Estilos de Enseñanza en Educación Física: Guía Completa

LA PREMISA

La premisa se refiere a las relaciones entre profesor y alumno. Objetivo principal del profesor: llegar a los alumnos y asegurar que sus acciones sean congruentes con la intención.

1. Categorización de las decisiones

Preimpacto

Decisiones previas al contacto personal: Objetivo, Destinatario, Contenidos y tareas a enseñar, Lugar y momento de enseñanza y Método y materiales de evaluación.

Impacto

Decisiones durante la ejecución de la tarea. Ejecución basada en las decisiones previas. Ajustes y correcciones según sea necesario.

Postimpacto

Decisiones de evaluación y feedback del alumno. Observación y análisis de la ejecución, Evaluación del objetivo. Tipos de feedback: gestos, contacto físico, lenguaje.

Feedback correctivo: identificar y corregir errores evidentes.

Feedback de refuerzo: palabras o gestos positivos para animar y motivar.

Feedback neutro: descripción objetiva sin juicios.

Feedback ambiguo: información imprecisa para salvar apariencias.

Evaluación del estilo de enseñanza escogido (efectividad)

Evaluación del estilo de aprendizaje anticipado de los alumnos (aprendizaje)

MANDO DIRECTO

Anatomía: Profesor, Profesor, Profesor. Función del alumno: ejecutar, seguir y obedecer.

Objetivos del estilo

  • Respuesta inmediata
  • Uniformidad y conformidad
  • Ejecución sincronizada
  • Precisión en la respuesta
  • Eficiencia del tiempo

Descripción de un episodio

Profesor da la voz de mando y alumno ejecuta. Característico de actividades como karate, ballet, aeróbic, bailes populares, etc.

Preimpacto

  • Identificar el contenido
  • Definir objetivos
  • Número de episodio
  • Identificación y descripción de tareas
  • Logística

Impacto

  • Hacer efectiva participación de los alumnos
  • Explicación de roles
  • Transmisión de contenidos y procedimientos logísticos

Características del estilo

  • Contenido fijo.
  • Aprendizaje por memoria y repeticiones
  • División del contenido en partes y estímulo-respuesta
  • No se consideran diferencias individuales
  • Alumno experimenta progresos rápidos

Comentarios específicos sobre el estilo

  • Considerar estado emocional del alumno
  • Importante para crecimiento y socialización

Problemas comunes a evitar

  • Falta de sincronización
  • Exceso de repetición causa aburrimiento o fatiga

Canales de desarrollo

  • Físico: máximo rendimiento
  • Social: alta integración y cooperación
  • Emocional: depende del individuo
  • Cognitivo: máximo

ESTILO ENSEÑANZA BASADA EN LA TAREA (ESTILO B)

Objetivos del estilo

  • Trasladar decisiones del profesor al alumno
  • Desarrollar la ejecución de tareas y el crecimiento personal del alumno en su rol

Contenido

Comprobar que la correcta ejecución requiere repetición, tiempo y conocimiento de resultados.

Rol

  • Tomar las decisiones traspasadas al alumno en la fase de impacto
  • Adaptar la toma de decisiones al aprendizaje de la tarea
  • Establecer una relación directa con el profesor que incluye feedback individualizado y privado

Aplicación del estilo de la práctica

El estilo B es el primero involucra al alumno en la toma de decisiones durante el episodio.

Características del estilo

El profesor

  • Valora el desarrollo de la toma de decisiones por parte del alumno
  • Confía en que los alumnos tomen las nueve decisiones
  • Acepta que tanto el profesor como el alumno puedan utilizar distintos estilos de enseñanza

Los alumnos

  • Pueden tomar decisiones
  • Responsables de las consecuencias
  • Experimentan la independencia

Selección y diseño de las tareas

  • ¿Qué tipo de tareas son apropiadas para este estilo?
  • ¿Cómo diseñarlas y organizarlas para adecuar el proceso del estilo?
  • Salida de una carrera corta

Características de una tarea apropiada para este estilo

  • Tarea es fija y debe ejecutarse según un modelo específico, no se buscan alternativas
  • Los criterios de evaluación pueden incluir principios biomecánicos, experiencias anteriores del profesor y normas estéticas

Diseño de las fichas de las tareas

  • Ayudar al alumno a recordar la tarea
  • Reducir el número de explicaciones repetidas por el profesor

Canales de desarrollo

  • El alumno tiene mayor independencia en la toma de decisiones sobre su ejecución física que en el estilo A
  • Mejor contacto social
  • Tener en cuenta los cambios físicos y emocionales de los alumnos
  • Está obligado a memorizar la tarea antes de ejecutarla

ESTILO RECÍPROCO – ENSEÑANZA RECÍPROCA (ESTILO C)

Objetivos

Relacionados con las tareas:

