Estado receptor definicion
54-¿Cómo se lleva a cabo el establecimiento de relaciones consulares?
El establecimiento de relaciones consulares se realiza de acuerdo con el principio de consentimiento mutuo entre el Estado que envía y el Estado receptor.
Se requiere por tanto el consentimiento del Estado receptor para establecer una oficina consular en su territorio. También es necesario dicho consentimiento para nombrar o recibir funcionarios consulares honorarios, fijar el número de miembros de la oficina consular y designar a una misma persona como funcionario consular por parte de dos o más Estados. Hay que señalar que el establecimiento de relaciones consulares es independiente de la existencia de relaciones diplomáticas entre el Estado que envía y el receptor, y la ruptura de esas relaciones no supone la terminación de las relaciones consulares.
55-¿Quién puede formar parte de una oficina consular?
La oficina consular puede estar formada por diferente categoría de personas; el jefe de oficina consular y otros funcionarios consulares, los empleados consulares y los miembros del personal de servicio.
56-Explique las clases de funcionarios consulares
En primer lugar, el jefe de la oficina consular puede ser cónsul general, cónsul, vicecónsul y agente consular, y será designado por el Estado que envía y provisto de una carta patente que acredite su calidad. Para el ejercicio de sus funciones precisa de la autorización del Estado receptor llamada exeqúatur, que puede ser denegada sin obligación de motivación alguna.
En segundo lugar encontramos a los funcionarios consulares, son los encargados de ejercer las funciones consulares pueden ser de dos tipos; funcionarios consulares de carrera que son nacionales del Estado que envía remunerados por este y que no ejercen otra profesión ; y por otro lado, funcionarios consulares honorarios que pueden ser nacionales del Estado que envía, del Estado receptor o tener otra nacionalidad, cuyas funciones no son remuneradas y por tanto suelen tener otra profesión y que se benefician de un régimen de privilegios e inmunidades más reducido que los cónsules de carrera.
En tercer lugar y cuarto lugar encontramos a los empleados consulares se ocupan del servicio técnico o administrativo de la oficina consular y por otro lado, los miembros del personal del servicio se encargan de las tareas de carácter domestico de la oficina.
57-Enuncie los distintos tipos de funciones consulares
Las funciones consulares pueden ser clasificadas en cinco grupos; las que son paralelas a las que realizan las misiones diplomáticas, en segundo lugar las funciones básicas de ayuda y asistencia a los nacionales, en tercer lugar la función consistente en extender pasaportes y documentos de viaje, en cuarto lugar las funciones relacionadas con el registro civil consular y en quinto y último lugar las funciones relacionadas con la navegación marítima y aérea.
58-¿Qué funciones consulares son paralelas a las que realizan las misiones diplomáticas?
Las funciones que son paralelas a las misiones diplomáticas son las siguientes; en primer lugar cabe mencionar las funciones de protección de los intereses del Estado que envía y de sus nacionales en el Estado receptor. En segundo lugar, la información acerca de la vida comercial, económica, cultural y científica del Estado receptor. En cuarto lugar el fomento de las relaciones comerciales, económicas culturales y científicas entre el Estado que envía y el receptor. Finalmente, las relaciones con el conjunto de nacionales del Estado que envía, que se encuentran en la circunscripción de la oficina consular, ante desastres naturales , problemas de integración o cambios políticos y sociales en el Estado receptor.
59-Explique en qué consiste al función de asistencia consular
La asistencia consular despliega sus efectos más relevantes con objeto de asegurar la libre comunicación de la oficina consular con los nacionales del Estado que envía, especialmente en supuestos de detención, arresto o prisión preventiva, estableciendo el art.36.1b) del Convenio de 1963, la obligación del Estado receptor de informar sin retraso alguno a la oficina consular de cualquiera de estas situaciones, siempre que el interesado lo solicite. Para que esta solicitud pueda producirse el Estado receptor está obligado a informarle de este derecho sin dilación alguna.
60-Resuma el contenido de la jurisprudencia internacional reciente en torno a la función de asistencia consular
En el ámbito jurisprudencial, la CIDH examino el contenido del art. 36 antes mencionado, y declaro que la comunicación consular a la que s refiere dicho artículo concierne a la protección de los derechos del nacional del Estado que envía y puede redundar en beneficio de aquel, por lo que el derecho de los detenidos extranjeros a la comunicación con funcionarios consulares del Estado que envía puede ser concebido como un derecho del detenido.
61-Señale las diferencias existentes entre los privilegios e inmunidades aplicables a las oficinas consulares y los aplicables a las misiones diplomáticas.
A diferencia del régimen de inviolabilidad aplicable a los locales diplomáticos, se contempla la posibilidad de que las autoridades del Estado receptor puedan entrar en los locales consulares en caso de incendio u otra calamidad que requiera la inmediata adopción de mediadas de protección, dado que en estos supuesto se presume el consentimiento del jefe de la oficina consular. Asimismo, los bienes de la oficina consular pueden ser objeto de medidas de expropiación por parte del Estado receptor, por causa de utilidad publica o por exigencias de la defensa nacional, debiendo ser compensado el Estado que envía de forma inmediata, adecuada y efectiva.
Por lo demás, la oficina consular se beneficia de las inmunidades de jurisdicción y ejecución, inmunidad fiscal y aduanera y derecho a usar la bandera y el escudo nacionales del Estado que envía. Tiene garantizada la libertad de comunicación para todos sus fines oficiales con el gobierno del Estado que envía, con las demás oficinas consulares de este Estado existentes en el Estado receptor, y con las misiones diplomáticas y oficinas consulares del Estado que envía establecidas en cualquier otro Estado.
No obstante a diferencia del régimen aplicable a la valija diplomática, se prevé la posibilidad de su apertura, a petición y en presencia de las autoridades competentes del Estado receptor cuando estas tengan razones fundadas para creer que contiene algo distinto a la correspondencia y documentos oficiales u objetos destinados exclusivamente al uso oficial. Si las autoridades del Estado que envían rechazan la petición de apertura de la valija, esta sera devuelta a su lugar de origen.
62-¿Cuál es el régimen de los miembros de la oficina consular que tienen la condición de funcionarios de carrera?
Los mismos se benefician de un régimen similar al de los agentes diplomáticos, pero con un alcance más reducido. Su inviolabilidad personal no es absoluta, ya que pueden ser objeto de medidas de detención o prisión preventiva en caso de delito grave y por decisión de la autoridad judicial competente. Al margen de este caso, no pueden ser detenidos ni sometidos a ninguna otra forma de privación de liberta, salvo en cumplimiento de sentencia firme. Además no disfrutan de la inviolabilidad de su residencia particular. Asimismo, la inmunidad de jurisdicción queda excluida en caso de procedimientos civiles derivados de contratos no concertados por los funcionarios consulares en cuanto agentes del Estado que envía o entablados por terceros como consecuencia de daños causados pro un accidente de vehículo, buque o avión ocurrido en el Estado receptor.