLINE se usaría el MeSH) (6).
nursing/Pregnancy outcome – Además, mediante los llamados calificativos o subencabezamientos (“subheadings”) propios de cada término se podrán realizar búsquedas más precisas al limitar la búsqueda de un término a uno de sus aspectos (clasificación, economía, farmacología, historia, diagnóstico…).
Una búsqueda precisa requerirá el empleo de lenguaje controlado, pero para una búsqueda exhaustiva sería más práctico el lenguaje libre o una combinación de ambos. 
6  Para redactar la estrategia deben enlazarse los términos identificados (en lenguaje natural o controlado) mediante el empleo de los operadores booleanos y aplicarse caracteres de truncamiento y limitadores de campo. 
Ejemplos de estrategias para la pregunta planteada: Estrategia 1: #1 Abortion, spontaneous OR Abortion, induced #2 (Abortion, septic OR Abortion, incomplete) AND spontaneous #3 #1 OR #2 #4 Experience OR Experiences OR Life change events #5 Qualitative research OR Phenomenology OR (Nursing research AND qualitative) #6 #3 AND #4 AND #5 Estrategia 2 (con términos de enfermería): #1 Abortion, spontaneous OR Abortion, induced #2 (Abortion, septic OR Abortion, incomplete) AND spontaneous #3 #1 OR #2 #4 Experience OR Experiences OR Life change events #5 Qualitative research OR Phenomenology OR (Nursing research AND qualitative) #6 #3 AND #4 AND #5 #7 Midwifery OR Maternal-Child Nursing OR Neonatal Nursing OR Pregnancy outcome #8 #6 AND #7 
#1 Abortion, spontaneous OR Abortion, induced #2 (Abortion, septic OR Abortion, incomplete) AND spontaneous #3 #1 OR #2 #4 Experience* OR Life change events #5 Qualitative research OR Phenomenology OR (Nursing research AND qualitative) #6 #3 AND #4 AND #5 
Limitadores de campo: permiten restringir la búsqueda al definir la información que se quiere localizar en cada campo (grupo de edad, idioma, cronología, tipo de documento…). 
Dado que en la investigación cualitativa no se ha definido claramente la terminología y existen muchos artículos publicados hace ya unos años que no fueron considerados dentro del ámbito cualitativo, es necesario recurrir a los títulos y a los resúmenes de los estudios y a las palabras clave de los artículos.
Si se ha recuperado muchísima información se deberá limitar la búsqueda acotando, por ejemplo, cronológicamente o añadiendo términos en lenguaje controlado (siempre más precisos).
Por el contrario, si se han obtenido pocos resultados, se deberán ampliar los límites, por ejemplo, incluyendo una mayor cobertura cronológica, añadiendo más sinónimos o empleando el lenguaje natural (siempre menos preciso). 
Ello podrá realizarse accediendo a las revistas electrónicas suscritas por la biblioteca de la institución o a través de las revistas de acceso gratuito y libre disponibles en Internet (en recursos como Scielo, Pubmed Central, Redalyc o Free Medical Journals).
A survey of search preferences and the use of optimal search strategies in the identification of qualitative research.