Estatus, Roles, Grupos e Instituciones Sociales: Un Análisis Sociológico
Estatus y Roles Sociales
Estatus
El estatus es una unidad de la estructura social que representa el lugar que ocupa un individuo o grupo en un sistema de relaciones sociales. Siempre se relaciona con un conjunto de roles, que son las pautas y normas de comportamiento que se esperan de quien ocupa ese estatus. El estatus se ocupa y los roles se desempeñan.
Existen diferentes tipos de estatus:
- Adscrito: Posición determinada por factores que el individuo no controla (ej. origen familiar).
- Adquirido: Posición obtenida sobre la base de logros personales, elegidos por el individuo fruto de su esfuerzo (ej. profesión).
- Principal: Cada persona ocupa tantos estatus como grupos a los que pertenezca. El principal es el que le identifica socialmente (ej. ocupación).
Jerarquización de Estatus
Los estatus se organizan según la valoración que hace la sociedad de las diversas actividades institucionalizadas. Algunos estatus cuentan con mayor estima o prestigio social que otros. En la jerarquización también intervienen factores subjetivos.
Inconsistencia de Estatus
Se da cuando uno de los estatus de la persona es incompatible con otros estatus, o cuando los demás no le reconocen que ha obtenido un estatus que cree que se merece.
Rol
El rol es la conducta que se espera que realice un individuo cuando ocupa una posición determinada (estatus). Consiste en las expectativas que tenemos sobre la conducta que debería seguir quien ocupa una determinada posición social. Es un conjunto de pautas de conducta que se refiere tanto a los derechos y obligaciones, como a las normas aprobadas de conducta. El origen de dichas normas es el sistema cultural. Viene dado de «fuera».
Rasgos importantes del rol social:
- Como complejo de acciones sociales, el rol tiene un claro contenido normativo.
- Implica relación mutua; cada actor encuentra su antagonista en el que desempeña el rol correlativo.
- La pluralidad de roles sociales que desempeña un mismo individuo puede originar un conflicto entre ellos.
- Analogía con la representación teatral: alguien escribe lo que tienes que representar.
Aspectos del Rol:
- Prescripción de rol: Conducta imprescindible para definir un rol, implica una serie de prohibiciones de conducta para los que desempeñan ese rol.
- Pareja de rol: Rol fundamental en torno al cual se define otro. Son roles interdependientes que implican obligaciones y derechos recíprocos. Implica no solo el conocimiento de las expectativas de conducta de uno mismo, sino también las de los que ocupan ese rol complementario.
- Rol set o conjunto de roles: Aquellos que se dan en torno a un estatus determinado. Las expectativas atribuidas a los roles de un conjunto pueden prescribir conductas incompatibles y generar conflictos.
- Tensión de rol: Dificultad que tiene la gente para cumplir con sus obligaciones de rol. Puede surgir por una inadecuada preparación para el rol y por dificultades transitorias del rol.
- Conducta de rol: Conducta real de alguien que desempeña un rol. La conducta de rol puede variar de la conducta esperada.
- Conflicto de roles: Pocos roles están libres de conflictos. Varios tipos:
- Entre roles complementarios cuando no existe una buena adaptación entre los mismos.
- Conflicto interrol cuando dos o más roles imponen obligaciones de conducta conflictiva para la persona.
- Conflicto intrarol cuando el ejercicio de un rol implica actuaciones contradictorias.
Grupos Sociales
En sociología, un grupo social no es cualquier pluralidad de individuos. Es necesario que exista un intercambio de acciones sociales. Se define como el conjunto de personas cuyas relaciones se ajustan a un complejo de estatus y roles interrelacionados, comparten valores, actitudes y objetivos comunes, poseen conciencia de unidad y su existencia es reconocida como tal por los demás.
Condiciones para que exista un grupo:
- Una pluralidad de personas.
- En una situación de interacción mutua relativamente duradera.
- Con conciencia de grupo.
- Existencia de objetivos, valores y actividades compartidos.
- Estabilidad y duración relativa.
- Identificación social.
Grupos y Cuasigrupos
Tanto los conglomerados como las categorías son con frecuencia campos apropiados para la emergencia de grupos sociales, a esto se refiere el término de cuasigrupo.
