Estrategia Empresarial: Claves para la Competitividad y el Éxito Sostenible

Estrategia Empresarial y Competitividad

Empresa Competitiva: Debe obtener beneficios adecuados para mantener su actividad y remunerar correctamente a los distintos grupos para que sigan aportando sus esfuerzos en el logro de objetivos. La integración de empresa y entorno responde a dos preguntas clave:

  • ¿Cómo es el entorno, cuáles son las amenazas y oportunidades que presenta?
  • ¿Con qué contamos en la empresa para afrontar los retos del entorno, cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, nuestros recursos y capacidades?

Estrategia empresarial: Conjunto de acciones encaminadas a la consecución de una ventaja competitiva sostenible en el tiempo y defendible frente a la competencia, mediante la adecuación de los recursos y capacidades de la empresa y el entorno en el que opera, a fin de satisfacer los objetivos de los grupos participantes.

Contenido de las decisiones estratégicas: Se refiere a la dirección a largo plazo de una empresa; búsqueda de un ajuste mutuo entre empresa y entorno; creación de oportunidades; identificación de los negocios en los que la empresa va a competir; hacer que la empresa sea más competitiva y lograr una ventaja competitiva respecto de sus competidores. Los beneficios de la rentabilidad son para los propietarios de la empresa.

Gobierno de la Empresa y Stakeholders

Gobierno de la empresa: Mecanismos que posee la propiedad para controlar el cumplimiento de los objetivos por parte de los directivos.

Grupos de interés en la empresa (Stakeholders): Personas o grupos de personas que tienen objetivos propios, pero cuya consecución está vinculada con la actuación de la empresa.

Análisis Estratégico de Stakeholders:

  1. Identificación de grupos de interés y objetivos.
  2. Valoración de la importancia de cada grupo.
  3. Implicaciones para la dirección empresarial.

Mecanismos de control de directivos:

  • Internos: Supervisión directa / Sistemas de incentivos.
  • Externos: Mercados de empresas / de capitales / de trabajo de directivos / de bienes y servicios finales.

Creación de Valor, Misión y Visión

Concepto de creación de valor en la empresa: Hace referencia a la aptitud o utilidad de las cosas para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar, o bien la calidad de las cosas en virtud de la cual se está dispuesto a pagar una cierta suma de dinero o equivalente por poseerlas.

En la valoración de una empresa, se consideran tres factores:

  1. Flujos monetarios a que se tiene derecho por la posesión del activo, que hacen referencia a los beneficios generados por la empresa.
  2. Tiempo o momento en que son obtenidos esos flujos.
  3. Riesgo de obtención y reparto, que se concreta con la tasa de descuento aplicable a la actualización de los flujos monetarios.

Misión: Identidad y personalidad de la empresa actual y futura. ¿Cuál es la esencia de nuestro negocio? ¿Cuál queremos que sea? Debe recoger la razón de ser de la empresa como una declaración de tres principios:

  1. Definición del campo de actividad de la empresa.
  2. Identificación de las capacidades esenciales que desarrolla o puede desarrollar.
  3. Valores, creencias, filosofía y cultura.

La misión y la cultura se condicionan mutuamente, ya que la misión puede promover una orientación de la empresa, pero también la misión condiciona e influye en el sistema de valores y comportamientos requeridos.

Visión: ¿Cuál es la esencia de nuestro negocio? ¿Cuál queremos que sea? ¿Cómo seremos, cómo deberíamos ser? ¿Qué queremos ser en el futuro? Es la obligación de lo que la empresa podrá/deberá llegar a ser. Hace referencia a la percepción actual de lo que será o debería llegar a ser la empresa, y está ligado a los criterios que la organización utiliza para fijar el camino a seguir. Es el papel principal del líder de la organización. Debe ser una referencia para todas las actuaciones. Identifica las diferencias entre la situación actual y la deseada. Marca la dirección a seguir por la empresa.

Tres características clave:

  1. Incorporar la identificación profunda del triunfo: objetivo básico en términos ambiciosos y con la vista en el futuro.
  2. Estabilidad a largo plazo: el mantenimiento en el tiempo proporciona coherencia a las decisiones.
  3. Merece el esfuerzo y el compromiso del personal en su constitución.

El concepto de entorno según Mintzberg se refiere a todo aquello que es ajeno a la empresa como organización.

Nivel de Incertidumbre y Análisis del Entorno

¿De qué variables depende el Nivel de Incertidumbre?

  • Grado de estabilidad: El entorno puede ser estable o dinámico según los factores que lo componen permanezcan estables o no. El entorno no es sólo dinámico porque existan cambios, sino por la cantidad, profundidad, rapidez e impredecibilidad de los mismos.
  • Grado de complejidad: El entorno puede ser simple o complejo dependiendo de si los factores y los cambios en los mismos son más o menos comprensibles o requieren unos conocimientos sencillos o complicados.
  • Grado de diversidad: El entorno puede ser integrado o diverso según si el número de variables que lo componen es reducido o no y si son similares o distintas dichas variables.
  • Grado de hostilidad: El entorno puede ser favorable u hostil según sea la mayor o menor velocidad y efecto de sus impactos y más o menos fácil sea adoptar una respuesta por parte de la empresa. La hostilidad se ve influida por la competencia y por el incremento de la amenaza de los factores competitivos.

Cuanto más dinámico, complejo, diverso y hostil es el entorno, mayor es la incertidumbre con la que se tiene que enfrentar la dirección de la empresa.

Técnicas y Factores de Competitividad

¿Qué tres técnicas utilizamos para realizar el Análisis del Entorno General?

  • El perfil estratégico del entorno.
  • El diamante de Porter.
  • Los distritos industriales o análisis de clúster.

¿Cuáles son los cuatro factores básicos que caracterizan la competitividad de un país y determinan su ventaja competitiva?

  1. Condiciones de los factores.
  2. Condiciones de la demanda.
  3. Sectores afines y auxiliares.
  4. Estrategia, estructura y rivalidad de las empresas.

Los principales factores del entorno general que afectan a la competitividad de las empresas son:

  • Dotación del país.
  • Marco regulador de los mercados.
  • Políticas públicas.
  • Cultura empresarial.
  • Comportamiento de los agentes sociales.

Para analizar el entorno futuro se requieren métodos prospectivos… El método de los escenarios.