  • Tener repetidas oportunidades para practicar la tarea con un observador personal
  • Recibir feedback inmediato de un compañero

Relacionados con el rol de los alumnos:

  • Participar en el proceso de socialización
  • Participar en las fases del proceso: observar, comparar y contrastar
  • Desarrollar paciencia, tolerancia y dignidad requeridas para el éxito en este proceso

Anatomía

  • Organización de la clase por parejas
  • El profesor traspasa decisiones al alumno en la fase de postimpacto
  • Relación a tres bandas entre el profesor, el observador y el ejecutante

Características

  • El profesor acepta el proceso de socialización entre observador y ejecutante
  • Traspasa al alumno el poder de ofrecer feedback

Los alumnos:

  • Participan en roles recíprocos y toman decisiones adicionales
  • Amplían su rol activo en el proceso de aprendizaje

Ficha de criterios

  • Descripción
  • Aspectos a seguir
  • Fotografías o croquis
  • Muestras de comportamiento verbal
  • Recordatorio del rol

Canales de desarrollo

  • Social, emocional máximo
  • Físico y cognitivo mínimo

ESTILO DE AUTOEVALUACIÓN (ESTILO D)

Objetivos

  • Trasladar decisiones al alumno, fomentando su responsabilidad

Características

  • El profesor valora la independencia y habilidades del alumno, confiando en su honestidad
  • Se requiere paciencia por parte del profesor para realizar preguntas enfocadas a la autoevaluación
  • El alumno trabaja de forma individual, identifica sus propias limitaciones y busca mejorar

Selección y diseño del contenido

  • No es aplicable a todas las tareas
  • Las tareas con resultados externos al cuerpo son más apropiadas como puntería baloncesto o bolos
  • Tareas como danza o salto trampolín son menos aplicables

Canales de desarrollo

  • Físico similar al estilo B
  • Social mínimo, ya que el alumno trabaja individualmente
  • Emocional máximo para aquellos alumnos que buscan independencia
  • Cognitivo se involucra en comparar y contrastar con los criterios de evaluación, similar al C

ESTILO DE INCLUSIÓN (ESTILO E)

Objetivos

  • Incluir a todos los alumnos
  • Brindar la oportunidad de disminuir el nivel de exigencia para tener éxito en la actividad
  • Fomentar la individualización

Características

  • El profesor acepta el estilo de inclusión
  • Los alumnos experimentan la relación entre aspiración y realidad
  • Implica medir lo que uno puede hacer

Identificador del factor que determina grado de dificultad

La Tabla de Factores ayuda a identificar los factores que conforman la tarea y permite conocer los aspectos intrínsecos (el resto) y extrínsecos que (repeticiones y tiempo) afectan su diseño.

Comentarios específicos

  • Algunos buenos ejecutantes pueden tener dificultades debido a que su objetivo es destacar y recibir reconocimiento
  • Los alumnos previamente excluidos suelen apreciar este estilo, ya que es la primera vez que se incluyen

Canales de desarrollo

  • Físico: Los alumnos son muy independientes en la toma de decisiones sobre su desarrollo físico
  • Emocional: Tiende hacia el máximo, ya que tomar decisiones sobre el éxito
  • Cognitivo: Se inclina hacia el máximo, ya que los alumnos deben utilizar sus propios criterios

EL ESTILO DEL DESCUBRIMIENTO GUIADO (ESTILO F)

Alumno y profesor establecen una relación a través de preguntas y respuestas, donde el efecto acumulativo conduce al descubrimiento.

Objetivos

  • Iniciar al alumno en el proceso convergente
  • Desarrollar una relación entre la respuesta descubierta y la pregunta presentada
  • Desarrollar paciencia tanto del profesor como del alumno

Impacto

  • No revelar la respuesta, esperar al alumno

Postimpacto

  • El feedback refuerza el éxito en cada paso
  • Si la respuesta es incorrecta, repetir la pregunta o introducir pasos intermedios

Características

  • Toma de decisiones continua

Selección y diseño de contenidos

  • El tema y objetivo final deben ser desconocidos

Comentarios

  • Evitar preguntas al azar en este estilo
  • Puede utilizarse en momentos específicos dentro de otros estilos (excepto el A)
  • Útil para introducir nuevos temas
  • Utilizar secuencias cortas

Canales

  • Físico y social mínimos
  • Emocional maximizado por el sentimiento de logro
  • Cognitivo experimenta cambios

Consideraciones de la práctica

  • Diseñar secuencias de lo general a lo específico
  • Memorización reforzada cuando el alumno descubre algo por sí mismo

– ESTILO DIVERGENTE. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (ESTILO G)

Estructura

  • El estímulo: se plantea al alumno una pregunta que requiere respuestas múltiples y divergentes
  • La meditación: el alumno busca soluciones al problema mediante una operación
  • Las respuestas: son el resultado