Clasificación de los Grupos
Intra-grupo y Extra-grupo
Términos acuñados por Summer. Los primeros son aquellos a los que pertenecemos como miembros y los segundos son aquellos que nos son «extraños». Las personas hacen su composición de lugar clasificando a las personas en tal o cual grupo, que es evaluado en términos positivos o negativos. El ingroup es un grupo social que reclama a sus miembros cierto grado de apoyo y lealtad y solo existe en relación al outgroup, que es el grupo social con el que uno está compitiendo o el que se rechaza simplemente.
Grupo de Pertenencia y Grupo de Referencia
Los individuos orientan su acción de acuerdo con las normas y valores de los grupos a que pertenecen. El sistema de referencia normativo lo toma el individuo de grupos exteriores a él, que se convierten en «grupos de referencia» y conforme a los cuales, orienta su acción. El grupo de referencia es el grupo social que sirve como punto de referencia a la hora de evaluar una situación o tomar decisiones. Pueden ser positivos si son portadores de unas normas, valores y formas de vida que se desean y son negativos cuando el sujeto lo concibe como portadores de unas normas, valores y formas de vida a evitar.
Grupos Primarios
La distinción entre grupos primarios y secundarios es una aportación de Ch. Cooley. Los miembros del grupo se manifiestan de forma espontánea y libres de coacciones formales, están integrados por un número reducido de personas, se conocen personalmente y las relaciones que mantienen entre sí son relaciones «directas» y personales. La afectividad es importante en este tipo de grupos, son un fin en sí mismos.
Características principales:
- Escaso número de miembros.
- Relaciones directas entre ellos, personales y totales.
- Ausencia de organización formal, contactos sociales informales.
- Duración prolongada del grupo.
- Clima de espontaneidad y libertad.
- Marcado carácter afectivo de las relaciones.
- Dan seguridad a sus miembros.
- Orientación personal y no puramente instrumental.
Grupos Secundarios
Se caracterizan por el carácter impersonal y anónimo de las relaciones entre sus miembros, que se deriva tanto del elevado número de personas que lo integran como de que generalmente poseen una fuerte organización formal. Sus miembros están unidos porque mantienen una actividad o persiguen un interés común. Sus miembros no están unidos entre sí por lazos de lealtad u otro tipo de sentimientos afectivos.
Instituciones Sociales
Las instituciones sociales son el conjunto de pautas recurrentes y estables que tienen como finalidad específica la satisfacción de necesidades sociales. Son un racimo coherente de roles que cristalizan en el desempeño de una función social relevante. Constituyen el entramado de la sociedad y la educación se lleva a cabo en el seno de instituciones.
Tipos de Instituciones
- Básicas: Aquellas que cumplen funciones que se suponen esenciales para la supervivencia del individuo o del grupo (ej. familia).
- Subsidiarias: Aquellas que se refieren a funciones no esenciales, son menos universales y más variables (ej. instituciones recreativas).
Características
- Están interrelacionadas.
- Son relativamente permanentes e indiferentes a las variaciones individuales.
- Los individuos se integran en el sistema social y se encuentran con las instituciones ya dadas.
- Actúan como agentes de estabilidad social.
Funciones Positivas
- La más elemental es la facilitación de los modos de comportamiento necesarios para la supervivencia que simplifican y encauzan la vida social.
- Proporcionan al individuo pautas de relaciones interindividuales modelando las relaciones estatus-rol en la sociedad en que vive.
- Las instituciones sostienen y dan estabilidad a la cultura, a la vida de la sociedad.
Funciones Negativas
- Pueden resultar conservadoras y obstaculizar el progreso social, tienden a hacerse rígidas y a oponerse a los cambios. Por este afán conservador se ha llamado a las instituciones las guardianas de la tradición que nos gobiernan con la mano muerta del pasado.
- Contribuyen a frustrar la personalidad social de los individuos. Si una persona se opone a las pautas de comportamiento que marcan las instituciones, puede considerarse socialmente marcada como persona rara.
- La dispersión de la responsabilidad social: ciertos modos rutinarios de comportamiento se perpetúan a menudo porque no hay nadie que asuma la responsabilidad de cambiarlos.
Instituciones más importantes
- La familia: En ella nace y se educa al individuo, regula, estabiliza y estandariza las relaciones sexuales y la procreación. Ha cambiado a lo largo de la historia, pero sigue siendo el mejor instrumento para dar estabilidad y amparo emocional al individuo. De cómo sea nuestra familia, de su clase social, de su posición económica, va a depender mucho nuestro futuro.
