Estrategias Docentes y Estructura de Sesiones en Educación Física

Técnicas de Enseñanza en Educación Física

Se refieren a la forma de llevar a cabo la comunicación entre el profesor y el alumno, tanto en la transmisión de la información inicial como en la provisión del conocimiento de resultados o feedback (durante la ejecución).

Instrucción Directa

Sigue los modelos de enseñanza clásicos tradicionales, donde el profesor emite la información y el alumno recibe y reproduce el modelo propuesto. La atención está centrada en el profesor y/o en la tarea, siendo el profesor el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje. Todas las decisiones las toma el profesor. El alumno mantiene un papel pasivo, con muy pocas opciones para tomar decisiones. Asociados a esta técnica encontraremos los estilos de enseñanza tradicionales, participativos e individualizadores.

Indagación o Búsqueda

En esta técnica, las soluciones nunca las proporciona el profesor, sino que siempre emergen del alumno mediante procesos de búsqueda, fruto de decisiones tomadas a nivel cognitivo que desembocan en la actividad motriz. Con su empleo se pretende que sea el alumno quien llegue a descubrir principios, conceptos de movimiento o relaciones mecánicas. A través de esta técnica se generan situaciones en las que los alumnos tienen que pensar, organizar, proyectar, imaginar, deducir y expresarse libremente. Asociados a esta técnica encontramos los estilos cognitivos, socializadores y creativos.

La Sesión de Educación Física: Estructura y Fases

La sesión es el último eslabón en la programación donde profesor y alumnos entran en interacción. No debe ser considerada como una mera sucesión de actividades o ejercicios, sino que representa el desarrollo planificado de diferentes factores ordenados sobre un tema principal. En la sesión, el profesor presenta a los alumnos una serie de tareas que obedecen a unos objetivos didácticos y que, en función del modo en que se presentan, inciden sobre un tipo u otro de capacidad de los alumnos.

Muchos autores hacen referencia a tres momentos clave en toda sesión de Educación Física:

  • Momento de encuentro
  • Momento de actividad motriz
  • Momento de despedida

Estos momentos coinciden con tres fases fundamentales que estructuran la sesión en torno a objetivos concretos:

  1. Parte Inicial o Preparatoria (Calentamiento)

    Comprende una fase de presentación de la actividad y otra de preparación física mediante la realización de una serie de ejercicios ligeros y conocidos con anterioridad, que no requieran muchas explicaciones. Su duración no debe superar los diez minutos. Esta parte debe estar directamente relacionada con la parte principal de la sesión. Las tareas propuestas deben ser variadas y amenas, recomendándose aquellas de carácter general o global encaminadas a la activación fisiológica y a la motivación hacia la actividad.

  2. Parte Principal o Fundamental

    Es aquella en la que se desarrolla el tema central de la sesión. La selección de las tareas se hará sobre la base de los objetivos planteados. Es en esta fase cuando se alcanzan los periodos de actividad de mayor intensidad, debiéndose cuidar al máximo los aspectos relativos a las características de las cargas de esfuerzo y sus correspondientes descansos o recuperaciones. Tiene una duración aproximada de treinta a treinta y cinco minutos.

  3. Parte Final o de Vuelta a la Calma

    Tiene como propósito facilitar el retorno al estado de normalización fisiológica mediante la realización de actividades de carácter sensorial, de relajación y de estiramiento. Al igual que en la parte inicial se presentaba la sesión, en esta parte final tiene cabida una pequeña reflexión sobre lo trabajado. Las actividades de vuelta a la calma deben ocupar de forma aproximada unos cinco minutos del tiempo total de la sesión.

Tipos de Feedback o Conocimiento de Resultados

El feedback o conocimiento de resultados es la información que se proporciona al alumno sobre su ejecución motriz. Se puede clasificar según diferentes criterios:

Según el Momento de Administración

  • Concurrente: Se realiza durante la ejecución de la tarea motriz.
  • Terminal: Se proporciona después de la realización de la tarea motriz. Puede ser:
    • Inmediato: Se realiza inmediatamente después de la ejecución.
    • Diferido o Retardado: Se realiza pasado un tiempo después del desarrollo de la tarea motriz.

Según la Intencionalidad

  • Descriptivo: Información que se da a grupos numerosos, describiendo de manera global o analítica las acciones que deben ser recordadas.
  • Evaluativo: Se emite un juicio de valor, cualitativo (ej: «muy bien», «regular») o cuantitativo (ej: puntuaciones 5, 6… como en gimnasia rítmica).
  • Comparativo: Se evalúa comparativamente con acciones anteriores o con las de otras personas, emitiendo juicios como «mejor que», «igual que…».
  • Explicativo: Explicación de tipo causa-efecto sobre algún aspecto de la acción, profundizando en su conocimiento.
  • Prescriptivo: Indica qué se debe intentar hacer o no a partir de ese momento. Ofrece al alumno medios para solucionar problemas, prescribiendo tareas para eliminar errores diagnosticados.
  • Afectivo: Se establecen contactos personales donde el docente anima a proseguir la práctica, creando un clima emocional positivo necesario para el aprendizaje.
  • Interrogativo: Se interroga al alumno sobre cómo realizó la acción, promoviendo la reflexión mediante preguntas que orientan la búsqueda de soluciones.

Según la Dirección

  • General: El feedback se realiza de forma masiva a todo el alumnado.
  • Grupal: La información solo se proporciona a un grupo reducido.
  • Individual: El feedback va dirigido únicamente a un alumno.

Según la Forma de Expresarlo

  • Visual: Mediante la visualización (ej: vídeo, demostración).
  • Auditivo: Mediante la voz (ej: explicaciones verbales, sonidos).
  • Kinestésico-Táctil: Mediante el contacto corporal o la guía física.