Objetivos

  • Estimular las capacidades cognitivas del profesor y del alumno
  • Alcanzar el nivel de afectividad adecuado entre profesor y alumno
  • Desarrollar la habilidad para verificar soluciones y organizarlas para propósitos específicos

Preimpacto

  • El profesor toma decisiones sobre el contenido a tratar, el tema concreto y el diseño del problema que provocará soluciones múltiples y divergentes

Impacto

  • El alumno decide las soluciones divergentes al problema y busca respuestas alternativas

Postimpacto

  • El alumno se autoevalúa y verifica las soluciones que ha decidido. Si la solución responde al problema, se considera válida; de lo contrario, se descarta

Características

  • El profesor debe estar preparado para traspasar el umbral de descubrimiento
  • El profesor debe diseñar problemas adecuados en una o más áreas del conocimiento

EL PROGRAMA INDIVIDUALIZADO. EL DISEÑO DEL ALUMNO (ESTILO H)

Objetivo

  • Permitir al alumno desarrollar un programa por sí mismo basado en sus capacidades cognitivas y físicas para un tema dado

Preimpacto

  • El profesor decide sobre el contenido general seleccionado y el tema que el alumno utilizará

Impacto

  • Se produce traspaso de decisiones

Postimpacto

  • El alumno examina las soluciones, las valida con relación a los problemas

Aplicación del estilo

  • El término «área de contenido» define parámetros amplios de la actividad (juegos de pelota), mientras que el «tema» es una parte específica (voleibol)
  • La disposición de los alumnos es crucial para elegir el estilo H, ya que requiere experiencias previas desde el estilo A al G
  • El tiempo es crucial
  • Es un reto constante para desarrollar e integrar ideas
  • No todos los alumnos pueden participar
  • No hay ejemplos específicos para este estilo

Es una aproximación al desarrollo de las capacidades. Es un modelo sistémico para la exploración y examen de una idea

Canales

  • Nivel máximo en los canales físico, emocional y cognitivo
  • No proporciona oportunidades de desarrollo social

EL ESTILO PARA ALUMNOS INICIADOS (ESTILO I)

El alumno está preparado para tomar el máximo número de decisiones durante los episodios de enseñanza-aprendizaje. Es un estilo individual en el que cada alumno necesita tiempo para llegar a un nivel.

El alumno inicia la actividad por primera vez y reconoce si está preparado para continuar adelante, indagar, descubrir, diseñar un programa y ejecutarlo para su propio desarrollo.

PREGUNTAS EXAMEN

  • Ficha de tareas: enseñanza basada en la tarea
  • Ficha de criterios: obligatoria en recíproco y autoevaluación
  • Seleccionar estilo según objetivos, no hay uno mejor que otro
  • Tabla características comunes, instrucción directa es hasta el estilo de inclusión
  • Tipos de tareas recomendables (puntería y lanzamiento para Autoevaluación)
  • Descubrimiento guiado más apropiado para todos los deportes (independientemente de si es individual o colectivo)
  • Descubrimiento guiado se puede utilizar en una única sesión aislada
  • Inclusión, individualización, iniciación y autoevaluación no se puede utilizar en una sesión aislada

DIFERENCIAS

  • Individualizado: Profesor elige el tema
  • Iniciado: Alumno elige el tema
  • Autoenseñanza: El profesor no participa

FEEDBACK

  • Mando directo y enseñanza basada en tarea: feedback para corregir ejecución
  • Estilo recíproco y autoevaluación: no se corrige ejecución, feedback relacionado con ficha de criterios
  • Inclusión: feedback no decimos si han elegido bien o mal, sino que piense y reflexione si nivel es adecuado. ¿Cómo te sientes?
  • Descubrimiento guiado: feedback nunca se dice respuestas que queremos
  • Resolución problemas: feedback neutro, no diremos si está bien, sino que mostramos soluciones de manera neutra
  • Los tres últimos: no hay importancia del feedback

TIPO DE DEPORTE SEGÚN ESTILO

DEPORTES

  • Mando directo: deporte con alta sincronización entre miembros, deportes con mucha seguridad (fútbol, baloncesto)
  • Autoevaluación: Deportes con resultados visibles para vincular con la ejecución, por ejemplo, juegos

TIEMPO DE APLICACIÓN

  • Estilo inclusión: más de una sesión
  • Descubrimiento guiado, solo una tarea en una sesión

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AUTOENSEÑANZA

No existe en las aulas. Esa reciprocidad de roles se produce en la intimidad de la propia mente y de las propias experiencias. No es
necesario que haya público, ni un receptor externo, ni tampoco un observador externo. Si lo necesitase podría desplazarse fuera del ámbito privado del individuo.