- La educación: La institución educativa pretende el proceso sistemático de socialización del individuo con la adquisición de las pautas culturales de la sociedad en que se integra. En la escuela aprendemos que existen niños de nuestra misma edad con los que tenemos que compartir territorio en el aula y en el recreo. Más tarde en el instituto y la universidad nos van a preparar intelectualmente para que podamos desempeñar un rol profesional determinado.
- La religión: El hombre ha tenido desde siempre la necesidad básica de ponerse en contacto con algo que le trasciende. Todas esas necesidades y experiencias hicieron surgir la institución religiosa.
- La política: Esta institución surgió de la necesidad de proveer la administración y el orden dentro de la ciudad, es muy importante para la vida en sociedad y casi toda nuestra vida social está configurada por la institución política.
- La económica: Surgió ante la necesidad de ordenar la producción, el intercambio y la distribución de los bienes necesarios al grupo para su propia subsistencia. Fue creciendo de complejidad a medida que las necesidades se fueron incrementando y a medida que se fue pasando de una sociedad simple a una compleja. Esta institución nos integra en la sociedad, porque todos somos socioeconómicamente interdependientes.
La Organización
Una organización es un sistema social, orientado a un fin o fines racionales, al menos según la intención.
Elementos:
- Un grupo de personas asociadas para el logro de un fin común que establecen entre ellas relaciones formalizadas con pretensión de continuidad en el tiempo y con posibilidad de sustituir a sus miembros sin que peligre la supervivencia de la organización.
Características de las Organizaciones
División del trabajo y coordinación. Las organizaciones son sistemas creados para colaborar en la consecución de un fin o fines, pero dicha colaboración lleva en sí misma el conflicto de intereses. La consecución de los fines beneficia a unos miembros de una manera y a otros de otra.
Diferencias entre Organización e Institución
La noción de organización no implica una referencia al entorno social en que se encuentra y actúa, en cambio el concepto de institución se caracteriza por su orientación a la sociedad. Se trata de un conjunto de papeles sociales estructurados en torno a la satisfacción de una necesidad social importante, aceptados en una sociedad como forma legítima de satisfacción de ese tipo de necesidad.
Problemas en la Definición de Sociología
- No existe un acuerdo entre los diferentes sociólogos.
- Coincidencia entre el objeto y el sujeto.
- El análisis social y el sentido común.
- Imprecisión en los límites con otras ciencias.
- «Inmadurez de la sociología».
- Especialización dentro de la propia sociología.
Momento Histórico del Surgimiento de la Sociología
La sociología, como disciplina autónoma, comprometida con las exigencias del método científico, nace a mediados del siglo XIX.
- El origen de la sociología debe enmarcarse en un contexto social concreto en el que tiene lugar el inicio de la industrialización y democratización del mundo moderno.
- La sociología nació en una situación marcada por la crisis.
Origen de la Sociología
La sociología aparece como una respuesta intelectual a la situación de la crisis de la sociedad moderna occidental. La existencia de la sociología es paralela a la de la sociedad moderna que es producto de la evolución acelerada de la sociedad tradicional.
Factores que Inciden en el Surgimiento
De Orden Intelectual
- El positivismo y las exigencias del método científico.
- El descubrimiento de la existencia de las leyes sociales.
- Autonomía de la sociedad civil.
- Las ideas evolucionistas.
De Orden Social y Político
- La Revolución Industrial y la Revolución Francesa.
- La cuestión social.
El Estructural-Funcionalismo
Tiene sus raíces en Comte y Spencer, Durkheim y Pareto. Es un paradigma teórico según el cual la sociedad es un sistema cuyas partes encajan entre sí, produciendo el equilibrio y la estabilidad social. Según esta corriente, nuestras vidas están orientadas según la dirección que marcan ciertas estructuras sociales.
Evaluación Crítica
Los críticos del funcionalismo se preguntan cómo es posible asumir que la sociedad tiene un orden natural cuando vemos variaciones tan substanciales entre distintas sociedades y en las mismas sociedades a lo largo del tiempo. Corren el riesgo de infravalorar el conflicto y la desigualdad, en definitiva, se le ha tildado de conservador.
Sociedad y Cultura
Instinto
Modelo complejo de comportamiento ligado a la especie y que se hereda genéticamente. La especie humana es la única que depende de su cultura para sobrevivir y no de los instintos o programas biológicos sobre los que no se tiene control.
Principales Pensadores de la Sociología
Auguste Comte
Es el primer autor que utilizó el término de sociología. Quería preservar la sociedad tal y como era, positivista. El estudio de los fenómenos sociales debía emplear las mismas técnicas que las ciencias naturales. Énfasis en el carácter sistemático de la sociedad, los vínculos entre sus elementos, que influyó en el funcionalismo. Su obra es en parte una reacción contra la Revolución Francesa y la Ilustración, ejerció profunda influencia en autores posteriores como Durkheim o Spencer. Comte desarrolló su física social, su lema es «orden y progreso» y la «teoría de los tres estadios»: teológico, metafísico y positivo.
Herbert Spencer
Autor inglés que se formó en ciencias naturales, se inspiró en la biología para dar forma a su perspectiva y a sus conceptos. Junto a Comte ejerció influencia en el funcionalismo estructural. Le interesaba la interrelación entre las partes de la sociedad y las funciones que cada parte cumplía para las demás y el sistema en su conjunto. La supervivencia del más apto se producía en el mundo social y la ley general de la evolución pasó de una «homogeneidad incoherente» a una «heterogeneidad coherente».
Émile Durkheim
Autor de una obra dedicada al estudio del orden social y la solidaridad social: cómo las sociedades se mantienen unidas. Para él la sociedad tiene una existencia objetiva por encima de los individuos. Entiende las estructuras sociales en términos de las funciones sociales que cumplen y de las consecuencias que tienen para el funcionalismo de la sociedad. El objetivo de su sociología son los hechos sociales, aquellas maneras de obrar, de pensar y de sentir que existen con independencia de las conciencias individuales y son exteriores al individuo. Para Durkheim un hecho social puede considerarse explicado cuando llegamos a comprender la función que cumple de cara a la cohesión del grupo.
Max Weber
Como otros sociólogos, trató de dar cuenta de las diferencias entre las sociedades tradicionales y las modernas, caracterizando a estas por un creciente proceso de racionalidad. Su mayor interés se refería a la emergencia de la racionalidad característica del mundo occidental. Consideraba dicho proceso como irreversible, pero por otro lado consideraba que nos dirigíamos hacia una gran «jaula de hierro».
Karl Marx
Le interesaba el carácter opresivo del sistema capitalista que emergía de la Revolución Industrial y su objetivo era desarrollar una teoría que explicara esa índole opresiva y contribuyera a la destrucción del sistema. El hombre está en una tensión dialéctica con la sociedad. La dialéctica de las clases sociales es la impulsora del desarrollo histórico, cuestión clave para entender el cambio social. Para Marx, el conflicto es el motor de la historia. Su aportación da lugar a uno de los paradigmas dentro de la sociología, la sociología del conflicto, en el cual se agrupan las teorías sociológicas que analizan la sociedad desde el punto de vista de la desigualdad, el conflicto y el cambio social. Una clase está compuesta por todas aquellas personas que tenían relación con respecto a los medios de producción.
Concepto de Trabajo
Su teoría de la sociedad capitalista se fundamenta en su imagen de la naturaleza de los seres humanos. Es un proceso racional entre el hombre y la naturaleza, una actividad mediante la cual el hombre entra en contacto con la naturaleza exterior a él y una actividad a través de la cual unos hombres entran en relación con otros y se modifican las relaciones entre los propios hombres. El trabajo es la piedra angular de la estructura social así como de los cambios históricos a los que esta está sujeta.
Plusvalía
Se define como la diferencia entre el valor del producto y el de los elementos invertidos en la formación de ese producto. Entre el trabajo «socialmente necesario» y el trabajo excedente existe una relación que es la cuota de plusvalía o de explotación, a través de ella se mide la ganancia del capitalista.
Plasticidad de los Seres Humanos
La inmadurez y desvalimiento biológico que conlleva la carencia de instintos hacen de la especie humana una especie particularmente «plástica» en su proceso de adaptación al medio. Esa plasticidad se pone de manifiesto en la diversidad de formas culturales, formas de responder a los diferentes problemas que le presenta el entorno. Los seres humanos son únicos por su capacidad de crear y sustentar cultura. Cada sociedad de hombres posee su propia cultura distintiva. Los individuos solo tienen posibilidades de supervivencia en el grupo social, no pueden desarrollarse como tal al margen de las relaciones sociales. Un ser humano sin cultura es menos que un animal.